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FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE Introducción Adaptado de Verónica Garcés R Manuel Lobos González 2016.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE Introducción Adaptado de Verónica Garcés R Manuel Lobos González 2016."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE Introducción Adaptado de Verónica Garcés R Manuel Lobos González 2016

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4 “Supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permite un cambio en esa situación mediante la obtención por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente” (Feldman; 2004)  1 - Contiene un propósito no un resultado: intencionalidad pedagógica “El logro del aprendizaje es un intento no una certeza”  2 - Admite diferentes enfoques o prácticas para abordar la enseñanza. “La práctica docente es singular y debe ser analizada en su contexto” Concepto de enseñanza Definición genérica 6

5 Organización de las tareas en las condiciones más favorables para que puedan desarrollarse los procesos de aprendizaje adecuados en orden a la apropiación de las posibilidades de los contenidos de un determinado curriculum (Gimeno Sacristán; 1988)  1 - Acción deliberada, consciente, intencional: planificación.  2 - Organización de la vida en el aula: las condiciones del aprendizaje.  3 - Adecuación metodológica al tipo de contenidos a aprender.  4 - Tipos de aprendizaje. “buena enseñanza” Definición elaborada de lo que se entiende como “buena enseñanza” 7

6 Diversos enfoques para entender la enseñanza  Transmisión cultural: Enseñanza como transmisión a las nuevas generaciones de los distintos saberes, teorías sobre la realidad… que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de la historia.  Desarrollo de habilidades: Desarrollo de capacidades instrumentales y formales, desde las más simples (lectura, escritura,…) hasta las de más alto nivel (solución de problemas, reflexión,…).

7 Diversos enfoques para entender la enseñanza  Fomento del desarrollo natural: Enseñanza como ayuda al desarrollo de la persona desde la no intervención, es decir, desarrollo espontáneo del niño/a.  Producción de cambios conceptuales: Enseñanza como proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos del alumnado, provocando el contraste de sus adquisiciones más o menos espontáneas en su vida cotidiana, con las proposiciones de las disciplinas, y también estimulando su experimentación con la realidad.

8  Las preguntas - ejes que permiten dar forma a este objeto teórico-práctico tienen que ver con: a) ¿Qué es el aprendizaje? b) ¿Por qué se produce el aprendizaje? c) Variables cognitivas y afectivas sociales bases del aprendizaje d) ¿Cómo se manifiesta o expresa el aprendizaje? e) ¿Cómo afecta lo aprendido o no aprendido al hombre? 8 “Aprendizaje Humano” Consideraciones sobre el “Aprendizaje Humano”

9 a) ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?  Es un proceso diferencialmente humano.  La característica más relevante del ser humano. Ante el aprendizaje el ser humano llega a serlo como especie humana.  Mediante el aprendizaje se suplen las carencias hereditarias.  Es un proceso social. Mediante el aprendizaje el ser humano se construye socialmente, se modifica biológicamente y construye lo social, lo garantiza su autoconstrucción como ser humano.  El aprendizaje es un cambio o modificación en los procesos que sustenten el comportamiento y que se posibilita por la experiencia. 9

10 b) ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?  Por que vivimos en un contexto sociocultural o medio ambiente.  Esta pregunta se sintetiza en que: Aprendizaje es un cambio o modificación en los procesos que sustentan el comportamiento y que es mediado por el medio o contexto social en que se mueve y se desempeña el sujeto aprendiz y la mediación que ha recibido de su cultura. 10

11 c) Cómo se manifiesta o expresa el aprendizaje:  Se adquiere a través de las experiencias y se manifiesta a través del comportamiento. En el caso de las dificultades de aprendizaje, se manifestará a través de un bajo rendimiento. d) Cómo afecta lo aprendido o no aprendido al ser humano:  Se manifestará en deprivación cultural, en la imposibilidad de insertarse en la sociedad. 11

12 APRENDIZAJE FORMAL Y NO FORMAL  Riera, J. (1996) afirma que la educación formal es aquella que se da en la Escuela, dentro del Sistema Educativo, de forma sistematizada e intencionada.  La inserción del Psicopedagogo en el Sistema Escolar está tradicionalmente aceptada. Sin embargo, es necesario avanzar hacia una conceptualización aún más amplia a este respecto. No sólo el sujeto con alteraciones del aprendizaje es materia psicopedagógica. El que aprende normalmente es un sujeto con potencialidades pocas veces posibilitadas por el sistema. 12

13  La Educación No formal “… son los procesos educativos estructurados pero que no tienen como objetivo conseguir un título reconocido. Puede ser reglada o no reglada. Pueig, J y Trilla, J.(1996) señalan que nos hallamos ante una imagen de la educación como fenómeno complejo, diverso, casi único y constante, que puede adoptar una multiplicidad de formas. Procesos educativos, evidentemente, se encuentran en la familia y en la escuela, pero también pueden aparecer en la biblioteca, en un museo, en un recital de música, en un Centro Cívico, en un Club Deportivo, etc. 13

14 APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO  Implica un sujeto específico que aprende, en una situación o contexto social y cultural determinada.(Familia, escuela, ambiente sociocultural).  Un sujeto que es mediador de esos aprendizajes, que está también en una situación o contexto social y cultural determinada.(profesores, padres, familia, amigos, etc.) 14

15  Existen variables cognitivas y afectivas sociales que confluyen en el desarrollo de todo ser humano, tales como: PROCESOS DE BASE COGNITIVOS:  Atención  Memoria  Percepción  Psicomotricidad  Pensamiento  Lenguaje 15

16 PROCESOS DE BASE AFECTIVO – SOCIALES: a) Personal – Familiar:  Autoestima  Autoconcepto académico.  Personalidad  Interacción social  Relaciones familiares b) Entorno Educativo:  Personalidad del Profesor  Metodologías de Trabajo  Normas  Clima afectivo y organizacional  Infraestructura 16

17 c) Entorno Social:  Nivel Social  Nivel Económico  Nivel Cultural.  Por tanto, cualquier dificultad en los Procesos de Base (Cognitivos y Afectivos – sociales, podría estar relacionado con dificultades para aprender  Los Procesos Afectivo- sociales entre los que se incluyen (en forma preliminar) la autoestima, el autoconcepto académico.  Los procesos adaptativos corresponden a la calidad de la relación e interacción social en los diferentes contextos sociales: familiar, pares, otros no pares, etc.  El entorno educativo - que puede ser considerado como un proceso exógeno que soporta y promueve el aprendizaje 17

18 CAMBIO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN PARADIGMA CONDUCTISTA:  Alumno Pasivo, receptor de información.  El alumno aprende memorizando Información.  Profesor entrega conocimiento y evalúa ese conocimiento en su forma final.  Se describen conductas o comportamientos, a través de la observación. PARADIGMA COGNITIVO:  Alumno activo, constructor de su propio aprendizaje, es decir cómo manejan y transforman la información recibida y sobre todo cómo la relacionan con las experiencias previas.  El profesor construye el conocimiento con sus alumnos  Se preocupa del proceso de aprendizaje  Lo relevante es el proceso de evaluación de aprendizajes, a través de la evaluación dinámica del proceso de construcción de los aprendizajes. 18

19 CAMBIO DE PARADIGMAS EN EDUCACIÓN PARADIGMA CONDUCTISTA:  No se consideran las diferencias individuales (motivación, experiencias previas, intereses, ritmo de aprendizaje y contexto social y cultura.  Lo relevante es la medición de aprendizajes en forma psicométrica. PARADIGMA COGNITIVO:  Se consideran las diferencias individuales.  El alumno aprende “by doing” Aprender haciendo.  El Profesor es un mediador/facilitador o guía del niño en su proceso de construcción de aprendizaje. 19

20 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?  Planta física y espacio para recreación.  Distribución del aula.  Espacio que ocupa el niño dentro del aula.  Didáctica que se utiliza.  Decisiones en cuanto a metodología y a evaluación.  Distribución del tiempo.  Atención a las diferencias.  Revisión de trabajos que el niño ha realizado.  Relación personal y afectiva entre alumno y el profesor.  Participación que se pide y se espera del alumno y en qué medida responde.  La interacción del alumno con los compañeros. 20

21 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?  Planificación y rutina de la clase.  Paradigma bajo el cual trabaja el docente.  Generalmente esta información se obtiene por medio de la observación y se mejora la técnica gracias a la experiencia.  También son valiosas las entrevistas con el director y los diferentes docentes que tienen relación con el niño.  Una vez que ya conocemos todos los ambientes en los cuales se desenvuelve el niño, debemos realizar un estudio a profundidad de las competencias curriculares. 21

22 ¿QUÉ SE DEBE EVALUAR EN EL CENTRO EDUCATIVO?  La diversidad abre muchas puertas para los estudiantes, pero al mismo tiempo genera preocupación y ansiedad entre los docentes que no tienen un currículo flexible o que no saben como flexibilizarlo; creando en ellos una resistencia a la diversidad, provocando la necesidad de cambios y rupturas en paradigmas mentales que los conducen a la discriminación de alumnos con deficiencias físicas o cognitivas, de forma consciente o inconsciente. (Brennan, 1996) 22

23 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN  Debe estar al servicio de la Toma de Decisiones.  Debe poseer validez.  Debe ser una evaluación de necesidades.  Debe ser una actividad científico-técnica.  Debe ser una actividad compartida y cooperativa. 23

24 EVALUAR  Tomar decisiones:  Recursos Materiales de Centro.  Recursos Personales de aula general  Currículo de aula.  Orientación individualizado.  Organización individual. 24

25 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES Y LOS PROCESOS QUE SUSTENTAN EL APRENDIZAJE  Los procesos que sustentan el aprendizaje son: a. Bases Cognitivas del Aprendizaje o procesos psicológicos que determinan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. b. Los aspectos Afectivos y conductuales. c. Las técnicas instrumentales. 25

26 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE LENGUAJE  El lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de símbolos adquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos, ya sea en forma oral, escrita o mediante señas y, que éste se haya instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas. 26

27 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE PERCEPCIÓN  La Percepción es el vehículo que nos pone en contacto con la realidad y que nos permite llegar a conocerla, supone aspectos de asimilación y acomodación, pero no se puede captar todo lo que proviene del ambiente 27

28 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE PSICOMOTRICIDAD  Es una función del ser humano que sintetiza psiquismo (mente) y motricidad (acción), con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. 28

29 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN  La concentración es la capacidad de fijar la atención sobre un único objeto, idea o actividad, de forma selectiva, sin permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a ella.  Prestar atención supone un enfoque activo de la mente, de manera exclusiva y durante un tiempo determinado con el objeto de entender algo, conocerlo y grabar en la memoria los datos obtenidos. 29

30 BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE MEMORIA  Capacidad de evocar la información almacenada para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones. ASPECTOS AFECTIVOS Y CONDUCTUALES  Personal – Familiar:  Autoestima, Autoconcepto académico, personalidad, interacción social, relaciones familiares  Procesos adaptativos:  Calidad de la relación e interacción social en los diferentes contextos sociales: familiar, pares, amigos, etc. 30

31  Entorno educativo:  Personalidad del profesor, Metodologías de trabajo, Normas, clima afectivo y organizacional, infraestructura.  Entorno Social:  Nivel social, económico, y cultural. TÉCNICAS INSTRUMENTALES  Lectura  Escritura  Cálculo 31

32 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS 1.Impacto del bajo rendimiento escolar producto de las dificultades de aprendizaje en el niño.  IMAGEN PERSONAL: Es el sistema de creencias subjetivas acerca de sí mismo que guía la conducta. Incluye aspectos cognitivos y afectivos  AUTOESTIMA: Autovaloración que conlleva un sentido de identidad, autorrespeto, seguridad, confianza, pertenencia, propósito y sentido de competencia. Genera equilibrio y sincronía entre las emociones y la mente.  AUTOCONCEPTO ACADÉMICO: Percepción de sí mismo como buen o mal estudiante, como alguien responsable o irresponsable. 32

33 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS Si éste es adecuado, el niño sentirá:  Agrado por el colegio.  Será espontáneo y amistoso  Tendrá un buen nivel de tolerancia a la frustración.  Será asertivo y podrá exponer sus puntos de vista y escuchar el punto de vista de los otros.  Por el contrario, será un niño ansioso, que puede presentar cuadros depresivos, con inhibición de los procesos de pensamiento y se verán como niños tristes o desesperanzados. 33

34 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS 2. Impacto del bajo rendimiento escolar en las habilidades sociales:  Las habilidades sociales se definen como el repertorio de conductas verbales y no verbales a través de las cuales, en un contexto interpersonal se influencia a otro.  Para todos los niños la interacción con los otros es un factor esencial para su ajuste social.  Los niños que carecen de competencias sociales experimentan rechazo, inseguridad y aislamiento social.  La competencia social no sólo se relaciona con los procesos de comunicación, sino que también se relaciona con la capacidad de asimilar roles y normas sociales. 34

35 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS Si no lo logra tendrá dificultades en:  Tomar la iniciativa.  Falta de control de impulsos que no les permite percibir lo que sienten y piensan los demás, y sus respuestas suelen aparecer emocionalmente desconectadas y, por tanto poco atinadas para la relación social.  Aislamiento social  Se valoran poco  Se atribuyen a sí mismos los fracasos.  Un alto grado de impulsividad que no les permite autorregular su conducta.  La impulsividad se manifiesta en el área afectiva, cognitiva y conductual. 35

36 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS 3.Impacto del bajo rendimiento a nivel Familiar:  Los padres deben ser soporte emocional que permitirá una atmósfera que potencie el equilibrio, el progreso hacia la autonomía y la madurez.  Por el contrario, una atmósfera hostil y castigadora será generadora de problemas conductuales, ya que el niño sentirá rechazo de parte de los padres. 36

37 PROBLEMAS O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y FACTORES AFECTIVOS Un buen ambiente familiar es aquel que:  Incrementa las interacciones positivas entre padres e hijos.  Reduce las peleas, los gritos, los golpes como medio de disciplina.  Padres capaces de resolver constructivamente problemas tales como desobediencias, pataletas o mala conducta en público de sus hijos.  Padres que conocen las características del desarrollo del niño en las áreas cognitivas, emocional, social y académicas. 37

38 TÉCNICAS INSTRUMENTALES LECTURA  La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir la cultura.  La lectura es una actividad que exige coordinar un conjunto de actividades muy complejas como:  Reconocimientos de letras  Transformación de las letras en sonido  Construcción de una representación fonológica de las palabras.  Dar significado a las palabras (semántica o vocabulario)  Seleccionar el significado apropiado al contexto. 38

39 TÉCNICAS INSTRUMENTALES  Asignar un valor sintáctico a cada palabra.  Construir el significado de la frase u oración.  Integrar el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto  Realizar inferencias basadas en el conocimiento del mundo.  Estos procesos ser realizan sin que el lector esté consciente de ellos y tienen lugar al mismo tiempo que se desplaza la vista por las palabras. 39

40 CURRICULUM  “Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”.  “Acomodación o ajuste de la oferta educativa común (currículum) a las posibilidades y necesidades de cada uno, considerando las características del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y sobretodo la evaluación”.  El Criterio de Integración/Inclusión es para promover medidas que distancien lo menos posible al menor de los objetivos curriculares y de su grupo de pares. 40

41 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES  Adaptaciones curriculares a nivel de centro  Adaptaciones curriculares a nivel de aula  Adaptaciones curriculares individualizadas (ACIs)  Las dos primeras se refieren a: 1. Las adaptaciones Curriculares de acceso físico como los recursos espaciales, materiales y personales, tales como eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliarios adaptado, profesor de apoyo especializado. 41

42 TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES 2. Las adaptaciones Curriculares de acceso a la comunicación: materiales específicos de enseñanza y aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos. Ejemplo sistema Braille, lupas, telescopios, computadores y grabadoras, etc. 3. Adaptaciones Curriculares individualizadas: son los ajustes o modificaciones son las personalizadas para cada alumno que lo requiera 42

43 ADAPTACIONES CURRICULARES  Las adaptaciones curriculares son los instrumentos o estrategias de individualización de la enseñanza que permitirían el éxito de todos, por tanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos y se deben dejar registradas en un documento escrito.  Permiten: 1. Asegurar que el alumno reciba los medios y la respuesta educativa que requiere para el logro de aprendizaje en igualdad de condiciones que sus compañeros. 2. Establecer una relación entre las necesidades educativas individuales y la programación común del grupo curso, para asegurar su mayor grado posible de participación en las actividades y dinámicas de la sala de clases. 43

44 ADAPTACIONES CURRICULARES 3. Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios que interviene con el alumno/a. 4. Promover al alumno hacia situaciones progresivamente más normativas y menos frustrantes.  Se pueden adaptar para el logro de aprendizaje:  Los objetivos y contenidos del aprendizaje.  Las metodologías, las actividades pedagógicas.  Los materiales educativos.  La organización de los espacios y el tiempo. 44

45 ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS  Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas se clasifican en: a) No significativas: Son las adaptaciones o modificaciones en cuanto a tiempo, metodologías, actividades, técnicas e instrumentos de evaluación individuales para cada alumno que lo requiera. Tienen un carácter preventivo y compensador. b) Significativas o Muy Significativas: Son modificaciones que se realizan desde el programa, previa evaluación psicopedagógica y que afectan a los elementos fundamentales del currículum oficial por modificar generales del nivel cursado, a los objetivos, contenidos mínimos de las diferentes áreas curriculares, criterios de evaluación. 45

46 EVALUACIÓN DIFERENCIADA o DIFERENCIAR LA EVALUACIÓN  “Recurso pedagógico que el docente puede emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos o algún grado de dificultad en su aprendizaje, así como también presentan algún cuadro de NEE.  Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos adecuados a las características del problema de aprendizaje o de NEE que presenta el alumno de cualquier nivel educacional.”  El siguiente decreto señala a quiénes se le puede aplicar: “A los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada.” (Art. 5, Decreto 511, 1997) 46

47 ¿QUÉ DEBE HACER EL PROFESOR? El profesor debe hacer lo siguiente:  Asignar trabajos orientados, con instrucciones claras y detallas, en caso de que el alumno tenga dificultades en comprensión.  Utilizar diversos medios o instrumentos de evaluación: observaciones, guías, investigaciones, grabaciones, experiencias, visitas, entre otros).  Aplicar la evaluación en base a criterios y no a normas (respetando las diferencias, sin verlos a todos por igual)  Aplicar procedimientos de evaluación distintos, de acuerdo a las dificultades del alumno.  Aplicar auto evaluaciones de los alumnos frente a trabajos, guías, experimentos, investigaciones, entre otros.  Evaluar el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes.  Establecer grupos de trabajo con grados de dificultad semejante. 47


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