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DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.

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4 DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas distintivas de una Empresa, en las que un Administrador (Supervisor) tiene autoridad sobre la ejecución de actividades específicas

5 FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN
A. Departamentalización mediante números simples B. Departamentalización por Tiempo. C. Departamentalización por Función Empresarial. D. Departamentalización por Territorio. E. Departamentalización por Productos. F. Departamentalización por Clientes. G. Departamentalización por Canales de Distribución. H. Departamentalización por Proceso o Equipo. I. Organización en Forma de Matriz.

6 A. NÚMEROS SIMPLES Consiste en el agrupamiento objetivo de personas, que han de ejecutar ciertos deberes o actividades, bajo la dirección o guía de un Administrador o Supervisor. Ejemplo: CLANES TRIBUS EJÉRCITO

7 Consiste en la agrupación de las actividades sobre la base de TIEMPO.
B. POR TIEMPO Consiste en la agrupación de las actividades sobre la base de TIEMPO. Ejemplo: Turnos (cuando se requieren por razones económicas o tecnológicas) * VENTAJAS: Mayor capacidad productiva Mejor utilización de la capacidad instalada Pocos problemas administrativos. * DESVENTAJAS: Mayor supervisión Costo de los turnos Menor eficiencia

8 SUPERIORES E INFERIORES
C. POR FUNCIÓN EMPRESARIAL Consiste en el agrupamiento de las actividades de acuerdo con las funciones básicas de la actividad empresarial (Producción - Ventas - Finanzas y Administración) DEPARTAMENTOS FUNCIONALES Presupone la existencia de: SUPERIORES E INFERIORES

9 POR FUNCIÓN EMPRESARIAL
DIRECCIÓN Departamento de Ventas de Finanzas de Producción

10 DEPARTAMENTOS FUNCIONALES
INFERIORES: Agrupan las actividades, que aunque importantes, no tienen el carácter de supremacía sobre los departamentos superiores. depende del giro o actividad de la empresa. SUPERIORES: Agrupan las actividades importantes. relacionadas directamente con la existencia misma de la empresa. manejan grandes presupuestos y personal.

11 GERENTE GENERAL MERCADO-TECNIA PRODUCCIÓN
INGENIERÍA PRODUCCIÓN FINANZAS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PLANES DE COMERCIA-LIZACIÓN PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN ADMINISTRACIÓN DE VENTAS VENTAS ADMINISTRACIÓN DE INGENIERÍA DISEÑO PRELIMINAR INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA HIDRÁULICA CONTROL DE CALIDAD PLANEAMIENTO Y CONTROL DE PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN ALMACENES OPERACIONES CON HERRAMIENTAS PRODUCCIÓN GENERAL PLANEAMIENTO FINANCIERO PRESUPUESTOS CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD DE COSTOS COMPRAS ESTADISTICAS Y P.E.D.

12 VENTAJAS 2. Mantiene el poder y prestigio de las funciones mayores
1. Es un método lógico, probado a través del tiempo 2. Mantiene el poder y prestigio de las funciones mayores 3. Sigue el principio de la especialización ocupacional y logra una eficiente utilización de la mano de obra. 4. Simplifica el entrenamiento. 5. Establece un estricto control de los niveles altos. 6. Orienta a las personas hacia una actividad específica.

13 DESVENTAJAS 1. La responsabilidad por la generación de utilidades se encuentra en los niveles más altos de la organización 2. Limita y dificulta la preparación y desarrollo de Gerentes Generales 3. Exagerada especialización y limitación de los puntos de vista de personal clave 4. Reduce la coordinación entre funciones, así como la cooperación interdepartamental. 5. Dificulta el crecimiento económico

14 POR LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
D. POR TERRITORIO POR LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Consiste en agrupar y asignar a un Administrador, todas las actividades de un área geográfica definida o territorio. Se emplea en aquellas empresas de gran envergadura y físicamente dispersas

15 2. Ventajas económicas de las operaciones de tipo regional.
RAZONES PARA SU APLICACIÓN 1. Fomento de la participación local. 2. Ventajas económicas de las operaciones de tipo regional. 3. Brindar servicios similares, en forma simultanea, a través de la Nación 4. Preparación de elementos locales, para situaciones futuras 5. Conocimientos del personal de su propia realidad local o regional (caso ventas).

16 DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TERRITORIO
GERENCIA GENERAL MERCADOTEC. PERSONAL COMPRAS FINANZAS ZONA NORTE ORIENTE CENTRO SUR CHICO PERSONAL INGENIERIA PRODUCCIÓN CONTABILIDAD VENTAS

17 VENTAJAS 1. La responsabilidad se encuentra en un nivel más bajo.
2. Pone mayor énfasis en los problemas y mercados locales. 3. Mejora la coordinación a nivel regional. 4. Mejor comunicación personal con los intereses locales. 5. Permite y facilita el entrenamiento de Administradores Generales. 6. Obtiene ventajas de las economías de las operaciones locales.

18 DESVENTAJAS 1. Requiere mayor cantidad de personas con capacidad administrativas generales. 2. Tiende a dificultar el mantenimiento económico de los servicios. 3. Aumenta el problema de control a nivel de la alta administración. 4. La preocupación se concentra más en los aspectos de mercadeo y producción, descuidando las funciones administrativas.

19 E. POR PRODUCTOS O SERVICIOS
Consiste en establecer la organización, en concordancia con las diferentes líneas de productos/servicios que trabaja la empresa. Es una consecuencia del crecimiento de las operaciones y la problemática del mando y un número mayor, que el recomendado, de subordinados inmediatos. Antes de llegar a este esquema, se organizó por “Función Empresarial”. RESTRICCIÓN: Esta forma de departamentalización no se da en las áreas de: FINANZAS, R.R.I.I. (PERSONAL) GENERAL MOTORS CHEVROLET CADILLAC BUICK EJEMPLOS: EQUIPOS DE OFICINA EQUIPOS PEQUEÑOS (SISTEMA 34) EQUIPOS GRANDES (SISTEMA 38) ENTRENAMIENTO IBM

20 DIVISIÓN DE INSTRUMENTOS DIVISIÓN DE MEDIDORES ELECTRÓNICOS
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS GERENCIA GENERAL MERCADOTEC. PERSONAL COMPRAS FINANZAS DIVISIÓN DE INSTRUMENTOS DIVISIÓN DE MEDIDORES ELECTRÓNICOS INGENIERIA PRODUCCIÓN CONTABILIDAD VENTAS DIVISIÓN DE INDICADORES LUMINOSOS DIVISIÓN DE HERRAMIENTAS INDUSTRIALES

21 Requiere de mas personas con habilidades administrativas.
VENTAJAS: Concentra los esfuerzos y la atención en la línea de productos. Impone responsabilidad por las utilidades al nivel de división. Mejora la coordinación de las actividades funcionales. Permite el crecimiento y la diversificación de productos y servicios. Ofrece un medio cuantificable para el entrenamiento de administradores generales. BRINDAMOS EL MEJOR SERVICIO DESVENTAJAS: Requiere de mas personas con habilidades administrativas. Tiende a dificultar el mantenimiento económico de los servicios centrales. Dificulta el control al más alto nivel.

22 G. POR CANALES DE DISTRIBUCIÓN
F. POR CLIENTES Este tipo de departamentalización refleja un gran interés en los clientes. Los Clientes constituyen el Elemento Clave para la agrupación de las actividades. Se emplea principalmente en la áreas de ventas. G. POR CANALES DE DISTRIBUCIÓN En este caso, la agrupación de las actividades se produce alrededor de los Canales de Distribución o Comercialización, usados para llegar al Cliente Final. Es similar a la Departamentalización por clientes H. POR PROCESO O EQUIPO Consiste en la agrupación de las actividades en términos de un proceso, (Sec. Pintura, Sec. Acabados) o clase de equipo (Sec. Tornos, Sec. Prensas Perforadoras). Los Recursos (Fuerza de Trabajo + Materiales), se reúnen en un departamento, para ejecutar una operación determinada.

23 DIRECTOR DE INGENIERÍA
I. EN FORMA DE MATRIZ DIRECTOR DE INGENIERÍA GERENTE DEL PROYECTO A GERENTE DEL PROYECTO B GERENTE DEL PROYECTO C GERENTE DEL PROYECTO D INGENIERÍA MECÁNICA HIDRÁULICA DISEÑO PRELIMINAR ELÉCTRICA METALÚRGICA INGENIERÍA METALÚRGICA


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