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PROGRAMA URB-AL Europa – América Latina Seminario Final del Proyecto El Presupuesto participativo como instrumento de lucha contra la exclusión social.

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Presentación del tema: "PROGRAMA URB-AL Europa – América Latina Seminario Final del Proyecto El Presupuesto participativo como instrumento de lucha contra la exclusión social."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA URB-AL Europa – América Latina Seminario Final del Proyecto El Presupuesto participativo como instrumento de lucha contra la exclusión social y territorial Venecia – Italia 26 – 27 Mayo 2006 El presupuesto participativo y la inclusión de las mujeres indígenas en COTACACHI - ECUADOR

2 El Cantón Cotacachi Provincia de Imbabura, Ecuador. Territorio: 1.809 Km2 Dos grandes zonas: Subtropical y Andina Gran diversidad ambiental, social, productiva La ciudad en las faldas del Volcán Cotacachi. Población total: 41.116 Habitantes –Urbana: 8.620 (20,9%) –Rural: 32.496 (79,1%) Multiplicidad étnica y cultural. –60% población indígena –35% blanco-mestizo –5% afro-ecuatoriana

3 Otras características básicas Cantón básicamente agrícola Varias industrias y artesanías: Calzado, cuero, tejidos, agroindustrias Crecimiento del comercio, los servicios y el turismo Profunda pobreza y exclusión social que históricamente ha afectado a la población, en especial en el área rural; a los indígenas y afro- ecuatorianos y a las mujeres, ancianos, niñas y niños, jóvenes y otros grupos vulnerables

4 Un nuevo municipio En 1996 es electo Alcalde de Cotacachi el Economista Auki Tituaña. Reelecto en el año 2000 y en el 2004 (Tres períodos) Modelo de gestión local alternativo e innovador basado en: – La participación ciudadana –El ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, –Una propuesta: Construcción de la unidad dentro de la diversidad étnica y cultural.

5 Conclusiones del estudio de caso inicial 1 Cotacachi es el pionero del presupuesto participativo en Ecuador Es un municipio pobre, pluri-étnico y multicultural El presupuesto participativo de Cotacachi tiene características sobresalientes: Dimensión físico-territorial El presupuesto participativo abarca el campo y la ciudad Ha “invertido” la inversión municipal, priorizando la atención hacia los sectores más pobres y apartados del área rural Dimensión económica : El presupuesto participativo debate todos los recursos de inversión del presupuesto municipal Es un ejemplo de transparencia. La ciudadanía conoce los salarios que perciben todos los funcionarios municipales, inclusive el Alcalde

6 Conclusiones del estudio de caso inicial 2 Dimensión institucional, legal y política La voluntad política de las autoridades ha sido determinante para impulsar el proceso La continuidad de la gestión (3 períodos sucesivos) demuestra la legitimidad política Dimensión social y participativa: Existe una instancia organizativa para la continuidad del proceso: la Asamblea de la Unidad Cantonal Hay un esfuerzo permanente para lograr que todos los grupos y sectores sociales participen activamente

7 Canales y espacios de participación 1 Plan de Desarrollo Cantonal, (1996) basado en: –La participación organizada de la ciudadanía; –La planificación del desarrollo local; –La autogestión; –La lucha contra la corrupción –La promoción de la transparencia en la gestión Asamblea de la Unidad Cantonal (1996): Institucionalización de la Democracia Participativa en Cotacachi para impulsar los ejes del Plan: educación, salud, turismo, producción agropecuaria, medio ambiente, artesanía e industrias. Presupuesto Participativo (2001): Fundamentado en la estructura organizativa de la Asamblea de la Unidad Cantonal Involucra a todos los actores sociales del Cantón y cubre todo el ciclo del proceso, desde la definición de las prioridades hasta el control de los proyectos y la rendición de cuentas

8 Canales y espacios de participación 2 Principios y valores del presupuesto participativo de Cotacachi: –solidaridad –transparencia –reciprocidad y la capacidad de autogestión, –compromiso social y moral –reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. Enfoque temático: Ejes del Plan de Desarrollo Cantonal, planes parroquiales y barriales Enfoque territorial: 1 cantón, 3 zonas y varias parroquias, comunas y barrios. Fundamento social: Participan de todos los segmentos sociales, sin distinciones de edad, género, condición étnica, económica, política o cultural; admite las formas de organización tradicional y promueve nuevas formas de organización para incorporar a los grupos menos participativos

9 El presupuesto participativo 1 Cuantificación económica (recursos movilizados 2004) obras y proyectos de interés cantonal: $ 585.100 USD 39% obras y proyectos de interés zonal: $ 925.728 USD 61% Zona urbana $ 269.088 USD 29% Zona andina $ 306.670 USD 33% Zona subtropical: $ 349.970 USD37%

10 El presupuesto participativo 2 La distribución del presupuesto participativo evidencia que la orientación de la inversión es hacia obras y proyectos de carácter social. Mientras a los proyectos orientados al desarrollo económico se destina cerca del 12% de los recursos, a los proyectos de salud, educación, saneamiento ambiental y desarrollo social se asigna el 88%.

11 Objetivos del caso profundizado En el 2003 se inicia una metodología específica para incentivar una mayor participación de las mujeres del campo y la ciudad para: atender mejor las demandas específicas de las mujeres fortalecer su organización interna promover sus capacidades, defender su derecho a intervenir frente a los otros actores sociales. motivar y potenciar la participación de las mujeres Enriquecer el proceso del presupuesto participativo Fortalecer las organizaciones comunitarias, Se prioriza trabajar en el sector rural y en las comunas y organizaciones campesinas e indígenas.

12 Metodología e instrumentos utilizados 1 Por razones socio-culturales, las mujeres indígenas han tenido escasa participación en el proceso de gestión de Cotacachi y su presencia ha sido generalmente pasiva. También las relaciones entre las mujeres indígenas y las mujeres de los otros sectores sociales han sido débiles y poco fluidas. La condición de las mujeres indígenas a de una exclusión múltiple: por ser mujeres, indígenas, pobres y vivir en el área rural

13 Metodología e instrumentos utilizados El municipio ha establecido equipos específicos de trabajo para promover la participación de las mujeres en cada una de las comunidades. Los equipos forman grupos de trabajo pequeños, exclusivos de las mujeres, en la fase inicial de los procesos de discusión del presupuesto participativo en cada comunidad. Gracias a ello, al uso del lenguaje propio y de diversas herramientas pedagógicas, las mujeres tienen oportunidad de capacitarse, expresar sus puntos de vista y llegar a acuerdos que luego exponen al resto de la comunidad y han conseguido tener una incidencia cada vez mayor en las decisiones locales, zonales y del Cantón.

14 Presentación de la experiencia y análisis crítico Los actores involucrados El proceso de promoción de la participación de las mujeres involucra a mujeres indígenas de diversas organizaciones: –Mujeres que pertenecen a la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi, UNORCAC –Concejalas electas del Concejo Municipal del Cantón –Grupos formales e informales de mujeres en las comunidades indígenas –Parteras, es decir mujeres pertenecientes a las comunidades que tradicionalmente son encargadas de atender los partos en sus localidades –Mujeres integrantes de las Juntas de Agua, instancias comunitarias de administración del agua de riego en sus comunidades –Mujeres electas como representantes en los cabildos comunitarios –Mujeres profesoras indígenas –Mujeres indígenas jóvenes

15 Presentación de la experiencia y análisis crítico 2 Gracias a esta iniciativa, se ha producido un considerable incremento cuantitativo de la participación de las mujeres en el proceso de discusión y seguimiento del presupuesto participativo

16 Presentación de la experiencia y análisis crítico 3 Debilidades Resistencias aisladas para aceptar la participación de las mujeres Mejor articulación con las coordinadoras de mujeres de las otras zonas. La oposición política es una de las debilidades del proceso. También lo es la complejidad de las tareas que tienen las mujeres en sus propios contextos domésticos. “las mujeres no tienen quien les reemplace en las casas para salir a los espacios” Fortalezas Inclusión y participación activa de las mujeres de la sociedad civil y de los diferentes grupos étnico-culturales del Cantón, en la toma de decisiones. Mujeres capacitadas en las técnicas participativas y/o de priorización de proyectos Las mujeres son capaces de articular el proceso del Presupuesto Participativo y los ejes del Plan de Desarrollo Cantonal y Parroquial. Se crean espacios “multiplicadores” y de seguimiento del PP en las comunidades Impulso a los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Cantonal: las mujeres indígenas priorizaron los programas de alfabetización y de saneamiento ambiental Aticulación del saber y el conocimiento ancestral de las mujeres indígenas en el proceso La voluntad política del Alcalde ha sido clave para el proceso

17 Presentación de la experiencia y análisis crítico

18 Resultados e impactos 1 Infraestructura básica –2001: electrificación en el 95% de la zona de Intag Saneamiento básico –2002 – 2006: 12% del presupuesto de inversión total anual para proyectos para la provisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental Salud –2003: 0% de mortalidad materno-infantil en el Cantón, 2003. –2002 -2006: Dotación de especialistas en Ginecología, Pediatría, Cirugía, Rayos X y de “médicos de la familia”, para la población rural, –2004: Proyecto prioritario un programa integral de prevención de la salud. –2004: Mejoramiento de las áreas de atención materno-infantil en las unidades de salud del Cantón. –2004: Promoción de la medicina tradicional

19 Resultados e impactos 2 Bienestar social –2002 y 2003: Centro de Discapacitados “Sol de Vida” Educación –2003: Erradicación del analfabetismo, programa de alfabetización “Yo sí puedo” (años 2004-2005) Cotacachi declarado Primer Cantón en el Ecuador libre de analfabetismo. Promoción de la equidad –2003: la “Casa de la Mujer” en la comunidad andina de El Cercado. –2005: “Oficina de Asesoría a la Mujer y la Familia” para la defensa de sus derechos y la prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Seguimiento, evaluación, control –Presencia activa de las mujeres indígenas en los Comités de Seguimiento del Presupuesto Participativo, para el seguimiento y control de las obras y proyectos a los contratistas del Municipio.

20 Lecciones desde la perspectiva de los actores Comentarios de las mujeres en la última Asamblea Cantonal: Hemos logrado ser parte del Municipio Hemos sido escuchadas en nuestras necesidades Tenemos la confianza de los líderes en el Municipio Las mujeres ya toman decisiones y dan opiniones Las mujeres tenemos la oportunidad de aprender Antes el que tenía palanca con el Alcalde, ahora no Hay una intervención más directa de las comunidades Nos han permitido conocer y dar seguimiento a los proyectos HAY QUE RECONOCER QUE LAS MUJERES HEMOS CAMINADO EN UN 90%...

21 Lecciones aprendidas Al fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas, pueden intervenir en las decisiones y la gestión local Generar espacios de articulación entre las mujeres indígenas y las de otros grupos, refuerza el diálogo interétnico e intercultural La capacitación de las mujeres en el presupuesto participativo genera nuevos liderazgos femeninos indígenas El posicionamiento de las mujeres en sus comunidades incrementa su representatividad y grado de influencia Las mujeres tienen un nuevo papel, como transmisoras de la “cultura del presupuesto participativo” y garantes del proceso.

22 Conclusiones En el presupuesto participativo actualmente el 49% de los que intervienen son mujeres Varias mujeres indígenas son líderes de sus comunidades Se han alfabetizado 1.085 mujeres, (10,6% de las mujeres indígenas y el 20% de las que son adultas) Se ha reducido a cero la mortalidad materno-infantil en todo el Cantón Se han ejecutado proyectos de salud, mejoramiento ambiental y educación propuestos por las mujeres. Se han efectuado mejoras sustanciales en la calidad de vida de las comunidades indígenas (energía eléctrica, agua potable, alcantarillado)

23 Recomendaciones Establecer espacios de reunión específicos para los excluidos, facilitar la exposición de sus demandas y el establecer consensos con los otros actores. Diseñar metodologías específicas para los excluidos. Emplear su idioma, usar colores, símbolos y otros materiales comunes. Reconocer que los excluidos tiene una visión clara sobre sus problemas y como solucionarlos Emplear un lenguaje sencillo Organizar grupos de trabajo pequeños y promover que tomen la palabra. Promover el conocimiento de los planes de desarrollo; promover la reflexión sobre ellos y que identifiquen sus elementos positivos. Facilitar el establecimiento de prioridades genuinas. Respaldar a los excluidos en los espacios de debate Explicar a los otros actores la importancia del aporte de los excluidos y que respeten sus puntos de vista. Una pedagogía para cambiar las conductas sociales tradicionales Valorar e incorporar los conocimientos de los grupos excluidos, que suelen estar en sintonía con los lineamientos del desarrollo.


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