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“ La importancia del proceso evaluativo del PME”

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Presentación del tema: "“ La importancia del proceso evaluativo del PME”"— Transcripción de la presentación:

1 “ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Departamento Provincial de Educación Elqui. Supervisión y Apoyo Técnico noviembre 2015

2 La evaluación en el PME Es la última etapa del ciclo de mejoramiento continuo, puede ser anual o al término de los cuatro años. Constituye una oportunidad de aprendizaje para la comunidad educativa, por que es un proceso de tipo reflexivo y autocrítico.

3 La evaluación en cada una de las fases del PME

4 ¿Qué implica evaluar el PME?
Implica establecer juicios de manera integral sobre los cambios que se logran como consecuencia de la implementación de las acciones del PME y la forma en que estos impactan en los aprendizajes de todos los estudiantes.

5 Análisis de la Gestión Institucional
Análisis de Resultados Institucionales Implementación Planificación Seguimiento Monitoreo Resultados de aprendizaje Resultados educativos: Resultados eficiencia interna Evaluar y establecer el nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas.

6 ¿Qué evalúa el establecimiento?
El establecimiento evalúa: 1.- El logro de los objetivos y de las metas propuestas. 2.- El impacto del PME sobre los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes. 3.- La coherencia entre los resultados internos y externos.

7 ¿Cómo debe enfocar el establecimiento la fase de evaluación?
Debe buscar la correlación entre los resultados de proceso y los impactos que estos generan en la gestión institucional y pedagógica, en el logro de la misión del establecimiento y en los resultados de aprendizajes de todos los estudiantes.

8 Si la etapa de evaluación está bien enfocada ¿Qué permitirá al establecimiento?
Realizar análisis y emitir juicios críticos a todas las actividades y resultados del PME. Resultados e impacto obtenido.

9 RESULTADOS v/s BRECHAS
Permitirá... Comparar resultados y establecer brechas entre las metas y objetivos que el establecimiento se propuso alcanzar. RESULTADOS v/s BRECHAS

10 Requiere dos tipos de análisis:
ETAPA DE EVALUACIÓN Requiere dos tipos de análisis: 1.- Uno centrado en aspectos cuantitativos, en el que se estima el nivel de ejecución que alcanzaron las acciones al terminar el período anual. 2.- Y otro, relacionado con aspectos cualitativos, enfocado principalmente en los factores que influyeron en la implementación de las acciones.

11 Preguntas claves… ¿Dónde obtengo la información que necesito?
¿Qué medios de verificación utilizo? ¿Cómo analizo la información recopilada? ¿Qué herramientas puedo utilizar para analizar la información? ¿Cómo presento los datos para tomar las decisiones?

12 ¿Dónde obtengo la información que necesito?
La información entregada por el sistema de monitoreo y seguimiento debe constituirse en el insumo más significativo, objetivo y confiable.

13 ¿Qué medios de verificación utilizo?
Los medios de verificación son fuentes de información objetiva, observable y/o tangible que permiten verificar el estado de avance o logro de objetivos y metas. El medio de verificación debe respaldar el comportamiento o la tendencia del indicador planificado para el logro del objetivo.

14 ¿Cómo analizo la información recopilada?
REGISTRO Y CONCLUSIONES

15 Tabla de especificaciones, rúbricas, escalas de apreciación, etc.
¿Qué herramientas puedo utilizar para analizar la información? (Modelo Marzano) Es el medio físico mediante el cual el evaluador ordena, clasifica y categoriza la información para poder analizarla. Tabla de especificaciones, rúbricas, escalas de apreciación, etc.

16 ¿Cómo presentar los datos?

17 Nivel de ejecución y causas que facilitaron o dificultaron la implementación de las acciones.
Los Equipos Directivos deben identificar los factores que influyeron en la etapa de implementación, relacionándolos con distintos aspectos de la gestión del establecimiento (equipo directivo, la entrega oportuna de recursos, los tiempos reales con los que se contaron durante el año, etc.). Gestión del E.E factores Gestión del E.E

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20 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS ANUALES
Para avanzar en la evaluación de los objetivos anuales es importante que las comunidades educativas realicen la última aplicación de los indicadores de seguimiento, esto les permitirá tener un aspecto cuantitativo y/o cualitativo de carácter objetivo que entregará información respecto del avance y cumplimiento de los objetivos anuales. Para el análisis del cumplimiento de los objetivos y metas anuales, se propone tener en consideración la siguiente tabla con criterios que aportarán a la reflexión tanto en el plano cuantitativo como cualitativo:

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22 AVANCE DEL NIVEL DE CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS:
GESTION DE CALIDAD Se espera que el análisis de las prácticas se centre en el proceso que las sustentan y lo que ha realizado la comunidad educativa para avanzar en una gestión de calidad, evitando la mirada centrada exclusivamente en el resultado del nivel de su calidad PRACTICAS ASOCIADAS A FASES DE DESARROLLO Para esto, es necesario que las prácticas correspondientes a cada una de las dimensiones abordadas, se miren en su conjunto y asociadas a las fases de desarrollo que sustentan sus niveles de calidad. NIVEL DE MOVILIDAD DE LAS PRÁCTICAS Para este análisis se orienta responder la siguiente pregunta respecto de las prácticas: ¿Cuál es la movilidad del nivel de calidad, de las prácticas, en una determinada fase de desarrollo?

23 Grado de acercamiento al logro del objetivo estratégico:
La información de los pasos anteriores de la etapa de Evaluación. Los sellos educativos que la comunidad ha decidido abordar en el ciclo de mejoramiento continuo. Los objetivos y metas estratégicas que se definieron en la Fase Estratégica con la que inicia el ciclo de mejoramiento continuo. Grado de acercamiento al logro del objetivo estratégico: El cuadro de organización estratégica (matriz de apoyo) en el que las comunidades educativas diseñaron las estrategias para abordar durante los cuatro años.

24 LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PODRÍAN ORIENTAR UN ANÁLISIS EN PERSPECTIVA DE UN PROCESO MÁS GLOBAL:
¿Se ha avanzado en las fases de desarrollo que agrupan las prácticas de una dimensión? Si hay prácticas que no han progresado ¿cuál es el factor que ha impedido esta evolución? ¿Qué conclusiones se pueden elaborar para cada una de las dimensiones que componen las áreas de proceso? ¿Hay prácticas que se deban abordar en el segundo periodo anual? ¿Qué se requiere para poder mejorarlas en el próximo año?

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26 Estimar el grado de acercamiento a los objetivos estratégicos por cada área requiere :
Con la información de la evaluación del periodo anual, las comunidades educativas deben conjugar la información respecto del cumplimiento de los objetivos anuales ¿las estrategias diseñadas para el periodo anual se abordaron y en qué medida se lograron?. Un resultado probable de este proceso de Evaluación es que la comunidad educativa requiera ajustar algunos aspectos de la Fase Estratégica, dado que los objetivos estratégicos requieren una mirada a cuatro años.

27 Para el año 2016, se orienta que si es necesario ajustar los objetivos estratégicos, las comunidades puedan hacerlo. Lo que se propone potenciar es que la comunidad avance en sus competencias para establecer objetivos robustos que sustenten una propuesta de mejoramiento consistente.

28 ANEXOS

29 Componentes esenciales según modelo de Marzano: Rúbrica analítica.
Criterios. Niveles de ejecución. Valoración. Puntuaciones según escala.

30 Criterio Nivel de Ejecución Puntuación Valoración
Puntaje 0: Marzano otorga puntaje “0” a la ausencia del criterio.


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