La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tendencias Tecnológicas: Radiodifusión.com Dr. Manuel Alejandro Guerrero CIRT 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo Nayarit, julio 10 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tendencias Tecnológicas: Radiodifusión.com Dr. Manuel Alejandro Guerrero CIRT 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo Nayarit, julio 10 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias Tecnológicas: Radiodifusión.com Dr. Manuel Alejandro Guerrero CIRT 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo Nayarit, julio 10 2009

2 Partiendo de los datos… Según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI): Hay 27.6 millones de internautas, 56% hombres y 44% mujeres; Hay 27.6 millones de internautas, 56% hombres y 44% mujeres; Internet más democrática: el uso en el NSE D+ creció de 24% a 33% entre 2007 y 2008; 44% de internautas vive en hogares con 8 mil pesos. Internet más democrática: el uso en el NSE D+ creció de 24% a 33% entre 2007 y 2008; 44% de internautas vive en hogares con 8 mil pesos. 6 de cada 10 jóvenes (12 a 19 años) se conectan a Internet Conexión: 40% hogar; 36% cafés; 19% trabajo. El e-prime time (nivel más alto de conexión) es de 4:00 a 6:00 pm

3 Dos conceptos Lo nuevo, ya no lo es: Lo nuevo, ya no lo es: –Definiciones de nuevos medios: obsoletas –Ya hay una generación de usuarios que está creciendo y consumiendo con la red. Relevancia: Relevancia: –¿Quién la define? Reproduce, replica, reenvía, responde: Reproduce, replica, reenvía, responde: –Ejemplo 1: www.twitter.com y www.facebook.com www.twitter.comwww.facebook.comwww.twitter.comwww.facebook.com –Ejemplo 2: www.digg.com www.digg.com

4 El entorno Por si los anteriores no fueran ya cambios suficientemente dramáticos en sí mismos, el entorno radiofónico ha dejado de existir como lo conocíamos. Por si los anteriores no fueran ya cambios suficientemente dramáticos en sí mismos, el entorno radiofónico ha dejado de existir como lo conocíamos. ¿Qué es hoy la radio? ¿Qué es hoy la radio? –¿Una forma de transmisión? –¿Está vinculada a un tipo de recepción? –¿O a un tipo específico de gadget receptor?

5 Los 4 retos para la radio Reto 1: velocidad/oportunidad A tan sólo minutos del golpe de Estado en Honduras, las redes sociales como facebook y twitter ya tenían circulando la noticia. A tan sólo minutos del golpe de Estado en Honduras, las redes sociales como facebook y twitter ya tenían circulando la noticia. Esto plantea retos en términos de algunos de los criterios clásicos de verificación de fuentes y confiabilidad para los medios tradicionales. Esto plantea retos en términos de algunos de los criterios clásicos de verificación de fuentes y confiabilidad para los medios tradicionales. El asunto es que la velocidad ya no se va a reducir. El asunto es que la velocidad ya no se va a reducir. Aprovechar la flexibilidad de la radio en internet. Aprovechar la flexibilidad de la radio en internet.

6 Los 4 retos para la radio Reto 2: diálogo constante Reto 2: diálogo constante El 4° Poder ya no sólo es del medio, lo comparte con el usuario. Si la nota y la información no se replica en internet, se muere. El 4° Poder ya no sólo es del medio, lo comparte con el usuario. Si la nota y la información no se replica en internet, se muere. En Estados Unidos y Europa hay cada vez mayor entusiasmo por el periodismo ciudadano, darle más ojos y más voces a la comunidad. En Estados Unidos y Europa hay cada vez mayor entusiasmo por el periodismo ciudadano, darle más ojos y más voces a la comunidad. –Ejemplo: www.youtube.com/reporterscenter (clips de pocos minutos donde gente de la talla de Bob Woodward enseña cómo hacer una entrevista, qué es periodismo de investigación, cuál debe ser la ética de la profesión) www.youtube.com/reporterscenter El valor agregado a la información es la oferta de los espacios con réplica. El valor agregado a la información es la oferta de los espacios con réplica. Antes se establecía desde el medios y se discutía al día siguiente: hoy es impensable. Antes se establecía desde el medios y se discutía al día siguiente: hoy es impensable.

7 Los 4 retos para la radio Reto 3: Fragmentación Reto 3: Fragmentación Internet hoy en día ofrece una gama enorme de información y de alternativas que no pueden atender los medios tradicionales si los pensamos como atados a un solo formato. Internet hoy en día ofrece una gama enorme de información y de alternativas que no pueden atender los medios tradicionales si los pensamos como atados a un solo formato. Por tanto, hay que cambiar la perspectiva en la que vemos as empresas radiofónicas: hoy deben ser consideradas empresas generadoras y distribuidoras de contenidos. Por tanto, hay que cambiar la perspectiva en la que vemos as empresas radiofónicas: hoy deben ser consideradas empresas generadoras y distribuidoras de contenidos.

8 Los 4 retos para la radio Reto 4: la rentabilidad Reto 4: la rentabilidad Este aspecto es como encontrar la cuadratura al círculo. Este aspecto es como encontrar la cuadratura al círculo. Pero la solución, aunque compleja, no es imposible. He aquí dos propuestas: Pero la solución, aunque compleja, no es imposible. He aquí dos propuestas: 1. Conocer mejor las audiencias: que son varias, que se modifican a lo largo del día y que sobre todo tienen un enorme interés por estar constantemente conectados y diciendo cosas, y que, por tanto, pueden generar lealtades más fuertes por nicho. –Conocer mejor también implica realizar mejores estudios de investigación de audiencias.

9 Los 4 retos para la radio 2. Valor de reutilización de información (capacidad de almacenamiento y velocidad de acceso)

10 Así… El cambio más importante: los contenidos, sea sobre mero entretenimiento o cuestiones de la vida pública, ya no sólo los generan los medios. El cambio más importante: los contenidos, sea sobre mero entretenimiento o cuestiones de la vida pública, ya no sólo los generan los medios. Los medios proponen, las audiencias, disponen, responden, replican, generan resonancia y le imprimen relevancia al tema. Los medios proponen, las audiencias, disponen, responden, replican, generan resonancia y le imprimen relevancia al tema. La tecnología ha empoderado a las audiencias. Aprovechemos este momento y conozcámoslas mejor. La tecnología ha empoderado a las audiencias. Aprovechemos este momento y conozcámoslas mejor. Y aprovechemos las capacidades de reutilización y valor agregado de información. Y aprovechemos las capacidades de reutilización y valor agregado de información.

11 Gracias


Descargar ppt "Tendencias Tecnológicas: Radiodifusión.com Dr. Manuel Alejandro Guerrero CIRT 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo Nayarit, julio 10 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google