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Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

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Presentación del tema: "Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
II ENCONTRO NACIONAL DE PRODUTORES E USUÁRIOS DE INFORMAÇÕES SOCIAIS, ECONÔMICAS E TERRITORIAIS ABORDAGEM DE GÊNERO NAS PESQUISAS DOMICILIARES Rio de Janeiro, 21 a 25 de Agosto de 2006 LAS ENCUESTAS DE HOGARES DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO ALGUNAS MODIFICACIONES A LOS CUESTIONARIOS Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

2 Encuestas de hogares de los países...
Estadísticas desagregadas por sexo, comparables entre países y periódicas. En conocimiento de las desventajas que experimentan las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social, económica y cultural de los países, y no existiendo información que diera visibilidad cuantitativa a estos aspectos. La Unidad mujer y Desarrollo, se propuso generar indicadores homologables a partir de las fuentes disponibles existentes en CEPAL, como son las encuestas de hogares y los censos. Por la amplitud temática que ofrecían las encuestas de hogares y su periodicidad, se enfocó en estas últimas la mayor parte del procesamiento, dando origen a así a la mayoría de las estadísticas de género a las que se puede acceder al Sistema por Internet. Trabajar directamente con los cuestionarios y las bases de datos de las encuestas de hogares de aproximadamente 18 países de la región, con fines de homologación, significó un gran desafió, así para generar los algoritmos de programación, se requería revisar en detalle cada pregunta y sus categorías de respuesta al fin de hacerlas comparables, esto implicó reiteradas revisiones, este ejercicio continuo permitió apreciar que más allá de las conocidas ausencias y sesgos de género que se producen en estos instrumentos, podrían incluirse o modificarse algunas variables o categorías que las harían potencialmente adecuadas para captar y representar ciertos fenómenos sensibles al género, sin recargar

3 Difusión de estadísticas e indicadores de género comparados…… Página Web:

4 DESARROLLO DEL SISTEMA DE INDICADORES DE GENERO
MÉTODO DEDUCTIVO: Indicadores surgen de un marco teórico/conceptual MÉTODO INDUCTIVO Indicadores determinados por la disponibilidad de datos Bajo un enfoque inductivo, se contemplo el aprovechamiento de las fuentes de información disponibles en CEPAL, como son las encuestas de hogares y censos, de las cuales se proceso y sistematizo una serie de indicadores pertinentes en diferentes áreas temáticas, lo que ha permitido contar en la actualidad con un conjunto de información que contribuye a visualizar y monitorear en el tiempo las brechas existentes entre mujeres y hombres. Complementando esta información se integró al sistema, los indicadores producidos por las agencias de Naciones Unidas de forma de ofrecer un acceso expedito y unificado a los indicadores existentes, promoviendo así el conocimiento de indicadores comparables en su definición, validados y consensuados por los organismos especializados. Por otro lado bajo un enfoque deductivo, se realizaron propuestas de indicadores en áreas temáticas donde la mayoría de los países no cuentan con una fuente de información. Esta propuesta se basó en el conocimiento de los marcos conceptuales y teóricos de los problemas de género, así como en otras experiencias de medición realizadas por países que poseen una mayor trayectoria en la recolección de determinados tipos de información. Los indicadores propuestos y no calculados empíricamente, han contribuido a orientar a usuarios y productores sobre las necesidades específicas de información para generar indicadores pertinentes, a la vez que exhorta a los productores a generar información afín ya sea a través de la inclusión de preguntas en las fuentes ya existentes o mediante el desarrollo de nuevas fuentes de información para ser integradas en sus planes estadísticos nacionales a futuro. INDICADORES PROPUESTOS INDICADORES DISPONIBLES

5 El enfoque de género en la producción estadística
El enfoque de género en las estadísticas contempla tomar en cuenta que los roles, actividades, tareas y responsabilidades son a menudo diferentes para mujeres y hombres en la sociedad y, por lo tanto, que los instrumentos estadísticos deben captar y consignar información que propicie su visibilidad. Incorporando preguntas relevantes y categorías de respuesta acordes a la realidad de uno y otro sexo en los cuestionarios; Adiestrando al personal de campo sobre la importancia de no introducir sesgos de género durante las entrevistas, basadas en sus propias preconcepciones y estereotipos; así como en el tratamiento de la información en cualesquiera de sus etapas, sean estas de : validación, procesamiento, aplicación de métodos de clasificación, imputación o estimación, evitando utilizar supuestos neutros al sexo de los individuos. Por su parte, en los resultados es necesario presentar toda la información desagregada por sexo y calcular la magnitud de las diferencias entre ambos.

6 Preguntas con sensibilidad de género
I. PREGUNTAS RELATIVAS A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR Identificación de núcleos secundarios en el hogar Servicio doméstico que labora en el hogar entrevistado Incapacitados y grado de incapacidad II. PREGUNTAS RELATIVAS AL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO ¿ Motivos por los cuales no accede al mercado laboral? ¿ Jornada de tiempo destinada al trabajo doméstico no remunerado?. III. PREGUNTAS RELATIVAS A LA POSESIÓN DE ACTIVOS E INGRESOS ¿De quien es la vivienda que ocupa? Ingresos provenientes de pensión alimenticia Ingresos provenientes de remesas Diferenciar ingresos provenientes de jubilaciones y pensiones IV. LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE USUARIOS Y PRODUCTORES

7 Identificación de núcleos secundarios en el hogar
CARACTERIZAR AL HOGAR CARACTERIZAR LOS NÚCLEOS FAMILARES

8 La presencia de niños en edad preescolar en el hogar incide en una mayor tasa de mujeres dedicadas a los quehaceres domésticos. La necesidad de otorgar cuidado recae en todas las mujeres…. AMÉRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE, 12 PAÍSES a/): TASA DE ACTIVIDAD DOMÉSTICA b/ EN LA POBLACION FEMENINA DE 15 AÑOS Y MÁS SEGÚN EL NÚMERO DE MENORES DE 6 AÑOS PRESENTES EN EL HOGAR, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

9 PREGUNTAS RELATIVAS A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR Servicio doméstico que labora en el hogar entrevistado Incluir una pregunta que permita conocer si en el hogar laboran personas que realicen servicio doméstico y/o de cuidado ya sea por días u horas o puertas afuera o adentro, permite conocer las distintas estrategias que utilizan las mujeres para acceder al mercado laboral y/o destinar tiempo para otras actividades, la caracterización de los hogares, su composición, su estratificación socioeconómica y territorial, en conjunción con otras características relevantes de las mujeres del hogar, mostrarán los efectos de la contratación de servicios domésticos y valorarán la importancia del trabajo doméstico tanto remunerado como no remunerado que realizan gran parte las mujeres, y reconocer que las labores del hogar y de cuidado constituyen una necesidad básica, así como su contribución al desarrollo.

10 Disminución del tiempo de las mujeres destinado a las labores domésticas, cuando en el hogar existen personas dedicadas en forma exclusiva a estas labores. PROMEDIO DE HORAS DIARIAS EN ACTIVIDADES RELACIONADAS A LOS QUEHACERES DEL HOGAR, SEGÚN PRESENCIA O AUSENCIA DE PERSONAS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA A LOS QUEHACERES DEL HOGAR. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, Tabulaciones especiales de módulos de uso del tiempo incorporados a las encuestas de hogares. Nota : Las encuestas no son comparables entre sí.

11 PREGUNTAS RELATIVAS A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL HOGAR Incapacitados y grado de incapacidad Para la clasificación de actividades que desarrollan las personas, se utiliza la pregunta de condición de actividad, que distingue a la población económicamente activa (trabajadores y desocupados) de la que se denomina población económicamente inactiva que clasifica a los estudiantes, personas dedicadas a las labores domésticas, los jubilados, rentistas otros inactivos e incapacitados para trabajar. Entre los incapacitados, las encuestas muestran gran heterogeneidad, siendo esta una pregunta de gran relevancia, algunas encuestas no lo consignan, en otras sólo esta referido a la incapacidad para trabajar, en otros se consigna también a las personas muy ancianas Es importante captar el grado de incapacidad ya sea en sus capacidades físicas o mentales, distinguiendo entre enfermos crónicos y personas no valentes que requieren cuidado permanente esto contribuiría tanto a conocer las condiciones de vida de estas personas, como asimismo aquellas encargadas de su cuidado. Asimismo, esta pregunta ofrece aportes para el conocimiento del estado de salud de adultos(as) mayores.

12 Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales
EL CUIDADO DE PERSONAS INCAPACITADAS Tanto mujeres como hombres NO muestran diferencias significativas en sus tiempos de dedicación a las actividades domésticas en relación con la presencia o ausencia de personas incapacitadas o enfermas AL QUERER CONTRASTAR EL EFECTO SOBRE LA JORNADA DOMESTICA DE HOMBRES Y MUJERES CUANDO EN EL HOGAR EXISTE LA PRESENCIA DE PERSONAS INCAPACITADAS VERSUS AQUELLOS HOGARES DONDE NO HAY. SE PUDO OBSERVAR QUE TANTO LA JORNADA DE HOMBRES Y MUJERES ENTRE AMBAS SITUACIONES PARECE INALTERABLE. PARRTE DE ESTE PROBLEMA PUEDE SER ATRIBUIDO A QUE LAS ENCUESTAS DE HOGARES NO INDAGAN ADECUADAMENTE SOBRE EL TIPO DE INCAPACIDAD QUE LES AFECTA Y QUIENES ESTAN INHABLITADOS DE REALIZAR LABORES DOMESTICAS O REQUIEREN DE CUIDADO, A CONTINUACIÓN VEREMOS COMO SE CONSIGNA REALMENTE LA CONDICIÓN DE INCAPACIDAD EN LAS ENCHOG. Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, Tabulaciones especiales de módulos de uso del tiempo incorporados a las encuestas de hogares. Nota : Las encuestas no son comparables entre sí.

13 II. PREGUNTAS RELATIVAS AL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO ¿ Motivos por los cuales no accede al mercado laboral? Ecuador : Las mujeres en edad activa no buscan trabajo remunerado principalmente por falta de tiempo....

14 Las encuestas de hogares sólo captan la jornada laboral remunerada, donde se advierte que el tiempo de las ocupadas es inferior al tiempo destinado por los ocupados a esta actividad. AMÉRICA LATINA (15 PAÍSES): HORAS SEMANALES TRABAJADAS POR LOS OCUPADOS SEGÚN SEXO, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 Con INFORMACIón proveniente de las encuestas de hogares en el módulo de trabajo e ingresos es posible conocer la jornada laboral de los ocupados y ocupadas, que en este caso se presentan en horas semanales , las barras rojas corresponden a los varoes y las amarillas a las mujeres. Como podemos observar en los 15 países en estudio se verifica que con menor o mayor intensidad la jornada laboral de los hombres es superior a la de las mujeres. En el promedio del conjunto de países las horas< semanales de las mujeres alcanzan un promedio, mientras que entre los hombres ocupados alcanza a 47 horas. Asi las encuestas de hogares solo nos dan una vision parcial respecto del tiempo, y con frecuencia se ha esgrimido que las mujeres ganan menos pues trabajan menos horas. Sin embargo las encuestas de uso del tiempo nos puede aportar mayores antecedentes sobre el total de la jornada laboral que desarrolan hombres y mujeres, esto es tanto en el trabajo remunerado como en el trabajo no remunerado como veremos a continuación. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

15 Es necesario reconocer que las labores domésticas no remunerados, también son un trabajo y que dar visibilidad a la mayor carga y tiempo total de trabajo de las mujeres. Jornada de Trabajo total : Horas destinadas al trabajo doméstico remunerado más no remunerado entre los ocupados (as) Aquí con las encuestas de Bolivia, Guatemala y Ecuador y hemos llevado a horas diarias las horas trabajadas por los ocupados tanto para hombres como para mujeres (barras amarillas), y con la informacion proporcionada por los módulos de uso del tiempo hmos calculadorespectivamente el tiempo invertido en el conjunto de actividades domésticas (barras naranjas). Antes de analizar las diferencias de género, quisiera referirme a las coincidencias que encontramos etre países respecto a los totales de horas trabajadas, aún cuando sabemos que cada uno de ellos utilizo diferentes clasificacioes de actividades relativas a al trabajo doméstico. Así si observamos en el extremos superior en el círculo, los hombres totalizan 10.8 horas en Bolivia y Guatemala, y 10.6 en Nicaragua, es decir practicamente iguales. En el caso de las mujeres sucede algo similar entre Bolivia Y Nicaragia, tenemos 11.8 y 11.9 horas, mientras en Guatemala alcanza una hora más, explicada pricipalmente por el bajo tiempo de dedicación de los hombres. En relación a las diferencias de género, se perciben amplias brechas entre hombres y mujeres, verificándose la doble jornada laboral mucho más intensa para las mujeres, así en Bolivia las ocupadas trabajan cerca de 5 horas en lo doméstico, en Guatemala son 6 horas más y en Nicaragua un poco más de tres horas. Es importante aclarar aquí que el universo en estudio delos datos que se presentan en esta grafica se refiere exclusivamente a hombres y mujeres que participan en ambas actividades, y en este caso loss varoes participan en menos magnitud que las mujeres. Así la inclusión de módulos de uso del tiempo nos permite vincular el mundo del trabajo remunerado al mundo de las responsabilidades domésticas y familiares que afectan principalmente a las mujeres otórgandonos un panorama sobre las necesidad de establecer políticas que permitan conciliar estas dos areas. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, Tabulaciones especiales de módulos de uso del tiempo incorporados a las encuestas de hogares. Nota : Las encuestas no son comparables entre sí.

16 III. PREGUNTAS RELATIVAS A LA POSESIÓN DE ACTIVOS E INGRESOS
¿De quien es la vivienda que ocupa? Ingresos provenientes de pensión alimenticia Ingresos provenientes de remesas Diferenciar ingresos provenientes de jubilaciones y pensiones

17 VINCULO ENTRE PRODUCTORES Y USUARIOS
EL GRADO DE CONCERTACIÓN, COMUNICACIÓN Y COMPENETRACIÓN ENTRE USUARIOS Y PRODUCTORES, REFLEJARÁ LA CALIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS RESULTANTES PARA EL ANÁLISIS DE GÉNERO, LOS PRIMEROS PUEDEN DAR PAUTAS Y ORIENTACIONES SOBRE LOS MARCOS CONCEPTUALES QUE SIRVEN DE GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN, Y COMUNICAR SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN, ASÍ COMO PROPORCIONAR CAPACITACIÓN AL PERSONAL ESTADÍSTICO QUE TRABAJA EN SUS DISTINTAS ETAPAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. POR SU PARTE, LOS PRODUCTORES HABRÁN DE INTERIORIZAR A LOS USUARIOS SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS IMPLÍCITOS EN UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA INCLUYENDO TANTO SUS LIMITACIONES COMO POTENCIALIDADES PARA OBTENER EL PRODUCTO ESPERADO.


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