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La evaluación por competencias Ma. Guadalupe Malagón y Montes.

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1 La evaluación por competencias Ma. Guadalupe Malagón y Montes

2 Evaluación por competencias Presentamos algunas ideas básicas sobre lo que significa una evaluación por competencias y algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para realizarla. ¿Qué significa evaluar por competencias? Evaluar por competencias supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida. La evaluación por competencias se basa en criterios. La evaluación por competencias se basa en criterios porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad. Un criterio de desempeño se define como e estándar o la calidad de la ejecución de una competencia que es uniforme para todos. Por tanto el desarrollo de criterios de desempeño puntuales, críticos, objetivos y bien establecidos para una competencia, asegura una alta confiabilidad y validez en la evaluación.

3 Los diferentes dominios del aprendizaje Al realizar una evaluación de competencias, se deben considerar todos los dominios del aprendizaje, es decir, los conocimientos, las habilidades o desempeños y las actitudes del estudiante en el logro de una competencia. Contar con un buen número de evidencias En la evaluación por competencias, es importante contar con el mayor número posible de evidencias sobre el desempeño del estudiante. Para ello tendremos que: Definir los objetivos del buen desempeño Precisar los criterios del buen desempeño

4 ¿ Qué ventajas presenta la evaluación por competencias para la enseñanza y el aprendizaje? La evaluación por competencias presenta, entre otras, estas ventajas para los procesos de enseñanza y de aprendizaje: Para la enseñanzaPara el aprendizaje El profesor puede identificar las áreas de la instrucción que necesitan mejoras. El docente puede constatar las competencias logradas por alumnos a nivel personal y grupal. Aporta evidencias de habilidades, destrezas y logros alcanzados. El aprendizaje mejora cuando el estudiante sabe claramente lo que se espera de él. Motiva al alumno al saber cómo se evaluará su desempeño. Ayuda al alumno a determinar su propio progreso y así identificar sus áreas fuertes y débiles. Permite conocer las competencias logradas.

5 Para evaluar por competencias, es necesario: Definir previamente y de manera rigurosa la competencia que se va a evaluar y los criterios con los que se juzgará la ejecución o desempeño. ¿ Qué debe ser medido al evaluar por competencias ? Tenemos que evaluar los conocimientos, las actitudes, habilidades y los desempeños involucrados en el dominio de la competencia. Vamos a referirnos, por tanto, a la: A.Evaluación del conocimiento en una competencia. B.Evaluación de actitudes (desempeño afectivo) C.Evaluación de ejecuciones

6 A. La evaluación del conocimiento en una competencia. El modelo de educación por competencias no desvaloriza la importancia del conocimiento; lo considera un componente de ella. Por ejemplo, la habilidad para usar la información de manera apropiada y saber aplicarla. Se puede poner a los alumnos en situaciones en las cuales se requiere comprendan, apliquen analicen, sinteticen y emitan juicios evaluativos sobre los datos e información de la que se está tratando.

7 B. La evaluación del desempeño afectivo (actitudes) En el aprender hay mucho mas que simplemente la adquisición de conocimientos y de procedimientos para hacer las cosas. También los estudiantes deben ser capaces de demostrar actitudes, comportamientos y la vivencia de valores que los ayudarán a ser personas competentes y satisfechas. Lo que llamamos el dominio afectivo, está conformado por las actitudes, sentimientos, comportamientos y valores que son una parte muy importante del aprendizaje. Por lo tanto al trabajar el dominio afectivo o actitudinales, tendremos que utilizar actividades que describan el tipo de conducta del estudiante, lo que se espera que haga como evidencia o demostración de la actitud o valor deseado. Por ejemplo, el estudiante manifiesta el valor de la responsabilidad consigo mismo y con su escuela cuando asiste puntualmente a clases, termina cuidadosamente sus tareas, cumple a tiempo con los trabajos asignados.

8 C. La evaluación de ejecuciones Al evaluar desempeños o ejecuciones tenemos que decidir qué es lo que tendrá que hacer el estudiante para demostrar su desempeño en una tarea y que se pueda verificar. La tarea a ejecutar puede plantearse como desempeño el cual tiene que contar con estos dos elementos: Las condiciones bajo las cuales la tarea debe ejecutarse. El grado de eficiencia o nivel mínimo de dominio que el estudiante debe demostrar como evidencia de su desempeño (criterio o estándar de desempeño.

9 La prueba de desempeño es la estrategia de evaluación más apropiada para determinar si los estudiantes han logrado el dominio de una competencia. La prueba de desempeño a menudo se realiza como parte de la enseñanza en el laboratorio o taller. El punto esencial de esta prueba está puesto en los estándares o criterios explícitos que el estudiante debe lograr. A medida que el estudiante ejecuta la tarea, se observa y se evalúa el procedimiento seguido. Al concluir la prueba, se evalúa también el producto final. Las pruebas de desempeño

10 ¿ Qué se evalúa con una prueba de desempeño? Específicamente en una prueba de desempeño se evalúa: Aspecto a evaluarDescripción 1. La ejecución y el producto o resultado A través de los criterios o estándares a lograr 2. El nivel psicomotorLa ejecución de la actividad conforme a los estándares definidos. 3. Conocimientos y actitudesPor ejemplo, la explicación de conceptos, los principios en los que se sustenta la tarea, la disposición para realizar la tarea… El desempeño se mide por medio de indicadores específicos y con respecto a niveles o exigencias mínimas a alcanzar.

11 ¿Qué son los logros de desempeño? Los logros de desempeño son instrumentos que fijan los criterios para medir objetivamente el cambio que se produce en el conocimiento, las destrezas, las habilidades y las actitudes del estudiante en relación a una determinada competencia. ¿Qué elementos se deben especificar en un logro de desempeño? Un logro de desempeño bien formulado debe especificar los siguientes elementos: El desarrollo de logros de desempeño ElementoDescripción 1. El desempeñoEs decir, lo que el estudiante debe hacer en forma precisa. Es la descripción de la competencia. 2. Las condiciones del desempeñoLas circunstancias bajo las cuales la competencia debe ser ejecutada. 3. Los criterios o estándares del desempeño El grado de exigencia o nivel mínimo de dominio que se debe demostrar en el desempeño de la competencia.

12 ¿ Qué son los criterios de desempeño? Los criterios de desempeño son las normas o estándares de evaluación que identifican o determinan la calidad que debe mostrar el estudiante que ha logrado una competencia o propósito de aprendizaje. Los criterios de desempeño expresan los niveles de exigencia mínimos para lograr el dominio de una competencia. El propósito de establecer criterios de desempeño es asegurar que los estudiantes logren las competencias exigidas al nivel de calidad requerido.

13 Al diseñar la evaluación del aprendizaje de los alumnos, se: parte de la base de sus conocimientos, habilidades y actitudes previos. Se evalúa todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, no solamente el resultado final. Se evalúan las competencias (los conocimientos, las actitudes y habilidades).

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15 La evaluación de las competencias determina aquello específico que va ha desempeñar o construir el estudiante, y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo. La evaluación y desempeño en la educación basada en competencias Supuestos relativos al desempeño que se emplean en la educación basada en competencias La evaluación es una parte integral del aprendizaje Debe evaluarse el desempeño por medio de criterios objetivos y la evaluación en sí debe retroalimentar al estudiante La evaluación debe realizarse en múltiples formas y contextos La autoevaluación es una habilidad que es necesario desarrollar permanentemente; es una medida necesaria en el proceso de evaluación

16 Para evaluar una competencia es necesario: Las rúbricas Definir los criterios de desempeño requeridos; Definir los resultados individuales que se exigen; Portafolios Reunir evidencias sobre el desempeño individual; Comparar las evidencias con los resultados específicos; Hacer juicios sobre los logros en los resultados; Evaluar el resultado o producto final. Toma de decisiones La calificación consiste en competente o aún no competente; Preparar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente;

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18 Sólo evalúa presencia o ausencia de un comportamiento. Útiles para procedimientos que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o para evaluar productos terminados. También contenidos actitudinales. Semejante en apariencia y usos a la escala de apreciación. I.- Construcción 1.Describir con aseveraciones (afirmaciones) los actos específicos (reactivos) que se desean en la actuación. 2.Cada aseveración debe evaluar sólo un aspecto. 3.Ordenar los actos que se desean y/o los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran. 4.Definir referentes evaluativos que expliquen el logro/ no logro. 5.El niño puede involucrase en todos los aspectos de la evaluación. 6.Definir niveles de logro del objetivo: ¿cuánto de cuánto para considerar logrado el aprendizaje?

19 Lista de cotejo Competencia Criterios Indicadores Escala Análisis de información (cuántos de cuántos para el logro esperado; competencia) Toma de decisiones o alternativas de acción SINO 12

20 Semejante en apariencia y usos a la lista de Cotejo. NO sólo evalúa presencia o ausencia sino adquisiciones intermedias de un aprendizaje. Útiles para procedimientos que puede ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o para evaluar productos terminados. También contenidos actitudinales. I Construcción 1.Describir con aseveraciones (afirmaciones) los actos específicos (reactivos) que se desean en la actuación. 2.Cada aseveración debe evaluar sólo un aspecto. 3.Ordenar los actos que se desean y/o los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran. 4.Definir referentes evaluativos que expliquen el logro/ logro intermedio/ no logro. 5.El niño puede involucrase en todos los aspectos de la evaluación. 6.Definir niveles de logro del objetivo: ¿cuánto de cuánto para considerar logrado el aprendizaje?

21 Escala de apreciación Competencia Criterios Indicadores Escala Análisis de información (cuántos de cuántos para el logro esperado; competencia) Toma de decisiones o alternativas de acción NUNCAA VECESSIEMPRE 012

22 ESCALA DE APRECIACIÒN 2 Claudia de Jesús Vázquez Pozos ESCALA DE APRECIACIÒN 2º. Grado Aspecto: Expresión y apreciación musical Competencia: Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él. Claves: 0-Nunca 1-Rara vez 2- A menudo 3- Frecuentemente 4-Siempre

23 Indicadores Listado de niños LeticiaVanesaTeresaMaríaJacquelineAdriánCarlosAntonioVíctorRafaelTotal Gao Tarea canciones Crea sonidos a partir de estimulaciones Acompaña un ritmo sonoro con movimientos corporales Nombra los objetos cantando Es capaz de ponerle música a una frase Acompaña una melodía con tapaderas, cajas, botes, etc Participa en juegos y rondas Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión, armonía y letra Total

24 Análisis de la información De acuerdo con los resultados registrados en la escala de apreciación respecto al grupo se observa: IndicadoresPorcentaje %alumnos Participa en juegos y rondas 70%28 Tararean canciones Crean sonidos a partir de diferentes estímulos Acompaña un ritmo sonoro con movimientos corporales Nombre objetos cantando Acompaña una melodía con tapaderas, botes etc Es capaz de ponerle música a una frase 5020 Interpreta canciones de distinta complejidad por su ritmo, extensión y letra 4518 Toma de decisiones…

25 Análisis de los resultados individuales Logro del aprendizaje esperado (mayor dominio de la competencia) de 26 a 32 puntaje. Logro intermedio de la competencia de 16 a 23 puntaje. No logró la competencia puntaje 15 o menos AlumnoPuntajePorcentaje Rafael Jacqueline María Leticia Teresa Adrián Carlos Antonio Vanesa Víctor Toma de decisiones… L

26 ¿ Cuándo utilizarlas ? ¿ Qué aprendizajes evaluar ?

27 Rúbricas como herramienta de evaluación formadora Conjunto fijo de criterios expresados claramente en una escala que define para los alumnos / educadores el qué se considera un desempeño aceptable e inaceptable. herramienta de evaluación para aprendizajes que implican un desempeño. realizadas, propuestas y conocidas por los alumnos / as. favorece el proceso de autoformación en el aprendizaje.

28 RUBRICA Competencia Criterios Niveles o logro de desempeño : cantidad valoración numérica ( 3, 2, 1, 0) calidad valoración de la calidad ( Excepcional (E), Destacado (D), Adecuado (A), Inadecuado (I)) Describir niveles de desempeño (descriptor) Análisis de información Toma de decisiones o alternativas de acción

29 Rúbricas Campo formativo: Lenguaje y comunicación Aprendizaje esperado (competencia) Representa gráficamente símbolos y signos para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura: dirección, secuencia, organización y distancia. Frecuencia del indicador Indicador Puntaje o calificación (por niño) KaliaPabloAiméSofíaJuanAmaliaRamònTotal 1. Escribe su nombre con letra imprenta o scrip Produce su propios signos gráficos Escribe letras Hacer textos libremente, combinando palabras con símbolos Total Escala de valoración numérica (Rúbricas para otorgar puntajes)

30 Rúbricas o Pautas para otorgar valoración (calidad) ConceptoDescriptor Excepcional (E) Los escritos son de alta calidad, el desempeño va más allá de los requerimientos; demuestra creación de significados personales. Destacado (D) Escritos claros precisos, expresan significados personales. Adecuado (A) Los escritos satisfacen los requerimientos mínimos, incluyen algunos de los elementos esperados pero carecen de significados personales Inadecuado (I)

31 PUNTAJ E DESCRIPTOR 3El comportamiento se manifiesta o realiza con facilidades sin apoyo de los adultos. 2El comportamiento es expresado con dificultad, se realiza parcialmente con algunos errores; se observan titubeos y expresiones de inseguridad al responder; requiere perfeccionar y avanzar en algunos aspectos; requiere apoyo de los adultos. 1Expresar escasamente el comportamiento; lo realiza con muchos errores; muestra inseguridad al responder o actuar; requiere apoyo permanente de los adultos y necesita mucho ejercitación. 0No logra expresar el comportamiento; requiere aprender desde el nivel más básico. Rúbricas o Pautas para otorgar puntajes.

32 La autoevaluación: elemento clave del proceso de evaluación Autoevaluarse es la capacidad del sujeto para juzgar sus logros respecto de una tarea determinada: significa cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa al propio trabajo respecto al de los demás, y que puede hacer para mejorar. La autoevaluación no es solo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes: Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores. Un principio importante que guía la autoevaluación es que los enfoques y las estrategias deben ser coherentes con los valores, los supuestos y los principios educativos que orientan el currículo y abarcan las consideraciones psicométricas inherentes a la teoría de evaluación del desempeño, que a continuación se sintetizan.

33 Portafolios Las carpetas o portafolios son considerados no sólo instrumento, sino un sistema de evaluación, dado que articulan y reunen en un solo recurso diferentes factores que en una evaluación la encontramos dispersa y aislada. Incluye distintos tipos de trabajos: materiales, registros de producciones, hipótesis, apreciaciones, transcripciones de conversaciones, comentarios, dibujos planificaciones, fotografías, videos entre otros, en general lo mas representativo de los procesos de aprendizaje o de enseñanza. Objetivos del portafolios: El portafolios brinda la oportunidad de autorregular y evidenciar el proceso de construcción de conocimiento: Averiguar el progreso y el proceso seguido en el aprendizaje de los alumnos Auto evaluación constante, reflexión crítica de las clases etc. Diseñar y aplicar nuevas alternativas de acción

34 Para guiar la organización del portafolios: ¿Cuales son los modos posibles de organizar mi portafolios? ¿Cuál es la mejor estructura secuencia o formato para relatar mi historia o la de los alumnos? ¿Cómo puedo mostrar al lector las conexiones existentes entre las actividades y las competencias incluidas en el portafolios? ¿de qué manera puedo guiar la selección de unidades didácticas y competencias para incluir en el portafolios?. ¿Cuales muestras del trabajo comprueban el logro de los resultados deseados en el programa? ¿Cuales muestras ponen de manifiesto los aprendizajes de los alumnos, mi forma de enseñar y mis practicas de evaluación? ¿Cómo guió la inclusión de información contextual? ¿Cuales estándares me parecen mas validos para mis alumnos? ¿Qué quiero que mis alumnos sepan o puedan hacer al terminar la Licenciatura? ¿Qué oportunidades de aprendizajes brindo para el logro de estos resultados?

35 Preguntas para guiar la reflexión: ¿ Cómo aprendo? ¿Qué partes de las unidades didácticas me han ayudado aprender mas acerca del proceso de aprendizaje? ¿Qué metas me he fijado en cuanto a la evaluación y o la reflexión en mi aula? ¿Por qué me he fijado esas metas y no otras? ¿en que cosas estoy teniendo éxito? ¿Qué conozco sobre el papel de la reflexión en la evaluación del portafolios? ¿Cómo están reaccionando e interactuando los alumnos con sus portafolios? ¿Qué cosas saben hacer bien? ¿Qué cosas les resultan difíciles? ¿Cómo puedo abordar sus dificultades?


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