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L.R.I. Claudia Muñoz 2014.  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.

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1 L.R.I. Claudia Muñoz 2014

2  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando una metodología de evaluación con validez internacional.  Es la puerta de entrada a la Mejora Continua y la Competitividad.

3 OBJETIVOS  Proporcionar a las organizaciones Constancia del nivel de madurez en que se encuentran sus procesos y sistemas de trabajo.  Desarrollar agentes de cambio al interior de las organizaciones.

4 BENEFICIOS  Contar con un Reporte de Procesos que refleja las características de operación de toda la organización,  Obtener la descripción de áreas sólidas y áreas de mejora, desde el punto de vista de la Calidad Total,  Contar con gráficas que muestren el nivel de madurez de los procesos de trabajo,  Obtener el Certificado de Calidad por el nivel de madurez alcanzado en su cultura de trabajo.

5 ¿A través de quién se realiza? Los organismos de certificación, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificación, estos es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacionales o internacionales.

6 ¿Qué es la certificación?  Es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación examinan la conformidad de un producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.  Si es conforme se emitirá un documento público, el certificado, que da fé del resultado del examen.

7 El certificado debe contener:  El período de validez  El alcance: tipo de productos o servicios que aplica  Norma de referencia que se ha utilizado como punto de examen  Entidad u organismo de certificación que emite el certificado  Información sobre el fabricante u organización que ostenta el certificado.

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10 ¿Qué significa que una empresa tiene un certificado de calidad?  Significa que los procesos de fabricación o de prestación de un servicio, han sido definidos e implantados y se gestionan para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.  Para ello la empresa tiene que haber identificado primero las necesidades y expectativas de los clientes para poder incorporar a todos sus procesos internos aquellos recursos y métodos que le permitan obtener ese resultado deseado por el cliente.

11 Beneficios para el consumidor final  EL certificado supone información adicional sobre el producto o servicio que ayuda al consumidor a tomar la decisión de compra.  Proporciona confianza en el producto o servicio al cliente, que no le asegura el resto de los competidores sin certificar.  Garantiza al consumidor la existencia de unos canales de comunicación con el fabricante o proveedor (encuestas de satisfacción, atención al cliente, etc.)

12 Ventajas para la empresa  Externas: Se obtienen elementos de diferenciación de la competencia, apertura de determinados mercados y de incremento en la reputación o imagen de la empresa.  Interna: La organización incorpora la mejora continua, la eficacia y la eficiencia de los procesos como prácticas habituales en su gestión.

13 Proceso que se debe seguir para la certificación:  Debe existir un acuerdo entre la empresa y la certificadora sobre la norma o referencia que debe utilizarse en el proceso de certificación y cuáles son las características certificables del producto o servicio.  Definir el proceso: alcance, ensayos, procedimientos de muestreo, etc.  Se realiza una investigación documental para verificar las prácticas de la empresa en relación con la certificación en curso.

14  Una vez subsanado las no conformidades encontradas, el auditor recomienda la certificación que, una vez aprobada por el comité de certificación del organismo, será emitida.  Periódicamente, dentro del plazo de validez del certificado, se realizan evaluaciones de seguimiento de las condiciones de certificación.

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16 Proliferación de los certificados de calidad  La certificación es un elemento básico de la competitividad, no sólo de las organizaciones y de las empresas, sino de los países o regiones. Tanto es así que el número de certificaciones de productos, servicios y sistemas de gestión se ha convertido en un excelente nivel de competitividad de un país.

17 Normas ISO  El tema de la calidad total adquiere cada vez más importancia, en el último decenio la noción de "calidad" se ha convertido en un tema central para todo tipo de empresa productiva, de servicios tanto públicas como privadas e inclusive para las organizaciones no lucrativas.

18 ¿Qué son los estándares ISO?  Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para alcanzar las metas descritas. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

19 Un análisis del ambiente para la implementación de las normas ISO Son indispensables unas condiciones básicas de organización:  Una cultura organizacional madura  Un clima o ambiente laboral sano y proactivo.  Compromiso total de todos los líderes de la empresa.  Orientación hacia el trabajo en equipo.  Una planeación básica (Con preferencia estratégica)  Un mínimo de procesos ya definidos.  Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento.

20 Contenido del manual de Calidad

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