La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María Magdalena Alonso Castillo Subdirectora de Posgrado e Investigación FAEN/UANL Presidenta de COMACE.A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María Magdalena Alonso Castillo Subdirectora de Posgrado e Investigación FAEN/UANL Presidenta de COMACE.A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María Magdalena Alonso Castillo Subdirectora de Posgrado e Investigación FAEN/UANL Presidenta de COMACE.A.C.

2 La investigación es un fundamento esencial para el cuidado de alta calidad. Se ha demostrado la necesidad de evaluar la efectividad de costo de las intervenciones de enfermería en un contexto del cuidado donde evolucionan los sistemas de salud y la sociedad. Los acercamientos innovadores hacia el cuidado del paciente hacen una diferencia en los resultados, la satisfacción y la calidad de vida del paciente y por ello deben ser documentados.

3 La acumulación de la evidencia que apoye la evaluación de la efectividad de costo del cuidado de la enfermería debe ser llevada a cabo mediante la investigación. Producir resultados en los pacientes de calidad y costo-efectivos requieren de una base científica para la práctica. La enfermería como profesión continúa en la búsqueda de caminos para la construcción de una práctica sobre una base de conocimiento científico amplio y accesible

4 Cambios rápidos en el cuidado de la salud, en la ciencia y tecnología y en las necesidades colectivas. Los miembros de la profesión necesitan continuar desarrollando el conocimiento que subyace a la enfermería. Muchas oportunidades existen para el Cuidado avanzado e innovador, para expandir sus perspectivas y generar nuevo conocimiento que fundamente la práctica.

5 La investigación es crítica para el desarrollo de la disciplina de la enfermería y fundamental para la expansión de la base de conocimiento científico que subyace a la práctica. El conocimiento acumulado tiene poco valor al menos que sea aplicado en el cuidado. La investigación necesita ser incorporada en práctica profesional para proporcionar un cuidado de alta-calidad y basado en la evidencia científica.

6 La falta de oportunidad en el servicio para aplicar el método en el cuidado, incluyendo la falta de apoyo administrativo para generar o aplicar el conocimiento en el cuidado. La falta de apoyo de colegas por problemas de preparación académica(pocas enfermera(o)s cuentan con maestría o doctorado. Los currículos de pregrado y posgrado No enfatizan en la aplicación del conocimiento en el cuidado, mas bien se interesan en la conducción de investigación.

7 Revisiones sistemáticas y Meta-análisis, resultados objetivos cuantitativos de estudios efectuados sobre un problema o intervención. Revisiones sistemáticas de tipo cualitativo que aportan también a la practica basada en evidencia. Adaptaciones culturales, de guías clínicas o intervenciones efectivas en otros contextos que son innovadas para los contextos locales.

8 Es una revisión en que la evidencia sobre un tema ha sido sistemáticamente identificada, criticada y resumida bajo criterios predeterminados (Horrocks, 2001), Rigurosidad (rigor científico de estudios individuales, se incluyen si es improbable hayan sufrido sesgo, se evalúan los posibles sesgos de los métodos empleados). Informativa se centra en ofrecer una respuesta a un problema de decisión especifica, presenta resultados con medida de certeza. Completa incluir todos los estudios relevantes. Explícita indica los criterios de elegibilidad y los métodos para localizar, valorar y sintetizar los estudios.

9 1.Tener objetivos claros y establecidos (la pregunta clínica, que se desea responder en especifico para población de interés, intervención que se evaluara y resultados que desean medir). 2.Estrategias de búsqueda de evidencia (criterios de selección)tipo de intervención, diseños a incluir. 3. Someter la evidencia a evaluación de la calidad mediante sistema explicito de diseño, aplicación y resultados confiables. 4.La forma de combinar la evidencia de estudios debe estar especificada. Puede haber diferencias aplicar prueba estadística de homogeneidad para asegurar que las diferencias son producto del azar. 5. La Revisión trabaja con ensayos controlados aleatorizados sus resultados deben expresarse en riesgo relativo, factor de protección con IC al 95%.

10 El meta-análisis como técnica de revisión de literatura científica ha incrementado exponencialmente la investigación y avance en el conocimiento para la innovación en el cuidado. Se considera que el proceso de revisión de la investigación sobre un tema es en si mismo una investigación y como tal se somete a las mismas normas de rigor científico Es un instrumento de revisiones cuantitativas su interés fundamental es en el marco de nuevos desarrollos, innovaciones. Los resultados de meta-análisis y revisiones sistemáticas son utilizados para el cuidado basado en evidencia, en formulación de guías clínicas o protocolos de cuidado y en diseño de Innovadoras intervenciones de cuidado.

11 1. Formular objetivo, definir constructos, operacionalizar, plantear hipótesis a probar. 2. Realizar búsqueda exhaustiva de literatura para localizar estudios empíricos que cumplan con los criterios de selección establecidos. 3. Codificar los estudios en base a características de los estudios o variables moderadoras que puedan afectar los resultados de eficacia. Debe analizar características de intervención (teoría, técnica, duración, intensidad) características de pacientes, contexto de intervención, diseño, seguimiento, registro de variables.

12 4. Resumen cuantitativo de resultados de cada estudio mediante el calculo del índice del tamaño de efecto del fenómeno de estudio(diferencia de medias de dos grupos experimental y control). 5. Análisis estadísticos pertinentes el tamaño de efecto es la variable dependiente cuya variabilidad se explica por un conjunto de variables predictoras que son las características diferenciales de los estudios(variables moderadoras) previamente codificadas d=0.80,0.50,0.20 son tamaños de efecto (Cohen 1988). 6. Publicación

13 Definir los objetivos en base a problemas de persona, colectivo. Búsqueda de la mejor evidencia basado en la evaluación de criterios científicos. Síntesis de la evidencia que apoye la intervención. Diseño de la intervención bajo modalidad de ensayo controlado, mediciones pre y post, defina sus instrumentos y formas de evaluación. Aplicación del protocolo de intervención monitoreando las variables externas que afecten la intervención. Documente los hallazgos, evalúe los resultados, comparta y publique sus hallazgos.

14 ReferenciaFundamentos de innovaciónInnovación de enfermería Sapag, J.C. Lange, I., Campos S & Piette D.J. (2010). Estrategias Innovadoras para el cuidado y auto cuidado de personas con enfermedades crónicas en América Latina. Rev. Panam Salud Pública 27(1). 1. Análisis de experiencias exitosas de 10 países de AL de estrategias innovadoras. 2. Síntesis de conocimiento de estudios enfocados a EC. 1. Apoyo Mutuo o de pares Favorece cambio de conducta, aumenta auto estima, autoeficacia. 2. Apoyo mediante cuidadores informales Capacitación evitar se afecte salud de cuidadores. 3. Atención telefónica o tele cuidado (TIC) monitoreo. Patrick et.al (2006) Evaluation of innovations in nursing practice: report and discusion.BJN. 1. Revisiones sistemáticas de manejo de casos (Hurt, 2004; Singh, 2005) 2. Cuidado seguro, calidad, costos. Intervención de manejo de casos para reducir admisiones hospital y días estancia. Redujo admisiones.

15 ReferenciaFundamentos de innovaciónInnovación de enfermería Lewis A. (2009). The evolution of SANE/SART are there differences?. Journal of Forensic Nursing (5). 1.Incremento de la Violencia Contra la mujer. El 70% de perpetrador es su pareja. 2.Revisión sistemática de modelos de cuidado. 1.SANE, programa específico de enfermería victimas de violencia sexual. Modelo de cuidado comprensivo y compasivo en salas de urgencia y domicilio. 2. Evaluar impacto SANE. Srivastava,Tucker,Draper& Milner. (2008). A literature review of principles, polices and practice in extended nursing roles relating to UK intensive care setting. Journal Clinical Nursing Presiones del servicio nacional de salud. 2.Políticas de ampliación del rol de enfermería, roles de apoyo y substitución de profesionales. 3.Revisión sistemática. Cuidado de práctica avanzada que implica práctica clínica autónoma. Liderazgo clínico, experto clínico e investigador. Evaluación clínica del paciente incluye HC y Examen físico. Prescribe medicamentos y líquidos de acuerdo a la legislación. Desempeño de tratamientos invasivos.

16 ReferenciaFundamentos de innovaciónInnovación de enfermería Lee T. (2004) Nurses concerns about using information systems:analysis of comments on a computarized nursing care plan system inTaiwan 1. Bajar costos, incremento de eficacia, mejora de calidad y mas tiempo de enfermería en el cuidado del paciente 2. Síntesis de estudios de aplicaciones electrónicas del plan de cuidado (7). 1. Sistema de planeación del cuidado computarizado (CNCP) estandarizar DX e Intervenciones. 2. Desarrollo de escala para evaluar CNCP. 3. Rápido acceso y conexión entre todo el equipo. Saarnio R, Isola & Laukkala (2008). The use of physical restraint in institutonial care of older people in Finland: nurses individual, communal and aletrantive modes of action Journal Clinical Nursing (18) 1.Revisión sistemática 2.Incremento de adultos mayores y deterioro de el movimiento y funciones. 3. Actividad física se restringe en AM. Afecta la seguridad como parte del cuidado. 1.Guías de especificas de cuidado movilidad y ejercicio. 2.Utilizar medios complementarios y alternativos en cuidado de adulto mayor (midefullnes).

17 ReferenciaFundamentos de innovación Innovación de enfermería Alonso C. M. y Esparza A. S. (2003). Intervención Breve una estrategia para disminuir el consumo de alcohol en personas que sufrieron accidente. Revista DCE (II) I. 1.Incremento de accidentes por consumo de alcohol en jóvenes. 2. Meta-análisis de IB Kahan et. al (1995) de Ballesteros ( 2000) y de Poikolainen (1999). 3. Intervención breve relacionada a accidentes por vehículo de motor de Sommers, y Dyehouse (Enfermeras de U. de Cinccinati (2001). 4. Adaptación Cultural 1. Prevención de Accidentes relacionados al consumo de alcohol por Intervención Breve, basada en teoría, 6 sesiones una por semana y entrevista motivacional con sistema de control de retroceso en el tiempo y estrategias de reducción de consumo. 2. Disminución significativa de consumo a los 12 y 18 meses. Incremento de auto eficacia. 3. Política de prevención de accidentes en Nuevo León. Simoni P. MA, Moraes,R CH, Pagani C,A y Rejane R E(2009) Nursing process: form literature to practice Wath are we actually doing? Meta-análisis. Revisar las etapas del PAE en las primeras 48 horas de internamiento del paciente e identificar las áreas débiles, para mejorar el cuidado. Posteriormente un estudio descriptivo de 302 casos de pacientes internados El 90% de los PAE se identificaron ausencias en el diagnostico de enfermería. La prescripción del cuidado fue débil. Sistematizar y acordar una metodología especifica y única del PAE que se aplique en los hospitales de Porto Alegre

18 ReferenciaFundamentos de la innovación Innovación de enfermería Esparza, S., Alonso C. M. et. al (2008). Efecto de una intervención para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de escuelas secundarias de Monterrey NL, México. Inv. en Enfermería Imagen y Desarrollo 10(1). 1.Meta-análisis de Intervenciones Breves. 2.Evidencia de éxito de programa de prevención de uso de tabaco TNT U de California (Sussman). 3.Incremento en uso de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes, inicio mas temprano. 4. Intervención basada en Teoría Modelo de Roy. 5. Adaptación cultural de TNT y diseño de la misma estructura en caso de alcohol. 1.Intervención educativa de prevención de consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de secundaria. 2. Intervención 12 sesiones, medición antes y después y en el tiempo (6, 12, 18). 3. Diseño de Materiales de aprendizaje y guía del enfermero, diseño de múltiples dinámicas de aprendizaje. 4. Aplico en área urbana y rural. 5. Proceso de replica en jóvenes de preparatoria. Villarruel A., Gallegos E., Loveland; C.(2006). J. Transcultural Nurs (14) No. 3 1.Evidencia sistemática del uso del condón en prevención de ETS. 2.Campañas ineficaces de aceptación del uso del condón. 5.Ensayo clínico aleatorio en latinos de USA efectiva. Intervención preventiva basada en teoría culturalmente relevante en adolescentes mexicanos. Intervención Cuídate basada en teoría de conducta planeada en adolescentes de 14 a 18 años.

19 Referencia en proceso Fundamentos de la innovación Innovación del cuidado Intervención breve basada en terapias alternativas para reducción de estrés y uso de alcohol en jóvenes universitarios en proceso (Alonso,C.M, Oliva,R.N., Alcántara,S. Guzmán, V,Soto, P & Gutiérrez T.(2011 ) 1.Revision sistemática de intervenciones breves reflexología, meditación estrés y consumo de alcoho l (Pulido, Serrano, Valdés, Chávez, Hidalgo & Vera, 2011; Benavente, Quispe & Callata, 2010). El diseño pre-experimental con medición pre-test y post-test con comparaciones intra-grupo como referencia la medición basal de cada participante asignación aleatoria de los participantes a cada uno de los dos grupos de intervención (reflexología facial y reflexología facial y meditación ).Cinco sesiones una por semana Cuatro instrumentos de medición. Disminuir la percepción de estrés por medio de terapias alternativas en jóvenes estudiantes. IB de reflexología facial con el mapa Michio Kushi presión sobre puntos específicos en el área del cráneo y áreas faciales en repetidas ocasiones. La meditación consta de cuatro sesiones con duración de 20 minutos cada sesión, musicoterapia, orientar respiraciones profundas, relajación, auto cuidado. Monitoreo disminución de síntomas derivados de estrés.

20 Es necesario transferir el conocimiento de enfermería ya sea de forma endógena si se difunde al interior del grupo para nuevas aplicaciones incrementar el poder de la intervención y lograr la competitividad. Otro modelo de transferir el conocimiento de enfermería es de forma exógena con beneficios económicos, y sociales ocurre entre universidades y empresa o entre universidades y hospitales. Trabajo de colaboración entre grupos y cuerpos académicos uni y multidisciplinarios (expertos y noveles). Reforzar la calidad de la educación terciaria(especialidad, maestría, doctorado) e incremento de enfermeras con posgrado. Aprender sobre sistemas de gestión de conocimiento y transferencia de conocimientos en nivel de posgrado. Desarrollar mas investigación con enfoque de cuidado buscando la innovación que beneficie social y estratégicamente a la sociedad, a los servicios de salud y a la ciencia de enfermería.

21


Descargar ppt "Dra. María Magdalena Alonso Castillo Subdirectora de Posgrado e Investigación FAEN/UANL Presidenta de COMACE.A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google