La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe Marcela Eternod Arámburu INEGI Noviembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe Marcela Eternod Arámburu INEGI Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe
Marcela Eternod Arámburu INEGI Noviembre 2011

2 Objetivo Relevancia de una clasificación estadística para la generación, difusión y uso de la información sobre uso del tiempo. Importancia de la CAUTAL. Implicaciones.

3 Qué es una clasificación estadística
Es una herramienta básica para ordenar y agrupar información; son una parte nodal de lo que se denomina la infraestructura estadística, y se utiliza para la generación de la información y la presentación de resultados. Las clasificaciones aseguran un tratamiento uniforme de los datos, lo que a su vez permite la comparabilidad. Nacen de la necesidad de entender, identificar y simplificar la multiplicidad del mundo fenoménico (Aristóteles clasificó todo lo que pudo). “Una clasificación estadística es una clasificación que tiene un conjunto de categorías discretas, que se pueden asignar a una variable específica, y es usada en la producción y presentación de estadísticas.”

4 Características Agrupa los objetos por sus semejanzas y los separa por sus diferencias. Ordena en grupos distintos, pero relacionados. Designa los elementos de la clasificación por medio de categorías (clases). Agrupa, separa y jerarquiza de acuerdo con criterios específicos, conocidos como principios de clasificación, los cuales siempre se explicitan. Divisiones, subdivisiones, grupos, clases, tipos

5 Principios de una clasificación
Las principales reglas que rigen una clasificación son las siguientes: Todos los elementos de la clasificación se determinan con arreglo a los criterios de clasificación. La clasificación es exhaustiva. Las partes se excluyen entre sí. La división es ordenada y gradual. ORDENA y ORGANIZA

6 Una clasificación para la región
Tener un marco teórico, metodológico y analítico común. Unificar la producción de las estadísticas sobre uso del tiempo y estandarizar los procesos de generación y difusión de la información. Aprovechar y sumar las experiencias de los países de la región, en un proceso común de generación e integración del conocimiento. con ello se evita la disparidad de criterios y las dificultades que plantea la poca comparabilidad entre los países.

7 CAUTAL La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL) se inscribe en el programa de trabajo del Grupo de Estadísticas de Género (GTEG) de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

8 Encuestas de uso del tiempo
La importancia de las encuestas de uso del tiempo radica en que: Recogen datos de cómo las personas distribuyen el único recurso que todos/todas recibimos por igual, el tiempo. Permiten conocer a detalle las actividades que realizan hombres y mujeres, diferenciando grupos de interés por edad, por el papel que ocupan dentro de sus hogares, por la actividad principal que les ocupa, etcétera. Posibilitan la valoración del trabajo no remunerado. Hacen posible la elaboración de la cuenta satélite de producción y consumo de los servicios no remunerados en los hogares. Y con ello posibilita análisis inéditos desde la perspectiva de género. Dos ideas centrales desde el punto de vista de las oficinas de estadística para las encuestas de uso del tiempo: lo mejor es que sean uniformes, se vaya desarrollando su marco teórico-metodológico en la región, pero que también se puedan ir homologando los instrumentos de recolección y los criterios de tratamiento. Periodicidad explicita

9 Objetivo de la CAUTAL Su propósito es ordenar, agrupar y organizar todas las actividades que realizan cotidianamente las personas, sus actividades habituales, tomando como criterio central un concepto de trabajo amplio, completo y abarcativo que dé cuenta de todas las actividades productivas. Un concepto de trabajo que incluye tanto el trabajo remunerado, como el no remunerado, ya sea que se realice para el mercado o en los propios hogares. Y, además, da cuenta de las actividades que benefician directamente a la persona que las realiza (estudiar, ejercitarse), incluyendo actividades básicas para la vida como comer y dormir.

10 CAUTAL Permite el análisis de cada una de las actividades que se realizan, quién las realiza, durante cuánto tiempo (gran capacidad analítica). Contempla los principios rectores del SCN en la frontera y fuera de la frontera de la producción. Toma como referencia al ICATUS e incluye las resoluciones de la OIT sobre la medición del tiempo de trabajo. Permite la comparabilidad entre los países. ICATUS, clasificador internacional de uso del tiempo, por sus siglas en inglés. Una de las ventajas más evidentes de la CAUTAL es que si bien es una clasificación independiente, se inscribe en el marco conceptual de la contabilidad nacional (SCN) y se articula con los marcos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así, al trabajo remunerado que se inscribe en la frontera de la producción del SCN, se le puede adicionar el trabajo productivo no remunerado que se realiza en los hogares.

11 La CAUTAL clasifica: Trabajo remunerado: actividades productivas, valor de la producción y cuentas nacionales. Trabajo no remunerado para los hogares: actividades productivas, básicamente quehaceres domésticos y cuidado de personas, fuera de la frontera de la producción y del SCN. Actividades personales: aprendizaje, convivencia, entretenimiento y cuidado personal, se refiere a todas las actividades que impactan en la propia persona. Se consideran actividades no productivas. Es un volumen de trabajo impresionante que todavía hoy no forma parte ni de las estadísticas laborales ni de la producción registrada por la contabilidad nacional.

12 CAUTAL A Actividades de trabajo remunerado
1 Trabajo remunerado (ocupación y empleo) 11 Trabajo asalariado en empresas y negocios 12 Trabajo asalariado en gobierno e instituciones 13 Trabajo independiente en negocios de mercado 14 Trabajo para autoconsumo de hogares 2 Actividades relacionadas con el trabajo remunerado 21 Buscar trabajo 22 Traslados de trabajo

13 CAUTAL B Actividades de trabajo no remunerado 3 Actividades domésticas no remuneradas para el propio hogar 31 Preparación y servicio de comida 32 Limpieza de la vivienda 33 Limpieza, cuidado y confección de ropa y calzado 34 Mantenimiento, instalaciones y reparaciones menores del propio hogar 35 Administración del hogar 36 Compras para el hogar 37 Cuidado de mascotas y plantas

14 CAUTAL 4 Cuidados a miembros del hogar no remunerados 41 Cuidado y apoyo a niñas y niños menores de 15 años miembros del hogar 42 Cuidado y apoyo a miembros del hogar de 15 a 59 años 43 Cuidado y apoyo a miembros del hogar de 60 años y más 5 Actividades no remuneradas para otros hogares, para la comunidad y trabajo voluntario no remunerado 51 Apoyo a otros hogares 52 Actividades comunitarias 53 Trabajo voluntario no remunerado

15 CAUTAL C Actividades personales 6 Aprendizaje y estudio 61 Aprendizaje y estudio 62 Traslados para aprendizaje y estudio 7 Convivencia y actividades recreativas 71 Convivencia social (familiar, amigos u otros) 72 Asistencia a eventos culturales, de entretenimiento y/o deportivos 73 Aficiones y otros pasatiempos 74 Deporte y ejercicio físico

16 CAUTAL 8 Utilización de medios de comunicación 81 Leer libros, revistas, periódicos u otros materiales por cualquier medio 82 Ver televisión 83 Escuchar radio u otros medios de audio exclusivamente 84 Utilizar computadora (video, audio, internet, descarga de archivos) 9 Cuidados personales 91 Cuidados personales 92 Actividades fisiológicas

17 Comentarios La valoración del trabajo no remunerado para los hogares, que realizan básicamente las mujeres, hace visible con la contundencia que dan los argumentos empíricos estadísticamente respaldados, la cada vez más relevante contribución económica de las mujeres. Los esquemas actuales de protección social y de acceso a los servicios médicos basados en el trabajo para el mercado son excluyentes y no reconocen la contribución de las mujeres.

18 Comentarios Las encuestas de uso del tiempo y la CAUTAL son herramientas para el análisis de las desigualdades de género que requieren de una masa crítica de investigadores y analistas, para que sus potencialidades se usen en la construcción de políticas públicas tendientes a la igualdad social a las mujeres.

19 Muchas gracias


Descargar ppt "La Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe Marcela Eternod Arámburu INEGI Noviembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google