La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”
Plan de convivencia 2012 Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”

2 1- Análisis de la Convivencia:
Falta de compromiso. Trabajo en Equipo y Comunicación. Experiencias del Centro en cuanto a innovaciones. Elaboración consensuada de normas. Diagnostico de inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje. Talleres psico educativos. Escuela de invierno. Velada artística para padres y apoderados. Jornada de auto cuidado. Actos de premiación. Recreos entretenidos. Instalación del equipo psicosocial. Actividades extra programáticas.

3 Fuerzas facilitadoras para su desarrollo
Plan de mejoramiento educativo LEY SEP. Durante el año 2011 se conforma un equipo psicosocial, que fortalece el trabajo de la convivencia y su proyección y prevención para el año 2012. Se trabaja con los estudiantes los valores del PEI. Se establecen las normas dentro de la sala de clases y se desarrollan talleres de resolución de conflicto. Se trabaja con los profesores los temas del buen trato y hay conciencia de resolver los temas de violencia escolar. Puntos débiles. Debilidad capacitación en mediación y resolución de conflictos. Comunicación y trabajo en equipo. Falta evaluar el desempeño de los docentes y de todos los funcionarios en el cumplimiento de acciones planificadas para lograr la integración, Participación de los apoderados y estudiantes de nuestra escuela. Falta de monitoreo sistemático a los funcionarios.

4 Objetivos Plan Convivencia Escolar
General(es): Fortalecer la convivencia escolar de todos los actores de la comunidad educativa. (Padres y apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, docentes directivos).

5 1º Objetivo Específico:
Comprometer a los padres y apoderados en la formación integral de sus hijos. Estrategias: Realizar mensualmente Escuela para Padres, Integrar a los padres y apoderados en talleres recreativos (baile entretenido), Incorporar a los padres a encuentros deportivos, Premiaciones a los cursos por mayor participación de los padres, Salidas recreativas,

6 2º Objetivo Específico:
Apoyar a las familias que presenten problemáticas en la dinámica familiar y personal. Estrategias: Talleres psicoeducativos, Establecer contacto con la red del buen trato para derivaciones según la necesidad, Atención y seguimiento con Equipo Psicosocial.

7 3º Objetivo Específico:
Realizar acciones de prevención que promuevan la Educación por la paz en todos los estamentos de la unidad educativa. Estrategias: Socializar, consensuar y actualizar el MCE con todos los integrantes de la comunidad educativa, Trabajar diariamente las normas dentro y fuera de la sala de clase. Realizar talleres psicoeducativos con los estudiantes permitiendo tratar temáticas de prevención y afrontamiento de violencia escolar, buen trato, proyecto de vida, autoestima, habilidades sociales, Trabajar en taller semanal de desarrollo personal con los dos ciclos, Realizar asamblea inicial diaria. ( 30 minutos ), Implementar estrategias en el currículo que desarrollé la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo (foros, debates y presentación de temas actuales y dilemas morales)

8 4º Objetivo Específico:
Aplicar la mediación de conflictos con los estudiantes y funcionarios. Estrategias: Capacitar a los docentes y asistentes de la educación en medición y resolución de conflictos, Manejar las normas y sanciones del manual de convivencia, Establecer las normas dentro de las clases y fuera de ella, Elaborar protocolo de acciones junto con los docentes para realizar la mediación y resolución de conflicto con los estudiantes,

9 5º Objetivo Específico:
Realizar estrategias que permitan una comunicación eficaz en la comunidad escolar. Estrategias: Capacitar a los funcionarios de la unidad educativa del uso del centro de datos. Crear una bitácora que permita registrar el conflicto y solución dada en la asamblea diaria. Citar a reuniones semanales con equipo Psicosocial y alumnos monitoreo de cada curso, Elaborar una carta Gantt con todas las actividades relevantes. (Matrícula, efemérides, aniversario, fiestas patrias, actos de premiación, actos culturales (velada), vacaciones, cierre del año escolar, graduaciones, etc… Crear un correo electrónico donde los estudiantes puedan denunciar acoso por cualquier miembro de la unidad escolar.

10 6º Objetivo Específico:
Potenciar el trabajo en equipo de todos los miembros de la unidad educativa. Estrategias: Crear un programa de alumnos ayudantes de convivencia. ( 3 alumnos por curso, capacitados por Equipo Psicosocial en una jornada fuera de la Escuela). Evaluar la participación de cada integrante en la actividad ejecutada. Trabajar con metodologías activas y participativas en el cual se desarrolle un trabajo colaborativo.

11 Medidas de índole curricular que los concreten.
(En el currículo, en el manejo de conflictos en relación con los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación) - Monitoreo en aula. - Trabajo colaborativo. - Establecer tutorías con los alumnos con mayores dificultades. - Fomentar las aulas positivas como facilitadoras del aprendizaje y la convivencia. - Exposición en diarios murales de las diferentes temáticas tratadas. - Veladas culturales con el fin de integrar a padres y apoderados en conjunto con los participantes de la comunidad educativa - Debates y foros de estudiantes dentro y fuera del establecimiento. - Talleres Psicoeducativos.

12 Plan para enfrentar el mal trato:
Permanencia diaria del profesor jefe tomando medidas para mejorar las relaciones en el aula incorporando una reunión semanal con la orientadora para detectar diversas problemáticas que alteren el clima en el aula. Supervisiones en los recreos y espacios comunes, Recreos entretenidos (con monitor encargado). Ejecutar talleres sobre maltrato escolar. Crear pauta de indicadores de mal trato escolar en conjunto con los estudiantes monitores. Crear un correo electrónico donde los alumnos puedan denunciar acoso recibido por cualquier miembro de la unidad educativa. Tratamiento del conflicto en forma inmediata.

13 Plan de Intervención para el tratamiento de la violencia escolar:
Acoger la información de acuerdo a la gravedad, es abordado por el docente o equipo directivo. Faces de la intervención: Entrevista a los protagonistas, Establecer objetivos para cada uno de los protagonistas, Derivación e información a las instancias de apoyo, (apoderados, profesores, inspectoria, psicólogos, etc..) Medidas de protección a las victimas, Establecimiento de sanciones al agresor, Medidas de reeducación a los agresores, Asesoramiento a las familias de agresores y victimas, Segmento, evaluación y registro de los procedimientos realizados con las victimas, agresores y sus familias, Derivación y comunicación a las instancias que determinen.

14 Propuesta para afrontar la disrupción:
Asamblea inicial diaria en donde el docente y sus estudiantes presenten y resuelvan diariamente los problemas e incumplimientos de deberes como a si mismo reforzar positivamente las actitudes que conduzcan al éxito escolar y la buena convivencia. Calendarizar las fechas importantes para compartir y participar en eventos que los congregue como curso: EJ: Cumpleaños, actos y celebraciones culturales y competencias deportivas etc. Organizar comités de colaboración dentro del curso los cuales realizarán una rendición semanal de sus tareas durante la asamblea diaria. Creación de comités de convivencia, Creación de sistemas de observación y detección del mal trato, lo cual se abordará en la asamblea diaria del curso. Consensuar normas y aplicarlas dentro de la sala de clase y fuera de ellas. Realizando evaluación semanal de ellas.

15 Creación consensuada de detección de incumplimientos de normas.
Aplicación de corrección o medida disciplinarias Premiar a los alumnos destacados por su buena convivencia al término de cada semestre. Estableciendo una lista de cotejo en conjunto con los estudiantes. Derivar a los estudiantes con conductas disruptivas a taller “Crezco contigo” (reeducación), en donde experimente con ejercicios de relajación, arte terapia y otras técnicas que permitan el dialogo y el desarrollo de habilidades sociales. Crear el departamento de atención a la diversidad en donde se realice: seguimiento a los estudiantes con desfase curricular, adaptación curricular y apoyo psicológico al estudiante y familia. Orientación psicológica oportuna al estudiante y padres. Talleres psicoeducativos para los estudiantes y padres y apoderados

16 Actividades M A J S O N D 1.-Reunión de reflexión con docentes y asistentes de la educación: Presentación de principios y valores en que queremos basar nuestra convivencia. Presentación de diagnóstico: innovaciones y aspectos a mejorar. Presentación del plan, consensuando opiniones y acciones. X 2.- Presentación del plan a los estudiantes, x 3.- Presentación del plan a los padres y apoderados 4.- Capacitación a docente en mediación y resolución de conflictos 5.-Elaboración de normas y consecuencia por curso dentro y fuera del aula. 6.- Socializar y consensuar normas con los docentes, asistentes de la educación. 7- Socializar funciones y acciones del profesor tutor ( mediación, estrategias aula positiva 8.-Seleccionar y capacitar a los estudiantes de convivencia 9.-Elaborar en conjunto con los docentes y asistentes de la educación y alumnos de segundo ciclo un protocolo para realizar la mediación y resolución de conflictos. 10.-Realizar taller de mediación de conflictos con los estudiantes en todos los cursos. 11.- Talleres de desarrollo personal de 1º a 8º básico 12.- Reuniones de evaluación de convivencia escolar. 13.- intervención a estudiantes disruptivos u otras necesidades 14.-Evalución y seguimientos a estudiantes

17 15.- Actividades extra programática
16 Coordinación técnica: 17.- Incorporar a los padres y apoderados a encuentros deportivos en conjunto con sus hijos. X 18.- Realizar estrategias para mejorar la comunicación entre los todos los estamentos. 19.- Evaluación de las estrategias para mejorar la comunicación. 20. Escuelas para padres. 21- Evaluación del plan de convivencia ejecutado con padres, equipo directivo, monitores de convivencia y equipo psicosocial. 22.- veladas artísticas para integrar a los padres y apoderados. 23- Talleres de intervención diaria (relajación). 24- Supervisión y coordinación del plan de atención a la diversidad (en trabajo integrado en aula con el fin de velar por los aprendizajes y convivencia de los alumnos). 25-identificación de alumnos con problemas conductuales. 26- Intercambiar en consejos de reflexión, experiencias exitosas de trabajos colaborativo y de clima positivo en el aula. 27- Monitoreo en el aula de clima escolar. 28- Diagnóstico de estilos de inteligencias múltiples. 29- Capacitación docente en metodologías activas participativas que contemplen estilos e inteligencias múltiples de los alumnos. 30-Cuestionario de satisfacción


Descargar ppt "Escuela D-11 “República Oriental de Uruguay”"

Presentaciones similares


Anuncios Google