La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Mª Regueiro Ávila SAP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Mª Regueiro Ávila SAP"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Mª Regueiro Ávila SAP
EL SUEÑO INFANTIL Ana Mª Regueiro Ávila SAP

2 PROCESO EVOLUTIVO DEL SUEÑO
Pasa de ser polifásico a monofásico. El niño comienza durmiendo de 5 a 6 periodos al día cada uno de ellos compuesto de 3 a 4 horas de sueño. Existen diferencias individuales en los hábitos del sueño debido a las características personales del niño o a las culturas de los padres. Por otra parte, el niño debe aprender unas pautas culturales de sueño y vigilia.

3 PROCESO EVOLUTIVO DEL SUEÑO
Existen diferencias entre el patrón de sueño infantil y el de los adultos: ciclos más cortos, más ligero, más despertares. La cantidad de sueño depende de: Actividad física Edad Diferencias fisiológicas Pautas

4 Además de la maduración del SNC, otros factores influyen en el desarrollo del patrón del sueño: estimulación excesiva, problemas físicos, estrés familiar y conductas inapropiadas por parte de los padres. Mientras que el sueño es un proceso fisiológico, el proceso de dormir es una conducta aprendida. Al igual que enseñamos al niño el hábito para comer deberemos enseñarle el hábito de dormir.

5

6 ALTERACIONES DEL SUEÑO
Pesadillas Terrores nocturnos Sonambulismo Movimientos rítmicos Somniloquia Bruxismo

7 PESADILLAS RESPECTO DE TERRORES NOCTURNOS
Se produce durante la segunda mitad de la noche. Durante el sueño REM, el niño parece asustado y llorando. Al niño se lo despierta y consuela fácilmente. El niño puede resistirse a volver a dormir. El niño puede recordar el episodio por la mañana. TERRORES Se produce durante el primer tercio de la noche. Durante la etapa 3 a 4 del sueño no REM. El niño parece asustado o confundido, tiene palpitaciones, ojos desorbitados, traspira, se agita. Se hace difícil despertar al niño, no se lo puede consolar. El niño se queda dormido de nuevo por si solo. No hay sueños. No hay recuerdo del incidente por la mañana. Remiten espontáneamente

8 PESADILLAS Tratar de prevenirlas (TV, Cuentos..) Estar preparados.
Atender rápidamente y tranquilizar Permanecer hasta que se haya calmado Mantener la calma Hablar de la pesadilla al día siguiente (final feliz), respetando si no quiere hablar Explicarle que es y que todo el mundo las tiene No despertarle, no dejarle que duerma con los padres o decirle que no es real.

9 COMO TRATAR LAS PESADILLAS
Tranquilize y dele seguridad. Evite la excitación excesiva. Comente problemas, miedos y acontecimientos que produzcan tensión

10 TERRORES NOCTURNOS Mejorar higiene del sueño regulando hábitos y horarios. Eliminar factores predisponentes como la privación de sueño, tensión... Adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes.

11 TERRORES NOCTURNOS La actitud de los padres debe de ser sobretodo conservadora, vigilando que el niño no se caiga de la cama. No se le debe hablar ni mucho menos intentar despertarle. El episodio cederá espontáneamente después de 4-5 minutos y el niño volverá a dormirse. Si persisten habría que comentarlo con el médico para establecer diagnóstico diferencial.

12 SONAMBULISMO Alteración del sueño benigna
Suele darse en el primer tercio de la noche El niño no tiene ningún recuerdo del episodio. Se lo considera un fenómeno normal y no requiere tratamiento. Los padres han de asegurarse que el niño no se haga daño Factores precipitantes: privación del sueño o sueño irregular. Se estima que el 15 por ciento de los niños tiene al menos un episodio en el que caminan dormidos. Se produce con mayor frecuencia entre los tres y los siete años. No resulta conveniente interrumpir el episodio.

13 MOVIMIENTOS RÍTMICOS Golpes en la cabeza o balanceo al comienzo del sueño. Es raro después de los 2 años. SOMNILOQUIA Palabras aisladas o frases cortas, no se recuerdan. Es frecuente e inofensivo. BRUXISMO: chirriar de dientes por contractura excesiva de los maxilares.

14 INSOMNIO INFANTIL POR HÁBITOS INCORRECTOS
Principal trastorno Predictor de problemas en la etapa adulta. Debido a pautas inadecuadas o mal aprendizaje del hábito

15

16 SITUACIONES TÍPICAS EL NIÑO NO QUIERE ACOSTARSE
EL NIÑO SE LEVANTA DURANTE LA NOCHE EL NIÑO QUE QUIERE DORMIR CON SUS PADRES

17 NIÑOS QUE NO QUIEREN ACOSTARSE
Se pueden resistir por diversos motivos, por miedo a la oscuridad o se siente inseguros cuando están solos, prefieren quedarse a jugar o ver la televisión y así consiguen la atención de sus padres. Consejos: Señalar la hora exacta de acostarse y actuar con firmeza. Utilizar hábitos durante el sueño: permitirles dormir con un muñeco o con su manta preferida. Utilizar hábitos antes del sueño: unos hábitos nocturnos regulares conseguirán que el niño sepa que el momento de acostarse se acerca y que ha llegado el momento de “parar”: El niño debe saber cuándo empieza la rutina del momento de acostarse: recoger los juguetes, preparar los materiales del cole para el día siguiente, leer un cuento.

18 Se pueden utilizar señales visuales: Se puede dibujar un reloj con las manecillas señalando el momento de acostarse y colocarlo cerca del reloj real. Cuando las manecillas del reloj real coincidan con las del reloj casero (dibujado por nosotros), el niño sabe que es el momento de irse a la cama Mantener al niño calmado: Los juegos muy activos no preparan al niño para irse a la cama, en lugar de una guerra de almohadas, mej ores costumbres son la higiene bucal, la narración de cuentos o música relajada. De esta manera, el momento de irse a la cama se hace especial. Este es un buen momento para preguntarle cómo le ha ido el día.

19 Cuidado: No dejarse convencer por peticiones como “un cuento más, otro más…”, “…espera ya voy”, por ello se ha de anunciar de antemano el tiempo que nos queda antes de dormir, el final de ese tiempo se puede comunicar con una pequeña trompeta, con la alarma de un despertador, etc.. .convirtiéndose así en un juego y no en algo desagradable.

20 NIÑOS QUE SE LEVANTAN DURANTE LA NOCHE
Llévele a la cama y prométele que volverás a los cinco minutos. Hazlo. Recompénsale con un masaje en la espalda por haber aguantado sin llamarte durante esos cinco minutos. Gradualmente aumente el tiempo que el niño debe permanecer en la cama sin llamar antes de obtener la recompensa. Coloque junto al niño todo lo que necesite para la noche: un vaso de agua, una pequeña linterna, su juguete favorito e incluso una radio para escuchar música relaj ante antes de dormir.

21 Al abrir los ojos, el niño está en vuestra habitación: de manera firme, pero cariñosamente, coger al niño de la mano y llevarlo a la cama, desearle buenas noches y abandonar la habitación. No hay que hablar con el niño ni tranquilizarle puesto que de esa manera se estaría premiando el comportamiento, es decir, el niño conseguiría atención y afecto a través de las constantes interrupciones del sueño de los padres. Simplemente dar las buenas noches y meterle en la cama sin demasiadas contemplaciones. Repetir cuantas veces se levante vuestro hijo. Cerrar la puerta y no volver atrás: Tras el beso de buenas noches, se debe cerrar la puerta o en su caso, encajada, y no volver atrás aunque el niño llore, intentando aguantar los llantos y peticiones. Si todo esto no le funciona y vuestro hijo sigue levantándose y llamándoles desde su habitación IGNORE (durante 20 minutos) por completo sus peticiones. Al principio resulta difícil, incluso puede preocuparles, al no identificar si realmente su hijo se encuentra mal, pero a medida que pasan los días comprobará como el tiempo de sueño aumenta progresivamente.

22 NIÑOS QUE QUIEREN DORMIR CON SUS PADRES
Prevenir la costumbre desde su inicio. Si habéis permitido que el niño duerma con vosotros cuando está enfermo, se ha de interrumpir dicha práctica cuando se encuentre bien. A veces ocurre que el niño se mete en vuestra cama con excesivo cuidado para no despertaros y cuando lo hacéis os dais cuenta que está en ella; aquí lo importante es crear dispositivos que os avise que el “visitante nocturno” está entrando en vuestra habitación, como por ejemplo colgar campanillas en vuestra puerta o bloquear la puerta con algún objeto de la habitación. La táctica de los apretujones: Esta táctica requiere que los padres sean buenos actores. El objetivo es que el niño se sienta tan incomodo en la cama de sus padres como para que la suya se vaya convirtiendo en algo cada vez más atractivo

23 En el caso de que el niño duerma en la cama de sus padres:
La táctica será empujarle hacia fuera: los padres fingen que siguen dormidos mientras se vuelven hacia él, pasándole un brazo por la cara o dándole una suave patada. Si el niño se coloca entre los padres, ambos pueden volverse hacia él, dejándole cada vez menos espacio. Si se coloca a uno de los lados, empujarle suavemente hacia la esquina. En el caso de que los padres duerman en la cama del niño: Cuando el niño llama con frecuencia a sus padres para que acudan a su habitación por miedo a estar solo, es eficaz que la madre o el padre se acueste con el niño en su cama y se duerma apretándole contra la pared y fingir que roncáis hasta tal punto de no dejar al niño dormir. Dar recompensas: Cuando duerma solo, elogiar y expresar que se está orgulloso de él. Préstele una atención especial y sea cariñosa con él durante el día. Si aún no duerme solo pero se observa pequeños progresos, también se deben recompensar. Hacer su habitación atractiva: Por ejemplo pidiendo al niño que recorte fotos de revistas para pegarlas en las paredes, que invente una nueva forma de colocar los muebles de su habitación, etc…

24 CÓMO CREAR UN HÁBITO ADECUADO A LA HORA DE DORMIR
Establecer rutina fija antes (actividades preparatorias) Reducir al mínimo TV, video juegos o actividad física Fijar una hora No intentar agotarle Cuento + objeto transicional No prolongar ese tiempo

25 Establecer una consigna
Salir de la habitación cuando aún esté despierto No dormir con el niño ni entrar cada vez que llame o se queje Entradas según programa establecido Entrar, consigna y retirada (no cogerlo en brazos) Las entradas no deben coincidir con lloros o demandas

26 NO SE DEBE HACER Acostarse con él en la misma cama (ya sea la del niño o la de los padres) o pasarlo a su cama cuando se despierta durante la noche. Dejar que se duerma en el salón viendo la televisión. Darle la mano o dejar que le acaricie el pelo, la oreja o la nariz mientras se duerme. Pasearlo con el cochecito, mecerlo o cantarle mientras se duerme. Tenga en cuenta que si se despierta, lo cual es normal hasta los 3 o 4 años, querrá que lo vuelva a mecer, a pasear, a ver la televisión o a tocarle el pelo o la nariz. Si se despierta y reclama su presencia no le grite ni se enfade con él. Se trata de aprender a dormir no de un castigo.

27 Control de estímulos La decoración de la habitación debe evitar adornos, juguetes o cortinas que le den miedo, no está mal cambiar la decoración para iniciar una nueva etapa La temperatura, tipo de pijama y luminosidad de la habitación deben ser adecuadas a los gustos de los/as niños/as. Hay a quién le da seguridad estar tapado/a aunque haga calor, o quien prefiere luz o quién quiere la oscuridad más absoluta y cualquier fuente de luz le molesta.

28

29

30

31 FELIZ DESCANSO


Descargar ppt "Ana Mª Regueiro Ávila SAP"

Presentaciones similares


Anuncios Google