La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuesta de Uso del Tiempo para medir el trabajo no remunerado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuesta de Uso del Tiempo para medir el trabajo no remunerado"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Uso del Tiempo para medir el trabajo no remunerado
Departamento Administrativo Nacional de Estadística Elsa Carolina Mantilla García Lima, Perú. 11 de Abril de 2012. Buenos días En nombre del DANE agradecemos la invitación a esta Segunda reunión de expertos gubernamentales sobre Encuesta de Uso del Tiempo, a los países que nos acompañan de la Comunidad Andina por generar este espacio, el cual nos permite avanzar en la medición del trabajo no remunerado y en el diseño de políticas públicas orientadas a una distribución equitativa de las labores realizadas en los hogares.

2 Ley 1413 de 2010 Regula la inclusión de la economía del cuidado en las Cuentas Nacionales de Colombia. El DANE deberá planear, diseñar, aplicar y actualizar una Encuesta de Uso del Tiempo, instrumento indispensable para obtener la información sobre Trabajo de Hogar No Remunerado. En Colombia la realización de la Encuesta de Uso del Tiempo parte de la reglamentación de la ley 1413 de 2010, la cual regula la inclusión de la economía del cuidado en las Cuentas Nacionales de Colombia con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas. Esta ley define la realización de una encuesta de uso del tiempo, que permita la valoración económica del TNR y la realización de una cuenta satélite de trabajo no remunerado. En este sentido hemos avanzado en la revisión bibliográfica acerca de la medición del trabajo no remunerado y en el diseño conceptual y metodológico de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado. Encuesta de Uso del Tiempo Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado

3 VALORACIÓN ECONÓMICA DE TNR
EUT para valorar el TNR Horas de TNR de EUT Salario por hora VALORACIÓN ECONÓMICA DE TNR Costo de oportunidad La EUT permite la valoración económica del trabajo no remunerado, insumo fundamental para la construcción de la cuenta satélite de trabajo no remunerado. La EUT suministra información sobre el número de horas dedicadas al trabajo no remunerado en el hogar. Este dato multiplicado por un salario por hora da como resultado la valoración económica del trabajo no remunerado. El salario por hora puede definirse a partir de varios métodos: 1. Costo de oportunidad, usando el salario que la persona podría ganar si saliera al mercado laboral; 2. costo de reemplazo: es el salario de mercado del servicio que se realiza en el hogar. Este último puede ser un salario generalista, es decir, el salario de una persona que realiza varios servicios domésticos por ejemplo un empleado doméstico, o un salario especialista, es decir, el salario de una persona que realiza actividades específicas, por ejemplo, un jardinero. Costo de reemplazo Generalista Especialista Salarios brutos o netos

4 TNR según el SCN Producción incluida en el SCN Trabajo Remunerado Trabajo No Remunerado Producción no incluida en el SCN 90° La producción económica está incluida en el SCN. La producción económica puede ser realizada por trabajo remunerado y no remunerado. El trabajo no remunerado en esta producción se orienta a producir bienes. Entre el trabajo remunerado y no remunerado de esta producción pueden existir traslados, según las características de los hogares. Cuando el hogar requiera mayores recursos económicos, la mano de obra usada como trabajo no remunerado se trasladará al mercado en forma de trabajo remunerado. Sucede lo mismo con el trabajo voluntario para la producción de bienes, si se requiere mayor sustento económico habrá un desplazamiento de la mano de obra hacia el mercado para obtener remuneración. Las actividades productivas no económicas se encuentran fuera del SCN y se realizan con trabajo no remunerado. Según la situación en la que se encuentre el hogar, también se determinará la realización de trabajo remunerado o no remunerado. Es decir, un hogar puede adquirir los servicios de limpieza en el mercado. Sin embargo, en una crisis económica es probable que prefiera realizar estos servicios al interior del hogar y no adquirirlos en el mercado. Aquí los servicios que se adquirían en el mercado se trasladarán a la esfera del hogar. Sin embargo, como explica Maria Ángeles Durán, estos traslados no afectan necesariamente la calidad de vida de los miembros del hogar ya que cambia la forma de obtener los servicios pero no el acceso a éstos. La Cuenta Satélite construida a partir de la EUT nos permitirá identificar las relaciones y traslados de mano de obra entre el mercado y los hogares.

5 TNR según el tipo de producción
Producción de mercado Trabajo familiar y no familiar sin remuneración Producción para uso final propio Servicios no remunerados Trabajo para producción de bienes de autoconsumo Producción de no mercado Trabajo voluntario a través del Gobierno o de las ISFLSH Desde la óptica de la producción, tenemos la producción de mercado, para uso final propio y de no mercado. En cada una de ellas tenemos trabajo no remunerado que debemos identificar para comprender su comportamiento. En el marco de la producción de mercado, tenemos los trabajadores familiares y no familiares sin remuneración. En la producción de uso final propio, tenemos los servicios domésticos y de cuidado, y el trabajo para la producción de bienes de autoconsumo para el hogar u otros hogares. Finalmente, en la producción de no mercado tenemos el trabajo voluntario sin remuneración a través de las Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) o del Gobierno.

6 Transferencia de TNR entre sectores
PROPIO HOGAR De otros hogares Del mercado A otros hogares Al mercado Finalmente, tenemos relaciones de los hogares con otros hogares y con el mercado, que necesitamos identificar. Un hogar puede recibir servicios de trabajo no remunerado de otros hogares o del mercado, a su vez el hogar puede suministrar servicios no remunerados a otros hogares o brindarlos por medio del mercado. Debemos tener en cuenta estas transferencias para determinar la producción de servicios remunerados o no remunerados de cada sector.

7 Otros aportes Incorpora la medición de la simultaneidad entre actividades específicas de trabajo no remunerado y remunerado Proporciona información para la cuenta satélite de salud con el énfasis de cuidados de salud realizados en el hogar Cuidados a personas menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedad o discapacidad. Medición de la simultaneidad de actividades, es decir, actividades de cuidado que se realizan al mismo tiempo con otros quehaceres del hogar. Proporciona información para la cuenta satélite de salud con el énfasis de cuidados de salud realizados en el hogar. Desagrega los cuidados por grupos: menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedad o discapacidad.

8 Vinculación con indicadores de género
Distribución del tiempo dedicado al cuidado de personas con discapacidad, con enfermedad, menores de 5 años y mayores de 60 años, entre hombres y mujeres del hogar. Proporción de personas que reciben cuidados de salud de mujeres en el hogar sobre el total de personas que requieren cuidados de salud. Mónica Dávila (2004) “Un indicador es una medida, un número, un hecho, una opinión o una percepción que señala una situación o condición específica y que mide cambios en esa situación o condición a través del tiempo. Los indicadores son siempre una representación de un determinado fenómeno, pudiendo mostrar total o parcialmente una realidad. Los indicadores de género tienen la función especial de señalar los cambios sociales en términos de relaciones de género a lo largo del tiempo. Su utilidad se centra en la habilidad de señalar: - La situación relativa de mujeres y hombres - Los cambios producidos entre las mujeres y de los hombres en distintos momentos del tiempo”

9 Construcción de indicadores de género
Distribución entre hombres y mujeres del tiempo de trabajo no remunerado realizado por personas de otros hogares en el hogar. Distribución entre hombres y mujeres del tiempo de trabajo remunerado realizado en el hogar. Proporción de mujeres del total de personas que trabajan sin remuneración para un negocio familiar (urbano y rural).

10 Construcción de indicadores de género
Carga global de trabajo (trabajo remunerado y no remunerado) Distribución del tiempo por actividades de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. Por nivel de escolaridad, estado civil, edad. Indicadores convencionales sobre trabajo no remunerado Carga global de trabajo (trabajo remunerado y no remunerado) Distribución del tiempo por actividades de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. Por nivel de escolaridad, estado civil, edad.

11 Avances Revisión conceptual y metodológica
Asesorías de CEPAL, CSIC, OPS Foro Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado en 2011 Foros regionales 2012 Prueba Piloto de la EUT 2012 Revisión conceptual y metodológica: manuales de Eurostat, ONU. Asesorías de CEPAL, CSIC, OPS Foro Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado: participación de organizaciones de la sociedad civil, academia. Foros regionales: para sensibilizar en las ciudades sobre la importancia de la medición del trabajo no remunerado en el país. Prueba Piloto de la EUT 2012

12 Gracias Elsa Carolina Mantilla García
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Elsa Carolina Mantilla García


Descargar ppt "Encuesta de Uso del Tiempo para medir el trabajo no remunerado"

Presentaciones similares


Anuncios Google