La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfrentando el bullying en el aula Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfrentando el bullying en el aula Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso."— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentando el bullying en el aula Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso

2 Bullying En este concepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

3 Circulo de Bullying

4 MÉXICO % admitió que en su escuela se presentan casos de acoso escolar y ellos mismos han sido victimas de agresiones 190 jóvenes en el D.F. se han suicidado por hostigamiento, agresiones físicas y/o psicológica.

5 México La CNDH reporta 40% de estudiantes victimas de bullying en escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas. 19% de los estudiantes de primarias y secundarias lo padecen

6 Ombudsman Nacional Se debe encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en delincuentes Raúl Plascencia Villanueva

7 Bullying Violencia que se ejerce de manera reiterada y cotidiana con el fin de amedrentar, atemorizar e intimidar a la victima. Una actitud agresiva y repetitiva de algún estudiante hacia otro, sin más motivación que humillar y ridiculizar a la victima

8 Bullying Agosto 2010 Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF recibía dos llamadas diarias relacionadas con acoso escolar Julio 2011 se reciben cinco llamadas diarias. Marzo- Junio de 2010 se recibieron 13 mil 633 denuncias por acoso escolar en el D.F.

9 Abuso de Poder En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razón de una aceptación de la víctima, quien se sujeta a la agresión del buller.

10 Bullying

11 Tipos de Agresión DirectaIndirecta FísicaDar empujones Pegar Amenazar con armas Robar objetos Destruir objetos Esconder objetos VerbalInsultar Burlarse Poner motes Difamar Hablar mal de uno Difundir falsos rumores Exclusión social Excluir del grupo No dejar participar Ignorar Ningunear

12 de Acoso

13 Tipos de Bullying

14 Señales de Bullying

15 Manifestaciones de posible abuso

16 Manifestaciones del abuso

17 Características del agresor Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas. Los padres de la víctima o de otros menores han mencionado que dicho menor ha agredido a otros. Si otros compañeros del menor agresor se mantienen silenciosos, incluso en la presencia del agresor.

18 Características del Agresor Se muestra agresivo con los miembros de la familia Es reservado y casi inaccesible al trato personal. Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden. Cuenta mentiras para justificar su conducta.

19 Actores del Bullying

20 El acosador (bully). El que ejerce la violencia generalmente sobre un igual. Durante el proceso puede involucrar a otros pares, quienes participan de forma activa o pasiva en la conducta. Se estima que del 7 al 9% de los individuos de una comunidad escolar desarrolla este tipo de acciones.

21 Víctima

22

23 Los víctimas-perpetradores Denomina a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresor.

24 Testigos o espectadores Neutrales Antisociales Adultos Maestros Personal de seguridad Padres.

25 Qué deben hacer los maestros

26 Qué hacer…

27 Maestros.

28 Qué hacer en el aula? Cuando se presenta bullying

29 1. Disciplina La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

30 2. Supervisión Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

31 3. Anticipar consecuencias Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

32 4. Actuar Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

33 Acciones La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

34 Acciones Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

35 Prioritario Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

36 Acciones Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

37 Manual Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un proceso de intervención contra el maltrato e intimidaciones entre escolares

38 Evitar acoso mediante el empleo de: Autoestima Manejo de emociones Resolución creativa de conflictos Comunicación asertiva

39 Teléfonos de Ayuda Enviar mensaje escrito al 5533

40

41 Conclusión Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia.

42

43 Gracias


Descargar ppt "Enfrentando el bullying en el aula Dra. Montserrat Pérez Mejía y Cardoso."

Presentaciones similares


Anuncios Google