La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Dr. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Dr. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario"— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Dr. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario

2 ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Termodinámicamente, el ser humano es una biomáquina isotérmica que supera inmensamente a la computadora mas moderna y compleja (tiene videocámara e impresora incorporada). Es isotérmica porque realiza sus funciones vitales y de interrelación (locomoción, comunicación), a una temperatura constante, 37° C (± 1). Termodinámicamente, el ser humano es una biomáquina isotérmica que supera inmensamente a la computadora mas moderna y compleja (tiene videocámara e impresora incorporada). Es isotérmica porque realiza sus funciones vitales y de interrelación (locomoción, comunicación), a una temperatura constante, 37° C (± 1).

3 ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA El hombre como biomáquina isotérmica, para la función de sus órganos vitales y actividades de interrelación, utiliza energía química, la que se encuentra atrapada en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos que ingiere como alimento. El control de esta máquina está a cargo del propio individuo. El hombre como biomáquina isotérmica, para la función de sus órganos vitales y actividades de interrelación, utiliza energía química, la que se encuentra atrapada en los enlaces químicos de los compuestos orgánicos que ingiere como alimento. El control de esta máquina está a cargo del propio individuo.

4 ALIMENTACIÓN Y SALUD Combustión de la Glucosa La combustión (oxidación) de glucosa deshidratada en un tubo de ensayo ( prueba in vitro), requiere de una elevada Energía de Activación por lo que es necesario someter al tubo, al fuego de un mechero (E. de activación) para que la glucosa se desintegre totalmente, hasta CO 2 y H 2 O La combustión (oxidación) de glucosa deshidratada en un tubo de ensayo ( prueba in vitro), requiere de una elevada Energía de Activación por lo que es necesario someter al tubo, al fuego de un mechero (E. de activación) para que la glucosa se desintegre totalmente, hasta CO 2 y H 2 O

5 ALIMENTACIÓN Y SALUD Oxidación celular de la glucosa Esta gran energía (alta temperatura) no es necesaria para que ocurran las mismas reacciones nuestro organismo gracias a que contamos con proteínas especializadas llamadas enzimas, que se encargan de disminuir la energía de activación (energía requerida para cada reacción). El ejemplo es la oxidación total de la glucosa en la célula (hasta CO 2 y H 2 O). Esta gran energía (alta temperatura) no es necesaria para que ocurran las mismas reacciones nuestro organismo gracias a que contamos con proteínas especializadas llamadas enzimas, que se encargan de disminuir la energía de activación (energía requerida para cada reacción). El ejemplo es la oxidación total de la glucosa en la célula (hasta CO 2 y H 2 O).

6 ALIMENTACIÓN Y SALUD Alimentos y energía química Si nuestro combustible (energía) lo obtenemos de los alimentos; para cuidar y proteger nuestra biomáquina (biopartes=órganos), hay que seleccionarlos procurando que éstos sean nutritivos, de fácil digestión, no tóxicos, y lo menos procesados posible (con fibra). El hombre debe consumir los alimentos naturales, tal como salen del taller de Dios. Si nuestro combustible (energía) lo obtenemos de los alimentos; para cuidar y proteger nuestra biomáquina (biopartes=órganos), hay que seleccionarlos procurando que éstos sean nutritivos, de fácil digestión, no tóxicos, y lo menos procesados posible (con fibra). El hombre debe consumir los alimentos naturales, tal como salen del taller de Dios.

7 ALIMENTACIÓN Y SALUD Alimentos proteicos Las proteínas presentes en los alimentos que ingerimos (de origen animal o vegetal), son digeridas hasta ser convertidas en sus unidades estructurales, los aminoácidos. Estos aminoácidos, sirven para ensamblar (a nivel de los ribosomas) la proteínas que el organismo humano necesita. Las proteínas presentes en los alimentos que ingerimos (de origen animal o vegetal), son digeridas hasta ser convertidas en sus unidades estructurales, los aminoácidos. Estos aminoácidos, sirven para ensamblar (a nivel de los ribosomas) la proteínas que el organismo humano necesita. Las proteínas son energéticas: 4.1 Kcal/g. Las proteínas son energéticas: 4.1 Kcal/g.

8 ALIMENTACIÓN Y SALUD Destino de los aminoácidos Los aminoácidos obtenidos de los alimentos pueden ser desintegrados (catabolismo) hasta los productos finales: Urea y Creatinina y sustancias derivadas de ellas. Los aminoácidos obtenidos de los alimentos pueden ser desintegrados (catabolismo) hasta los productos finales: Urea y Creatinina y sustancias derivadas de ellas. Los AA, pueden servir para formar diversas proteínas: Estructurales ( hemoglobina, queratina, miosina, actina); Reguladoras (Insulina); Enzimas (p epsina, tripsina, amilasa, lipasa), Protectoras (anticuerpos) Los AA, pueden servir para formar diversas proteínas: Estructurales ( hemoglobina, queratina, miosina, actina); Reguladoras (Insulina); Enzimas (p epsina, tripsina, amilasa, lipasa), Protectoras (anticuerpos)

9 ALIMENTACIÓN Y SALUD Destino de los carbohidratos Los carbohidratos de la dieta son esencialmente energéticos. La ruptura de sus enlaces, nos dan energía. En la célula, la glucosa, se desintegra totalmente hasta formar los productos finales CO 2 y H 2 O. ( a nivel mitocondrial): 4.1 Kcal/g. Los carbohidratos de la dieta son esencialmente energéticos. La ruptura de sus enlaces, nos dan energía. En la célula, la glucosa, se desintegra totalmente hasta formar los productos finales CO 2 y H 2 O. ( a nivel mitocondrial): 4.1 Kcal/g. El excedente de glucosa proveniente de los almidones y azúcares, es polimerizado hasta la sustancia de reserva, el glucógeno El excedente de glucosa proveniente de los almidones y azúcares, es polimerizado hasta la sustancia de reserva, el glucógeno

10 ALIMENTACIÓN Y SALUD Destino de las grasas ó lípidos Las grasas son alimentos de mayor valor energético que los carbohidratos. También se desintegran enzimáticamente hasta los productos finales C 2 y H 2 O: 9.3 Kcal/g. Las grasas son alimentos de mayor valor energético que los carbohidratos. También se desintegran enzimáticamente hasta los productos finales C 2 y H 2 O: 9.3 Kcal/g. Los ácidos grasos y el glicerol son subproductos con diversas rutas bioquím. Los ácidos grasos y el glicerol son subproductos con diversas rutas bioquím. La mayor parte de las células corporales (excepc. Eritrocitos y S.N.C.) puden utilizar los ácidos grasos como fuentes de energía. La mayor parte de las células corporales (excepc. Eritrocitos y S.N.C.) puden utilizar los ácidos grasos como fuentes de energía.

11 ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Nuestra salud depende pues del tipo, calidad, variedad y cantidad de alimento que ingerimos. Debemos alimentarnos teniendo en cuenta, la pirámide de la alimentación equilibrada. Nuestra salud depende pues del tipo, calidad, variedad y cantidad de alimento que ingerimos. Debemos alimentarnos teniendo en cuenta, la pirámide de la alimentación equilibrada. En esta pirámide alimenticia, las verduras, legumbres y frutas ocupan la base. En esta pirámide alimenticia, las verduras, legumbres y frutas ocupan la base. Alimentarse con carnes rojas equivale a consumir vegetales (verduras) de segunda. Alimentarse con carnes rojas equivale a consumir vegetales (verduras) de segunda.

12 PIRAMIDE ALIMENTICIA

13 TROFOTERAPIA Características del buen alimento Para una buena salud, el alimento debe reunir tres condiciones, cada una de los cuales se inicia con la letra S (alimento de las tres S): Para una buena salud, el alimento debe reunir tres condiciones, cada una de los cuales se inicia con la letra S (alimento de las tres S): * Simple * Suficiente * Selecto

14 TROFOTERAPIA Función de la fibra dietética La fibra de los alimentos, no cumple función energética ni estructural. La fibra de los alimentos, no cumple función energética ni estructural. Cumplen la función de absorción y retención de agua. Cumplen la función de absorción y retención de agua. Todas las fibras son capaces, en un medio acuoso de captar agua hasta cierto límite, que está condicionado sobre todo por su grado de solubilidad. Todas las fibras son capaces, en un medio acuoso de captar agua hasta cierto límite, que está condicionado sobre todo por su grado de solubilidad.

15 FUNCIÓN TERAPÉUTICA DE LA FIBRA Cuando la fibra residual está presente en las heces, absorbe y retiene el agua de su entorno manteniendo las heces reblandecidas, favoreciendo así la evacuación y evitando el estreñimiento. Cuando la fibra residual está presente en las heces, absorbe y retiene el agua de su entorno manteniendo las heces reblandecidas, favoreciendo así la evacuación y evitando el estreñimiento.

16 TROFOTERAPIA Solubilidad de la fibra dietética La solubilidad de los distintos tipos de fibra confiere a ésta unas propiedades diferentes: La solubilidad de los distintos tipos de fibra confiere a ésta unas propiedades diferentes: * Las fibras insolubles (fibrosas) captan poco agua y forman mezclas de baja viscosidad. Son la celulosa, algunas hemicelulosas y, sobre todo, la lignina que es la más hidrofóbica de todas las fibras.

17 Fibras solubles * Las fibras solubles (gelificantes) son totalmente diferentes. En contacto con el agua forman un retículo donde queda atrapada el agua, gelificándose la mezcla. En este grupo se encuentran las gomas, los mucílagos y las pectinas, así como algunas hemicelulosas.

18 OXIDANTES DE LOS ALIMENTOS La sustancia que da vida, EL OXÍGENO, también puede arrebatarla. Los radicales de este elemento, son formas tóxicas con poder destructivo. Los mas notorios y mejor estudiados son los denominados radicales libres. Tenemos: La sustancia que da vida, EL OXÍGENO, también puede arrebatarla. Los radicales de este elemento, son formas tóxicas con poder destructivo. Los mas notorios y mejor estudiados son los denominados radicales libres. Tenemos: RADICAL ANION SUPERÓXIDO RADICAL ANION SUPERÓXIDO PERÓXIDO DE HIDRÓGENO PERÓXIDO DE HIDRÓGENO RADICAL HIDROXILO RADICAL HIDROXILO

19 Antioxidantes de los alimentos Frutas: Uvas (rojas o moradas) Frutas: Uvas (rojas o moradas) Cebollas Cebollas Verduras: Repollo, coliflor, bróculi Verduras: Repollo, coliflor, bróculi Ajo crudo (machacado) Ajo crudo (machacado) Hortalizas frescas Hortalizas frescas Zanahoria, papa y zapallo de color intenso Zanahoria, papa y zapallo de color intenso Vitaminas: E, C y el beta-caroteno de los alimentos, nos protegen directamente contra los radicales libres. Vitaminas: E, C y el beta-caroteno de los alimentos, nos protegen directamente contra los radicales libres.


Descargar ppt "ALIMENTACIÓN Y SALUD TROFOTERAPIA Dr. Angel W, Vargas Mosqueira Profesor Universitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google