La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR - NAZARET Los sofistas y Sócrates opinaron que lo que más le importaba conocer al hombre no es el Universo, sino el hombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR - NAZARET Los sofistas y Sócrates opinaron que lo que más le importaba conocer al hombre no es el Universo, sino el hombre."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR - NAZARET

3 Los sofistas y Sócrates opinaron que lo que más le importaba conocer al hombre no es el Universo, sino el hombre mismo. Son los problemas humanos los que más nos afectan, porque los llevamos en nosotros mismos y de ellos no nos podemos desentender.

4 ¿Qué es lo que lo constituye como hombre? ¿En qué consiste el conocimiento? ¿En qué se fundan las normas morales? ¿Cuáles son los constitutivos de la sociedad? Las respuestas que demos dependerá del concepto de hombre que tengamos. Vamos a ver 5 momentos: Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y Helenistas. Pero antes para ustedes ¿quiénes somos?

5 Significa sabio pero se valían de sofismas y cobraban por sus enseñanzas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza con programas predefinidos. Aspectos sobresalientes: Discusión controversial Defiende el escepticismo y el subjetivismo Es un sistema de educación

6 Protágoras de Abdera (480 – 410 a.C) Aquello que nos cuesta dinero lo apreciamos más de lo que se nos ha regalado. El hombre es la medida de todas las cosas; de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen Las cosas son para ti, como a ti te parece que son; y son para mí como a mí me parece que son

7 Padre de la sofística Enseñó un escepticismo absoluto que se convirtió en nihilismo. Tesis: nada existe; en caso de que existiera no podría ser conocido (nihilismo del conocimiento); en caso de que existiera y pudiera ser conocido, no podría ser comunicado a los demás

8 Su doctrina se conoce como la teoría del derecho del más fuerte. Hay que distinguir dos órdenes legales: el natural y el artificial. El primero es el auténtico y, por eso, inmutable; el segundo es convencional y, así varía de una sociedad a otra. Hay dos normas morales naturales: la búsqueda del placer y el dominio del más fuerte. Sostuvo que las normas morales artificiales son producto de acuerdos entre los propios hombres.

9 Deber para el final del II Bimestre I Quinquemestre resumen en tres hojas de la Fides et ratio con un informe de lectura (Juan Pablo II - 14 de septiembre de 1998)

10 Personalidad: En los Diálogos de Platón, Sócrates aparece magnificado, porque él es el personaje central, él conduce la discusión y es él quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute. Su lema: Conócete a ti mismo Conoscete ipsum No estuvo de acuerdo con los sofistas. El problema del hombre: 1 ¿En qué consiste el conocimiento? 2 ¿En qué consiste la actividad moral?

11 Método: mayéutica=dar a luz, la verdad existe dentro de nosotros mismos y, para conocerla, hay que sacarla a la luz. Este método tiene dos partes: 1. Ironía: es negativa y de preparación (reconocer que no se nada sobre el tema en discusión sólo sé que nada sé) 2. Mayéutica: positiva, discusión y análisis de casos concretos, descubrir lo esencial del mismo para formar un concepto y por último una definición del objeto de estudio que era siempre un valor.

12 Se le conoce como intelectualismo moral porque sin ciencia no hay virtud. Cuatro conceptos básicos: felicidad (utilidad), bien(utilidad), virtud (saber del saber hacer) y ciencia (el conocimiento de lo bueno y lo justo). Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.

13 ¿Qué es el hombre?, ¿qué es el alma?, ¿cuáles son el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en qué consisten la moral individual y la social? El alma y el hombre El alma antes de unirse a determinado cuerpo, preexistió en el mundo inteligible, donde tuvo oportunidad de contemplar directamente las ideas; al unirse a un cuerpo, para formar un hombre, lo hará temporalmente, en plan de purificación y luego regresará a su lugar, que es el mundo de las ideas.

14 De esto se deduce: Que el alma es inmortal. Que la unión del alma con el cuerpo es accidental. El alma es el principio del conocimiento racional y éste no es más que una reminiscencia, o sea un recuerdo de lo que conoció en el mundo de las ideas antes de venir a ocupar un cuerpo en este mundo sensible.

15 Tres partes del alma: 1 Racional: conocer y gobernar 2 Irascible: sentimientos 3 Concupiscible: pasiones y apetitos La primera es inmortal, las dos siguientes son irracionales y mortales. Ahora podemos responder ¿qué es el hombre? Una síntesis de los dos mundos, el alma pertenece al mundo suprasensible y el cuerpo al mundo sensible; alma y cuerpo están unidos accidentalmente y el cuerpo es una cárcel del alma.

16 El hombre es lo que es por la sociedad. La existencia de la sociedad no es producto de convenios, sino que es algo natural. El ideal moral es la justicia. La sociedad es como un hombre en grande (macroantropos) de tres partes: 1 Gobernantes: la virtud es la prudencia. 2 Soldados: valentía. 3 Productores: moderación. Si cada sector cumple con su cometido el Estado será justo, habrá justicia social.

17 El alma y el hombre ¿Qué es el hombre? Es una naturaleza o una esencia compuesta de cuerpo y alma, unidos sustancialmente. El alma es la forma sustancial, es el principio de la vida es fuente de todas las actividades que constituyen los tres tipos de vida que conocemos: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El cuerpo es la materia prima.

18 Hay dos tipos de conocimiento gracias al alma: el sensible y el intelectual. Conocimiento sensible: Se produce por medio de la sensación, que es la facultad por la cual un ser es capaz de sentir. Dicho conocimiento siempre es intuitivo y tiene como objeto lo particular y concreto, y sólo entre en acción cuando está frente a una cualidad sensible. La sensación se realiza en los sentidos. Hay dos clases de sentidos: los externos y los internos.

19 Los sentidos externos: Tienen como objeto la percepción de una cualidad sensible, la cual puede ser propia o común. El carácter sensible propio de un sentido únicamente puede ser captado por ese sentido; por ejemplo, el color es sensible propio de la vista. La cualidad sensible común puede ser percibida por dos o más sentidos; por ejemplo, el movimiento.

20 Sentidos internos: -Sentido común: capta las impresiones comunes. -Imaginación: es la capacidad de sentir algo sin que sea necesario estar al frente del estímulo. -Memoria: permite reconocer algo como aprehendido anteriormente.

21 Conocimiento intelectual: Es de carácter universal, para esto es necesario que el entendimiento realice abstracciones sobre los datos adquiridos por los sentidos. Así, el entendimiento desmaterializa los datos sensoriales, prescinde de particularidad y concreción, quedándose únicamente con los rasgos esenciales; de esta manera construye una forma universal que se llama concepto.

22 Postulado: El fin último (supremo) del hombre es la felicidad Toda actividad tiene un fin. Todo el que hace algo, el que actúa, lo hace por algo (por un bien para él). ¿Qué es o en qué consiste la felicidad? La realización de su propia naturaleza. La virtud es una disposición permanente a ciertos actos. Sin irse a los extremos: exceso y defecto. Virtus est in medio las principales virtudes morales son: Templanza, fortaleza, justicia.

23 El hombre, por su propia naturaleza, es un ser social no es ni bestia ni dios. Es en la sociedad que el hombre se puede realizar. Tres niveles de sociedad: -Familia: triple relación: conyugal, filial y heril. -Pueblo o aldea: varias agrupaciones familiares. -Estado-ciudad: agrupación de varios pueblos o aldeas, que es la sociedad perfecta porque puede atender a todas las necesidades de los individuos y de las familias.

24 Toda sociedad para convertirse en Estado necesita de una Constitución, ésta es la que le da forma, pues establece cierto tipo de gobierno, Monarquía: cuando el poder se concentra en una sola persona. Aristocracia: el gobierno de los mejores. República o constitucional: gobierno de la comunidad. Son formas justas de gobierno si buscan el bien común, sino son: tiranía, oligarquía y demagogia.

25 Circunstancias y modelo ideal Fueron escuelas filosóficas predominantemente moralistas, que tomaron como base el intelectualismo moral de Sócrates. Solamente el sabio puede ser virtuoso y feliz, el ideal del sabio. 1 El Jardín de Epicuro (epicureísmo) 2 La Stoa de Zenón de Citio (estoicismo)

26 Tres partes: -Canónica: normas y criterios de certeza. -Física: materialismo, indeterminismo y mecanicismo. -Ética: la felicidad fin último o supremo del ser humano. La norma básica de la moralidad es buscar el placer y evitar el dolor El acto bueno o virtuoso es el que nos conduce al placer y nos aparte del dolor. El ideal de la ética se identifica con el del sabio., ya que solamente el conocedor de la naturaleza de las cosas será capaz de discernir la circunstancias en las cuales obtendrá el máximo placer.

27 Tres partes: -Lógica: retórica (el bien decir) y dialéctica (el recto discurrir) -Física: toma como base las teorías de Heráclito -Ética: el alma humana es parte de la razón universal. El ideal del sabio es la virtud por la virtud, entendida ésta como apatía, es decir, como un estado libre de afectos y de pasiones.


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR - NAZARET Los sofistas y Sócrates opinaron que lo que más le importaba conocer al hombre no es el Universo, sino el hombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google