La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO DE MODERNIZACION

3 ¿Que es Un Indicador?

4 una expresión cuantitativa o cualitativa que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad en un momento determinado, relacionando dos variables que sirven para medir un resultado. Ejemplo: CUALITATIVO: bueno, aceptable, regular, malo. CUANTITATIVO: No De Requerimientos Vencidos Un indicador es…

5 ¿Porque es importante medir un indicador?

6 La medición permite comparar una magnitud con un patrón preestablecido, lo que permite observar el grado en que se alcanzan las actividades propuestas dentro de un proceso específico Los resultados obtenidos a través de la medición permiten mejorar la planificación, dado que es posible observar hechos en tiempo real, logrando tomar decisiones con mayor certeza y confiabilidad

7 ¿Es necesario medirlo todo?

8 La decisión sobre cuáles proyectos, procesos o actividades específicas van a ser medidos o evaluados, dependerá del análisis de variables clave, adecuadas y suficientes para que suministren información relevante sobre el objeto de evaluación.

9 CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR 1.PERTINENCIA: Las mediciones que se lleven a cabo deberán ser relevantes y útiles para facilitar las decisiones que serán tomadas sobre la base de sus resultados 2.DISPONIBILIDAD: construidos a partir de variables sobre las cuales existan registros estadísticos, de manera que puedan ser consultados cuando quiera.

10 3. INTERPRETABILIDAD: fáciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas 4. COMPARABILIDAD: deben ser comparables en el tiempo siempre y cuando utilicen como base la misma información 5. OPORTUNIDAD:. los resultados de la medición estén disponibles en el tiempo en que la información es importante y relevante para la toma de decisiones, tanto para corregir como para prevenir 6. UTILIDAD: los resultados y el análisis permiten tomar decisiones. CARACTERISTICAS DE UN INDICADOR

11 ¿Por qué debemos medir indicadores?

12 Posibilita la detección de procesos o áreas en las cuales existen problemas de gestión tales como: uso ineficiente de los recursos, demoras excesivas en la entrega de los productos, asignación del personal a las diferentes tareas, etc Posibilita, realizar ajustes en los procesos internos : eliminar tareas innecesarias o repetitivas, tramites excesivos o definir antecedentes para reformulaciones organizacionales. Por qué debemos medir indicadores?

13 Seguimiento del proceso: El mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. Las mediciones son las herramientas básicas no sólo para detectar las oportunidades de mejora, sino además para implementar las acciones. Gerencia del cambio: Un adecuado sistema de medición les permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien ¿Por qué debemos medir indicadores?

14 TIPOS DE INDICADORES DE RESULTADO: son los que reflejan los logros que espera alcanzar la entidad y que se relacionan con los objetivos del servicio educativo. Efectos inmediatos de los productos de una política, programa o proyecto sobre la población focalizada. Ejemplo: No. de estudiantes matriculados; % de EE. En categoría alto de pruebas externas, no de requerimientos vencidos, % de requerimientos atendidos a tiempo.

15 TIPOS DE INDICADORES DE PRODUCTO: son los asociados a los bienes y servicios generados en la secretaria de educación como resultado de la ejecución de los programas y proyectos. Ejemplo: No. de computadores por EE., % de EE. que ofrecen servicios a la comunidad, % de EE. con adecuaciones y mejoras

16 TIPOS DE INDICADORES DE PROCESO: son los relacionados con la forma en que se ejecuta o realiza el conjunto de actividades involucradas para el logro de los productos y resultados asociados a los objetivos estratégicos. EJEMPLO: % de docentes evaluados, % de estudiantes que presentaron pruebas externas, numero de estudiantes por docente

17

18


Descargar ppt "PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?"

Presentaciones similares


Anuncios Google