La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso

2 TEMA 3. Los inicios de la comunicación y el lenguaje

3 Esquema-resumen Objetivos Introducción 1.- Comunicación y lenguaje 1.1. Definición de conceptos 1.2. Componentes del lenguaje 2.- Desarrollo temprano de la comunicación: del nacimiento hasta los 18 meses 2.1. ¿Cuándo comienza la comunicación intencional? Requisitos cognitivos y sociales 2.2. El papel del adulto: sobreinterpretación de las actividades del niño como conductas genuinamente comunicativas 2.3. Principales hitos en el desarrollo comunicativo durante el primer año y medio de vida TEMA 3: LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

4 3.- Desarrollo temprano del lenguaje: del nacimiento hasta los 3 años 3.1. Atención temprana al lenguaje 3.2. La percepción inicial del habla 3.3. Hacia las primeras palabras 3.4. El inicio del desarrollo gramatical 4.- ¿Existe continuidad entre la comunicación prelingüística y el lenguaje?: se abre la polémica Lecturas complementarias Actividades Soluciones a las actividades

5 1.- Comunicación y lenguaje

6 ComunicaciónenguajeComunicación y lenguaje no son sinónimos. un primateCuando un primate quiere hacer algo con un objeto lo toca pero si quiere hacer algo con otro primate tiene que producir señales comunicativas (por ej.: realizar ciertas posturas para transmitir su objetivo a su congénere). Ninguna de las acciones anteriores son conductas lingüísticas pero sí comunicativas – DEFINICIÓN DE CONCEPTOS reino animal comunicación humanaEn el reino animal se encuentran distintos sistemas de comunicación (proceso de transmisión de información de un E-R a través de sistemas de señales específicos), pero la comunicación humana es la única que incluye sistemas no lingüísticos y sistemas lingüísticos (lenguas). Ver Figura 3.1Ver Figura 3.1 (pág. 85).

7 Nos referimos al lenguaje como una facultad o habilidad unitaria. El lenguaje constituye un sistema muy complejo integrado por distintos componentes o subsistemas, y cuyo dominio implica habilidades muy diferentes y de muy distintos tipos – COMPONENTES DEL LENGUAJE Para comprender la frase Hoy hace sol es necesario disponer además de un sistema auditivo y nervioso, un conjunto de sistemas de conocimiento o representaciones relativos a: componente fonológico 1º) Los sonidos lingüísticos (componente fonológico) componente léxico-semántico 2º) El vocabulario de una lengua (componente léxico-semántico) componente gramatical 3º) Las reglas de combinación de las palabras para formar frases (componente gramatical) componente pragmático 4º) El uso de las palabras y expresiones en función del contexto e interlocutor (componente pragmático) El funcionamiento e interacción de todos estos componentes es necesario para poder comprender el significado de cualquier expresión.

8 Si lo que queremos es producir esa misma emisión lingüística, a las habilidades anteriores (fonológicas, léxico-semánticas, morfosintácticas y pragmáticas) hay que añadir la capacidad para articular que supone: - Realizar los movimientos de los órganos articulatorios necesarios para pronunciar esas palabras. - Una compleja coordinación neuromuscular y respiratoria – COMPONENTES DEL LENGUAJE los niños aprenden el lenguaje sin esfuerzoAunque muchos autores a lo largo de la historia han señalado que los niños aprenden el lenguaje sin esfuerzo, hay múltiples estudios que ponen en cuestión esta afirmación. marco constructivistaEspecialmente en el marco constructivista, el lenguaje se considera sujeto a un complejo proceso de adquisición o aprendizaje, que comienza antes del nacimiento y se extiendo prácticamente hasta el final del ciclo vital.

9 2.- Desarrollo temprano de la comunicación: del nacimiento hasta los 18 meses

10 el año de edad Los bebés son seres que pueden comunicarse pero no de modo lingüístico. Hasta el año de edad aproximadamente no empiezan a emitir sus primeras palabras. Ahora bien: - ¿Pueden comunicarse desde el momento del nacimiento? ¿Qué habilidades son necesarias para comunicarse? ¿De qué tipo son dichas habilidades: cognitivas, socio-emocionales? ¿A partir de qué momento se transforman los bebés humanos en seres lingüísticos?

11 2.1. ¿CUÁNDO COMIENZA LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL? REQUISITOS COGNITIVOS Y SOCIALES Los bebés recién nacidos emiten conductas expresivas que son, sobreinterpretadas por el adulto, pero no son conductas dirigidas a comunicar algo a alguien. Una conducta es verdaderamente comunicativa cuando es: - intencionalmente comunicativa una acción a cerca de algo Es decir, cuando el niño manifiesta que tiene intención o propósito de comunicarse y para ello, es necesario, de una acción (gesto, vocalización, movimiento) para transmitir información intencionada a cerca de algo. El bebé humano puede realizar conductas como llorar, expresar con el rostro algunas emociones y emitir algunos sonidos vocales desde que nace. el problema de la intencionalidad ¿Son realmente conductas imitativas? Al responder nos encontramos con el problema de la intencionalidad : - una cosa es emitir una conducta expresiva de un estado cualquiera y - Otra muy distinta es emitir dicha conducta con el objetivo claro de que otro organismo se haga consciente de esa señal y el propósito ligado a ella.

12 2.1.- ¿CUÁNDO COMIENZA LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL? REQUISITOS COGNITIVOS Y SOCIALES L a conducta comunicativa lo es porque también es intencional. Las acciones comunicativas son: intención con finalidad INTENCIONADAS: son actividades con propósito; por ej: muevo la mano con el propósito de llamar la atención de alguien ( intención con finalidad ). INTENCIONALES: son acerca de algo, es decir, son actividades mentales que tienen contenido, por ej: pienso sobre algo, adivino algo, creo algo, etc. Se realizan mediante signos (SEMIÓTICAS), los signos pueden tener distintos grados de arbitrariedad (desde los índices o señales hasta las palabras).

13 semióticoAl carácter intencionado e intencional hay que añadir el semiótico. conducta comunicativaUna conducta comunicativa lo es porque tiene el carácter de símbolo o signo para otra persona, está en lugar de algo o remite a otra cosa. En el caso de las palabras es claro su valor semiótico, pero también un gesto con la mano puede ser un signo comunicativo entre dos personas. comunicación intencionalSe ha señalado que la comunicación intencional aparece entre 8-10 meses, coincidiendo con el momento evolutivo en el que los niños son capaces de coordinar los esquemas de acción dirigidos a los objetos con los esquemas dirigidos a personas para resolver un problema. modelo cognitivoSegún este modelo cognitivo, la comunicación es una conducta intencionada que requiere la utilización y coordinación de esquemas que se usan como medios para conseguir una meta. Por ejemploPor ejemplo: cuando un niño señala un juguete con el dedo para que su padre se lo acerque está utilizando un medio (el gesto) para conseguir un fin (el juguete) ¿CUÁNDO COMIENZA LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL? REQUISITOS COGNITIVOS Y SOCIALES

14 ¿Basta con la explicación cognitiva anterior para poder comprender qué sucede en torno a los 8-10 meses para que el niño realice acciones comunicativas?¿Basta con la explicación cognitiva anterior para poder comprender qué sucede en torno a los 8-10 meses para que el niño realice acciones comunicativas? conducta comunicativaLa conducta comunicativa supone INTERACCIÓN ya que es un tipo de acción entre dos o más organismos o personas. modelo funcional-interactivo socioconstructivistaNadel y Camaioni (1993) según el modelo funcional-interactivo o socioconstructivista, señalan que la comunicación es más que la mera transmisión de información de un emisor a un receptor (metáfora de la orquesta). desarrollo de la comunicación Por ejemploEl desarrollo de la comunicación constituye un proceso evolutivo que requiere de la participación de habilidades cognitivas y sociales, algunas tan básicas que constituyen predisposiciones innatas de tipo perceptivo que hace que el bebé se encamine por la senda de la interacción comunicativa con los otros. Por ejemplo: la fuerte orientación hacia la voz humana (madre), preferencia por rostros humanos, emparejamientos rostro-voz. imitación tempranaAl igual que la imitación temprana como herramienta útil para la interacción comunicativa ¿CUÁNDO COMIENZA LA COMUNICACIÓN INTENCIONAL? REQUISITOS COGNITIVOS Y SOCIALES

15 Trevarthen habla de motivos comunicativos o necesidad de: intercambios afectivo- comunicativos - intercambios afectivo- comunicativos, pero que en ningún caso son acciones dirigidas a otros para conseguir por ej: confort. Entre los 9-10 meses, el bebé comienza a integrar dos maneras de actuar que hasta ahora estaban separadas: - la interacción social dirigida a personas y - la acción dirigida a los objetos intersubjetividad secundaria Es lo que Trevarthen denomina intersubjetividad secundaria. intersubjetividad primaria Trevarthen (1982) señala que los niños nacen ya con una motivación y una sociabilidad latentes, que denomina capacidades de intersubjetividad primaria. Estas capacidades permiten a los neonatos a buscar contacto social para compartir afecto y atención. Según este autor, los bebés ya nacen con la posibilidad de expresar intenciones, entre otras, las intenciones comunicativas.

16 2.2.- EL PAPEL DEL ADULTO: SOBREINTERPRETACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL NIÑO COMO CONDUCTAS GENUINAMENTE COMUNICATIVAS adultos Los adultos tienden a dar un valor intencionado y comunicativo a algo que estrictamente hablando son sólo conductas expresivo-emotivas. andamiaje Esta actividad de sobreinterpretación reiterada, de atribución de intencionalidad, es la que ira construyendo el andamiaje para que el bebé poco a poco vaya siendo capaz, por sí mismo, de realizar actos intencionales. los niños llegan a tener intenciones comunicativas porque los adultos se las atribuyen antes de que puedan tenerlas realmente La afirmación anterior pone de relieve una explicación muy vygotskiona sobre el desarrollo comunicativo: los niños llegan a tener intenciones comunicativas porque los adultos se las atribuyen antes de que puedan tenerlas realmente.

17 Existen algunos fenómenos relacionados con estos modos especiales de interacción bebés-adultos: LAS PROTOCONVERSACIONES LAS PROTOCONVERSACIONES: las interacciones verbales entre adultos y bebés poseen, desde el principio, un formato de conversación (Snow, 1977). Ver Tabla 3.2. de la pág. 91. LA SOBREINTERPRETACIÓN DE MIRADAS, SONRISAS Y VOCALIZACIONES LA SOBREINTERPRETACIÓN DE MIRADAS, SONRISAS Y VOCALIZACIONES (se les atribuye un valor comunicativo aunque no simbólico).

18 En situaciones como la de alimentación, la madre y el bebé establecen este tipo de pausas de interacción que Kaye (1982) describió detalladamente: Cuando el niño come, hace frecuentes pausas que al parecer no tienen una funcionalidad fisiológica, es decir, no le sirven para facilitar su deglución, ni la respiración; sin embargo, la madre aprovecha estas pausas para hablarle, estimularle los labios o sonreírle hasta que el niño inicia otro turno de succión. diálogo conversacional corporalestar en lo mismo. Se constituye así, con una serie de ajustes, una especie de diálogo conversacional corporal que permite estar en lo mismo. Este tipo de intercambios favorecen el desarrollo de la comunicación y del lenguaje y ayuda al desarrollo de las intenciones comunicativas.

19

20 Los bebés recién nacidos presentan preferencias por la voz y el rostro humano, pero hasta las 4-6 semanas aún son poco activos en sus interacciones con los adultos FASE NEONATAL Y COMUNICACIÓN DE AFECTOS (2-3 MESES) A los 2 meses se configuran conductas que favorecen la interacción comunicativa de modo más activo, por ej: la sonrisa social (es algo más que la mueca que se parece a una sonrisa, es indicativa de bienestar que se produce únicamente ante otras personas). TERCERA PRIMERA SEGUNDA formatosLos intercambios que se producen entre el bebé y los otros son más de tipo afectivo-expresivo (se intercambian afectos pero no información). Las protoconversaciones son marcos o formatos típicos para estos intercambios.

21 El concepto de Formato fue elaborado por Bruner (1982) y supone: Una interacción contingente entre al menos dos partes actuantes, contingente en el sentido de que puede mostrarse que las respuestas de cada miembro dependen de una anterior respuesta del otro. (Ver Tabla 3.3.)

22 juegos circulares cara a cara: En términos piagetianos, aunque el propio Piaget no abordó este tema, se podría decir que los juegos circulares cara a cara: - Por ejemplo: a la hora del baño un bebé y su madre juegan a reírse cuando esta tapa y destapa su cara con la toalla Serían producto de la asimilación recíproca de los esquemas de dos o más personas.

23 A los 6-7 meses los bebés parecen dirigir más su atención a los objetos (sus destrezas sensoriomotoras mejoran) y además, el adulto se los va introduciendo LA MITAD DEL PRIMER AÑO: CONDUCTAS ANTICIPATORIAS es anticipatoria aún no es intencionalLa conducta del bebé en estos momentos es anticipatoria pero aún no es intencional en sentido estricto, es decir, el niño sólo es capaz de utilizar sus esquemas anticipatorios en interacciones que ya han sido iniciadas por los adultos. TERCERA PRIMERA SEGUNDA La creación de rutinas interactivas es importante desde el punto de vista cognitivo y también social. Constituyen las bases sobre las que se va construyendo el proceso de comunicación con los otros.

24 A los 2-3 meses los bebés llegan a ser capaces de llamar la atención de los adultos hacia ellos (por ej.: llorando) EL PERÍODO DE 8-12 MESES: EL INICIO DE LA CONDUCTA INTENCIONAL A partir 8-11 meses manifiestan más claramente su deseo de compartir la atención con el adulto en relación a objetos o situaciones externas (por ej.: dar objetos a los otros, seguir la mirada de otros). TERCERA PRIMERA SEGUNDA referencia social conducta de atención conjuntaEl fenómeno conocido como búsqueda de referencia social en el que el niño mira la expresión del adulto, buscando información en ella, cuando encuentra una persona, situación u objeto ambiguo y no sabe cómo actuar ante él, también constituye una conducta de atención conjunta.

25 ESQUEMA TRIÁDICO ÚNICO Al final del primer año de vida el niño va poder coordinar los esquemas de acción con objetos y los esquemas de interacción con personas, lo que se llama un ESQUEMA TRIÁDICO ÚNICO (ver Figura 3.3.), que supone la atención conjunta sobre un objeto externo. La materialización de este proceso de triangulación como índice de una auténtica comunicación intencional del niño son: LOS PROTODECLARATIVOS LOS PROTOIMPERATIVOS

26 Los protoimperativos Los protoimperativos: gestos mediante los cuales el niño utiliza al adulto para conseguir algo. Son peticiones de objetos, ayuda, acciones, etc., que los niños realizan utilizando medios no lingüísticos. Los protodeclarativos Los protodeclarativos: gestos que utiliza el niño para compartir la atención del adulto respecto a un objeto o evento al que señala.

27 La conducta de señalar (extender el dedo índice hacia algo) La conducta de señalar (extender el dedo índice hacia algo) puede ser utilizado como un: - Protoimperativo - Protoimperativo: cuando el niño señala una galleta para que su madre se la dé. - Protodeclarativo - Protodeclarativo: el niño señala un coche que pasa por la calle para que su madre repara en él, comente sobre él, etc. La conducta de señalar (extender el dedo índice hacia algo) La conducta de señalar (extender el dedo índice hacia algo) puede ser utilizado como un: - Protoimperativo - Protoimperativo: cuando el niño señala una galleta para que su madre se la dé. - Protodeclarativo - Protodeclarativo: el niño señala un coche que pasa por la calle para que su madre repara en él, comente sobre él, etc.

28 El inicio de las conductas de señalar con fines protoimperativos y protodeclarativos (ver Figura 3.4 pág. 96) suelen observarse entre los 9-10 meses. Aunque la mayoría de los niños no lo hacen hasta los 12 meses EL PERÍODO DE MESES: GESTOS COMUNICATIVOS Y VOCALIACIONES antecedenLos protoimperativos anteceden a los protodeclarativos (son conductas más complejas). Un niño puede señalar que le den un juguete pero ello no implica una conducta intencional sino únicamente un acto instrumental (esta disociación suele darse en niños autistas). TERCERA PRIMERA SEGUNDA significados compartidos protopalabrasLas actividades de interacción y atención conjunta que se dan en el primer año de edad ayudan a crear los significados compartidos (base de la comunicación lingüística). Las protopalabras emergen de este contexto (se acompañan de gestos simbólicos).

29 3.- Desarrollo temprano del lenguaje: del nacimiento hasta los 3 años

30 3.1.- ATENCIÓN TEMPRANA AL LENGUAJE atención temprana al lenguaje Los bebés manifiestan claramente una atención temprana al lenguaje. ¿En qué consiste esta atención activa al lenguaje? Investigaciones realizadas con fetos de 6-7 meses muestran que éstos pueden responder a sonidos externos como la voz humana y sonidos musicales. ¿Oyen realmente los bebés dentro del útero? ¿cómo se oye lo que oyen los bebés? Metáfora de la piscina. condiciones intrauterinas Las investigaciones han revelado que en condiciones intrauterinas, se pierde toda la información fonética del lenguaje y se mantiene únicamente la información prosódica: la entonación y el ritmo.

31 3.2.- LA PERCEPCIÓN INICIAL DEL HABLA técnicas de filtrado Las técnicas de filtrado de las muestras de habla (se eliminan los detalles fonéticos) nos dicen que los bebés discriminan entre su lengua materna y una segunda lengua. Tabla 3.5. Evolución de las habilidades de percepción del habla: *6-7 meses de edad gestacional: * 6-7 meses de edad gestacional: respuestas ante la voz humana; * Nacimiento-hasta 6 meses: * Nacimiento-hasta 6 meses: discriminación entre la lengua materna y una segunda lengua; discriminación entre dos lenguas no maternas; * 6-12 meses: * 6-12 meses: si el bebé está expuesto a una sola lengua comienza a perder las habilidades de discriminación temprana entre lenguas no familiares. Comienza la especialización en la lengua materna (en ambientes monolingües).

32 3.2.- LA PERCEPCIÓN INICIAL DEL HABLA características fonotácticas Otras investigaciones han señalado que los bebés de 5-6 meses comienzan a percibir el sistema vocálico de su lengua. A los 12 meses parecen descubrir muchas características fonotácticas de su lengua (por ej: qué sonidos se combinan con que otros, palabras que comiencen por sba). A los 12 meses comienzan los procesos de segmentación y extracción de las primeras palabras. sesgos atencionales Los sesgos atencionales (hacía la voz humana y los sonidos de las lenguas) que muestran los bebés contribuyen a iniciar el proceso de adquisición del habla y del lenguaje (que tiene su origen en la experiencia intrauterina). aprendizaje innatamente guiado Este tipo de sesgos son coherentes con lo que Jusczyk (1997) denomina un proceso de aprendizaje innatamente guiado. Para él, la adquisición del lenguaje parte de preferencias innatas pero constituye un proceso de aprendizaje en sí.

33 3.3.- HACIA LAS PRIMERAS PALABRAS segmentar Podemos segmentar correctamente una emisión cuando ya conocemos previamente las palabras; así no comienzan los niños. Los bebés utilizan un conjunto de claves informativas que les ayudan a ir identificando las palabras en el lenguaje que le dirigen los adultos. Los bebés utilizan información perceptiva primero prosódica y luego fonética, para ayudarse en este proceso. Tabla 3.6 En la Tabla 3.6 (pág. 101) se aprecia el proceso evolutivo de la producción del lenguaje desde la producción de sonidos de origen orgánico hasta la emisión de las primeras palabras. regularidades Los bebés son capaces de darse cuenta qué fonemas, sílabas, etc., tienen más probabilidad de aparecer juntos y así, extraen una serie de regularidades del ambiente lingüístico. Dichas regularidades le permiten hacer predicciones sobre dónde empieza y acaba una palabra.

34 3.3.- HACIA LAS PRIMERAS PALABRAS Precedentes evolutivos de las primeras palabras balbuceo reduplicado o canónico balbuceo no reduplicado o variadojerga o balbuceo modulado Precedentes evolutivos de las primeras palabras : vocalizaciones reflejas; sonidos vegetativos; llanto; sonidos de arrullos y risas; juego vocálico; balbuceo reduplicado o canónico (producción de series de sílabas con estructura consonante-vocal, por ej: tatatata); balbuceo no reduplicado o variado (por ej: a-ba-tá); jerga o balbuceo modulado (producción de emisiones ininteligibles pero insertas en grupos de entonación reconocibles, como si fueran frases). Las emisiones son ya claramente comunicativas. Entre los meses se produce la transición hacia las primeras palabras. Se registran dos novedades: Los gestos referenciales o simbólicos: 1) Los gestos referenciales o simbólicos: producciones gestuales que representan al referente. Por ej: sentarse en el suelo y pegar con la palma de la mano a su derecha para que alguien se siente allí. Las protopalabras: 2) Las protopalabras: expresiones articuladas que ocurren en contextos definidos y que no son imitaciones. Por ej: un niño quiere comer y dice aatá mientras señala en dirección a la cocina.

35 3.3.- HACIA LAS PRIMERAS PALABRAS primeras palabras Las primeras palabras de un niño tienen una estructura muy simple (CVCV) y aparecen ligadas a situaciones y contextos muy concretos. No obstante, antes de que produzca sus primeras palabras reconocibles el niño ya comprende mucho lenguaje aunque tenga que apoyarse en la información presente en el contexto en que se producen las palabras. se adelanta Por tanto, la comprensión se adelanta a la expresión del lenguaje. Tabla 3.9 Tabla 3.9 (pág. 103) ejemplos de primeras palabras: - papá para señalar o llamar a su padre - mamá para señalar o llamar a su madre - ába para pedir agua cuando tiene sed El vocabulario especialmente a partir de los 2 años, crece rápida y exponencialmente.

36 3.4.- EL INICIO DEL DESARROLLO GRAMATICAL A los 4 años los niños ya han adquirido las bases fundamentales de la gramática de su lengua. A partir de esa edad es necesario adquirir la sintaxis más compleja. desarrollo gramatical Tradicionalmente se han diferenciado dos fases en el desarrollo gramatical temprano: *La fase de una palabra o período holfrástico * La fase de una palabra o período holfrástico * La fase de dos palabras o habla telegráfica Se sostenía que el inicio de la combinación de palabras se realizaba a los 2 años (planteamiento sesgado por estudios realizados en inglés). Hoy se acepta que el desarrollo gramatical comienza muy temprano y que no es un proceso aislado del desarrollo fonológico y léxico.

37 4.- ¿Existe continuidad entre la comunicación prelingüística y el lenguaje?: se abre la polémica

38 E l lenguaje supone para el niño un modo nuevo de comunicación que amplia enormemente el sistema basado en gestos, miradas y expresiones emocionales utilizado para decir las primeras palabras. * En este sentido cabe preguntarse si la comunicación lingüística supone un salto cualitativo en relación a la prelingüística y si ambos constituyen sistemas separados o no.

39 Quienes sostienen la idea de continuidad Quienes sostienen la idea de continuidad: consideran que las actividades comunicativas prelingüísticas constituyen un antecedente necesario para poder adquirir el lenguaje. Para otros investigadores Para otros investigadores: la relación entre ambos tipos de comunicación se restringe a una relación funcional, de tal forma, que sólo se puede hablar de adquisición del lenguaje en el momento que el niño ya comprende y empieza a producir signos lingüísticos.

40 - Hay un consenso general MODELO NATURAL DE ADQUISICIÓN - Hay un consenso general en torno a qué tipo de actividades favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Todas ellas no son sino extensiones de lo que se denomina el MODELO NATURAL DE ADQUISICIÓN (conjunto de estrategias no conscientes que los adultos utilizamos para interactuar con niños pequeños). lenguaje motherese o lenguaje maternal/paternal - Ver cuadro con las principales características del lenguaje dirigido a niños ( lenguaje motherese o lenguaje maternal/paternal ), contextos y situaciones típicas de interacción adulto-niño (pág. 105 y 106). - Hay un consenso general MODELO NATURAL DE ADQUISICIÓN - Hay un consenso general en torno a qué tipo de actividades favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Todas ellas no son sino extensiones de lo que se denomina el MODELO NATURAL DE ADQUISICIÓN (conjunto de estrategias no conscientes que los adultos utilizamos para interactuar con niños pequeños). lenguaje motherese o lenguaje maternal/paternal - Ver cuadro con las principales características del lenguaje dirigido a niños ( lenguaje motherese o lenguaje maternal/paternal ), contextos y situaciones típicas de interacción adulto-niño (pág. 105 y 106).


Descargar ppt "PROFESORA : Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano Curso 2010-11."

Presentaciones similares


Anuncios Google