La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados

2 El uso del tiempo ha sido tema de inquietud para diversas disciplinas, a lo largo de los años; sin embargo, el interés por medir las actividades que realizan las personas, se ha canalizado, hacia la valoración del trabajo no remunerado, especialmente el doméstico y su contribución a la sociedad, en materia de equidad de género. En la búsqueda de la igualdad, organismos internacionales como la ONU y la CEPAL, aúnan esfuerzos, para promover estadísticas de género, que permitan cuantificar el impacto de la discriminación y la implementación de políticas para lograr la equidad. Para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, el INEC realizó por primera vez, la Encuesta de Uso del Tiempo, que servirá como plataforma estadística, para visibilizar, medir y valorar el trabajo no remunerado (doméstico y voluntario) dentro de las cuentas nacionales y además, proporcionará información que podrán utilizar diversas instituciones para el fortalecimiento de sus políticas públicas, con equidad de género. ANTECEDENTES:

3 ¿Qué es la Encuesta de Uso del Tiempo? Es una herramienta estadística que permite la validación y medición de desigualdades sociales de género, educación, salud, recreación, trabajo (remunerado y/o no remunerado), entre otras, captadas por las diferencias del uso que hombres y mujeres hacen de su tiempo. Proporciona indicadores para la posible elaboración de Políticas Públicas que coadyuven a equilibrar estas inequidades. Es una propuesta metodológica que permite medir el valor de la producción de los servicios domésticos no remunerados y de cuidado, reflejando la contribución de estos en las Cuentas Nacionales.

4 Importancia de la Encuesta de Uso del Tiempo: La Encuesta de Uso del Tiempo nos permite obtener datos confiables para la Medición del tiempo que utilizan las personas en sus actividades productivas de Mercado y particularmente en las de No Mercado (Trabajo Doméstico No Remunerado y de cuidado de otras personas), el tiempo dedicado a los estudios o capacitación, el tiempo libre y el tiempo que consumen en sus necesidades personales.

5 Objetivos Generales Brindar a las autoridades del Gobierno, académicos, empresarios, participantes de Organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general, la información necesaria, detallada y suficiente que permita conocer la contribución económica de hombres y mujeres por la vía del trabajo remunerado y no remunerado. Proporcionar información que permita conocer si se dan inequidades de género en el uso del tiempo que pudieran estar incidiendo en las condiciones de vida de hombres y mujeres.

6 Objetivos Específicos Conocer el tiempo que hombres y mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado a otras personas miembros o no del hogar (enfermos, niños, ancianos y discapacitados). Medir el trabajo no remunerado, que no se incluye en las Cuentas Nacionales. Disponer de información que permita la valorización social y económica del trabajo doméstico no remunerado. Analizar la distribución de las tareas del hogar entre mujeres y hombres. Conocer las transferencias de trabajo no remunerado entre hogares. Conocer la participación social en el trabajo voluntario y sus diferentes tipos y conexiones con servicios de mercado. Medir el tiempo dedicado a actividades culturales, deportivas y de esparcimiento con el fin de atender a la demanda de servicios para estos fines.

7 Planificación Para garantizar la calidad de la encuesta, realizada por primera vez en el país, en octubre de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), solicitaron la asistencia técnica de la Dra. Mercedes Pedrero Nieto, experta en encuestas de uso del tiempo y consultora de la ONU en la Región.

8 Marco Conceptual

9 Este esquema conceptual señala en cada categoría, los temas investigados en la EUT.

10 1.Trabajo para el mercado: Se investigó en el capítulo VI sobre características económicas y en el Tema B del capítulo VII sobre actividades agrícolas o pecuarias (no consideradas en las características económicas, registradas en el capítulo VI). 2. Trabajo No para el Mercado: Se investigó en las categorías de Trabajo Doméstico, Trabajo de Cuidado y Trabajo Voluntario, de la siguiente forma: a. Trabajo Doméstico Tema D. Tiempo dedicado a actividades culinarias Tema E. Tiempo dedicado a aseo de la vivienda Tema F. Tiempo dedicado a construcción y reparaciones Tema G. Tiempo dedicado al arreglo de ropa Tema H. Tiempo dedicado a Compras Tema I. Tiempo dedicado a gerencia u organización

11 Trabajo de cuidados Tema J. Tiempo dedicado al cuidado de niñas/os y adolescentes. Tema K. Tiempo dedicado al cuidado de enfermos no crónicos y otros cuidados a personas de toda edad Tema O. Tiempo dedicado al cuidado de personas. discapacitadas del hogar que requieren atención de manera cotidiana. b. Ayudas gratuitas Tema L. Tiempo dedicado a ayudas gratuitas a otros hogares. c. Trabajo voluntario Tema M. Tiempo dedicado a trabajo voluntario.

12 3. No Trabajo: Se investigó en los temas que proporcionan información sobre la calidad de vida de las personas. Tema A. Tiempo dedicado a necesidades personales Tema C. Tiempo dedicado a actividades educativas Tema N. Tiempo dedicado a familia y sociabilidad Tema Ñ. Tiempo libre. Además, se incluyó el Tema P, para registrar aquellas actividades no consideradas en ninguno de los temas anteriores.

13 CONDICIÓN DE ACTIVIDAD COMPARATIVA ENCUESTA DE EMPLEO VERSUS ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

14

15 ASPECTOS METODOLÓGICOS

16 La Encuesta de Uso del Tiempo, fue aplicada a la población de 15 y más años de edad, en todas las áreas urbanas del país, exceptuando la provincia del Darién. La unidad de investigación de la encuesta fue la vivienda particular y la unidad de análisis dentro de la vivienda, el hogar particular. El ámbito poblacional: Los miembros del hogar mayores de 15 años y residentes habituales. No fueron entrevistados los miembros del hogar de 15 y más años de edad discapacitados totalmente dependientes, enfermos crónicos, personas en edad avanzada dependientes, ni los menores de 15 años, sin embargo, era importante determinar la estructura completa del hogar, para detectar quién o quiénes, dedicaban tiempo de cuidado a estas personas. 1. Cobertura:

17 Método de la entrevista: Se utilizó al informante directo, es decir, las personas respondieron por si mismas, las preguntas de los capítulos VI (características económicas) y del capítulo VII (Actividades realizadas por los miembros del hogar). Debido a esta particularidad, se realizaron en promedio, hasta tres visitas al hogar, con el propósito de completar las entrevistas con cada miembro. La principal variable investigada fue El Tiempo y la variable sexo, que permite evidenciar las posibles inequidades de género. Se investigaron variables de contexto que permitieron hacer el análisis del Uso del Tiempo, asociándolo con elementos socio demográficos del hogar y de las características de la vivienda.

18 2. Periodo de referencia: Lo constituyó la semana anterior al día de la entrevista, que comprendía de lunes a domingo, el tiempo declarado por los/as informantes, se registró en dos lapsos de: a) Lunes a viernes b) Sábado y domingo. 3. Fecha de ejecución de la Encuesta: La encuesta se desarrolló del 10 de octubre al 8 de noviembre de 2011.

19 4. Marco Muestral: El marco de referencia para la selección de la muestra lo constituyó las unidades primarias de muestreo (UPM), dentro de cada UPM se investigaron seis viviendas particulares. En total fueron investigadas 3,720 viviendas, distribuidas en todas las áreas urbanas del país, excepto la provincia de Darién.

20 CONCEPTOS BÁSICOS

21 Vivienda particular: Es todo local o recinto estructuralmente separado o independiente que ha sido construido, convertido o hecho para fines de alojamiento permanente o temporal de personas. Hogar particular: Es el constituido por una persona o también un grupo de personas con o sin vínculo de parentesco, que habitan bajo un mismo techo y que, al menos para su alimentación, dependen de un fondo común (participan de una olla común) y un solo presupuesto para sus gastos. En una vivienda puede haber más de un hogar. Residente Habitual: Se refiere a las personas que viven habitualmente o que duermen la mayor parte del tiempo en el hogar.

22 Miembro del Hogar: Se refiere a cada una de las personas que forman parte del hogar particular, es decir, los residentes habituales del hogar. Se excluyen de esta norma al servicio doméstico e inquilinos que viven en el hogar. Área urbana: Se refiere al lugar poblado que concentra 1,500 o más habitantes y reúne todas o la mayor parte de las siguientes características: Servicio de luz eléctrica; acueducto público; sistema de alcantarillado; trazado de calles, varias de ellas pavimentadas y con aceras; edificios contiguos o alineados; uno o más colegios secundarios; establecimientos comerciales; centros sociales y recreativos.

23 ESTRUCTURA DEL CUESTIONARIO

24 El cuestionario se estructuró en IX capítulos y un total de 182 preguntas de la siguiente forma: Capítulo I. LOCALIZACIÓN DE LA VIVIENDA Se hace referencia a la ubicación geográfica de la vivienda. 8 preguntas. Capítulo II. DATOS SOBRE LA ENTREVISTA EN LA VIVIENDA Caracteriza la condición de la vivienda al momento de la visita, solicita el nombre del informante y su número correspondiente en la lista de ocupantes y el control de las visitas en la vivienda. 1 pregunta. Capítulo III. DATOS DE LA VIVIENDA Se investigan las características de la vivienda, ello permitirá evaluar la calidad de vida. 11 preguntas. Capítulo IV. DATOS DEL HOGAR Se investiga la tenencia de bienes domésticos y la cantidad de hogares que residen en la vivienda. 2 preguntas.

25 Capítulo V. CARACTERÍSTICAS GENERALES (Para todos los miembros del hogar) Se anotan datos demográficos de las personas que residen en el hogar: sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, estado conyugal, nivel de escolaridad y discapacidad de todas las personas que residen habitualmente en la vivienda. 10 preguntas. Capítulo VI. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS (Para las personas de 15 y más años de edad) Se aplica a las personas de 15 y más años de edad, en él se investigan: condición de actividad, la categoría en la ocupación y el tiempo que se invierte en el Trabajo Remunerado. 14 preguntas. Capítulo VII. ACTIVIDADES SOBRE USO DEL TIEMPO DE LAS PERSONAS (Para las personas de 15 y más años de edad) Se investigan 17 temas referentes al uso del tiempo: Necesidades personales, Producción Agropecuaria, Actividades educativas, Actividades culinarias, Aseo de la vivienda, Construcción y reparaciones, arreglo de ropa, Compras, Gerencia u organización, Cuidado de menores, Cuidados de enfermos no crónicos y otros,Transferencias de trabajo a otros hogares,Trabajo voluntario, Familia y sociabilidad, Tiempo libre y Cuidado de discapacitados. 108 preguntas.

26 Capítulo VIII. TAREAS DE APOYO AL HOGAR Se investigan las tareas de apoyo al hogar que realizan las personas que son residentes habituales, pero no miembros del hogar, tal es el caso del servicio doméstico e inquilinos (pagados y no pagados). 13 preguntas Capítulo IX. AYUDAS RECIBIDAS POR PERSONAS DE OTRO HOGAR Se investigan las transferencias recibidas de otros hogares (trabajo pagado y no pagado). 15 preguntas.

27 INDICADORES GENERADOS Nota: La descripción y análisis de los indicadores se encuentra en los comentarios.

28 Cuadro 1. DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE LAS HORAS SEMANALES DE LOS INTEGRANTES DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO, SEGÚN ACTIVIDAD REALIZADA: EUT, OCTUBRE NOTA: ** No incluye traslados

29 Gráfica 1. DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS INTEGRANTES DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO: EUT, OCTUBRE 2011

30 Cuadro 2. PROMEDIO DE HORAS SEMANALES DE LOS INTEGRANTES DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO, SEGÚN ACTIVIDAD REALIZADA: EUT, OCTUBRE 2011 NOTA: ** No incluye traslados

31 Cuadro 3. DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE LAS HORAS SEMANALES DE LOS INTEGRANTES DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO, SEGÚN ACTIVIDAD REALIZADA: EUT, OCTUBRE 2011 NOTA: ** No incluye traslados

32 Cuadro 4. TASA DE PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES MIEMBROS DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO, SEGÚN ACTIVIDAD REALIZADA: EUT, OCTUBRE 2011 NOTA: ** No incluye traslados

33 Cuadro 5. DISTRIBUCIÓN RELATIVA DE LAS HORAS SEMANALES DE LOS INTEGRANTES DEL HOGAR DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD EN EL ÁREA URBANA DEL PAÍS, POR SEXO, SEGÚN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: EUT, OCTUBRE 2011

34 Cuadro 6. TASAS DE PARTICIPACIÓN CONVENCIONALES Y PONDERADAS PARA EL TRABAJO DE MERCADO, POR SEXO, SEGÚN GRUPOS DE EDAD: EUT OCTUBRE 2011

35 Cuadro 7. TASAS DE PARTICIPACIÓN CONVENCIONALES Y PONDERADAS PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO, POR SEXO, SEGÚN GRUPOS DE EDAD: EUT OCTUBRE 2011

36 Gráfico 2. TASAS DE PARTICIPACIÓN CONVENCIONALES Y PONDERADAS PARA EL TRABAJO DE MERCADO, POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD: EUT OCTUBRE 2011

37 Gráfica 3. TASAS DE PARTICIPACIÓN CONVENCIONALES Y PONDERADAS PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO, POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD: EUT OCTUBRE 2011

38 Cuadro 8. PROMEDIO DE HORAS SEMANALES PARA EL TRABAJO DE MERCADO, POR SEXO, SEGÚN GRUPO DE EDAD: EUT, OCTUBRE 2011

39 Cuadro 9. PROMEDIO DE HORAS SEMANALES PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO, POR SEXO, SEGÚN GRUPO DE EDAD: EUT, OCTUBRE 2011

40 Cuadro 10. CARGAS GLOBALES DE TRABAJO, POR SEXO, SEGÚN TIPO DE TRABAJO: EUT, OCTUBRE 2011


Descargar ppt "ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO PANAMÁ, 2011 Síntesis metodológica Indicadores generados."

Presentaciones similares


Anuncios Google