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PREHISTORIA La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor.

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Presentación del tema: "PREHISTORIA La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor."— Transcripción de la presentación:

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2 PREHISTORIA

3 La prehistoria corresponde al período de tiempo que va desde la aparición del hombre sobre la Tierra hasta la invención de la escritura (alrededor del a.C.). Incluye la evolución del hombre desde la forma más primitiva de primate hasta convertirse en un Homo sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos. Durante la prehistoria, que normalmente asociamos con retraso, el hombre aprendió a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas; descubrió el fuego; inventó la cerámica, el bote a vela, la rueda, el telar, el huso y el arado, y quizás lo más importante, pasó de la vida nómada en base al pastoreo, la caza y la recolección de frutos, a la vida sedentaria, tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

4 La Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidad Para facilitar su estudio se dividió en DOS edades: EDAD DE LOS METALES ETAPAS DE LA PREHISTORIA EDAD DE PIEDRA PALEOLÍTICO MESOLÍTICO NEOLÍTICO

5 EDAD DE PIEDRA El ser humano comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir. Cazaba, pescaba, recolectaba frutas e insectos. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo. Todo era compartido por todos; por ejemplo, 10 cazan y comen 40. Al principio no formaron una comunidad organizada como ahora. Los territorios que componen el Aragón actual fueron poblados ya en el Paleolítico inferior, esto es, antes del a.C. Sin embargo, los restos humanos más antiguos hallados hasta el momento son unos molares de Neanderthal, encontrados en la cueva del Moro, en Gabasa (Huesca), y una mandíbula de hombre de Cromagnon, que apareció en la Cueva de las Graderas de los Molinos (Teruel), de tan sólo años de antigüedad.

6 Los pobladores del Paleolítico inferior eran cazadores y recolectores seminómadas que habitaban en las terrazas de los ríos. Iban de aquí para allá buscando lo que necesitaban para vivir ya que, por los cambios del clima en las diferentes estaciones, no siempre había comida en el mismo lugar Hacha de piedra pulimentada Dominaban el fuego y tallaban instrumentos de piedra golpeándolos con otras piedras, como los bifaces encontrados en las terrazas del Guadalaviar (Teruel). Con el tiempo aprendieron a comunicarse mediante el lenguaje hablado (con palabras). Sílex, también llamado pedernal, es una variedad del cuarzo, de textura granulada.

7 Hacia el a.C., en el Paleolítico Medio, los instrumentos disminuyen de tamaño y se hacen más precisos. Un ejemplo es el instrumental musteriense hallado en el abrigo de la Eudoviges (Alacón, Teruel). Cuchillo de sílex con mango Al pasar el tiempo fue mejorando todo lo que hacía; por ejemplo, la construcción de utensilios de todo tipo como las armas y herramientas; comenzó a pintar en diversos lugares (arte rupestre), a fabricar estatuillas, adornos, etc. Con el tiempo comenzó la práctica de la magia y la hechicería vinculadas a las primeras creencias religiosas; creían que los fenómenos de la naturaleza y la vida se debían a causas sobrenaturales (crecimiento de una planta, el agua, el sol, el viento, etc.). Aparecen las primeras tumbas y la necesidad de preservar los cadáveres. Esto ya era posible debido a que muchos grupos comenzaron a vivir en cavernas, lugares que ofrecen cierta seguridad y ya no estaban peregrinando todo el tiempo.

8 El Paleolítico Superior se extiende un nuevo tipo homínido, los cromañón. Estos hombres, prácticamente iguales al ser humano actual, habitan en cuevas, donde entierran a los muertos y pintan en sus paredes. Un ejemplo de esas pinturas rupestres son las de la Fuente del Trucho (Huesca), con caballos en rojo y manos en este color o en negro.

9 Durante el Neolítico, las poblaciones se hacen sedentarias: nacen la agricultura y la domesticación de animales. Como en otros lugares, se extienden también por Aragón la cerámica y el tejido. Se ha encontrado cerámica cardial (decorada con improntas de conchas "cardium") en la cueva de Chaves (Bastarás, Huesca), en Costalena (Maella, Zaragoza) y en la Botiquería dels Moros (Fabara, Zaragoza). La piedra se sigue trabajando, pero, además de la talla, se emplean nuevas nuevas técnicas, como la abrasión y pulimento. Punta de flecha

10 Los Homo sapiens u hombres inteligentes comenzaron a fabricar cuchillos, mazos de madera y lanzas de este mismo material endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; sabía encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeñas estatuillas con fines mágicos.

11 Hacia el a.C. se produce un cambio en el arte rupestre. Se extiende en Aragón el llamado arte "levantino". Se conservan figuras de animales (toros, cabras, caballos y jabalíes) y humanas de este periodo en muchos abrigos rocosos aragoneses situados en el río Vero (Huesca), en Caspe (Zaragoza) y en la zona de Teruel (Cretas, Mazaleón, Valdealgorfa, Santolea, Alacón, Alcaine, Obón y Albarracín). Los del río Vero y Albarracín forman parte de los parques culturales aragoneses visitables durante el verano. ARTE RUPESTRE

12 Fueron aprendiendo a vivir en comunidad ayudándose unos a otros. Tenían un jefe que repartía las responsabilidades de cada uno. En las tribus pacíficas el jefe era el más sabio, un anciano que, por haber vivido más tiempo, era el que más sabía acerca de las cosas de la vida. En otros grupos que eran más guerreros o vivían casi exclusivamente de la caza, el jefe era el más fuerte. Unos 8000 años a. de C. (antes de Cristo) se produce un gran cambio en la forma de vida de algunos pueblos. Este "gran cambio" o REVOLUCIÓN se produjo a partir del comienzo de la agricultura. A partir de ese momento vivieron siempre en el mismo lugar (a esto se llama forma de vida SEDENTARIA) porque ahora después de la cosecha tendrían comida todo el año y debían permanecer en el mismo lugar para cuidar el cultivo. Como vivirían siempre en el mismo lugar, construyeron viviendas fijas. Además, para tener animales a su disposición todo el año sin tener que viajar para encontrarlos, aprendieron a domesticarlos y así aparece la ganadería

13 Durante la Edad del Bronce, la expansión de la revolucionaria técnica metalúrgica estimulará los contactos entre las poblaciones, surgiendo rutas comerciales estables. En la cerámica aparece una nueva forma característica en forma de campana: el "vaso campaniforme". Al tener más comida durante todo el año podían alimentar a más personas y éstas, al ser más fuertes, se enfermaron menos. De esta forma se produjo un aumento de la población. Cada año que pasaba había más gente, más casas y más trabajo para organizar. Para evitar problemas entre las personas se desarrollan organizaciones sociales nuevas como la familia y la división del trabajo (agricultores, artesanos, alfareros, ganaderos, guerreros, encargados del gobierno, etc.). Cada persona se adueña de lo que produce y ya no es todo de todos; aparece la propiedad privada. Lo que uno hace lo cambia por otra cosa que no produce a través del comercio. Cuando hubo mucha gente y muchas casas juntas se formaron las primeras ciudades.

14 Se desarrolló la religión con la aparición de los dioses, fuerzas superiores que controlaban a los fenómenos naturales (dios de la lluvia, dios del trueno, diosa de la fertilidad, etc.). Para honrarlos se hicieron grandes ceremonias, monumentos e infinidad de representaciones artísticas.

15 El territorio aragonés ha sido poblado desde la más remota antigüedad, como demuestran multitud de hallazgos prehistóricos existentes: Hachas y armas del barranco de Alarcón (Teruel), Restos en las cuevas de Fabara. Dólmenes en la sierra de Guara (Huesca), en Villanúa, etc. Cerámica en Caspe. Pinturas rupestres en Albarracín, Albalate del Arzobispo, Estadilla, etc. Monumentos funerarios en Mequinenza, Calaceite, Sariñena.

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17 PRESENTATION Parry Jotter A A

18 La Prehistoria I. El origen del hombre I. El origen del hombre

19 RESTOS BIOLÓGICOS OTROS RESTOS IR

20 con seguridad Lo que buscamos es un criterio para detectar con seguridad la presencia humana en la Prehistoria. Algo exclusivamente humano y que deje restos arqueológicos.

21 REFLEXIÓN (AUTOCONCIENCIA ) Posibilidad, no sólo de pensar, sino depensar que se piensa. Capacidad de hacer cosas inútiles. Posibilidad, no sólo de pensar, sino de pensar que se piensa. Capacidad de hacer cosas inútiles. Risa lógica LenguajeLenguajeArteArteReligiónReligiónArteArteTumbasTumbas LenguajeLenguaje

22 Australia a.C. Ejemplo de una construcción costosa y sin utilidad en la vida práctica. Dolmen megalítico. Elabora hipótesis sobre el proceso de construcción.

23 Siglo IV a.C. Diámetro de la urna: 31,2 cm. Hallado bajo el suelo de una casa de Castellet de Bernabé (Llíria). Enterramiento infantil en urna. Fíjate en la postura del esqueleto (posición fetal).

24 Pintura naturalista Los motivos de las pinturas rupestres suelen estar relacionados con la caza y los medios de subsistencia Ciervo en la cueva de Altamira (Santander).

25 Pintura esquemática Fíjate en el dinamismo que tiene la escena.. Escena de caza. Abrigo de Ulldecona (Montsià) Parece que aprovechaban los salientes de la roca para dar volumen a las figuras.

26 Figurilla de una mujer embarazada. Se han encontrado muchísimas de estas figuras en varios materiales. Venus de Willendorf

27 La escena representa una fiesta después de la caza. Fíjate bien en los personajes, en cómo van y qué están haciendo. Danza fálica (cova de Cogul)

28 Eje cronológico Piedra tallada Primeras tumbas Cambio climático

29 Cambio climático planetario Desertización Escasez de caza y frutos Desertización Escasez de caza y frutos Extinción Agricultura y ganadería

30 Eje cronológico Piedra tallada Piedra pulida Piedra pulida Primeras tumbas Cambio climático

31 Cambio climático planetario Desertización Escasez de caza y frutos Desertización Escasez de caza y frutos Extinción Agricultura y ganadería Sedentarización ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Por qué?

32 Creciente fértil

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34 fin

35 Problemas con la relación causa-efecto. Bajan de los árboles. Se yerguen. Pierden pelo. Dientes débiles. Las garras se cambian por uñas. Del homo hábilis al homo sapiens. La evolución humana no es adaptativa: Dos especies sufrieron esta evolución. Los australopitecos se extinguieron. Los homo dominan el planeta. EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Vídeo no disponible en esta versión

36 Hay animales que usan y elaboran instrumentos. El abejaruco busca piedras adecuadas para partir huevos. Bifaces paleolíticos. INSTRUMENTOS Algunos gorilas pulen palos, los untan de resina y atrapan hormigas. Algunos chimpancés son capaces de empalmar cañas hasta llegar a lo que quieren coger.

37 ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA: En la República el gobierno estaba integrado por 3 instituciones: El Senado. La Asamblea Popular, que recibía el nombre de Comicios; participaban todas las clases sociales (siempre y cuando sean ciudadanos de Roma). Los Magistrados, funcionarios que se encargaban de una determinada tarea (gobierno de la ciudad, cobro de impuestos, organización del ejército, representar al pueblo de clase baja para defenderlo, etc.).

38 En este período los romanos comenzaron a conquistar a los pueblos vecinos. Luego de dominar la península iniciaron las conquistas que hicieron de Roma una de las ciudades más importantes de la historia. Llegaron a dominar todas las tierras y pueblos que se ubicaron alrededor del mar Mediterráneo. Esas tierras hoy son ocupadas por países que heredaron su cultura, como por ejemplo: España, Portugal, Francia, Italia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Argelia, Grecia, etc.

39 Roma era muy poderosa y rica, pero los beneficios políticos y económicos siempre eran para los patricios. Es así que los plebeyos comenzaron a protestar a través de un partido político, el Partido Popular en el que se destacaron los hermanos Graco. Entre los años 134 y 121 a. de C. los hermanos Graco lograron muchas mejoras para la vida de los plebeyos: Recibieron tierras para trabajar. Se limitó la cantidad de tierras que podían poseer los patricios para que todas no fueran de ellos. Rebajas en el precio de los alimentos. Redacción escrita de las leyes para evitar los abusos realizados por los que tenían mayor poder económico.

40 Los conflictos sociales no se dieron solamente en la ciudad de Roma. En sus conquistas fueron ayudados por algunos otros pueblos (sus aliados) pero sus habitantes no tenían los derechos políticos que sí tenían los ciudadanos romanos. Esto provocó rebeliones y los romanos tomaron una determinación histórica nunca vista antes: otorgaron el derecho de ciudadanía a quienes lo solicitaran aunque no hubieran nacido en Roma. También se rebelaron los esclavos desde el 136 a. de C. El más poderoso fue Espartaco (entre el 73 y el 71 a. de C.), pero no lograron mejoras en su muy pesada forma de vida.

41 Volviendo a la ciudad de Roma, allí comenzaron a producirse enfrentamientos políticos muy duros entre los jefes militares que habían adquirido mucho poder por las conquistas. Entre los personajes más importantes tenemos a Pompeyo, Julio César, Marco Antonio y Octavio. Este último tomó el gobierno de Roma en el año 29 a. de C. y comenzó a recibir más cargos: Imperator (mandaba a todos los ejércitos), Princeps (primer ciudadano de Roma), Pontífice Máximo (dirigía la religión), etc. Por todo el poder que tenía era conocido con el nombre de AUGUSTO (persona sagrada). OctavioMarco AntonioJulio CésarPompeyo

42 Los romanos eran politeístas y, desde que comenzaron a conquistar a otros pueblos, adoraron dioses que no eran de ellos. Finalmente, terminaron copiando a los griegos con su antropomorfismo (dioses con forma humana). A los pueblos conquistados los dejaron profesar su religión pero con la condición de participar en el culto del Estado (adorar a los dioses romanos en las fiestas religiosas públicas). La religión estatal era tan importante que se obligaba a todos los habitantes a adorar al Emperador como a un dios. BacoVenusDianaJúpiter LA RELIGIÓN:

43 Para poder gobernar tan amplio territorio de una manera organizada desarrollaron un conjunto de leyes conocidas como el derecho romano. Estas leyes perduraron tantos siglos que las actuales se basan en ellas. Debemos tomar en cuenta que, como veremos más adelante, los europeos conquistaron el continente en donde vivimos (América) y nosotros estamos directamente influidos por ellos. LAS LEYES:

44 Los romanos, al tener contacto con tantas culturas, copiaron gran cantidad de cosas de otros pueblos y las difundieron por todos sus dominios. Es así que en esta época hubo un gran progreso en todos los aspectos culturales que contribuyeron a nuestra cultura actual como la filosofía, escultura, pintura, arquitectura, literatura, etc. Para facilitar las comunicaciones entre tantos pueblos distintos con sus propios idiomas impusieron como lengua oficial su propio idioma: el LATÍN. Por ello, todos los pueblos que tienen idiomas que derivan del latín tienen características similares en lo que respecta a la lengua. LA CULTURA:

45 Fuente citada en esta presentación

46 UNIDAD III Cultura Universal: Grecia y Roma Preuniversitario Víctor Jara. Cristopher Saavedra.

47 …Al contrario que los demás animales sociales, los hombres no se contentan con vivir en sociedad, sino que producen la sociedad para vivir, en el curso de su existencia inventan nuevas maneras de pensar y actuar sobre ellos mismos, así como sobre la naturaleza que los rodea. Libro del estudiante Cepech. De acuerdo al texto y a los conocimientos que usted conoce, es correcto afirmar que: I. La conjunción de la evolución física y cultural le permitió al hombre crear mecanismos de adaptación. II. El texto hace referencia al concepto de sincretismo cultural. III. El poseer cultura confiere al hombre una mayor flexibilidad de comportamiento. IV. La cultura se trasmite por un proceso de aculturación. A) I y II B) II y III C) I, II y III D) I, III y IV E) I, II, III y IV

48 D

49 El surgimiento de las primeras civilizaciones muestra características similares en su proceso de conformación. En relación a la estructura política de las primeras civilizaciones podemos señalar que éstas coincidían en: –I. Utilizar a la ganadería y a la agricultura como la base de sustentación. –II. Que el poder era ejercido por una población minoritaria. –III. Organizarse en estados descentralizados. –IV. Ejercer el poder desde un área rural –A) Sólo I –B) Sólo II –C) II y III –D) II, III y IV –E) I, II, III y IV

50 B

51 –El proceso de hominización significó el conjunto de cambios que fueron definiendo al ser humano. Hace unos cinco millones de años se inició el árbol genealógico de la especie humana. En relación con este proceso de hominización, es correcto afirmar que: A) Dio origen al Homo Póngido. B) Ocurrió en el medio geográfico de la estepa asiática. C) Fue posible gracias al término de la edad de Hielo. D) Ocurrió en el medio geográfico de la sabana europea. E) Dio lugar al primer homínido el Austrolopitecus.

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54 GRECIA. Atenas Ática. Siglo VII Evolución Politica: Monarquía. Aristocracia: Arcontes Gobernadores Areópago Tribunal Dracón: Leyes Consuetudinarias Solon: anula deudas, vid y olivo, Timocracia Pentacosiomedinos, Hipeis, zeugitas, tetes.

55 GRECIA. Atenas Tiranía. Pisistrato Clistenes: reforma democrática. Tribus, 10 Bule, consejo de 500 Pericles: Eclesia, Asamblea Popular Bule: Administracion Magistrados: Fiscalizadores Organización Social: Ciudadanos, Metecos, Esclavos

56 GRECIA. Esparta Licurgo EspartanosPeriecosIlotas Monarquía, dual. Gerusía, ancianos. Apelle Asamblea Eforos Vigilantes Servir al Estado. Militar. Culto al Cuerpo.

57 Grecia. Aspectos Culturales Religion Politeista y Antropomorfos Zeus, Hera, Afrodita, Ares, Apolo, Poseidón. Filosofía: Heraclito, Tales de Mileto. Sócrates, Platón, Aristóteles. Historia y Ciencias Matemáticas y Física Geografía Medicina, Literatura, Teatro, Lírica, Arquitectura……………………………ETCETERA

58 ROMA Peninsula Italica. Etruscos. IMPERIO. Rey. PatriciosPlebeyosEsclavos Comicios Curias Senado, Paters REPUBLICA. Estructura Organizada Comicios: Curias, Centurias (militar), Tributos (plebeyos) edil, censor.

59 ROMA Magistraturas Cónsules, jefe militar, financiera, justicia Pretores, Jueces Censores, vigilancia costumbres Ediles Curules, vigilan mercados, espectáculos Cuestores, adm hacienda publica Tribunos de la Plebe, protegen a la plebe Dictador, máximo poder, en emergencia. Expansión Territorial. Julio Cesar. Augusto-Principado

60 Roma IMPERIO. Maxima Expansion. Punicas Bajo Imperio: Problemas Dioclesiano,desaparece Senado Constantino, cristianismo religion. Milán Teodosio, tesalónica, Divide al Imperio. Barbarización Caida del Imperio. Romulo A. Legado Romano: LEYES, LATIN.

61 ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y CIUDAD LA ESCULTURA: RETRATO REALISTA Y RELIEVE HISTÓRICO

62 H. el S. VIII a.C., la Península Itálica estaba ocupada por un conjunto de pueblos, entre los que destacaban los ETRUSCOS y los LATINOS.

63 H. 754 a.C. los latinos fueron dominados por los etruscos y adoptaron su forma de gobierno, la MONARQUÍA.

64 Dos siglos más tarde, h. 509 a.C., los latinos se sublevaron contra la dominación etrusca y expulsaron de Roma a sus reyes. Instauraron una nueva forma de gobierno: la REPÚBLICA.

65 En los siglos siguientes, Roma llevó a cabo una serie de conquistas que le permitieron unificar la Península Itálica y dominar el Mediterráneo.

66 En el S. I a.C. el régimen republicano empezó a debilitarse, incapaz de manejar el enorme territorio que controlaba, y dio paso al IMPERIO ROMANO, en el 27 a.C. (Hasta el S. V d.C.)

67 La cultura etrusca, por tanto, determinará de un modo decisivo varios de los caracteres singulares del arte romano:

68 Es un pueblo que rinde culto especial a los muertos, lo que les lleva a modelar las efigies de los difuntos

69 que unas veces reposan semiacostados sobre los sarcófagos

70 Y otras son la tapa de unos recipientes llamados "canopes" (urnas cinerarias).

71 En todos los casos la sensación de verismo de las cabezas es enorme, dándonos la impresión de que son perfectos retratos.

72 Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato como realidad artística, y este sentido del retrato real, no idealizado, pervivirá no sólo en la cultura romana antigua sino en toda la cultura mediterránea hasta nuestros días.

73 Los etruscos aportarán también en arquitectura el empleo del arco, que, si bien parece ser que habían importado de las viejas culturas mesopotámicas, desarrollarán con la suficiente perfección para poderlo transmitir técnicamente perfecto a los romanos.

74 Otros aspectos, como la creación de la columna toscana, de fuste liso, o la definitiva configuración del templo romano, se deben a los etruscos.

75 La Loba Capitolina fundida en bronce, símbolo de Roma, es una obra etrusca, y bien puede entenderse como el símbolo de ese traspaso de cultura que Etruria hizo a Roma.

76 Pero la cultura y el arte romanos, también están fuertemente influidos por Grecia, ya que la ocupación por las legiones romanas del mundo griego supuso la asimilación de buena parte de sus creaciones. Esta influencia es especialmente visible en la escultura.

77 No obstante lo anterior, sería un error creer que el arte romano es una imitación del arte griego. La organización urbana, social, religiosa y política exige nuevos planteamientos arquitectónicos y constructivos desconocidos por los griegos. Tampoco en la pintura hay una permanente dependencia. Para el hombre latino la familia aparece como módulo fundamental de la sociedad, y esto explica la atención a la casa, a esa casa que decorará con pinturas con extremo cuidado.

78 La unidad y homogeneidad de las creaciones griegas choca frontalmente con una de las características estilísticas fundamentales del arte romano: el ECLECTICISMO. Es decir, la exposición a las influencias exteriores y también la "facultad de" y la "afición a" yuxtaponer en una misma obra elementos de estilos diferentes e incluso opuestos.

79 Del mismo modo, los romanos transforman el lenguaje artístico griego, abstracto y racionalista, adecuándolo a sus necesidades cotidianas e históricas. La narración indirecta y mitológica se convierte en la exaltación individual de sus gestos e historia concretos.

80 En general, el arte romano es PRAGMÁTICO y TÉCNICO, especialmente la arquitectura. Predomina un arte estatal (de la Res Pública), que cumple una doble función: adornar y ser útil, aspectos básicos en el arte romano. Y explica también que los artistas romanos no gocen de la fama que tuvieron los griegos Ese estatalismo determinó la fuerte unidad que se ofrece en todas las manifestaciones de este arte, a pesar de la extensión territorial y espacial abarcada.

81 Roma es pues, ante todo, el Estado romano, y la civilización romana es por encima de todo, una civilización de grandes ciudades, con una a la cabeza: ROMA

82 ARQUITECTURA ROMANA I

83 ESQUEMA DE CONTENIDOS LA CIUDAD DE NUEVA PLANTA. LOS PLANOS EN CUADRÍCULA. Las calles. EL CENTRO URBANO: EL FORO. LAS VIVIENDAS: –Domus patricias –Palacios imperiales –Villas rurales –Insulae

84 LAS COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA. ARQUITECTURA FUNCIONAL. –Calzadas –Puentes –Acueductos –Pantanos –Cloacas –Murallas

85 SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS ARCO DE MEDIO PUNTO. BÓVEDAS DE CAÑÓN Y ARISTA. CÚPULA SEMIESFÉRICA. MATERIALES: LADRILLO Y OPUS CAEMENTICIUM ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS. TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y ECLECTICISMO: –El orden toscano –El orden compuesto ARTICULACIÓN DE LAS FACHADAS MEDIANTE LA SUPERPOSICIÓN DE ÓRDENES ÁBSIDE Y CÚPULA COMO EJES DE SIMETRÍA (HORIZONTAL Y VERTICAL respectivamente). CONCEPCIÓN AXIAL DE LOS CONJUNTOS MONUMENTALES

86 LA TIPOLOGÍA MONUMENTAL ARQUITECTURA RELIGIOSA –Maison Carrée –Ara Pacis –Panteón de Agripa ARQUITECTURA DE CARÁCTER POLÍTICO –Curia –Basílica ARQUITECTURA DE CARÁCTER SOCIAL –Mercados –Termas ARQUITECTURA DE ENTRETENIMIENTO –Teatro –Odeón –Anfiteatro –Circo ARQUITECTURA CONMEMORATIVA –Columnas honoríficas –Obeliscos –Arcos de triunfo ARQUITECTURA FUNERARIA

87 LA CIUDAD El urbanismo romano

88 Es lo que sucede con Roma y otras ciudades que crecen sin un trazado lógico. Las primeras ciudades itálicas se pliegan a la orografía sin un plan determinado. Se origina así un entramado de calles que resisten mal las necesidades de una ciudad grande.

89 Esquema de Campamento Militar Romano En las ciudades de nueva planta, sin embargo, los romanos adoptan el sistema de cuadrícula que ya se había impuesto en el urbanismo helenístico, y que constituye también el modelo de campamento militar romano.

90 Este diseño urbano regular se proyecta también en el subsuelo a través de un sistema de cloacas, con el fin de canalizar las aguas residuales hasta verterlas en los campos o en los ríos cercanos. Timgad. Argelia

91 Las CALLES son calzadas de piedra con aceras elevadas. Tenían construcciones de pórticos para el sol y la lluvia, y servicios públicos como las tabernas en la entrada de las casas.

92 La ciudad tenía como centro neurálgico el FORO, inspirado en el ágora griega, que reunía la actividad política, económica, administrativa, social y religiosa; y donde se construían los edificios más relevantes y fastuosos.

93 No existe ciudad romana, por insignificante que sea, que no tenga un foro, una espaciosa plaza rectangular, porticada en dos o tres de sus lados, cuyas galerías, que se abrían a la plaza gracias a las columnas, albergaban los comercios (tabernae).

94 Roma contó con 17 foros a lo largo de su historia urbana.

95 El primero de los foros corresponde al período republicano

96 y el segundo a Julio César (45 a.C.).

97 Augusto (42 a.C.-2 d.C.) inauguraba la brillante serie de foros imperiales, presidido por el templo de Marte vengador, y con dos exedras (semicirculos abiertos) que ampliaban los laterales largos de la plaza.

98 Siendo el de Trajano el más monumental

99 Planta del Foro de Trajano Ulpia Templo de Trajano divinizado Exedra

100 La casa tradicional romana, "Domus", es la lujosa y amplia mansión unifamiliar de los patricios. Las VIVIENDAS evidencian las diferencias sociales del mundo romano:

101 Se organiza de forma regular y simétrica alrededor del "atrium, patio rectangular descubierto y distribuidor de las habitaciones, de origen etrusco, que ilumina, airea y recoge el agua de la lluvia en el estanque central ("impluvium").

102 El atrium sirve también de sala de recepción pública y en ella se sitúan el armario con las mascarillas funerarias de los antepasados y el "larario" con las imágenes religiosas que suscitan la devoción doméstica.

103 La puerta de entrada se sitúa en el centro de la fachada, dando paso a un vestíbulo alargado o "fauces" (1). (A los lados se sitúan dos locales comerciales o "tabernas" (2), que suelen alquilarse para el establecimiento de negocios artesanos;

104 De entre las habitaciones que se organizan alrededor del atrium destaca el "tablinum, donde despacha el propietario, normalmente situada frente a la entrada.

105 La influencia griega les llevó a incorporar en la parte trasera un "peristilo" o segundo patio ajardinado y rodeado de pórticos hacia el que convergen la cocina, el comedor o "triclinium" y las letrinas y termas familiares.

106

107 Comedor o Triclinum

108 Los palacios suntuosos y complejos llegan hasta extremos de dominio técnico y fantasía desequilibrada, como en la Domus Aurea de Nerón.

109 Domus Aurea. Vista actual de la Sala Octogonal

110 Contienen todas las posibilidades decorativas que la pintura, el mosaico o los nobles materiales permiten, además de los baños, los lagos y los jardines que los rodeaban

111 Frente a la domus patricia y a los palacios imperiales, el resto de la población vive en régimen de alquiler apiñados en bloques de apartamentos de varios pisos ("Insulae").

112 Están construidos con materiales pobres (normalmente madera) y superpoblados, con balcones y ventanas a la calle y tabernas y tiendas en la planta baja

113 En el caso de Roma, las ordenanzas municipales establecieron el límite permitido de altura en 21 m., pero la normativa se incumple y los cronistas aluden a que Roma está "como colgada del aire".

114 En las afueras de las ciudades y en el campo, tanto para el recreo de los ciudadanos ricos como unidades de explotación agraria, encontramos las Villas ("villae"), agrupación de edificios rectangulares, a veces recorridos con pórticos exteriores que relacionaban los espacios destinados a faenas agrícolas y a los trabajadores con los jardines y las habitaciones de descanso de los dueños.

115 COMUNICACIONES Y OBRAS DE INGENIERÍA

116 Las COMUNICACIONES representaron en el imperio romano un papel de suma importancia. Los peligros que amenazaban a las provincias sólo podían ser conjurados mediante rápidos movimientos de tropas.

117 Las vías romanas son los tentáculos que, partiendo de Roma, aseguraban el dominio de las provincias, pero al mismo tiempo propiciaban la romanización.

118 Varias capas de cimentación aseguraban el asiento de las losas de piedra que constituían el pavimento. A los lados de la vía y en todo el recorrido se disponía un poyo corrido, para descanso de las tropas en ruta y para dar más consistencia a la vía.

119

120 Miliario y Hodómetro para medir millas De espacio en espacio se colocaban unos postes de piedra -los miliarios- que indicaban la distancia desde Roma u otra ciudad principal.

121 Calzada urbana (Pompeya)

122 Puente de Alcántara El trazado de estas vías exigía con frecuencia la construcción de puentes, que manifiestan la misma firmeza constructiva que las carreteras.

123 Puente de Mérida

124 Pont du Gard

125 Cloaca Máxima. Roma Para atender al SANEAMIENTO de las poblaciones, una red de cloacas garantizaban el arrastre de aguas residuales lejos de las mismas.

126 Acueducto de Segovia Para abastecer de agua a las ciudades, la almacenaron en alejados pantanos y la condujeron por medio de grandes acueductos.

127 No pudieron vencer los obstáculos de la conducción subterránea, y por eso emplearon el procedimiento de llevarla al descubierto.

128

129 Acueducto de los Milagros (Mérida)

130 También protegieron sus ciudades con poderosas murallas como las de Lugo.

131 LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

132 Elementos Básicos

133 El sello inconfundible que expande la arquitectura romana es el ARCO DE MEDIO PUNTO, estructura curva realizada con pequeñas piezas, las dovelas, que se sostienen por sí solas una vez situada la clave central

134 El arco de medio punto prolongado en línea recta produce la techumbre curva de una superficie rectangular: LA BÓVEDA DE CAÑÓN

135 La intersección de dos bóvedas de cañón da lugar a la BÓVEDA DE ARISTA

136 Y girando el arco sobre la clave, define el techo curvo de una planta circular: LA CÚPULA.

137 Bóvedas se ven en arcos de triunfo, puertas de ciudades, puentes, etc...; pero las soluciones más bellas y osadas fueron conseguidas en los espacios cerrados. La arquitectura romana alcanza sus efectos más asombrosos en los interiores. El edificio romano se disfruta, sobre todo, por dentro.

138 Con arcos, bóvedas y muros de calidad, los romanos consiguieron luces nunca vistas, posibilitando la existencia de enormes espacios cerrados con capacidad para cualquier programa funcional.

139 El mismo dominio consiguieron en el trazado y la construcción de estructuras complejísimas, perfectamente contrarrestadas y equilibradas, ya fuesen grandes termas, anfiteatros grandiosos o acueductos de hasta 132 km. de longitud, con puentes y conducciones casi inverosímiles.

140 Pedestal Aunque Roma tomó de Grecia los ÓRDENES ARQUITECTONICOS, aportó a ellos singulares novedades. Aunque Roma tomó de Grecia los ÓRDENES ARQUITECTONICOS, aportó a ellos singulares novedades. Más que el dórico, se usó el orden toscano, de influencia etrusca: Consta de basa y fuste liso, con éntasis. El capitel va precedido por un astrágalo (una moldura) y un anillo, y está formado por un equino y el ábaco. un pedestal, que consta a su vez de plinto o basa, dado o cuerpo central, y cornisa. Es común un pedestal, que consta a su vez de plinto o basa, dado o cuerpo central, y cornisa.

141 Los capiteles jónico y corintio permanecen básicamente como en Grecia. No obstante, Roma - ecléctica en todo momento- creó aún otro orden: el compuesto, compromiso entre el jónico y el corintio. El capitel compuesto ofrece las hojas de acanto del estilo corintio, pero tiene además sendas hileras de ovas y perlas, y las grandes volutas tomadas del jónico.

142 Al mismo tiempo, los entablamentos se enriquecieron considerablemente, predominando en los frisos decoración vegetal, guirnaldas sostenidas por bucráneos (cráneos de buey), etc.

143 Respecto a la arquitectura arquitrabada, utilizada en los templos, los romanos van a utilizarla en gran medida como elemento decorativo a partir de una innovación. Consiste ésta en encajar entre las columnas y bajo el dintel un arco, simultaneando así dos sistemas constructivos, suficientes cada uno de por sí para la solidez del vano, pero estéticamente contradictorios, ya que horizontalidad y reposo, y curva y dinamismo son los signos opuestos del dintel y del arco.

144 Los cuatro MATERIALES básicos empleados por los romanos fueron la piedra, la madera, la cal y la arcilla

145 La piedra se empleó bajo formatos muy distintos; las más pequeñas fueron para mamposterías, ya fuesen piezas informes, "opus incertum" o labradas, registrándose en este caso dos formas típicas: el "opus reticulatum" y el "opus vittatum". Opus Incertum Opus Reticulatum

146 Los formatos mayores oscilaron entre aparejos casi ciclópeos, que apenas si se usaron en los zócalos de fortificaciones, hasta la más cuidada sillería de "opus quadratum", pasando por los complejos aparejos poligonales del "opus siliceum".

147 La madera se empleó para las mismas funciones que han sido tradicionales en Europa hasta hace bien poco: armar cubiertas, puertas y ventanas. Lo mismo ocurrió con la cal, aunque, como veremos en este mismo apartado, fue un conglomerante que prefiguró con éxito los usos actuales del cemento.

148 La arcilla se empleó en forma de adobe –lateres- es decir, bloques de arcilla desecados al sol y, fundamentalmente, en ladrillos y tejas planas de arcilla perfectamente cocida. Con unos y otras labraron el "opus testaceum" cuya calidad raras veces se ha superado desde entonces.

149 El ladrillo fue empleado de muchas maneras diferentes, tanto en combinación con otros materiales, como en forma de diversos aparejos, como el "opus spicatum", que dibujaba espiguillas en paramentos o solerías

150 Sin embargo, la mayor aportación de los romanos consistió en el "opus caementicium", una fábrica constituida por piedras de mampostería informes, fuertemente cementadas por una mezcla de cal y arena -a las que agregaron en alguna ocasión cenizas volcánicas-.

151 Este hormigón romano, una vez fraguado, adoptaba la forma arquitectónica que se hubiese previsto y alcanzaba una resistencia asombrosa. Su ductilidad permitió la fabricación de las formas abovedadas más complejas, llegando a las grandes cúpulas de trazado semiesférico. Casi siempre el "opus caementicium" quedó oculto tras alguna fábrica más noble, ya fuese piedra o ladrillo.

152 Otras particularidades del genio constructivo romano serán: Descubrimiento del ábside como eje de simetría horizontal

153 Descubrimiento de la cúpula como eje de simetría vertical

154 Concepción axial de los conjuntos monumentales

155 Articulación definitiva de la fachada mediante superposición de órdenes en altura, empleando por su robustez el dórico o toscano en la planta baja, seguido en los pisos superiores por el jónico, el corintio y el compuesto

156 LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

157 La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Siglo V Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Ejército romano es incapaz de contener a los germanos Los germanos invaden para instalarse con sus familias Se forman los Reinos Germanos Los germanos adoptan el cristianismo

158 ¿Cómo eran los Germanos? -Guerreros -Hombres Libres -Participaban todos de una asamblea que elegía al jefe y administraba justicia -Regían su vida por leyes no escritas -Transmitían sus costumbres oralmente -Tenían un alto concepto de la fidelidad -El jefe era acompañado por un séquito durante la paz y la guerra -El señor protegía a su séquito y los recompensaba

159 Organización de los Reinos Germánicos Poder político Defensa y Gobierno Justicia En manos de Jefes vencedores Reyes Condes y duques, Antiguos funcionarios Del Imperio Romano Y de la Iglesia Leyes que surgieron De los germanos, Incorporándoles Elementos romanos

160 LOS REINOS GERMANOS

161 LA IGLESIA CATÓLICA -Mantuvo su situación de Privilegios durante toda la época -Se organizó en Diócesis, a cargo de Obispos -Los Obispos, acordaron con los Bárbaros el respeto por los Templos

162 El Imperio Romano de Oriente o Bizantino Características: -Resistió las invasiones germanas y duró toda la Edad media -Su Capital era Constantinopla, antes Bizancio -Lentamente abandonó el Latín y adoptó el Griego -En 1054 la Iglesia Católica Bizantina se separó de Roma, formando la Iglesia Cristiana Ortodoxa -Mantuvo la cultura Greco-Romana -Justiniano, emperador, recopiló las leyes romanas que con orden y simplicidad se convirtieron en la Base del Derecho Occidental La virgen y el niño acompañados Del emperador Juan II y su esposa Irene

163 IMPERIO BIZANTINO

164 ARTE BIZANTINO

165 El Islam en Occidente Hasta el siglo VII, Europa era cristiana y a partir del siglo VIII, Llegó desde medio Oriente El Islam ( sumisión a la voluntad de Alá) Sus seguidores son los musulmanes (los que se someten a Alá). Su Fundador fue Mahoma. El 771 d. C., los musulmanes invaden a los Visigodos de España, Estuvieron hasta 1492 en el sur de España, comenzó la lucha entre Católicos y musulmanes (guerra de Reconquista), a pesar de ella, existió Entre españoles y musulmanes: -Relaciones Comerciales -Aportes técnicos y científicos

166 EL ISLAM

167 Mezquita Alhambra Islámicos EL ISLAM

168 IMPERIO CAROLINGIO La invasión musulmana unió a los Cristianos en toda Europa. La cristiandad era la comunidad de creyentes unidos por la fe. Los Francos, bajo el mando de Carlos Martel (funcionario del rey), detuvo el avance musulmán el 732 en Poitiers, su hijo Pipino el Breve, apoyado por el Papa, se proclamó rey de los Francos, iniciando la Dinastía Carolingia. Fue su hijo Carlos el Grande (Carlomagno) quien aliado con el papa Logró a través de numerosas conquistas unificar a la cristiandad en un Imperio

169 IMPERIO CAROLINGIO

170 Características del Imperio Organización eficaz lo que mantiene la unidad Estimuló la escritura (latín) Creó una legislación común Usó el latín como idioma oficial Puso a funcionarios de su confianza para vigilar la actuación de los funcionarios del Gobierno Al morir Carlomagno, el Imperio se dividió en tres partes, entonces fue Invadido en el siglo IX y X por: -Los Normandos en el Norte - Húngaros y Magiares por el Este - Sarracenos en el Sur Se inicia así el Feudalismo

171 La Sociedad Medieval La sociedad estaba amenazada por pestes, guerras y hambrunas, por ello Buscan la protección de un Señor. También buscan consuelo y esperanza en la Iglesia Católica. Características Rural - Casi toda la población vivía en el campo - Producía la tierra (autoconsumo) - Las ciudades fueron saqueadas y la inseguridad de los caminos dificultó el comercio Estamental Grupos sociales estaban claramente Separados entre privilegiados y no Privilegiados Católica Gran autoridad espiritual, visualizándose Como la poseedora de la verdad. Fijaba Normas de comportamiento

172 Composición de La Sociedad Rey Señor Vasallos Siervos Necesitó de guerreros fieles que lo Apoyaran, fueron incapaces de ejercer Su autoridad efectiva Noble que recibía a cambio tierras o Feudos, adquirió gran poder, era juez, Castigaba, Cobraba por el uso del molino Soldados bajo la autoridad del Señor, Dependían de este, conservaban libertad Y tierras pero entregaban al señor parte De su cosecha Renuncian a su calidad de Hombre libre Debían trabajar las tierras del Señor, Podían ser vendidos con la tierra

173 FIN DE LA EDAD MEDIA S. XI - XV Crecimiento de la Población debido al Aumento de la producción De alimentos por mejoras En las técnicas Agrícolas Rotación Trienal Arado de Cuchillo Molinos de Agua Consecuencias -Excedente de producción -Especialización Trabajo -Producción Artesanal -Aumento del Comercio

174 Las Cruzadas Entre los siglos XI y XIII, se realizan 8 cruzadas, expediciones militares Religiosas para rescatar para la cristiandad las tierras por donde anduvo Jesús (Jerusalén), invadidos por los Turcos Otomanos. La Primera Cruzada cumplió con su objetivo, las otras expediciones las Hicieron con ese pretexto pero en realidad existían: -Intereses Políticos (conseguir más tierras) -Intereses Económicos (poder comerciar)

175 LAS CRUZADAS

176 CONSECUENCIAS DE LA EDAD MEDIA - El desarrollo del comercio estimuló el desarrollo de ciudades, a sus habitantes se les denominó Burgueses - Surge la Burguesía, personas que se dedicaban al comercio, actividades artesanales y actuaban en forma colectiva frente al Señor que era quien los protegía. -Aumenta el poder económico de las ciudades, algunos burgueses adquirieron tanto poder que incluso luchaban contra el Señor logrando obtener su libertad. -Se formaron los Gremios, agrupaciones de gente que desarrollaba el mismo oficio cuyo objetivo era darse ayuda mutua entre sus miembros y proteger los intereses económicos del grupo.

177 Cambios Act. Económica Artesanos Comercio Gremios Fe y Arquitectura Catedrales Escultura Vitrales Pinturas Estilo Gótico Tema Religioso Clero Clero Regular Clero Secular Mendicante Monasterios Vida Mundana Vivían de la limosna

178 Burgueses Trabajo en feudos Comercio Medieval IMAGENES

179 Orden Mendicante Clero Regular Clero Secular ORDENES RELIGIOSAS

180 Más Cambios Ciudades Educación Aumentan las Escuelas Surgen las Universidades Se enseña el Latín Se da gran importancia al Libro Problemas de Higiene Mayor Población Falta de Agua Limpia Falta de Colectores Enfermedades Lepra Cólera Tifus Peste Negra

181 Finalmente todos estos cambios traen como resultado la disminución Del poder Feudal, debido al surgimiento de las Ciudades, la aparición De la Burguesía, el empobrecimiento del Señor Feudal y la pérdida de Sus tierras. La Iglesia está llena de Lujos y Riqueza, los cargos eclesiásticos se Compran. En este contexto, los Turcos Otomanos caen sobre la ciudad de Constantinopla el año 1553, y se pone fin a la Edad media

182 Edad Media 476 d.C a 1453 d.C Nivel 11 Ciencias Sociales

183 CONCEPTO Período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. La investigación actual tiende, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

184 Los Inicios La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa.pueblos germanosImperio romano Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

185 Fuente:

186 La Fragmentación del Poder Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. Los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial.régimen señorial Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales.feudales

187 El Feudalismo Fuente:

188 La Iglesia La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.dinastía CarolingiaCarlomagno

189 Vida Cultural La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado. Biblia

190 Los Monjes Copistas Fuente:

191 La Segunda Invasión Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio (843 d.C)vikingos La violencia y dislocación que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.

192 Segunda Invasión Fuente:

193 Los Vikingos Fuente:

194 La Alta Edad Media La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renació la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.

195 El Poder Papal Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental.Iglesia católica El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia.Papado Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. cisterciensesfranciscanos

196 Aspectos Intelectuales Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación.universidades Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.escolasticismo

197 Arte Romanico Estilo artístico que floreció en Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico.estilo gótico Se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura, aunque también se aplicó a la escultura, la pintura y las artes decorativas. Desde el siglo V, la Iglesia, único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, había contribuido a la difusión de la cultura clásica desde su centro en Roma. Esto, unido en ciertas zonas a la influencia del arte bizantino y a los estilos prerrománicos locales, dio lugar en Europa a lo que se conoce por nombre genérico de románico, que quiere decir a la manera de los romanos

198 Las tradiciones bizantinas, especialmente las de Ravena, contribuyeron a la formación del estilo arquitectónico románico. Las características principales de los estilos bizantino y románico pueden verse en la iglesia de San Vital de Ravena: un fuerte sentido del equilibrio, la interrelación de los diferentes elementos y los muros gruesos horadados con pequeñas ventanas. Fuente:

199 Arte Gótico Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las primeras décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Sus principales aportes fueron la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla.vidrieras El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.

200 La catedral de Notre Dame está situada en la Île de la Cité, en el centro de París. Comenzada en 1160 y concluida hacia 1225, incorporó el novedoso sistema gótico de arbotantes y contrafuertes, el único capaz de descargar los empujes de la elevada nave central. La aguja sobre el crucero se añadió en el siglo XIX. Fuente:www.encarta.msn.comwww.encarta.msn.com

201 La Nueva Unidad Europea XII Las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.Cruzadas La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina Comedia de Dante Alighierisanto Tomás de AquinoDante Alighieri

202 La Europa del siglo XIV Fuente:


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