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OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )

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Presentación del tema: "OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )

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3 Constitución Política de Colombia Articulo 209 y 269 Ley 87 de 1993 Decreto 1599 de 2005 MECI 1000:2005 Decreto 943 de 2014 Modelo Estándar de Control Interno (Actualizado) CONTEXTO SISTEMA DE CONTROL INTERNO

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5 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 2014

6 Modulo de Control de Planeación y Gestión 1.1 Componte de Talento Humano 1.2 Componente de Direccionamiento Estratégico 1.3 Componente Administración del Riesgo Modulo Control de Evaluación y Seguimiento 2.1 Componente de Autoevaluación Institucional 2.2 Componente de Auditoria Interna 2.3 Componente Planes de Mejoramiento Eje Transversal Información y Comunicación Información y Comunicación Externa Información y Comunicación Interna Sistemas de Información y Comunicación MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI 2014

7 Documento con los principios y valores de la Entidad. Acto Administrativo de adopción de principios y valores de la Entidad Estrategias de socialización Acuerdos Compromiso y Protocolos Éticos MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE DEL TALENTO HUMANO ( productos mínimos)

8 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Manual de Funciones y competencias laborales Plan Institucional de Formación y capacitación (Anual) Programa de Inducción y Reinducción Programa de Bienestar (Anual) Plan de Incentivos (Anual) Sistema de evaluación del desempeño MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE DEL TALENTO HUMANO ( productos mínimos)

9 COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ( productos mínimos) MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS Planeación La misión y visión institucionales adoptados y divulgados Objetivos institucionales Planes de la Entidad Planes de acción, Planes, programas y proyectos.

10 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ( productos mínimos) MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Mapa de procesos Divulgación de procedimientos Proceso de seguimiento y evaluación que incluya la evaluación de la satisfacción del cliente y las partes interesadas

11 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura organizacional de la entidad que facilite la gestión por procesos Manual de Funciones y Competencias laborales COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ( productos mínimos)

12 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ( productos mínimos) INDICADORES DE GESTIÓN Definición de indicadores de eficiencia y efectividad, que permiten medir y evaluar el avance en la ejecución de los planes, programas y proyectos Seguimiento de los indicadores Revisión de la pertinencia y utilidad de los indicadores

13 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO ( productos mínimos) POLÍTICAS DE OPERACIÓN Establecimiento y divulgación de las políticas de operación Manual de operaciones o su equivalente adoptado y divulgado

14 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ( productos mínimos) POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Divulgación del mapa de riesgos institucional y sus políticas Definición por parte de la alta Dirección de políticas para el manejo de los riesgos

15 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ( productos mínimos) IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Identificación de los factores internos y externos de riesgo Riesgos identificados por procesos que puedan afectar el cumplimiento de objetivos de la entidad

16 MODULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ( productos mínimos) ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL RIESGO Análisis del riesgo (Documento de análisis del riesgo) Evaluación de controles existentes ( Documento dónde se evalúe si los controles para valorar los riesgos son adecuados o no Valoración del riesgo Controles Mapa de riesgos de proceso Mapa de riesgos institucional

17 MODULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO COMPONENTE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ( productos mínimos) AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL Y GESTIÓN Actividades de sensibilización a los servidores sobre la cultura de la autoevaluación Herramientas de autoevaluación

18 MODULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO COMPONENTE AUDITORIA INTERNA ( productos mínimos) AUDITORÍA INTERNA Procedimiento de auditoría Interna Programa de auditorías Plan de Auditoría Informe Ejecutivo Anual de Control Interno

19 MODULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO COMPONENTE PLANES DE MEJORAMIENTO ( productos mínimos) PLAN DE MEJORAMIENTO Herramientas de evaluación definidas para la elaboración del plan de mejoramiento Seguimiento al cumplimiento de las acciones definidas en el plan de mejoramiento

20 EJE TRANSVERSAL: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Identificación de las fuentes de información externa Fuentes internas de información (manuales, informes, actas, actos administrativos) sistematizada y de fácil acceso Rendición anual de cuentas con la intervención de los distintos grupos de interés, veedurías y ciudadanía Tablas de retención documental de acuerdo con lo previsto en la normatividad Política de Comunicaciones

21 EJE TRANSVERSAL :INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Manejo organizado o sistematizado de la correspondencia Manejo organizado o sistematizado de los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos Mecanismos de consulta con distintos grupos de interés parar obtener información sobre necesidades y prioridades en la prestación del servicio Medios de acceso a la información con que cuenta la entidad

22 FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

23 Autocontrol: “la capacidad de cada servidor público para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos de manera oportuna para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que las tareas bajo su responsabilidad se realicen conforme a la Constitución y a la Ley” Fundamentos del Sistema de Control Interno.

24 Autogestión: se define como la capacidad de toda entidad pública para interpretar, coordinar y aplicar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley Autorregulación: Es la capacidad institucional para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno. Fundamentos del Sistema de Control Interno.

25 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

26 El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos. Responsables del Sistema de Control Interno

27 Nivel Directivo: tiene la responsabilidad de establecer las políticas y objetivos a alcanzar en el cuatrienio y dar los lineamientos y orientaciones para la definición de los planes de acción anuales. Responsables del Sistema de Control Interno

28 Oficinas de planeación: Asesoran a todas las áreas en la definición y elaboración de los planes de acción y ofrecen los elementos necesarios para su articulación y correspondencia en el marco del plan indicativo. Responsables del Sistema de Control Interno

29 Oficinas de Control Interno: realizan evaluación y seguimiento a la gestión de la Entidad y realizan recomendaciones de mejoramiento sobre criterios válidos Responsables del Sistema de Control Interno

30 Todos los Niveles y Áreas de la Organización: Participan en la definición de los planes indicativos y de acción, definición y establecimiento de mecanismos de control, seguimiento y evaluación de los mismos, así como su puesta en ejecución, de acuerdo con los compromisos adquiridos. Responsables del Sistema de Control Interno

31 GRACIAS OFICINA DE CONTROL INTERNO Yolanda Herrera Veloza, Jefe Oficina Control Interno Mónica Milena Campos Suarez, Contratista Apoyo Profesional Bogotá, Septiembre 3 de 2015


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