La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de CLIL/EMILE/AICLE Víctor Pavón Vázquez si1pavav@uco.es

2 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 INTRODUCCIÓN 1. El aprendizaje integrado de lengua y contenidos 2. Currículo(s) Integrado(s) 3. Aspectos metodológicos: el papel del profesorado de las áreas lingüísticas y no-lingüísticas

3 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 1. El aprendizaje integrado de lengua y contenidos. “ CLIL (Content and Language Integrated Learning) advocates assimilating the academic content of nonlinguistic subjects via a foreign language, which simultaneously promotes the acquisition of content knowledge and the use of the target language. It involves a methodological style that encourages teachers and students to use the language as a means of communication, thus promoting language and content development in the process. ” ( Gerdes, T. & Pavón, V., It ’ s for Teachers Magazine – in press) “EMILE (Enseignement de matières par l'intégration d'une Langue Etrangère) décrit les différentes formes d'apprentissage envisageant la combinaison de l'enseignement linguistique et non-linguistique. En général, on comprend par ce terme le fait que la matière non- linguistique – par exemple l'histoire, la géographie, la biologie, la chimie etc. – est pratiquée dans une langue étrangère.”

4 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios de CLIL/AICLE/EMILE - La lengua extranjera como medio de acceder a la información - La enseñanza de la lengua extranjera no puede hacerse de forma aislada de la enseñanza de los contenidos académicos. - El uso de la lengua se fundamenta en habilidades integradas. Beneficios - Énfasis en el uso creativo de la lengua - Incremento de la cantidad y calidad de la exposición a la lengua. - Basic interpersonal communication skills (BICS) and cognitive academic language proficiency (CALP) (Cummins, J. 1984. Bilingualism and Special Education. Clevedon: Multilingual Matters)

5 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Los diversos tipos de AICLE 1. Incorporación de contenidos en las clases de lengua (content-based language instruction) 2. Modificación de las técnicas, estrategias, materiales y, sobre todo, del lenguaje para conseguir la progresión de los contenidos de las áreas no lingüísticas (language-sensitive content instruction) A) modelos de refuerzo en L2 (donde los mismos contenidos se tratan en ambas lenguas); B) modelos trasversales (donde no son las disciplinas sino ciertas secciones de varias asignaturas las que se tratan en una L2); C) modelos duales (donde el tratamiento de una disciplina en una L2 viene precedido por un tratamiento propiamente lingüístico de los contenidos que familiariza al alumno con la nueva terminología en la nueva lengua) (Pérez-Vidal, C., N. Campanale (Ed.). 2005. Content and Language Integrated Learning (CLIL) in Europe. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra, ps. 29-30)

6 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 ¿Interdisciplinaridad, CLIL o inmersión? El elemento central: la coordinación - Aprendiendo a decidir objetivos y contenidos comunes - ¿Se reducirán la cantidad y la calidad de los contenidos? - Impedimentos materiales para la coordinación Elaboración de unidades didácticas, la piedra angular de CLIL - La búsqueda de elementos comunes entre las diferentes áreas de contenidos y entre las áreas lingüísticas y no lingüísticas - Los contenidos integrados: interesantes, adaptados a las capacidades lingüísticas y cognitivas del alumnado, y basados en experiencias previas

7 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008

8 2. El Currículo Integrado. ¿CI de las lenguas (CIL) o CI para todas las áreas? Currículo cerrado vs. Currículo abierto - ¿Seguimos o no seguimos una guía? - Adaptación a las necesidades y capacidades de los alumnos - El problema de la heterogeneidad instrumental

9 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 3. Hacia una nueva metodología. Cambios metodológicos en las áreas no lingüísticas - ¿‘Todos los profesores se convierten en profesores de la lengua extranjera’? - De las clases expositivas a las participativas: ¿enseñar “cosas”, “lo mismo en otro idioma” o enseñar a comprender, a retener y a utilizar? - Actividades para desarrollar la competencia lingüística discursiva y académica. - Corrección vs. Comprensión: a la búsqueda del equilibrio. - El trabajo colaborativo: hábito, comprensión de instrucciones y utilidad.

10 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Cambios metodológicos en las áreas lingüísticas - Fomento de la fluidez sobre la corrección - Reestructuración de los contenidos lingüísticos para apoyar la progresión en contenidos de las áreas no lingüísticas - La percepción de la lengua extranjera: ¿asignatura o herramienta?

11 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Pautas metodológicas generales I - Dos premisas básicas: La relación entre la lengua castellana, las lenguas extranjeras y, también, las lenguas que puedan hablar los estudiantes, la determina, además de la normativa, la competencia en comunicación lingüística de partida y de llegada en cada una de las lenguas. En castellano realizaremos una mayor variedad de tareas, en mayor número de situaciones y contextos y su aprendizaje implica el dominio de una lengua con un papel social decisivo en la vida de nuestros estudiantes. - Revisión de objetivos comunes

12 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Pautas metodológicas generales II - Compendio voluminoso de sugerencias metodológicas vs. Identificación de un reducido número de aspectos metodológicos. - Condiciones para que las pautas metodológicas “funcionen”: a) ser adaptables a las condiciones educativas particulares de la enseñanza integrada de lenguas; b) ser claramente efectivas; y c) sobre todo, ser adecuadas para la utilización de la tipología textual y la enseñanza por tareas.

13 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 ELABORACIÓN DE UDs INTEGRADAS TÍTULO DE LA UNIDAD Nombre del Centro, Departamento(s) y Profesor(es) Curso, edad y nivel del alumnado (MRE) Asignaturas coordinadas: Relación de las asignaturas que van a aportar UDs sobre temas relacionados. Temas transversales: Relación de los temas que van a ser trabajados en las distintas asignaturas.

14 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 ELABORACIÓN DE UDs INTEGRADAS Objetivos generales: Elaborados a partir de los Objetivos de Etapa en cada una de las asignaturas participantes. Objetivos específicos: Pueden ser de tipo disciplinar o cognitivo (habilidades), o combinaciones de ambos; los de carácter lingüístico deben ser implícitos, no explícitos. Contenidos: Conceptuales (primando los de tipo visual y práctico), procedimentales y actitudinales; asimismo, debe primarse la exposición a la lengua y las oportunidades para utilizarla como medio para acceder al conocimiento.

15 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 ELABORACIÓN DE UDs INTEGRADAS Secuenciación de la Unidad: Especificación de los contenidos y la temporización de cada una de las sesiones; cada uno de los contenidos debe seguir el patrón “presentación-tarea”. Secuenciación Actividades: Relación de las actividades y su temporización (este apartado junto con el anterior pueden quedar fundidos en uno sólo); deben primarse las actividades que favorezcan el uso efectivo (oral y escrito) de la lengua en un contexto académico. Evaluación: Criterios de evaluación y tipos de instrumentos evaluadores utilizados: orales, escritos, tests, juegos, observación individual y grupal, etc.

16 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 ELABORACIÓN DE UDs INTEGRADAS Páginas web: Favorecer las de tipo interactivo sobre las meramente expositivas. Bibliografía: Textos y materiales utilizados por el profesorado. Materiales utilizados: Libros de texto, publicaciones especializadas, recursos multimedia, materiales de elaboración propia o elaborados por el alumnado, etc., más cualquier tipo de recurso adicional (por ejemplo, visitas o viajes).

17 UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA TÍTULO: CENTRO: DEPARTAMENTO: PROFESORES: ALUMNADO: NIVEL (MCRE): ASIGNATURAS: TEMAS TRANSVERSALES: OBJETIVOS GENERALES: 1) 2) 3)... OBJETIVOS ESPECÍFICOS: C.N/SOCIALESLENGUASE.FÍSICAETC. 1) 2) 3) 4) 5)... CONTENIDOS:

18 ACTIVIDADES: EVALUACIÓN: CRITERIOS: INSTRUMENTOS: CRITERIOS: INSTRUMENTOS: CRITERIOS: INSTRUMENTOS: CRITERIOS: INSTRUMENTOS: RECURSOS: BIBLIOGRAFÍA:

19 Principios generales teóricos de CLIL CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 SUGERENCIAS PARA EL PLAN DE TRABAJO 1. Elección de un curso/nivel sobre el que empezar a trabajar. 2. Reunión de los profesores implicados de las distintas materias en la que se aporten las diferentes programaciones. 3. Establecimiento de objetivos compartidos en las distintas materias. 4. Coordinar la secuenciación y organización de los contenidos en función de las restricciones temporales. 5. Valorar los aspectos metodológicos y materiales necesarios para el tratamiento de los contenidos. 6. Diseñar las actividades específicas para tratar los contenidos y conseguir los objetivos comunes previamente establecidos.


Descargar ppt "PROFESORADO DE NUEVOS CENTROS BILINGÜES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CEP Luisa Revuelta de Córdoba 28 de octubre de 2008 Principios generales teóricos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google