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Método Singapur Capítulo 5

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Presentación del tema: "Método Singapur Capítulo 5"— Transcripción de la presentación:

1 Método Singapur Capítulo 5
INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA HERMANOS MARISTAS PRIMEROS BÁSICOS QUILLOTA Método Singapur Capítulo 5 “Figuras y patrones” Material pedagógico IRA

2 El vocabulario que se debe usar en el reconocimiento de las figuras
Las experiencias que se quieren plantear Con los niños, son de carácter sensorial. Explorar y manipular figuras, recorriendo sus formas con los dedos, para poder describirlas. El objetivo es que a través de lo sensorial los niños puedan caracterizar las figuras A través de atributos particulares, usando sus propias palabras. Lo ideal es que usen términos como: esquinas, lados iguales, lados distintos, etc. Material pedagógico IRA

3 Conociendo figuras Se espera que los alumnos aprendan conceptos claves: Que un círculo NO tiene esquinas. Que un cuadrado tiene 4 lados iguales y 4 esquinas. Que un triángulo tiene 3lados y 3 esquinas. Que un rectángulo tiene 4 lados (los lados opuestos son iguales ) y 4 esquinas. Material pedagógico IRA

4 Aplicación de aprendizajes (Ejemplo)
Al presentarle este ejercicio a los niños, se espera que ellos apliquen sus aprendizajes matemáticos y logren captar los posibles errores que pueden emerger, del cómo se presentan las imágenes. Material pedagógico IRA

5 Conociendo figuras Se intenciona que las figuras, tengan distintas posiciones, colores y tamaños con la finalidad de que los estudiantes sean capaces de clasificar las figuras en una misma categoría, a partir de sus atributos, en lugar de una misma posición. Es decir, en lugar de hablar sobre este rectángulo, es posible hablar sobre todos los rectángulos. Material pedagógico IRA

6 Se espera que los estudiantes identifiquen las figuras que NO son cuadrados. La idea es que comparen y argumenten haciendo uso del lenguaje aprendido, por ejemplo: deberían comprender que la segunda figura desde la derecha, no es un cuadrado porque teniendo ambos en común 4 esquinas, el rectángulo NO tiene 4 lados iguales. Importa en las actividades que se proponen a los estudiantes, trabajar Experiencias donde los alumnos comprendan que independiente de la orientación que tenga o tome una figura en el plano, ella continúa siendo la misma, puesto que mantiene inalterable sus características. 2da. imagen Material pedagógico IRA

7 Haciendo dibujos con figuras
¿Qué se debe lograr en este trabajo?: Que los niños identifiquen las cuatro figuras básicas y encuentren las cantidades en los dibujos. Que hagan dibujos empleando las cuatro figuras. Que lo ideal es que los estudiantes puedan componer y descomponer las figuras para realizar los dibujos. Se les puede plantear esta situación como desafío. Material pedagógico IRA

8 Al observar objetos Todas las observaciones deben estar relacionadas con las cuatro figuras. Se debe describir el objeto según el punto de vista en que se mira. Ejemplo: Al observar un objeto desde arriba o desde el lado, se puede apreciar como el siguiente: Material pedagógico IRA

9 Los patrones Los alumnos deben identificar el patrón de una secuencia, completándola según uno o más atributos: Forma, tamaño, Color, grosor. Deben emplear las figuras para formar patrones. El concepto clave es: “ Las secuencias se forman por la repetición de un patrón, que se forma variando la forma, tamaño o color”. Material pedagógico IRA

10 Ejemplo: 1.- Importante es identificar el patrón.
2.- Debo observar el cambio del atributo. 3.- Completar con la figura que sigue la secuencia. Material pedagógico IRA


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