La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAÚL GÓMEZ CAMACHO ISABEL MACARENA RODRÍGUEZ ALONSO PURIFICACIÓN VILLERO DURANTE 2º AUDICIÓN Y LENGUAJE. 2006-2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAÚL GÓMEZ CAMACHO ISABEL MACARENA RODRÍGUEZ ALONSO PURIFICACIÓN VILLERO DURANTE 2º AUDICIÓN Y LENGUAJE. 2006-2007."— Transcripción de la presentación:

1 SAÚL GÓMEZ CAMACHO ISABEL MACARENA RODRÍGUEZ ALONSO PURIFICACIÓN VILLERO DURANTE 2º AUDICIÓN Y LENGUAJE

2 CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS PARA EL CONCEPTO DE MAGNITUD ¿QUÉ MEDIR?. RECONOCIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ATRIBUTOS. ATRIBUTOS MEDIBLES Y NO MEDIBLES. DOS TIPOS DE MAGNITUDES. ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN. EL NÚMERO NATURAL COMO MAGNITUD.

3 En la escuela para reconocer los propiedades de los objetos, se utilizan laspropiedades tradicionales como color, forma, tamaño....desde Preescolar es importante presentar a los niños objetos variados para que encuentren atributos diferentes y establezcan el mayor número de relaciones entre ellos. Se entiende por medida el proceso de comparar a través de números cantidades de magnitudes del mismo tipo, se pueden usar balanzas, reglas...el resultado de la medición debe ser único cuando se usa la misma unidad. La medición puede hacerse de manera directa (longitud,superficie, masa, volumen...) o indirecta(la temperatura, el tiempo, densidad, velocidad...)

4 TIPOS DE MAGNITUDES Extensivas, sumables o medibles. Contienen las Propiedades:conmutativa, asociativa y un elemento neutro. Intensivas, no Extensivas. Carece de sentido que hablemos de suma. Son la dureza de los diamantes,(escala de Mohs)la densidad, la Temperatura, la escala de Richter para medir la intensidad de un terremoto.

5 Para las actividades de seriación y clasificación se utilizan materiales físicos que se utilizan para estudiar el color, la forma, el tamaño... La forma y el color se tratan como atributos no medibles, por lo que se tratan los aspectos comparativos. La longitud, superficie, capacidad son atributos medible se da en primer lugar la comparación directa aunque no intervienen los números.En el aspecto numérico se analizan cuatro procesos que fundamentan la compresión del número: describir, clasificar, comparar y ordenar; y los que animan a contar: igualar, unir y separar. En la magnitud, estas actividades se realizan de forma indirecta y se trabaja a la vez el proceso de construcción del número.

6 El número natural es la respuesta a la pregunta ¿cuántos?, en el momento en que nos encontramos con una colección de objetos finita. Contar es el proceso que consiste en emparejar una lista de palabras con una colección de objetos, es decir, encontrar lo que llamamos su cardinal. Se requiere dar por tanto tratamientos similares al concepto de número y magnitud, así se conseguiría que ambos conceptos se reforzasen mutuamente.

7 En los procesos de clasificación y seriación, se parte de un conjunto de objetos y de entre los atributos que tenga se escoge uno medible, se establece una ordenación dada por un criterio. Para que el niño aprenda esto se han de realizar muchas actividades, se siguen una serie de principios: *AYUDAR AL NIÑO CON LOS PROBLEMAS PRÁCTICOS. *OFRECERLES MATERIALES. *MODELAR NUEVAS POSIBILIDADES.

8 ESTIMACIÓN SENSORIAL Medir solo tiene razón cuando se siente la necesidad de hacerlo, cuando se requiere una cuantificación precisa,si por ejemplo queremos explicar la longitud, se utilizan maquetas de longitud como objetos rectilíneos, barras, objetos rectilíneos, que tengan grandes diferencias, que se puedan descomponer... de esta forma se asocia la idea de longitud a la de objetos rectilíneos(se podrían utilizar las regletas)

9 COMPARACIÓN DIRECTA Una vez que disponemos de un modelo idealizado de objetos para trabajar una magnitud, la actividad de clasificación lleva a comparar objetos, una forma simple de hacerlo es usando los sentidos, si se trata de la longitud se puede hacer mediante desplazamientos (bandas de cartón), si se trata de la masa usamos la balanza, si queremos medir el tiempo se haría a través de un cronómetro, reloj de arena....

10 COMPARACIÓN INDIRECTA Corresponde al estadio en el que el niño corresponde a un término medio, en el momento en que las medidas antropométricas hacen su aparición. Utiliza tres métodos: 1-Utilizando una banda de papel, cuerda o hilo que estén graduados aunque no con marcas equidistantes. 2-Suficiente objetos de igual longitud(cerillas palillos...) 3-Medidas antropométricas, pies, dedos,palmos... (problemas ligados al individuo)

11 EL PROBLEMA DE LA TRANSITIVIDAD EN LAS COMPARACIONES La propiedad transitiva supone un intermediario en las comparaciones tanto de números como de magnitudes. La importancia de esta propiedad reside en que nos permite elegir dentro de una clase de equivalencia, un representante que tiene las mismas propiedades que el resto de objetos de la misma clase.


Descargar ppt "SAÚL GÓMEZ CAMACHO ISABEL MACARENA RODRÍGUEZ ALONSO PURIFICACIÓN VILLERO DURANTE 2º AUDICIÓN Y LENGUAJE. 2006-2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google