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ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPEUICAS. TODAS LAS SESIONES TERAPÉUTICAS EXCEPTO LA PRIMERA DEBEN COMENZAR …  Relato sobre el estado de animo actual del.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPEUICAS. TODAS LAS SESIONES TERAPÉUTICAS EXCEPTO LA PRIMERA DEBEN COMENZAR …  Relato sobre el estado de animo actual del."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPEUICAS

2 TODAS LAS SESIONES TERAPÉUTICAS EXCEPTO LA PRIMERA DEBEN COMENZAR …  Relato sobre el estado de animo actual del paciente  Ponerse al dia hacerca de las experiencias que haya tenido el paciente desde la ultima sesion  Determinar la agenda para la sesion terapeutica actual

3 AGENDA TERAPEUTICA  Debe ser especifica y concreta  Debe incluir detalles que se dejaron pendienes en la ultima sesion, ademas de revisar tareas que se asignaron al paciente  Se debe esablecer tiempo, el cual se utilice de modo provechoso  Es tambien una estructura para las sesiones

4 DESPUES DE LA AGENDA  El terapeuta debe producir la retroalimentacion con respecto a las tareas asignadas al paciente  Luego se debe atender a los asuntos especificos que se enlistaron en la agenda  El terapeuta debe proponer estrategias diversas de la aproximacion para cada problema y dejar que el paciente sea quien tome la decisión  Se recomienda loa utilizacion de CAPSULAS DE RESUMEN

5 CAPSULAS DE RESUMEN  El terapeuta resume los temas mas importantes que deben cubrirse en la sesion  Esto al final tambien lo podra hacer el paciente  Estas capsulas se pueden realizar a lo largo de la sesion

6 TÉCNICAS DE TERAPIA COGNOSCITIVA I Técnicas cognoscitivas

7  TODAS LAS TECNICAS SE DEBEN ADAPTAR AL PACIENTE Y A LA SITUACION INDIVIDUAL  LA ELECCION PARA UTILIZAR UNA TECNICA ESPECIFICA SE DEBE BASAR EN LA CONCEPTUALIZACION DEL PACIENTE Y LAS METAS PARTICULARES DE LA SESION

8 IDENTIFICAR Y VIGILAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS 1.Interrogatorio directo 2.Imaginacion 3.Juego de roles 4.Cambio de estado de animo durane la sesion terapeutica 5.Registro del pensamiento disfuncional

9 IDENTIFICAR SUPOSICIONES SUBYACENTES 6.Determinar el significado de una situacion, la tecnica de ¨flecha descendente ¨ 7.Buscar los temas

10 SOMETER A PRUEBA Y DESAFIAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS 8.Ayudar al paciente a evaluar de manera racional las creencias, las tres preguntas 9.Enseñarle al paciente a nombrar la distorcion 10.Registro del pensamiento disfuncional 11.Ventajas vs desventajas 12.Preguntarle acerca de otra persona 13.Redefinir 14.Exageracion y sentido del humor 15.imaginacion

11 IDENTIFICAR Y VIGILAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS  INTERROGATORIO DIRECTO: ¿Qué pensamientos ocurren cuando se encuentra dentro de una situacion problemática o en la situacion que evoco su reaccion emocional?

12  IMAGINACION Se utiliza para intentar tener acceso a los pensamientos automaticos  JUEGO DE ROLES Se hace para detectar dichos pensamientos automaticos se hace con una carga emocional fuerte

13  CAMBIOS DE ESTADO DE ANIMO DURANTE LAS SESIONES Es importante para identificarlas cgniciones del problemas, al notar los cabios abruptos de estado de animo  REGISTRO DEL PENSAMIENTO DISFUNCIONAL Esto se hace una vez el paciente ya identifique sus pensamientos automaicos, y lo que se busca es que registre los pensamientos disfuncionales junto con los sntimientos asociados a dicha accion

14 IDENTIFICAR LAS SUPOSICIONES SUBYACENTES  DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE UNA SITUACION : LA TECNICA DE LA ¨FLECHA DESENDENTE¨ En esta el terapeuta utiliza los pensamientos automaticos del paciene acerca de una situacion en particular, como punto inicial y pregunta hacerca de cada uno ¿Qué pasaria si es cierto ? O ¿Qué significado tendria que eso fuera cierto? O si era cierto ¿Por qué lo inquietaria?

15  BUSCAR LOS TEMAS Se buscan temas en comun entre el terapeuta y el paciente, por que es posible que esos temas o creencias se relacionen con las creencias irracionales, principales del paciente

16 SOMETER A PRUEBA Y DESAFIAR LOS PENSAMIENTOS Y SUPOSICIONES AUTOMATICAS  ENSEÑARLE AL PACIENTE A EVALUAR DE MANERA RACIONAL LAS CREENCIAS : LAS TRES PREGUNTAS Hacer que el paciente evalue su validez, racionalidad y adaptavilidad de sus creencias 1.Cual es la evidencia en favor y en contra de las creencias 2.Cuales son cualesquiera explicaciones alternativas para el suceso u otras maneras de verlas 3.Aun si la crencia es verdadera. Cuales son las implicaciones reales para mi

17  ENSEÑAR AL PACIENTE A NOMBRAR LA DISTORCION Lograr qu el paciente identifique sus errores cognoscitivos y tenga ideas para solucionarlos  REGISTRO DEL PENSAMIENTO DISFUNSIONAL Registro de las conductas irracionales  VENTAJAS VS DESVENTAJAS Se le pide al paciente que identifique las ventajas y desventajas de aferrarse a una creencia

18  PREGUNTAR ACERCA DE OTRA PERSONA Se buscan personas cpon algun tipo de defecto, para que piense que haria con esa persona y se sienta mejor con su condicion  REDEFINIR Loo importante es que el paciente logre definir un problema y enunciarlo en terminos de su propia conducta  EXAGERACION Y SENTIDO DEL HUMOR Cuando se usan de manera sensata, pueden tambien ayudar a ilustrar tambien la naturaleza ilogica e irracional de la creencia del paciente

19  IMAGINACION Esta se utiliza para someter a prueba y desafiar las suposiciones y pensamientos automaticos, es pedirle al paciente que visualice una escena particular aungustiente pero que le de un final positivo.

20

21 SUICIDIO

22 CONCEPTUALIZACIONES COGNOSCITIVAS DEL SUICIDIO  Los pacientes suicidas exiben un alto nivel de desesperanza  El grado de desesperanza se correlacionacon la posibilidad de suicidarse  Estos pacientes tienen dificultad para generar soluciones a problemas interpersonales, de trabajo o escuela  Tienden a caer en pensamientos dicotomicos y rigidos

23 FACTORES EN LA TERAPIA COGNOSCITIVA DEL PACIENTE SUICIDA  Es esencial una evaluación completa:

24 INTERRUMPIR EL PLAN

25 ENFOCARSE EN LA DESESPERANZA DEL PACIENTE

26 ESTABLECER PUENTES DE UNA SESION TERAPEUTICA A LA SIGUIENE

27 DESAFIAR LA RIGIDEZ COGNOSCITIVA  Juego de roles  Hacer que el paciente visualise el escenario pero con un fin positivo  Terapia alternativa

28 DESAFIAR EL PENSAMIENTO DICOTOMICO Y DISTORCIONES COGNOSCITIVAS Alternativas Terminos de todo o nada

29 ENSEÑAR AL PACIENTE HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS  Esto incrementa la capacidad del paciente para enfrentarse a situaciones estresantes PUEDE REQUERIRSE HOSPITALIZACION  Cuando el paciente dice terner un plan pero no dice cual es  Si el paciente a comenzado a llevar a cabo su plan  Si el paciente se encuentra en un alto riesgo y su plan es interrumpido.


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