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Empresas generando valor en la base de la pirámide: Ejemplos de Brasil, India y Colombia.

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Presentación del tema: "Empresas generando valor en la base de la pirámide: Ejemplos de Brasil, India y Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Empresas generando valor en la base de la pirámide: Ejemplos de Brasil, India y Colombia

2 Índice de la presentación 1. ¿Qué es el Laboratorio Base de la Pirámide? 2. Ecoelce 3. Codensa 4. Asociación de la industria del automóvil 5. Debate

3 Introducción El Laboratorio Base de la Pirámide ∞ Somos un centro de investigación y asesoría estratégica que promueve la reducción de la pobreza mediante soluciones de negocio innovadoras y sostenibles. Visión ∞ Reducir la pobreza mediante soluciones de negocio innovadoras y sostenibles. Misión ∞ Crear conocimiento e incentivar actividades de negocios innovadoras que favorezcan el desarrollo socio- económico de la base de la pirámide.

4 Algunos grupos con los que se ha trabajado

5 Miembro de la red global de laboratorios

6 Programa Ecoelce Cambiando residuos reciclables por créditos en energía Brasil

7 Coelce La Companhia Energética do Ceará (Coelce) es la tercera empresa distribuidora de energía más grande en el nordeste de Brasil, en términos de volumen de energía Área de concesión 148.825 km 2 Municipios atendidos 184 Numero de clientes 8 millones Rural 9,96% Otros 8,60% Industrial 0,22% Comercial 5,46% Residencial Baixa Renda 51,53% Residencial Normal 24,23% Residencial 75,76% Residencial Normal 24,23% Residencial Bajos Ingresos 51,53%

8 “¿Por qué no creamos un programa que cambie estos residuos reciclables por créditos de energía? ” Origen del Programa Ecoelce 1. Generación de reciclables en Fortaleza:14.912,85 ton/mes 2. Reaprovechamiento de reciclables : 3.009 ton/mes 3. Desechos en el medio ambiente: 11.903,95 ton/mes Las comunidades con el mayor volumen de residuos sólidos en las calles son aquellas que tienen un alto índice de morosidad y uso clandestino de energía

9 Modelo de Negocio Colecta de residuos Puestos de colecta Residuos separados para la industria Cliente con descuento en la cuenta

10 Creando valor para la sociedad Presente en 61 comunidades – más de 62 mil participantes US$193,000 abonados en la cuenta de energía Generación de empleo y ingresos disponibles Reducción de residuos sólidos en las calles Favorece la concienciación pública en materia de reciclaje US$113,000 destinados a 36.726 participantes de bajos ingresos

11 Residuos recolectados: 2.354 toneladas 940,000 Kg. de papel recolectado = se ha evitado la tala de 28,000 árboles 671,000 Kg. de metal recolectado = se ha evitado la extracción de 765,000 Kg. de hierro 380,000 Kg. de plástico recolectado = se ha evitado el consumo de 3,800 litros de petróleo 360,000 Kg. de vidrio recolectado = la misma cantidad de vidrio fue generada (el vidrio es 100% reciclable), y se ha evitado la extracción de 241,000 Kg. de arena Creando valor para el medio ambiente

12 Reducción de la morosidad: más de 57% de los clientes morosos que participan en el programa consiguieron una reducción en su deuda con Coelce Mayor cobertura en los medios y recibimiento de premios Creando valor para Coelce

13 Reducción del índice de pérdida de energía Mejora de la relación con las comunidades Creando valor para Coelce

14 Aumento de la diversidad en los tipos de residuos aceptados por el programa Formalización y entrenamiento para las cooperativas de chatarreros Replicación del programa a otras empresas del grupo Valoración de impacto en la BDP Conclusiones y futuros retos

15 Caso Codensa Hogar: Integrador de soluciones y creación de valor para todos Colombia

16 Codensa Hogar y un cable de fibra óptica: ¿Similitudes? Mediante la integración de diversos aliados, ofrecen una única solución: acceso al crédito para personas de bajos recursos económicos. Su modelo de negocio se asimila a un canal que incrementa la eficiencia del negocio y la proposición de valor no solo para Codensa, sino también para sus aliados y la BDP. Cable compuesto por un grupo de fibras ópticas. La unión de todas estas fibras hace el cable más potente. Los dos son canales que incrementan su eficiencia y potencial porque integran múltiples partes que incrementan el resultado final. Por separado no obtendrían el mismo resultado.

17 ¿Porqué se crea Codensa Hogar? Posición del mercado Mercado no formal Baja financiación Dificultad de acceso Altos costos de transacción Posición de Codensa Incrementar los ingresos del negocio eléctrico Fidelizar a los clientes

18 Codensa Hogar: Modelo de Negocio Apalancamiento en capacidades propias + Desarrollo de nuevas capacidades Recursos y capacidades de sus aliados + Disciplina del mercado Relaciones comerciales mensuales con los clientes Operaciones masivas de facturación y recaudo Administración de riesgo en estratos bajos. Desarrollo de un score de crédito propio Integración comercial retail- marcas Eficiencia en la operación. Colocación masiva de crédito Múltiples depósitos y detallistas Maquila de crédito

19 Promociones multimarca a través del canal de Codensa + superguía de productos Solicitud de crédito en oficinas Codensa y locales de aliados Evaluación de crédito por una maquila de crédito Concesión del crédito Acceso a múltiples productos: electrodomésticos y mejoras al hogar Simplicidad Dinamismo Control de riesgo Fácil acceso Inclusivo Codensa Hogar: Modelo de Negocio

20 Creando valor para todos Resultados del negocio

21 Desarrollo de una cultura de innovación Mayor sostenibilidad al conjunto del negocio de Codensa Crecimiento significativo controlando el riesgo Desarrollo de mecanismo de detección y defensa en el manejo del riesgo Desarrollo de capacidades para dirigirse a grandes mercados heterogéneos Mejora de posición competitiva de la industria Fidelización de clientes 589.345 clientes con tarjeta activa (750.000 créditos) Creando valor para todos

22 Beneficios para la sociedad Acceso a productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las familias y los validan como clientes y ciudadanos - cierra la brecha entre estratos Reducción de la vulnerabilidad en caso de quiebra económica 48% receptoras de crédito son mujeres 32% han podido obtener por primera vez otro crédito gracias al crédito de Codensa Hogar (bancarización) y 72% han obtenido buenas referencias de crédito. 87% de sus clientes son de estratos bajos Reducción de actividades ilegales como agiotismo y contrabando Creando valor para todos

23 Beneficios para los aliados Acceso a clientes de baja renta Mejor conocimiento de su modo de vida y hábitos de consumo de los mercados de baja renta Profundización en la oferta comercial de productos y servicios Dinamismo en el desarrollo de productos y servicios Creando valor para todos

24 Conclusiones y futuros retos Diversificar en más líneas de crédito que incrementen el impacto social de Codensa Hogar y reduzcan el riesgo inherente del crédito de consumo Profundizar más el negocio en la Base de la Pirámide (los más pobres, negocios informales, etc…) ¿Cómo continuar con este negocio, teniendo en cuenta su trayectoria, origen, misión y valores, pero sin olvidar que el “core business” de Codensa no es el financiero?

25 Agregando valor en las cadenas de proveedores del sector automóvil India

26 Análisis histórico de la industria del automóvil en India

27 Retos del sector

28 Alianza estratégica para cadena de valor

29 Caso 1: Renata Plastics

30 Caso 2: Metalman Auto Components

31 Conclusiones y futuros retos

32 ¿El valor de una empresa operando en los mercados de renta baja está en su "core business" o en la manera cómo utiliza sus capacidades y las combina con otros actores en la BDP? Cómo desarrollar una relación donde equidad, transparencia y beneficio mutuo son los principios fundamentales entre empresas y comunidad BOP, dos actores muy diferentes en sus valores, recursos y objetivos? ¿Es posible la replicación de casos exitosos de negocios en la BDP? Debate

33 Visítanos en www.basedelapiramide.net Fernando Casado: fcasado@basedelapiramide.net Alice Lariu: alariu@basedelapiramide.net Juliana Mutis: jmutis@basedelapiramide.net


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