La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Antonio de Nebrija Departamento de Lenguas Aplicadas Postgrado Enfoque por tareas y WEBQuest Max Hamann L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Antonio de Nebrija Departamento de Lenguas Aplicadas Postgrado Enfoque por tareas y WEBQuest Max Hamann L."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Antonio de Nebrija Departamento de Lenguas Aplicadas Postgrado Enfoque por tareas y WEBQuest Max Hamann L.

2 Enfoque por tareas en ELE Programación de unidades didácticas a través de tareas Sheila Estaire "Tareonomía del Webquest": una taxonomía de tareas Bernie Dodge

3 Enfoque por tareas en ELE El enfoque por tareas globaliza el diseño del curso de ELE porque integra: Objetivos ContenidosMetodologíaEvaluación Enfoque por tareas

4 Enfoque por tareas en ELE 1. Elección del tema o área de interés 2. Especificación de objetivos de comunicación 3. Planificación de la tarea final (reflejo de los objetivos de comunicación) 4. Especificación de los componentes temáticos y lingüísticos para la consecución de las tareas 5. Planificación del proceso (tareas posibilitadoras y de comunicación organizadas por lecciones) 6. Evaluación (a propósito de cada tarea)

5 Enfoque por tareas en ELE 1. Elección del tema o área de interés Elige un tema de interés: Viajes Deportes Negocios ¡¡¡Pero piensa en un grupo de alumnos!!!

6 Enfoque por tareas en ELE 2. Especificación de objetivos de comunicación Precisa un grupo de objetivos de comunicación: Expresar las diferencias entre la cultuura originaria y la meta. Hacer una reserva telefónica de un hotel. ¡¡¡Pero piensa en un grupo concreto de alumnos!!!

7 Enfoque por tareas en ELE 3. Planificación de la tarea final (reflejo de los objetivos de comunicación) Imagina una acción compleja, de la vida real, que deban hacer para la puesta en práctica del objetivo ¡¡¡Pero piensa en un grupo real de alumnos!!!

8 Enfoque por tareas en ELE 4. Especificación de los componentes temáticos y lingüísticos para la consecución de las tareas Necesitarán: Nociones Funciones Gramática ¡¡¡Pero piensa en un grupo de alumnos!!!

9 Enfoque por tareas en ELE 5. Planificación del proceso (tareas posibilitadoras y de comunicación organizadas por lecciones) Determina acciones, actividades o tareas que deben realizar para saber hacer la tarea final. ¡¡¡Pero piensa en un grupo de alumnos!!!

10 Enfoque por tareas en ELE 6. Evaluación (a propósito de cada tarea) Precisa qué vas a evaluar en cada actividad o tarea previa a la final y cómo evaluarás la tarea final. ¡¡¡Pero piensa en un grupo de alumnos reales!!!

11 El Webquest Un enfoque por tareas Webquest Bernie Dodge (1995) actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web "A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet"

12 El Webquest Un enfoque por tareas Con los Webquest el alumno elabore su propio conocimiento mientras realiza una tarea El alumno navega por la web con una tarea en mente. Emplea su tiempo usando y transformando la información

13 El Webquest Un enfoque por tareas Webquest de corta duración Objetivo Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) Duración De una a tres sesiones

14 El Webquest Un enfoque por tareas Webquest de larga duración Objetivo Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc.) Duración Entre una semana y un mes de clase

15 El Webquest Un enfoque por tareas Las partes de un WebQuest: Introducción Tarea Proceso y recursos Evaluación Conclusión

16 El Webquest Un enfoque por tareas Introducción Forma el marco y contextualiza la tarea. Os han castigado: Debéis ordenar la antigua biblioteca del I.E.S, donde ya sólo quedan papeles viejos y libros de cuando vuestros padres iban a la escuela. Sin embargo habéis descubierto un interesante manuscrito del que únicamente conocéis su título Una guerra africana, Y su autor: un tal Ignacio Martínez de Pisón. La Sociedad Cultural Amigos de los libros os ofrece publicarlo, si vosotros realizáis las investigaciones necesarias sobre la obra y el autor. ¡No desperdiciéis esta oportunidad!

17 El Webquest Un enfoque por tareas Tarea Detalla el producto que los alumnos deben realizar Esta investigación tendrá los siguientes apartados: Aspectos más relevantes sobre la vida de Federico García Lorca. Listado de todas sus obras. Copia de las siguientes poesías, una en cada folio con un dibujo relativo a ella: · Canción · Cancioncilla Sevillana · Paisaje · Canción tonta · El lagarto está llorando Introducción a la Generación del 27. Introducción a la poesía, versificación, métrica, recursos literarios etc.

18 El Webquest Un enfoque por tareas Proceso Describe los pasos a seguir para conseguir la realización de la tarea. Incluye una referencia a los recursos y el andamiaje (scaffolding) Recursos Cuidadosa selección de vínculos a los sitios web de los que se extraerá la información relevante.

19 El Webquest Un enfoque por tareas Proceso En primer lugar debes de leer muchas adivinanzas para intentar descubrir sus mecanismos. Analiza las adivinanzas que más te gusten y estudia su fundamento. Finalmente construye tu adivinanza. Recursos Aquí tienes unas páginas donde puedes encontrar y leer muchas adivinanzas. Además en algunas te explican como puedes crear una tú solo html

20 El Webquest Un enfoque por tareas Evaluación Detalla la forma cómo será evaluada la realización de la tarea y el producto final. Vamos a ver el ejemplo: Para evaluarte tendremos en cuenta todas las actividades que se piden. Repasa que estén todas realizadas correctamente de una forma clara y completa.

21 El Webquest Un enfoque por tareas Evaluación InsuficienteAceptableBuenoExcelenteNota Contenido Incluye poca información Suficiente información Ha entendido el proyecto y aprovecha las webs para obtener información adecuada. Ha sabido encontrar los apartados más relevantes. Organización del material Poco elaborado y organización dudosa. Organización correcta, pero descuidada la presentación. Organización correcta y formato claro y aceptable. Organización muy clara, formato creativo y atractivo. Presentación oral Incompleta. Aburrida Clara aunque incompleta Bien organizado y completa. Muy bien organizada, creativa, bien expresada.

22 El Webquest Un enfoque por tareas Conclusión Sintetiza lo aprendido y anima a continuar con el aprendizaje. Vamos a ver el ejemplo de:

23 El Webquest Un enfoque por tareas Conclusión Cada grupo ha preparado su trabajo y vais a exponerlo a los demás. Cada grupo escogerá un portavoz que actuará en nombre del grupo. Si la actividad se repite, el portavoz será un compañero distinto. Tenemos varias posibilidades: Organizar un programa en la radio local. Los compañeros escucharán desde el aula. Organizar un programa de radio utilizando la megafonía de la escuela. Un alumno, o profesor, hará las funciones de presentador. Cada participante comentará su noticia y después responderá a las preguntas del presentador. También se puede exponer el trabajo en el aula; como una rueda de prensa. El portavoz de cada grupo comentará la noticia; después todos los compañeros formularán sus preguntas.

24 Enfoque por tareas en ELE Para hacer una buena WEBQuest, según Bernie Dodge: Al analizar de cerca lo existente, he identificado cinco sugerencias puntuales e importantes que ayudarán en la creación de sus propios WebQuests. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra FOCUS

25 Enfoque por tareas en ELE FOCUS Find great sites. (Localice sitios fabulosos) Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos) Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar) Use the medium. (Utilice el medio) Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje(3) para lograr expectativas elevadas)

26 Enfoque por tareas en ELE

27 ¡A hacer una buena WebQuest! Vean: ursos%20WEB-Nebrija_archivos/page0004.htm


Descargar ppt "Universidad Antonio de Nebrija Departamento de Lenguas Aplicadas Postgrado Enfoque por tareas y WEBQuest Max Hamann L."

Presentaciones similares


Anuncios Google