La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarto programa Recordarán -quienes nos vieron la semana pasada- que estamos hablando de la FE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarto programa Recordarán -quienes nos vieron la semana pasada- que estamos hablando de la FE."— Transcripción de la presentación:

1 Cuarto programa Recordarán -quienes nos vieron la semana pasada- que estamos hablando de la FE

2 Para alcanzar la fe también hace falta orar ¿Como puede orar un ateo, que no sabe si hay Dios? El que se encuentra perdido en un bosque...

3 Pues bien, ningún ateo consecuente podrá eliminar, en conciencia, al menos, la sospecha de que haya Alguien. Ya lo dijo Pascal: <>.

4 Todo ser racional, alguna vez en su vida, es lógico que se pregunte: ¿qué sentido tiene la vida? ¿qué será de mí después de la muerte? El agnóstico no sabe responder. En la tumba de un ateo se lee: He vivido en medio de dudas, y muero en la incertidumbre. No sé a donde voy.

5 El hombre añora lo religioso. Setenta años de ateísmo militante en la U.R.S.S. no han podido acabar con la fe del pueblo ruso que ha resurgido con fuerza mientras rodaban por el suelo las estatuas de Lenin y Stalin.

6 La fe es un don de Dios. Es una gracia de Dios, que debemos pedir sin descanso. Incluso el que cree que no tiene fe, debe orar. Carlos de Foucauld ( ) oficial del ejército francés que encontró la fe, a los 28 años, rezaba: «Dios mío, si existes, haz que te conozca»

7 Se une a ella como dos ríos en uno solo. Es una opción por Algo y por Alguien. Dios no se impone. Quiere ser elegido libremente. Dios se me ofrece en una declaración de amor.

8 La fe no debe ser sólo intelectiva, seca fría... Debe ser alegre, optimista, ardiente, que brote de las entrañas del espíritu, y vivifique todo nuestro ser y nuestro obrar. Fe que se ilumine con la cabeza, y se caliente con el corazón.

9 4. Dios ha hecho el cosmos de la nada Creación dar la existencia 5. Los hombres no pueden hacer las cosas de la nada El único creador es Dios. Los hombres no crean... transforman

10 Antes de la creación todo era un pura posibilidad y el arranque de todo esta en Dios. El crea el mundo y su evolución Dios hizo algunos seres sirviéndose de otros ya existentes.

11 Además del mundo visible existe un mundo invisible... La existencia de estos es dogma de fe. Su existencia es manifestada a lo largo de las Escrituras e inclusive también los nombra Jesús.

12 Al principio tuvieron una prueba... El catecismo enseña que son criaturas personales e inmortales y superan en perfección a todas las criaturas visibles.

13 La existencia de Satanas es dogma de fe. Aunque nos duela reconocer debemos de admitir que Satanas existe y es una persona

14 Si dijésemos lo contrario estaríamos diciendo que Jesús mintió En el N T se habla del demonio mas de 100 veces. Pablo VI dijo: «Quien rehusa reconocer la existencia de Satanás se sale del marco de la enseñanza bíblica y eclesiástica»

15 El cardenal Jorge Arturo Medina Estévez Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, dijo en Rueda de Prensa, El 26 de enero de 1999: «Sabemos que hay católicos que ponen en duda la existencia del diablo, pero esta realidad pertenece a la fe y a la doctrina de la Iglesia Católica. Quien diga que el diablo no existe no está ya en la fe. La doctrina católica nos enseña que los demonios son ángeles caídos a causa de su pecado, seres espirituales de gran inteligencia y poder; la potencia de Satanás sin embargo no es infinita.

16 No es más que una criatura, potente por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre una criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios». « El influjo nefasto del demonio y de sus secuaces se ejerce habitualmente a través del engaño, la mentira y la confusión. Si Jesús es la Verdad, el diablo es mentiroso por excelencia. Desde siempre, desde el principio, la mentira ha sido su estrategia preferida. Engaña a los hombres haciéndoles creer que la felicidad se encuentra en el dinero, en el poder, en la concupiscencia carnal.

17 Engaña a los hombres persuadiéndoles de que no tienen necesidad de Dios y de que son autosuficientes, sin necesidad de la gracia y de la salvación. Incluso engaña a los hombres disminuyendo, es más, haciendo desaparecer el sentido del pecado, sustituyendo la ley de Dios como criterio de moralidad por las costumbres y las convenciones de la mayoría. Persuade a los niños de que la mentira es un modo apto para resolver los diversos problemas, y así poco a poco se crea entre los hombres un atmósfera de desconfianza y de sospecha.

18 Tras las mentiras y engaños, que llevan la imagen del Gran Mentiroso, se desarrollan las incertezas, las dudas, un mundo en el que no hay ya seguridad, ni Verdad y donde, en cambio, reina el relativismo y la convicción de que la libertad consista en el hacer lo que se quiere; así no se entiende ya que la verdadera libertad es la identificación con la voluntad de Dios, fuente del bien y de la única felicidad posible».

19 La Biblia no es un libro científico sino un libro religioso, Lo único que le interesa es enseñarnos que el mundo fue creado por Dios. Ningún hallazgo arqueológico ha desmentido una referencia bíblica. No puede haber contradicción entre Ciencia y Fe pues ambas proceden de Dios.

20 San Agustín: Dios en la Biblia no nos ha querido enseñar cómo es el cielo, sino cómo se va al cielo La Biblia se centra en enseñar a Dios como Causa Primera. Lo importante en la Biblia es lo que quiere enseñar y no el modo de hablar que usa para enseñarla.

21 La Biblia habla en un lenguaje muy sencillo y popular y explica las cosas tal y como las ve el hombre. Por eso habla de que el murciélago es un ave o que el sol gira alrededor de la tierra, lo importante es hacerse entender y para ello recurre a un orden lógico.

22 Un ejemplo: En el relato de la creación Dios se presenta de un modo antropológico trabajando seis días y descansando el séptimo, así se hace entender popularmente y también enseña el descanso sabático. La Biblia no contiene error alguno pues es un libro inspirado por Dios.

23 Más adelante profundizaremos en los sentidos de la Escritura y en los GÉNEROS LITERARIOS

24 Es importante para su correcta interpretación entender que cada genero literario tiene su tipo de verdad. En la parábola se enseña una verdad sin afirmar cada uno de lo elementos. La verdad en el canto lírico se juzga por las leyes de la lírica.

25 La interpretación de la Biblia no debe forjarse a base únicamente de ciencia y competencia, sino ante todo mediante la adhesión de la fe y la aceptación humilde de la palabra de Dios. Por encima de las interpretaciones particulares esta el juicio de la Iglesia, transmitida por Cristo a los Santos Padres, y a la Tradición y el Magisterio.

26 Explicar la Biblia por la Biblia... Una enseñanza que en algún fragmento parece incompleta se complementa con otra. Es muy importante lo que dijeron los Santos Padres de la Iglesia

27 La Iglesia reconoce como sagrados todos los libros de la Biblia. Es el Libro de Dios. La inspiración es... Cada autor deja también su sello personal en la obra.

28 Un ejemplo de mala interpretación bíblica lo dan los Testigos de Jehová. Estos tienen su propia versión, completamente tergiversada, que difiere de un modo radical de las demás versiones tanto católicas como protestantes. Hicieron una versión no objetiva del texto sagrado, utilizándolo según su personal conveniencia.

29 Presentación del P. Juan María Gallardo para


Descargar ppt "Cuarto programa Recordarán -quienes nos vieron la semana pasada- que estamos hablando de la FE."

Presentaciones similares


Anuncios Google