La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfrentando el bullying en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfrentando el bullying en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentando el bullying en el aula
Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso

2 Bullying En este concepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

3 Circulo de Bullying

4 MÉXICO % admitió que en su escuela se presentan casos de acoso escolar y ellos mismos han sido victimas de agresiones 190 jóvenes en el D.F. se han suicidado por hostigamiento, agresiones físicas y/o psicológica.

5 México La CNDH reporta 40% de estudiantes victimas de bullying en escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas. 19% de los estudiantes de primarias y secundarias lo padecen

6 Ombudsman Nacional “ Se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes” Raúl Plascencia Villanueva

7 Bullying Violencia que se ejerce de manera reiterada y cotidiana con el fin de amedrentar, atemorizar e intimidar a la victima. Una actitud agresiva y repetitiva de algún estudiante hacia otro, sin más motivación que humillar y ridiculizar a la victima

8 Bullying Agosto 2010 Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF recibía dos llamadas diarias relacionadas con acoso escolar Julio 2011 se reciben cinco llamadas diarias. Marzo- Junio de 2010 se recibieron 13 mil 633 denuncias por acoso escolar en el D.F.

9 Abuso de Poder En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razón de una aceptación de la víctima, quien se sujeta a la agresión del “buller”.

10 Bullying Se dirijan contra uno o más alumnos
Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participación en programas educativos de dichos alumnos Perjudiquen la disposición de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresión física.

11 Tipos de Agresión Directa Indirecta Física Dar empujones Pegar
Amenazar con armas Robar objetos Destruir objetos Esconder objetos Verbal Insultar Burlarse Poner motes Difamar Hablar mal de uno Difundir falsos rumores Exclusión social Excluir del grupo No dejar participar Ignorar Ningunear

12 de Acoso Físico Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Sexual Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Hostigamiento para lograr sensación de incomodidad y humillación Exclusión social Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

13 Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Tipos de Bullying Psicológico En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Verbal Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Racista centrado en minorías étnicas o culturales (motes peyorativos, estereotipados...)

14 Señales de Bullying

15 Manifestaciones de posible abuso
Cambios de conducta en el estado de ánimo del menor: Parece triste, extraño, huidizo, nervioso, irritable… Se muestra asustadizo, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, etc. Finge enfermedades para ausentarse del colegio.

16 Manifestaciones del abuso
Presenta heridas, moretones, ropa rota, libros y cuadernos maltratados Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes. No tiene amigos para su tiempo libre. Prefiere estar cerca de los maestros

17 Características del agresor
Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas. Los padres de la víctima o de otros menores han mencionado que dicho menor ha agredido a otros. Si otros compañeros del menor agresor se mantienen silenciosos, incluso en la presencia del agresor.

18 Características del Agresor
Se muestra agresivo con los miembros de la familia Es reservado y casi inaccesible al trato personal. Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden. Cuenta mentiras para justificar su conducta.

19 Actores del Bullying

20 El acosador (“bully”). El que ejerce la violencia generalmente sobre un igual. Durante el proceso puede involucrar a otros pares, quienes participan de forma activa o pasiva en la conducta. Se estima que del 7 al 9% de los individuos de una comunidad escolar desarrolla este tipo de acciones.

21 Víctima Es un individuo de la misma comunidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad física, psicológica o social. Un estigma físico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptación al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen débil y susceptible a un individuo. Se estima que hasta el 9% de los integrantes de una comunidad escolar, es víctima de esta forma de violencia.

22 Víctima Se incluye a todos los pares que aún como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales.

23 Los víctimas-perpetradores
Denomina a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresor.

24 Testigos o espectadores
Neutrales Antisociales Adultos Maestros Personal de seguridad Padres.

25 Qué deben hacer los maestros
Identificar a la víctima y el agresor. 2o Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta Investigar y observar Dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, Náuseas y vómitos, llanto constante, etc.

26 burlas y agresiones, revíselas. pueden darle información valiosa.
Qué hacer… Siga al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima) pueden darle información valiosa.

27 Necesitan ser atendidos y tratados
Maestros. Tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto Necesitan ser atendidos y tratados ambos

28 Qué hacer en el aula? Cuando se presenta bullying

29 1. Disciplina La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

30 2. Supervisión Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

31 3. Anticipar consecuencias
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

32 4. Actuar Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

33 Acciones La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

34 Acciones Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

35 Prioritario Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

36 Acciones Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

37 Manual Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidaciones entre escolares

38 Evitar acoso mediante el empleo de:
Autoestima Manejo de emociones Resolución creativa de conflictos Comunicación asertiva

39 Teléfonos de Ayuda 5533- 5533 Enviar mensaje escrito al 5533

40

41 Conclusión Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser
liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia.

42

43 Gracias


Descargar ppt "Enfrentando el bullying en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google