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ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Economía de la Empresa Tema 9 Colegio Santa Ana - Zaragoza.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Economía de la Empresa Tema 9 Colegio Santa Ana - Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Economía de la Empresa Tema 9 Colegio Santa Ana - Zaragoza

2 INDICE Concepto de organización. Organización temporal de la empresa. –Concepto de organización formal. –Organigramas. Concepto. Clases de organigramas. –Estructura organizativa. Departamentalización. Organización según autoridad. –Organización informal

3 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN. TIPOS. “Función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la Empresa, así como su responsabilidad y autoridad” CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN “Es la que ha sido conscientemente definida para hacer frente a los objetivos de la empresa y situar cada uno de los miembros que la integran” TIPOS DE ORGANIZACIÓN Organización Formal: “Conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección y organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí” Organización INFormal:

4 ORGANIGRAMAS “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto: Según la forma: Según la finalidad: Según la extensión: Según su contenido: Clases:

5 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA EMPLEADOS Organigramas Verticales Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. También destacan las relaciones de subordinación directas e indirectas

6 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR DE FINANCIACIÓN DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR DE APROVISIONAMIENTO SDIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE ACABADOS DIRECTOR DE INVERSIONES DIRECTOR CONTABLE EMPLEADOS DIRECTOR GENERAL Organigramas horizontales Tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y, a su derecha, las unidades subordinadas. El objetivo de esta organización es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando

7 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN SU FORMA JEFE DE APROVISIONAMIENTO Organigramas radiales Son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección DIRECTOR GENERAL JEFE DE PRODUCCIÓN JEFE DE CALIDAD JEFE DE VENTAS JEFE DE MARKETING JEFE DE ACABADOS DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR COMERCIAL JEFE DE APROVISIONAMIENTO

8 CLASES DE ORGANIGRAMAS. SEGÚN EXTENSION GENERALES DE DETALLE Muestran toda la estructura de la empresa Presentan sólo una parte en concreto TEXT SEGÚN CONTENIDO ESTRUCTURALES FUNCIONALES PERSONALES Presentan sólo las diversas unidades que componen la empresa Muestran cual es el contenido de cada unidad. Explicitan el nombre y cargo de cada persona. SEGÚN LA FORMA HORIZONTALES VERTICALES Las unidades con más autoridad se sitúan a la izquierda. Las unidades con más autoridad se sitúan en la posición superior. INFORMATIVOS ANALISIS Presentan sólo las grandes unidades de la empresa. Pretenden dar una visión general. Presentan todas las unidades, incluso las más pequeñas, y las relaciones entre ellas. Son muy detallados SEGÚN LA FINALIDAD

9 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CONCEPTO: “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada”. CLASES: Por funciones Por territorio Por tipo de producto Por proceso productivo Por sector de mercado ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEPARTAMENTALIZACIÓN Organización según la autoridad CONCEPTO: “Implica una división del trabajo según los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad que existen en el seno de la empresa”. CLASES: Lineal o jerárquica. Funcional En línea y staff En comités Matricial

10 DEPARTAMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES En las empresas se definen funciones que se diferencian por el tipo de actividad que se efectúa, por ejemplo, producción, finanzas, comercialización o recursos humanos

11 DEPARTAMENTACIÓN DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DIRECTOR DE ZONA NORTE DIRECTOR DE ZONA SUR DIRECTOR DE ZONA ESTE DIRECTOR DE ZONA OESTE DEPARTAMENTACIÓN POR TERRITORIOS La agrupación se lleva a cabo a partir de las áreas territoriales, ya que en muchas ocasiones presentan características específicas.

12 DEPARTAMENTACIÓN DIRECTOR DE PRODUCCIÓN MUEBLES DE COCINA MUEBLES DE MADERA MOBILIARIO DE OFICINA DEPARTAMENTACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO En algunas ocasiones, los productos presentan bastantes diferencias, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que es aconsejable crear departamentos específicos para grupos de productos

13 DEPARTAMENTACIÓN DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR DE COMPRAS DIRECTOR DE CARPINTERIA DIRECTOR DE PINTURA DIRECTOR DE VENTAS DEPARTAMENTACIÓN POR PROCESOS PRODUCTIVOS La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos

14 DEPARTAMENTACIÓN DIRECTOR DE COMERCIALZIACIÓN HIPERMERCADOSTIENDASVENTA AL PUBLICO DEPARTAMENTACIÓN POR SECTORES DE MERCADO La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos

15 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EMPLEADOS EMPLEADO DIRECCION BILBAO DIRECCION BILBAO DIRECCION ZARAGOZA DIRECCION ZARAGOZA EMPLEADOS ORGANIZACIÓN LINEAL O JERÁRQUICA Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Cada uno sabe quién se encarga de dar las ordenes y quién de obedecerlas. El orden jerárquico determina cuales son los canales de transmisión de la información. Además cada uno de los miembros de la organización se responsabilizará ante su superior de sus resultados. Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Cada uno sabe quién se encarga de dar las ordenes y quién de obedecerlas. El orden jerárquico determina cuales son los canales de transmisión de la información. Además cada uno de los miembros de la organización se responsabilizará ante su superior de sus resultados.

16 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS VENTAJAS Simplicidad y claridad para su aplicación Unidad de mando, cada subordinado responde ante un único jefe. No hay interferencia de poderes. La comunicación de información (ascendente) tanto como la comunicación de órdenes (descendente) es directa Permite a los mandos inferiores tomar decisiones en ausencia de superiores. La disciplina se mantiene fácilmente INCONVENIENTES La concentración de poderes requiere la especialización en numerosas tareas y la realidad es que no se puede ser experto en todas ellas. Cuando la empresa crece y la cadena de órdenes también, se incrementa la burocracia. Es rígida e inflexible y puede dar lugar a un régimen dictatorial

17 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS En la estructura funcional, el funcionamiento de cada departamento depende de los demás, no pueden funcionar de manera aislada. Su característica fundamental es que los subordinados, de los niveles inferiores, en vez de estar conectados a la dirección a través de un único punto (el superior inmediato) recibe las órdenes, instrucciones y la asistencia que necesita directamente de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales desarrolla una función particular, en la que es especialista. De ahí precisamente la denominación de estructura funcional.

18 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS VENTAJAS Al ser los jefes especialistas, existe una mayor eficacia empresarial El asesoramiento del experto está a disposición de cada trabajador. Comunicaciones rápidas. INCONVENIENTES Pérdida de unidad de mando. Se reciben órdenes de varios jefes que pueden ser contradictorias, lo cual conlleva a una posible confusión en la ejecución de tareas. La especialización puede hacer olvidar los objetivos globales de la empresa. Menor disciplina Mejor aprovechamiento de los recursos

19 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS EMPLEADO ORGANIZACIÓN LINEAL O STAFF Uno de los inconvenientes de la organización en línea es que cada directivo tiene, bajo su responsabilidad, una variedad de actividades de las cuales puede no ser experto. Para solucionar este inconveniente se crean los departamentos Staff, que apoyan técnicamente a la dirección. Uno de los inconvenientes de la organización en línea es que cada directivo tiene, bajo su responsabilidad, una variedad de actividades de las cuales puede no ser experto. Para solucionar este inconveniente se crean los departamentos Staff, que apoyan técnicamente a la dirección.

20 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ORGANIZACIÓN MATRICIAL DIRECTOR DE PRODUCCION DIRECTOR DE PRODUCCION DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR FINANCIERO DIRECTOR PROYECTO IPOD PRODUCCION IPOD FINANZAS IPOD DIRECTOR PROYECTO WIFILAND PRODUCCION WIFILAND PRODUCCION WIFILAND COMERCIALIZACION WIFILAND COMERCIALIZACION WIFILAND FINANZAS WIFILAND FINANZAS WIFILAND COMERCIALIZACION IPOD COMERCIALIZACION IPOD


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