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PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

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Presentación del tema: "PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2 METODOLOGIA ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es un proceso sistemático, que permite identificar y solucionar problemas, el cual evita que se planteen soluciones poco efectivas ya que se determina y ataca la raíz del problema.

3 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Es el resultado indeseado de un proceso. Es una meta no alcanzada. Es la diferencia existente entre el resultado actual de un proceso y el resultado esperado (usualmente definido por las metas). PROBLEMA POTENCIAL: Es aquel que se identifica que puede ocurrir sino se establecen acciones.

4 DEFINICIONES Acción Correctiva (AC) Acción tomada para eliminar la causa de No Conformidad REAL o un problema detectado

5 DEFINICIONES Acción Preventiva (AP) Acción tomada para eliminar la causa de No Conformidad POTENCIAL o un problema previsto

6 DEFINICIONES Oportunidad de Mejora (OM) Acción tomada para agregar valor e incrementar la eficiencia del proceso. “buscar que lo que está bien sea aún mejor”

7 ¿CÓMO IDENTIFICAR LAS ACCIONES? Indicadores de Gestión Despliegue de las directrices y seguimiento al plan estratégico Tormenta de ideas de problemas (“Shake - down”) Evaluación del proceso, producto o servicio Quejas del cliente Medición de la satisfacción por debajo de lo esperado Resultados de auditorias Análisis del mercado y de la competencia.

8 ¿QUÉ SON ANOMALÍAS? Son todos los eventos que se apartan de lo normal. El tiempo de las personas es utilizado en combatir las anomalías y no en alcanzar las metas. “Hay que eliminar las Anomalías”

9 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La descripción del problema debe: Concentrarse en los hechos y datos, no en las causas. Especificar el incumplimiento sin buscar culpables. Cuantificar el problema, evitando términos vagos.

10 2. ANALISIS E IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS FUNDAMENTALES Analizar los datos obtenidos del problema y encontrar la causa o causas raíz, lo cual es la fuente donde se origina el incumplimiento. Se puede utilizar metodologías como: Diagrama Causa Efecto Diagrama de Pareto

11 DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO (Metodología) 1.Colocar la frase que identifica el problema en el recuadro. 2.Definir la causa primaria 3.Determinar para cada causa primaria otros factores específicos que puedan ser causas del efecto. 3.Analizar el diagrama, identificando las causas reales del problema. 4.Clasificar y categorizar las causas estableciendo acciones correctivas para cada una de ellas.

12 CuándoQuiénCómoQué Hacer Fecha: Observaciones: Registra: Jefe de Area: Plan de Acción Causa Principal: Causas Posibles Remoción del Síntoma: Descripción de la Anomalía: Area: INFORME DE ANALISIS DE ANOMALIAS Anomalía

13 DIAGRAMA DE PARETO Es el análisis de Pareto basado en la regla 80/20 la cual dice que el 80% de los problemas es causado por el 20% de las actividades. El análisis de Pareto nos ayuda a identificar y comunicar las causas principales del problema.

14 3. PLAN DE ACCIÓN Se trata de producir todas las posibles soluciones del problema teniendo en cuenta: Usar la tormenta de ideas para obtener posibles soluciones de todo el equipo. Utilizar experiencias pasadas Clarificar las sugerencias Involucrar otras personas diferentes al grupo para obtener diferentes perspectivas

15 4. IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTIVA Implica seguir el plan y asegurarse de que la acción correctiva esté verificada y documentada.

16 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Se evalúa la acción correctiva para saber si el problema ha sido resuelto. Se da seguimiento para asegurarnos de que la acción correctiva permanezca vigente y para identificar cualquier efecto lateral del cambio.


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