La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith University, Australia

2 Contenido del Taller Primera parte: Principios (10-11.45) –Presentaciones –Reflexión inicial –Mi experiencia con el desarrollo de una TEC –Técnicas para evaluar la calidad de una asignatura (TEC) Segunda Parte: Aplicación (12:15-2) –Espacio individual/en grupos (45mins): Creación de una TEC para su contexto –Presentación y feedback para la mejora de las TEC diseñadas (50 mins)

3 Presentaciones Nombre Contexto educativo y experiencia Expectativas del taller

4 Reflexión inicial ¿Cómo evalúas el impacto de tu enseñanza en tus estudiantes? ¿Sabes que es una Técnica de Evaluación de la Clase (TEC)?¿Por qué se usan? ¿Cuántas conoces?

5 Mi experiencia como profe … Empezó en 1992 en Australia Frustración con la evaluación final de mis asignaturas Primeros pasos hacia el desarrollo de una técnica para evaluar mis materias formativamente

6 Classroom Procedure 1 (Each Student) Individual Diary Weekly (15 min) 2 Group Diary Weeks 4, 8, 12 (20 min) 3 Class Negotiation Weeks 4, 8, 12 (25 min) 1 (Teacher) Individual Diary Weekly (15 min) Outcomes Implementation

7 Contribución a la literatura educativa IGCRA (Individual, Group, Classroom Reflective Action) Technique: A partnership to improve teaching and learning (2001) En Research and Development in Higher Education, 24, 137- 150.

8 Búsqueda en la literatura educativa Técnicas para evaluar la calidad de una asignatura (Tom Angelo y Patricia Cross, 1993) El concepto de evaluación formativa (Boston, 2002) El profesor critico y reflexivo (Brookfield, 1995) Impacto del uso de TECs en el aprendizaje (Cotell y Harwood, 1998, Palomba and Banta, 1999) Impacto del uso de TECs en la enseñanza (Richlin, 1998)

9 Encuentro con CATs- Técnicas para evaluar la calidad de una asignatura (Angelo y Cross) ¿Por qué es importante evaluar la calidad de una asignatura? ¿Qué es una Técnica de Evaluación de la Clase (CAT)? ¿Para qué se usan? ¿Qué características tienen? ¿Qué tipos existen? ¿Cuándo es el mejor momento para usarlas? ¿Qué beneficios tienen? ¿Qué retos presentan?

10 Motivos para usar una TEC La importancia de la calidad en el marco EEES La importancia de documentar la calidad docente y su impacto en el aprendizaje

11 Las 7 Características de una TEC Centrada en los estudiantes Dirigida por los profesores Formativa Beneficiosa para estudiantes y profesores Dependiente de cada contexto educativo Rápida y fácil de usar Producto de buenas practicas docentes

12 Los 7 principios de una TEC

13 La calidad del aprendizaje está directamente relacionada con la calidad de la enseñanza y así el aprendizaje mejora a través de la mejora de la enseñanza.

14 El profesor eficiente define los objetivos de su enseñanza (conocimientos- competencias) claramente al principio del curso y después obtiene feedback comprensible durante el curso para comprobar cómo los estudiantes están progresando hacia dichas metas.

15 Para que un estudiante pueda mejorar su aprendizaje necesita recibir feedback del profesor pronto y a menudo, también necesita saber cómo evaluar su propio aprendizaje.

16 El tipo de evaluación que puede llegar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje más es aquel dirigido por el profesor para responder a preguntas que los estudiantes han formulado y para responder a las inquietudes o problemas que tengan en su enseñanza.

17 La investigación sistemática y el reto intelectual son importantes fuentes para alimentar la motivación, desarrollo y renovación de los profesores.

18 El uso de las TEC no requiere un entrenamiento especializado, puede ser llevado a cabo por aquellos profesores dedicados de todas las disciplinas.

19 A través de la colaboración con otros e involucrando activamente a los estudiantes en evaluar la calidad de la clase, los profesores y los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje y satisfacción personal.

20 El cuestionario para evaluar los objetivos de la enseñanza y el papel del profesor (Cross & Angelo, 1993: 20-23) Se usa para ayudar a los profesores a: 1.Darse cuenta de lo que quieren conseguir en cada curso 2.Seleccionar la TEC apropiada 3.Proporcionar un lugar de partida para discutir la enseñanza y el aprendizaje

21 Tipos de TECs 1.Para evaluar los conocimientos y competencias de la asignatura 2.Para evaluar las actitudes de los estudiantes y sus valores 3.Para evaluar las reacciones de los estudiantes a la enseñanza recibida

22 ¿Qué tipos de TEC existen? Tipo 1: Para evaluar conocimientos y competencias del curso Nivel de conocimientos previos que tiene el alumno, habilidad de recordar y comprender (1-7) Nivel de competencia analítica y de juicio crítico (8-12) Competencias para fomentar la capacidad de síntesis y pensamiento creativo (13-18) Competencia para resolver problemas (19-22) Competencia para aplicar y actuar (23-27)

23 ¿Qué tipos de TEC existen? Tipo 2: Para evaluar las actitudes de los estudiantes y sus valores Su nivel de concienciación de sus actitudes y valores (28-32) Su nivel de conocimiento de ellos mismos como aprendices (33-36) Su habilidad de evaluar aspectos relacionados con su aprendizaje en el curso y competencias de aprendizaje (37-40)

24 ¿Qué tipos de TEC existen? Tipo 3: Para evaluar las reacciones de los estudiantes a la enseñanza recibida Evaluar la reacción de los estudiantes a los profesores y a la enseñanza(41-45) Evaluando la reacción de los estudiantes a las actividades de clase, trabajos de evaluación y materiales (46-50)

25 Espacio Creativo individual/en grupos (45mins) Diseño de una TEC para mejorar la calidad de una de sus asignaturas –¿En qué asignatura la usará y con quién? (Contexto y audiencia) –¿Qué le gustaría aprender con su TEC? (Objetivos) –¿Por qué? (Finalidad) –¿Cómo la implementará? (Proceso- Pasos a seguir) –¿Qué formato tendrá? (Contenido) –¿Cómo la evaluará antes de aplicarla en su asignatura? ¿Cómo sabrá si le proporciona lo que necesita? (Evaluación- Relevancia y rigor) –¿Qué planea hacer con los resultados que obtenga? (Aplicación educativa)

26 Presentación (5 minutos) Audiencia Activa- Comentarios sobre… Qué es bueno Qué es lo que no está claro Qué es lo que puede mejorar y cómo


Descargar ppt "Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith."

Presentaciones similares


Anuncios Google