La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo de Cuidados Paliativos y Equipo de Salud Dr. Gaspar A Da Costa. MSP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo de Cuidados Paliativos y Equipo de Salud Dr. Gaspar A Da Costa. MSP."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo de Cuidados Paliativos y Equipo de Salud Dr. Gaspar A Da Costa. MSP

2 I Curso Virtual de Gestión de Programas de Cuidados Paliativos

3 JORNADA DE CUIDADOS PALIATIVOS CON TRABAJADORES SOCIALES MINSA/CSS

4 Reflexión Hay dos formas de enfrentar el futuro: Ser víctima del azar Definir a dónde queremos ir y luchar por ello

5 DINÁMICA CUADROS ESCONDIDOS Objetivo Promover que los participantes penetren en la profundidad de problemas y que lo visualicen desde otra perspectiva. No sólo debe viendo el todo, sino también desde varias combinaciones de las partes. Procedimiento Los participantes se les proveerá un dibujo de un cuadrado grande dividido de la siguiente forma. Se les instruirá que rápidamente cuenten el número de cuadrados y lo reporten verbalmente.

6 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101112 13141615 1 2 3 4 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1

7 Aquel que es incapaz de cambiar el entramado de su pensamiento jamás podrá cambiar la realidad. ANWAR SADAT

8 Autoreflexión 1. ¿Cómo usted se identifica racial, étnica y culturalmente? 2. ¿Cuando fue por primera vez consciente de su propia cultura? 3. ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de un muerto en tu familia? 4. ¿Cuáles fueron los rituales, las prácticas o comportamientos que se observaron en su familia en ese momento? 5. ¿Qué aspectos de su bagaje cultural fortalecen su capacidad de cuidado de pacientes terminales sus familias?

9 Dinámica de Presentación Uno por uno los participantes, dirá su nombre y responderá a una de las siguientes preguntas (cada participante eligé cuál desea contestar): Su apodo Su mayor cualidad Su color favorito Lo que más le disgusta de las otras personas

10 Valores y Consenso

11 Conozcámonos mejor Imagínese que nuestra ciudad está amenazada por un bombardeo. Se acerca un hombre y les pide una decisión inmediata. Existe un refugio subterráneo que sólo puede abrigar a seis personas. Hay doce que pretenden estar. Usted esta seguro. De la lista siguiente escoja seis.

12 Conozcámonos mejor Un violinista de 40 a, drogadicto Un abogado de 24 a La mujer del abogado, 21 a, que acaba de salir de un manicomio. Ambos prefieren entrar juntos o quedarse afuera Un sacerdote, de 75 a Una prostituta, de 34 a de edad Un ateo, de 20 a y culpable de varios asesinatos Un universitaria que hizo voto de castidad Un físico, 28 a, que solo acepta entrar al refugio si puede llevar consigo su arma Un declamador fanático de 21 a Un niña de 12 a y bajo CI Un homosexual de 47 a de edad Una “débil mental”, de 32 a que sufre ataques epilépticos

13 Ejercicio de la Confianza

14 Diagnóstico de nuestra conducta de relaciones interpersonales

15 A continuación le presentamos una serie de conductas; encierre en un círculo aquellas que se asocian a su realidad personal: 1.Usted puede ser amigo de otras personas y puede tener amigos. 2.Tiene una capacidad cada vez mayor para la intimidad con los demás. 3.Cuando usted se retrae emocionalmente o se vuelve agresivo suele deberse a una causa clara, y se le pasa pronto. 4.Utiliza sus sentimientos alterados para buscar la atención de los demás o para manipular a los demás. 5. Suele estar ansioso por agradar a los demás.

16 A continuación le presentamos una serie de conductas; encierre en un círculo aquellas que se asocian a su realidad personal: 6. Suele estar poco deseoso o incapaz de divertirse con los demás. 7. Suele ser demasiado emocional en sus relaciones personales. 8. Suele estar irritable con los demás. 9. Suele encontrarse que se relaciona con los demás de una manera compulsiva o inadecuada. 10. Tiene que salirse siempre con la suya; es incapaz de llegar a un acuerdo.

17 A continuación le presentamos una serie de conductas; encierre en un círculo aquellas que se asocian a su realidad personal: 11. Los demás pueden hacer de usted un chivo expiatorio, o bien usted puede ser muy dominante. 12. Suele iniciar prematuramente relaciones con personas concretas, relaciones que lamenta más tarde. 13. Tiene amistades tormentosas o que se deterioran, y suele albergar rencores. 14. Normalmente necesita apoyo o aprobación constantes por parte de los demás. 15. Suele tener baja la autoestima.

18 A continuación le presentamos una serie de conductas; encierre en un círculo aquellas que se asocian a su realidad personal: 15. Suele tener baja la autoestima. 16. Suele ser algo antisocial en su conducta, o se siente apartado de los demás. 17. Depende mucho de los demás, o tiene una poderosa necesidad de manipular a los demás. 18. Suele albergar grandes rencores hacia los demás. 19. Vive en un mundo propio y es incapaz de relacionarse con los demás. 20. Suele tener conductas antisociales (por ejemplo, mentiras, fraudes, robos o agresiones físicas).

19 Para calcular la puntuación de la conducta de relaciones interpersonales anote el puntaje para cada síntoma que señaló en la tabla de diagnóstico de relaciones interpersonales en la siguiente tabla: 1. 10 2. 10 3. 10 4. 20 5. 20 6. 20 7. 20 8. 20 9. 30 10. 30 11. 30 12. 30 13. 30 14. 30 15. 30 16. 30 17. 30 18. 40 19. 50 20. 50 La puntuación totalla divide entre 20:.

20 De acuerdo a las aseveraciones que encerró en un círculo. Sí el resultado es entre 10 ‑ 25 su conducta está dentro de los límites normales. Puede necesitar ayuda para problemas concretos. Terapia Preventiva Si esté entre 26 y 40 presenta tensiones y problemas graves. Puede ser recomendable la ayuda de un profesional. Funcionamiento con dificultades. Si está entre 40 y 50 su funcionamiento está al límite, solicite ayuda profesional.

21 Trabajo Desafiante Título en el trabajo Amistad en los Grupos de Trabajo Plan de Pensiones Salario Básico PIRAMIDE DE JERARQUIAS DE MASLOW PIRAMIDE DE JERARQUIAS DE MASLOW Ejemplos Generales Ejemplos en la Organización

22 Trabajo en Equipo y Sentimientos

23 ¿Quienes forman el equipo de Cuidados Paliativos? Miembros Nucleares Pacientes Familia Cuidadores médico enfermera Trabajador social Representante religioso Psicologo / Salud mental Miembros extendidos Farmaceutico Nutricionista Fisioterapeuta voluntarios

24 Problema Común MULTIDISCIPLINARIEDAD Medicina Enfermería Trabajo Social Farmacia Psicología Fisioterapia Psiquiatría FORMA DE TRABAJO: Independencia Comunicación : Lo estrictamente necesario al objetivo particular. Objetivo: Alta especialización

25 Enfermera Trabajador Social Médico Fisioterapia Voluntario Psicólogo Multidisciplinario Farmaceuta PACIENTE Y SU GRUPO FAMILIAR

26 Los Cuidados Paliativos son Interdisciplinarios en su naturaleza Modelo Médico Tradicional Enfocado en la enfermedad Often misses non physical assessment Cuidado episódico, no coordinado y fragmentado Modelo Interdisciplinario Enfocado en el Patiente y sy familia La coordinación es el paradigma El equipo Interdisciplinarios es vital

27 Interdisciplinariedad Problema Común Un objetivo Cada disciplina : Un color Trabajo en equipo: Obligatorio Objetivos diferenciados: fruto de discusiones Conclusiones: Fruto de los acuerdos Comunicación: Obligatoria de alto nivel

28 Enfermera Trabajador Social Médico Fisioterapia Voluntario Psicólogo Interdisciplinario Farmaceuta PACIENTE Y SU GRUPO FAMILIAR

29 Transdisciplinario

30

31 Beneficios del trabajo en equipo Sentido de pertenencia. Entendimiento de la misión y los objetivos de la organización. Contribuye al éxito de la organización

32 ¿Qué hace un equipo éxitoso? Identidad de equipo…”Yo trabajo en un equipo de cuidados paliativos” Toma de decisiones compartidas Oportunidades de crecimiento profesional para el personal Metas definidas y medidas que permiten flexibilidad cuando es apropiado Planeación proactiva Revisión periódica que permite mejoras continuas Rutinas de equipo y rituales Liderazgo fuerte

33 Riesgos en el equipo Externos/Organizacionales Oferta de servicios Inconsistente Comunicación Errática, sloppy Mal manejo de las trancisiones Responsabilidad compartida puede = NO rendición de cuentas Internas/Equipo Conflictos La falta de confianza La falta de compromiso Potencia las desigualdades entre los miembros Conflicto de lealtades

34 Equipo de Cuidados Paliativos Disfuncional: ¿Cómo el trabajo del equipo puede contribuir al estres! La falta de funciones claramente definidas causa problemas para la colaboración Una aparente falta de competencia de algunos miembros del equipo causa tensiones Criticas internas sobre un enfoque que enfatiza la necesidad de conocimientos técnicos, en detrimento a aspectos de comunicación o visceversa. El aumento de las horas extraordinarias de trabajo y carga de trabajo = "burnout" La falta de atención para el equipo en sí ~ "La atención a los cuidadores" (Modificado de Anne Loes van Staa et. al., 2000)

35 ¿Existe evidencia que Ios equipos de cuidados paliativos hacen la diferencia? Estudios evaluativos sobre el impacto de equipos de cuidados paliativos hospitalarios (US, UK, Canada, Belgium) Mayormente estudiios controlados Multiples instrumendos de evaluación empleados Se demuestran efectos positivos sobre los síntomas físicos Los síntomas psicosociales son más refractarios Disminuyo los costos hospitalarios y la utilización de recursos A. Franke, 2000

36

37 Emociones básicas Ira Tristeza Miedo Placer Amor Sorpresa Vergüenza La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa. La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana. Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general. Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación. El descenso de energía tiene como objeto contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación). El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

38 No existe la ausencia de emociones Así como hay un murmullo constante de pensamientos en el fondo de la mente, también hay un constante murmullo emocional: a cada hora del día y cada día nuestro estado emocional es diferente. Esto no es problema, es la sal de la vida. El problema es dominar nuestras emociones intensas dañinas: la ira, la ansiedad crónica (la ansiedad es una trampa), la depresión.

39 ASPECTOS MULTIDIMENSIONALES DE LA EMOCIÓN

40 Análisis de Experiencias Negativas

41 Análisis de Experiencias Positivas

42 Relación de Sinergia Complejidad de la vida =es imposible que una persona lo abarque todo Se requiere preparación en todos los campos La reciprocidad supone riqueza 1+1= 3

43 Pasar del “yo” al “nosotros” Valorizar a la persona en su dimensión de socialidad, relación, escucha, comunicación, proximidad, responsabilidad Camino de discernimiento de la voluntad de Dios Tener un proyecto común

44 La calidad viene de dentro Es un movimiento de dentro hacia fuera Es una forma de vivir mi realidad existencial desde mi interioridad

45 OBSTÁCULOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO EGOÍSMO RUMORES Y CHISMES DESINTERÉS OBJETIVOS PROPIOS FALTA DE COMPAÑERISMO

46 * ESFUERZO DE ADAPTARME A VISIONES DIFERENTES A LA MÍA * MORIR A INICIATIVAS VÁLIDAS * NO SENTIRME “FRUSTRADO” * NO OPTAR POR CALLARME Y RESERVAR MI RIQUEZA * INVOLUCRAR A OTROS EN EL TRABAJO

47 No desde un VOLUNTARISMO, sino desde una PERMANENTE CONVERSIÓN Reconocer mis posibilidades y limitaciones Relaciones de RECIPROCIDAD Profecía del “CAMINAR JUNTOS” Convivencia de las diferencias – acogida y respeto Compartir solidario

48 El trabajo cercano a la muerte. ¿Nos afecta?

49 INDIVIDUAL: A cada participante se le solicita que conteste las siguientes preguntas por escrito (10 minutos): ¿Cuál es mi mayor temor respecto a la muerte? Cómo me sentiría si supiese que un ser querido cercano (madre, hijo, esposo u otro familiar) tiene una enfermedad terminal) Meditemos un momento: “Tengo un Seguro de Vida, he realizado alguna acción para que se sepa cual sería mi voluntad en relación a reanimación o medidas extraordinarias ante una situación de riesgo vital, o redactado mi testamento ¿Realmente pienso en la posibilidad de mi propia muerte?

50 POR PAREJA: Luego se organizarán por parejas al azar (con el método que el facilitador elija) y compartirán (10 minutos): Sus respuestas a las preguntas ¿Cómo se sintieron ante las mismas? POR EQUIPO DE CUATRO: Se organizarán en equipos de cuatro en forma espontánea y discutirán lo que más le ha impactado de la experiencia (10 minutos) PLENARIA ( 30 minutos) un miembro de cada equipo de cuatro presentará al otro y resumirá la experiencia del Taller. Al final el facilitador centra lo discutido dentro de los objetivos del taller

51 INTERÉS BUENA VOLUNTAD CAPACIDAD INGENIO

52 TRABAJO EN EQUIPO = LUGAR PARA EDUCARNOS EN LA RECIPROCIDAD Requiere: PROXIMIDAD DEL OTRO PLURALIDAD ARMONIZAR LAS DIFERENCIAS AL SERVICIO DE LA MISIÓN COMÚN

53 Disputas Las disputas son inevitables. El rol del líder es manejar los desacuerdos constructivamente, asegurándose que el grupo se focalice en lograr la meta. También debe identificar las posturas que toman algunos miembros del equipo…

54 PAPELES O ROLES NEGATIVOS AGRESOR ORGANIZA BANDOS ORGANIZA BANDOS INTENTA DESPRESTIGIAR INTENTA DESPRESTIGIAR CULPA AL FORMADOR CULPA AL FORMADOR CULPA A OTROS CULPA A OTROS MANTENER LA CALMA IMPEDIR QUE DOMINE LA DISCUSION INTENTAR QUE EL GRUPO LE AISLE OPOSITOR LE GUSTA DISCUTIR LE GUSTA DISCUTIR SUELE LLEVAR SUELE LLEVAR LA CONTRARIA LA CONTRARIA UTILIZAR SU EXPERIENCIA A NUESTRO FAVOR HABLAR CON EL A SOLAS DEJARLE QUE EL SOLO SE PONGA EN EVIDENCIA DELANTE DEL GRUPO

55 QUIERE IMPONER SU OPINION QUIERE IMPONER SU OPINION PUEDE ESTAR BIEN INFORMADO PUEDE ESTAR BIEN INFORMADO O SER UN CHARLATAN O SER UN CHARLATAN PAPELES O ROLES NEGATIVOS SABELOTODO HACER PREGUNTAS COMPROME- TIDAS HACER QUE EL GRUPO BOICOTEE SUS IDEAS Y QUE NO SE DEJE LLEVAR POR EL MIRA POR ENCIMA MIRA POR ENCIMA DEL HOMBRO NO SE INTEGRA NO SE INTEGRA SE CREE SUPERIOR AL RESTO SE CREE SUPERIOR AL RESTO NO HERIR SU EGO USAR EL ACUERDO PARCIAL: “SÍ, PERO …” ARISTOCRATA

56 TIENE IDEAS PERO NO LAS EXPRESA CREE QUE NADIE LE PUEDE APORTAR NADA IGNORA LA OPINIÓN DEL RESTO ES DE IDEAS FIJAS PAPELES O ROLES NEGATIVOS OBSTINADO INTENTAR COMPRENDERLE TRATARLO CON TACTO SI ES CASO EXTREMO, ALIAR AL GRUPO CONTRA EL MUDO HACERLE INTERVENIR CON PREGUNTAS FACILES PRESTAR ATENCIÓN A SUS INTERVENCIONES Y REFORZAR

57 La planta: planta: la persona llena de ideas y valorada por su creatividad. El investigador de recursos: recursos: el extravertido, valorado por sus contactos y por su capacidad para desarrollar ideas asignando recursos. El supervisor o evaluador: evaluador: el analista, reconocido por su habilidad y prudencia. El coordinador: coordinador: el líder informal, valorado por su habilidad para asegurar que el talento de los demás se aprovecha al máximo. El implementador: implementador: el práctico, con capacidad para centrarse en la tarea. El finalizador: finalizador: el perfeccionista, valorado por su capacidad de trabajo. El especialista: especialista: el técnico, valorado por sus conocimientos y experiencia. PAPELES O ROLES POSITIVOS

58 CARACTERISTICAS DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO ( Mentalidad abierta y flexible al cambio ( Métodos de trabajo ( Misión y visión ( Resultados con calidad ( Alto nivel de compromiso ( Integralidad ( Facilitadores de procesos ( Comunicación efectiva

59 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (Dr. Stephen R. Covey) 1. Sea práctico, tome riesgos y acepte nuevos retos para lograr metas. 2. Comparta a visión, misión el propósito. 3. Ponga lo primero, primero. 4. Piense en ganar/ganar, fomentando en beneficio mutuo y la solución de conflictos. 5. Primero quiera entender, y luego ser entendido. 6. Sinergia o creatividad. 7. Continua mejora y renovación.

60 Las 7 Cs de los Estandares de Calidad en Cuidados Paliativos

61 7 Cs 1. Comunicación Encuentros frecuentes del equipo para la discusión de casos y mejorar el flujo de información 2. Coordinación Una persona que mantenga el registro de los procesos y problemas Una persona que organice los encuentros para la discusión, planeación, análisis de casos y educación

62 7 Cs 3. Control de síntomas Los síntomas del paciente son evaluados, analizados y tratados. Se practica la prescripción anticipada 4. Continuidad Los detalles de la atención paliativa del paciente son tranferidos del equipo especializado de cuidados paliativos al equipo local Se garantiza la disponibiidad 24/7 Los pacienes y cuidadores tienen los teléfono de contacto del equipo y el equipo tiene los teléfonos de los otros equipos en la región / país

63 7 Cs 5. Continuo Aprendizaje Encuentros para el análisis y discusión de casos, compartir ideas y problemas Análisis de eventos significativos como ejemplos y posibilidades de mejora a futuro 6. Cuidador Apoyado Apoyados, escuchados, valorados y capacitados para cumplir con el rol al nivel que ellos desean. Un enlace con los sistemas de apoyo social existentes Un plan de apoyo para el cuidador cuando se de el duelo

64 Gold Standards Framework UK. Clara Amass 7 Cs 7. Cuidado en la agonía Se ientifica la fase de agonía y está información es comunicada a la familia y cuidadores Medicamentos para el control de síntomas emergentes al final de la vida estan disponibles en el hogar del paciente.

65 REGLAS PARA MANEJAR LOS CONFLICTOS Cuando estalla el mal humor cálmese. Esperar el momento y lugar apropiado. Utilizar un lenguaje afectuoso. Escuchar sin prejuicios. Identificar y enfocar el problema. Idear soluciones Trabajar en equipo para la búsqueda de soluciones.

66 Cuatro Pasos para el manejo de la ira 1. Identificar las actitudes y las convicciones equivocadas que nos predisponen a ser excesivamente irritables. 2. identificar los factores de nuestra infancia que nos impiden expresar nuestra ira adecuadamente Estos factores incluyen el temor, la negación, la ignorancia y así sucesivamente. 3. Aprender modos de expresar nuestra "legítima" la cólera 4. Vincular las heridas emocionales con las personas que nos las ocasionaron y perdonarlos.

67 Muchas gracias. ¿Preguntas?


Descargar ppt "Equipo de Cuidados Paliativos y Equipo de Salud Dr. Gaspar A Da Costa. MSP."

Presentaciones similares


Anuncios Google