Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDominga Vicencio Modificado hace 10 años
1
EVALUACION DE LOS DOCENTES POR LOS ALUMNOS El docente efectivo
ANUIES Programa de formación continua Dra. Ruth Vargas Leyva
2
No hay consenso en las variables asociadas a una docencia efectiva , se citan una variedad de características de la docencia y del docente
3
Perfil actitudinal del docente
Interés creciente por el conocimiento científico Fuerte rechazo a las concepciones tradicionalistas Conversión y adhesión al determinismo causal y multi-causal Fuerte inclinación hacia la objetividad Predominio del espíritu crítico
4
Interés por el procesamiento y sistematización
Búsqueda en la autonomía cultural Apego a la honestidad intelectual Inclinación hacia la excelencia académica Entusiasmo por los eventos y actividades educativas
5
Wotruba y Wright (1973) Favorable actitud hacia los estudiantes
Conocimiento de la materia Habilidades de comunicación Habilidades de orador Disposición a experimentar Entusiasmo en la materia Buena organización del curso Justicia en el examen y en la evaluación Estimula a los alumnos a pensar
6
El maestro que da cuenta de una docencia efectiva
7
Se expresa con energía, usa expresiones corporales adecuadamente, un alto nivel de integridad y creatividad intelectual que manifiesta en la presentación de la clase y el contenido del curso
8
Promueven altos niveles de aprendizaje en los alumnos, así como aprendizajes significativos que se recuerdan pasados los años en momentos de reflexión
9
Estimulante intelectualmente
Expresivo: inspirado, con humor, interesante, claro,organizado; con una alta capacidad de integrar una perspectiva intelectual en la presentación de clase. así como en la evaluación
10
Capacidad de relaciones interpersonales
Interesado en los alumnos como personas( preocupado, dedicado, dispuesto a ayudar, disponible): estimula la interacción antes, durante y fuera de clase y llama a lo alumnos por su nombre, además de ejercer un fuerte liderazgo democrático
11
Características altamente relacionadas con la docencia efectiva Feldman, 1996
Preparación y organización del curso Claridad en la presentación y habilidad para hacerse comprender por los alumnos Habilidad para lograr los objetivos del curso La percepción de los alumnos de los resultados del curso
12
Características moderadamente relacionadas con la efectividad docente
Estimular el interés en el curso Habilidad para motivar a los estudiantes Requerimiento de altos estándares Docentes que estimulan la discusión y están abiertos a las opiniones de otros Disponibilidad y apoyo del docente Habilidad verbal Dominio de los contenidos del curso
13
En general, del volumen de investigación emergen seis características
1. La manera como el docente estimula el interés por el curso y sus contenidos 2. La claridad en la exposición y la habilidad para ser entendido por el grupo 3. La percepción de los alumnos del impacto y los resultados de la instrucción
14
En general, del volumen de investigación emergen seis características
4. Intelectualmente estimulante y capaz de retar al pensamiento independiente 5. Sensibilidad del docente al progreso de los alumnos 6. La preparación y organización del curso
15
Interés / motivación/ Inspiración Claridad y organización
Lowman (1996),Feldman (1996) Sorayan y Snell(1997) dan cuenta de cinco características Entusiasmo Interés / motivación/ Inspiración Claridad y organización Interés por las relaciones interpersonales
16
El docente efectivo Smith y Simpson (1995)
1. Provee retroalimentación a los estudiantes en una variedad de formas 2.Muestra respeto y comprensión de todos los alumnos 3. Demuestra maestría en la materia 4. Se comunica efectivamente en forma oral y por escrito
17
El docente efectivo 4. Desarrolla un enfoque reflexivo respecto al curso recibiendo retroalimentación y modificando las estrategias instruccionales 5. Promueve el involucramiento de cada alumno por medio de los métodos de enseñanza 6. Estimula la motivación de los alumnos a través de su entusiasmo en el curso
18
El docente efectivo 7. Motiva a los alumnos a través de personal entusiasmo con el curso 8. Comunica y maneja de manera apropiada las expectativas de logro de los alumnos 9. Muestra altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos 10. Estimula la colaboración entre alumnos
19
Batanaz (1996) resume el perfil del docente
A. Un conocimiento profesional específico que conduce a la competencia profesional B. Un compromiso ético y moral que resulta imprecindible C.Un docente que asuma que su función no es meramente técnica, sino que necesita estar integrada a un contexto de corresponsabilidades
20
Universidad de Valencia
6 dimensiones 29 items Cumplimiento de obligaciones Conocimiento de la materia Desarrollo de la clase Materiales y programa Actitud del docente Evaluación
21
Ejemplo cumplimiento de las obligaciones
Asiste normalmente a clases y si falta lo justifica Cumple adecuadamente el horario de clase Cumple con sus obligaciones de atención a los alumnos Es accesible en horarios de tutoría
22
Universidad de Salamanca
Asistencia Programa Conocimiento de la materia Metodología Prácticas Evaluación Satisfacción 7 dimensiones 28 reactivos
23
Aparentemente el constructo docente efectivo se relaciona con :
A. entusiasmo del docente B. Capacidad de motivar a los alumnos C. Conocimiento de la materia D. Claridad y organización del curso E. Competencia en las relaciones interpersonales ¿Se debe construir un Instrumento bajo este Modelo?
24
Características del docente que correlacionan con el logro de los alumnos
A. La preparación y organización del curso B. La claridad o capacidad de hacer el contenido del curso comprensible para los alumnos C.La habilidad del docente de hacer que los alumnos logren los objetivos del curso D.La percepción del alumno de sus logros y del impacto de la instrucción
25
Taller Diseñe un instrumento de evaluación organizado por dimensiones
Tenga en mente la filosofía enunciada Tenga en mente el énfasis del modelo docente
26
Centradas en la enseñanza
Si el instrumento de evaluación ¨condiciona¨la docencia ¿Qué dimensiones y qué criterios debe contener el instrumento? Centradas en la enseñanza Centradas en el aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.