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Objetivos de la clase de hoy Marco institucional y jurídico 1) Universidad: marco histórico y legal, 2) Ley de Educación Superior en la Argentina, 3)

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Presentación del tema: "Objetivos de la clase de hoy Marco institucional y jurídico 1) Universidad: marco histórico y legal, 2) Ley de Educación Superior en la Argentina, 3)"— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivos de la clase de hoy Marco institucional y jurídico 1) Universidad: marco histórico y legal, 2) Ley de Educación Superior en la Argentina, 3) Facultad de Medicina: creación, su misión. El pensamiento crítico: una herramienta fundamental Marco contextual histórico de la materia 1) Salud y enfermedad mental a lo largo de la historia. Marco conceptual de la medicina y la práctica médica 1) características de los conocimientos en medicina, 2) Salud Mental: distintas acepciones y niveles conceptuales 3) Influencias de la cultura sobre la salud mental Marco teórico en Salud Mental 1) El psicoanálisis: su aplicación brinda elementos para la comprensión y conceptualización de problemas, así como para la elaboración de estrategias en el campo de la salud mental en general, y el abordaje terapéutico en particular

3 Universidad: marco histórico y legal una de las primeras universidades: en el año 338 a.c. Platón fundó lo que se considera la primera universidad, llamada Hekademeia, en homenaje a Academo, un héroe mitológico allí, Aristóteles fue alumno de Platón Justiniano, un emperador romano, impuso la hegemonía del Imperio Bizantino y de su cultura. En 529 d.c. prohibió la enseñanza de la filosofía griega, cerrando la Hekademeia y demás escuelas de Atenas La Universidad de Buenos Aires en 1821 fue creada por iniciativa de Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de la provincia de Bs.As. leyes que la enmarcan: Ley Avellaneda (1885), Ley Universitaria (1947), Ley de Educación Superior (1995)

4 Ley de Educación Superior (1995) Disposición preliminar y objetivos Artículo 2. Cabe al Estado la responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público. Reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo. Objetivos: - proporcionar formación científica, profesional, humanística y tecnológica al más alto nivel - desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas, capaces de mejorar la calidad de vida -profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa del conocimiento y a la igualdad de oportunidades -una formación apunta al desarrollo de actitudes y habilidades. La incorporación de conocimientos es indispensable, pero entendida como equiparable a la función de los ladrillos en la construcción de una casa

5 Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires La Facultad de Medicina de la U.B.A. fue creada en 1822. Se propone, como misión, la formación de profesionales de la salud que asuman: - un fuerte compromiso de cara a la sociedad - sentido de la responsabilidad como encargados de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud - espíritu crítico crítica: palabra de raíz proto-indoeuropea (origen de unos 150 idiomas asiáticos y europeos, desde 3.000 años a.c.) -“crítica”: diferenciar lo verdadero de lo falso, lo positivo de lo negativo. Es una acción del intelecto analítica, fundada y razonada, ligada al deseo de conocer

6 Un ejemplo de pensamiento crítico Hipócrates, en su texto Tratados médicos “Sobre la enfermedad sagrada”(~400 a.C.), hace las siguientes reflexiones sobre la epilepsia: -“Acerca de la enfermedad que llaman sagrada… en nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina…” -“Los hombres la consideraron como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás” -“Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan, vienen a negarlo. Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros” → considerado el Padre de la Medicina, fue el primero en afirmar que las enfermedades tienen una base natural, y no sobrenatural o sagrada.

7 El Renacimiento: las ideas sobre lo psíquico “La imaginación de una mujer encinta es tan fuerte que es capaz de influir en la semilla y dirigir el fruto de su vientre en una u otra dirección” “…sus `estrellas interiores ´ actúan fuerte y poderosamente sobre el fruto, de forma que su esencia queda fuerte y profundamente marcada y es configurada por ellas” … “…crea y modela de él lo que quiere y lo que le apetece” el Renacimiento se caracterizó por excesos en el sentido de la demonización de la enfermedad mental. Acusadas de ser brujas, murieron muchas más mujeres en la hoguera, que durante la Edad Media en Occidente, el debate entre la teoría de la posesión diabólica y la consideración de la enfermedad mental como un problema médico, llevaba ya varios siglos Paracelso, escritos de los años 1537 al 1541

8 1486: 1ª publicación del “Malleus Maleficarum” portada de la edición de 1669 Según el Malleus Maleficarum toda la brujería proviene del apetito carnal “que en las mujeres es insaciable”

9 Ideas sobre lo psíquico: la histeria descripta originalmente por los antiguos griegos, que atribuían su origen al útero, aunque aceptaban que los hombres podían padecerla (Areteo, siglo I a.c.) siglo XIX: la histeria es definida como una enfermedad de origen psíquico, que combina síntomas psicológicos y corporales. Estos últimos se presentan de manera inestable, son transitorios y sin base orgánica alguna los síntomas corporales como parálisis, alteraciones sensitivas, afonía, ceguera, etc, que no se corresponden con la inervación distal, constituyeron, desde siempre, una espina clavada en el cuerpo de la medicina organicista la pregunta por el origen y la terapéutica de la histeria fue respondida, por primera vez por Sigmund Freud, con la aplicación del psicoanálisis

10 Siglo XIX: las ideas sobre lo psíquico Griesinger: en 1845 propuso una analogía entre ensoñación y trastornos mentales, entendidos como la reaparición de sentimientos reprimidos se ocupó de la naturaleza psicológica de palabras, percepción, memoria, sensaciones, representaciones y afectos, y de esa «abstracción» a la que denominó el “Yo”, “Das Ich”, descripto como un conjunto de representaciones encadenadas entre sí propuso que, en el Yo, bulle un conjunto heterogéneo de representaciones contradictorias, con luchas internas y disociaciones: «Somos otro, y al mismo tiempo, uno mismo».

11 Siglos XX y XXI: las ideas sobre lo psíquico durante el siglo XX la creación y el desarrollo del psicoanálisis, aportaron elementos para comprender al psiquismo y un método para abordarlo, con el objetivo de curar las enfermedades el psicoanálisis marcó al mundo occidental en todos los aspectos de su cultura en la segunda mitad del siglo, surgieron numerosos psicofármacos. Estos proporcionaron un enorme alivio de algunos síntomas, dando más libertad a quienes padecían enfermedades graves, de las que incapacitan para la vida en sociedad la última década del siglo se llamó “la década del cerebro”, en consideración al impacto de las investigaciones en el cerebro. Junto con lo que va del siglo XXI, el aporte de conocimientos resulta valiosísimo entre ambos campos de investigación, el psicoanalítica y las neurociencias, se asiste a una profunda modificación de la comprensión del ser humano Los métodos de cada campo difieren considerablemente. En los casos de enfermedades graves, se considera que deben aplicarse todos los recursos terapéuticos de que se dispone.

12 Los conocimientos en medicina -incluyen datos objetivos, aunque parcialmente aproximativos; son provisorios y parciales -se basan en datos subjetivos, fundamentales para el cuidado y manejo de la relación entre médico y paciente, campo en que se desarrolla la actividad médica La práctica médica puede ser entendida: - como una técnica, más que una práctica humanística, o - como una práctica humanística, más que una técnica, aunque la incluya Como consecuencia de cada uno de estos dos enfoques, se observa que: el paciente es, a veces, tratado como un objeto o como un ser humano, con consideración de su subjetividad, de su vida emocional, y de la relación que desarrolla con su médico. En este caso, la vida emocional del médico tiene un carácter y un sentido marcados por la riqueza de los vínculos a que da lugar.

13 La medicina y la práctica médica SALUD / ENFERMEDAD: es el eje de sentido de la MEDICINA, alrededor del cual se ordena todo lo relativo a ella la medicina y su práctica tienen un SENTIDO ASISTENCIAL, distinto de otros sentidos en la intimidad de la relación, los pacientes están a la merced de la capacidad y nivel profesional de los médicos. Los médicos, por su parte, están sujetos a la influencia psicológica de la relación con la enfermedad, por un lado, y con sus pacientes por otro la práctica médica se halla bajo la influencia de múltiples factores: sociales, culturales y económicos, que la afectan inevitablemente dentro de los ámbitos asistenciales, ambos son afectados por las características institucionales y empresariales del lugar entre las tensiones que existen en toda sociedad, los intereses económicos suelen tener un lugar preponderante

14 Salud Mental Acepciones y niveles de conceptualización se suele utilizar la frase “salud mental” escrita en minúscula, para referirse al estado de salud psíquica de un sujeto. En este caso, se vincula con el concepto de “enfermedad mental” escrita con mayúscula, el concepto de “Salud Mental” refiere a una perspectiva basada en un entrecruzamiento de reflexiones interdisciplinarias (sociológica, antropológica, ética, sanitaria, etc.) es un instrumento metodológico que sirve para definir, analizar y dar sentido a problemas de orden social (comunitario, grupal, familiar, etc.) es también un campo de proyectos y prácticas sociales, culturales y políticas, etc., cuyos objetivos están ligados al concepto de salud sus puntos de vista, proyectos y prácticas, plantean conflictos con las fuentes de poder de cada sociedad: su carácter es de tipo político ( política: en su origen, relativo al ordenamiento de la ciudad y los asuntos de los ciudadanos )

15 Salud Mental - afirmar que allí donde hay alguna actividad humana, se plantean problemas de salud y enfermedad mental… -…implica considerar al ser humano en el seno de los contextos que le dan sentido y lo afectan, tanto individual como social, cultural, político y económico -la distribución de riqueza y derechos es un eje central de la vida de toda sociedad, y fuente de una tensión permanente -los cuidados de la salud y el derecho a los mismos, son bienes sometidos a la dinámica de dicha tensión -en la materia Salud Mental, que toma en cuenta la unidad del ser humano en sus aspectos psíquico y somático, social y cultural, e intentaremos una articulación de todos estos diferentes planos

16 Sociedad y salud mental - Salud Mental: tiene como objetivos fomentar, proteger, conservar, reestablecer y rehabilitar la salud mental de las personas y de los grupos humanos Ejemplos de tendencias culturales están en oposición a lo anterior : - la sobrevaloración de la juventud por encima de la vida misma: desvaloriza a quienes tienen más experiencia y mayor madurez, connotando al ser humano más bien como un objeto del mercado de consumo - la sobrevaloración del aspecto exterior por encima de la personalidad, que excluye a la mayoría - la negación de los límites en general y de la muerte en particular, que obstaculiza la aceptación del curso natural de la vida, y la elaboración psíquica necesaria para la maduración emocional - hay corrientes que, siguiendo una dinámica de poder y dominación, fomentan la discriminación: por odios de raza, religión, pertenencia social, identidad cultural o sexual, entre otras características. Hostilizan y atacan a las personas, no por algo que hacen, sino por lo que son esta última es una de las maneras en que la cultura impulsa, a los seres humanos, a dañarse unos a otros, sobre la base de la dominación de unos sobre otros

17 Introducción al concepto de lo inconciente El impacto del efecto post-hipnótico -antecedentes de su aplicación en templos del Antiguo Egipto, con fines ritualísticos. En el siglo XVII, Anton Mesmer la aplicó en reuniones públicas. Atribuía el fenómeno al magnetismo, un tipo de energía que tendrían todos los seres vivos -en condiciones favorables, un hipnotizador puede conseguir llevar a un sujeto a un estado de letargo, de semi-inconciencia. Si le da una orden bajo hipnosis, la cumple al despertar, sin recordarla. Luego explica su conducta con argumentos convencionales -el fenómeno cuestionó varias concepciones de la época: especialmente, que el psiquismo era coincidente con la conciencia, que tenían los mismos límites

18 N ecesariedad del concepto de inconciente el cumplimiento de la orden post-hipnótica echó por tierra la concepción que se tenía hasta ese momento, del papel del psiquismo conciente hizo necesario postular la existencia de un otro espacio psíquico, un espacio por fuera de la conciencia, con las siguientes características: - aloja contenidos (la orden impartida) - éstos no afloran a la conciencia (no se los recuerda) - pero tienen eficacia, ya que determinan conductas la hipnosis había sido ampliamente aplicada en numerosos casos. Los pacientes hablaban bajo hipnosis, revelando contenidos que no recordaban en vigilia, o que eran demasiado conflictivos como para poder hablar libremente de ellos los psiquiatras, y Freud entre ellos, comprobaban que la sintomatología disminuía pero podía regresar al cabo de un tiempo. La hipnosis permitió observaciones importantes, pero como herramienta terapéutica, resultaba poco satisfactoria

19 S obre Sigmund Freud - Junto con su amigo Silberstein, aprendieron castellano leyendo a Cervantes. Se escribían cartas en este idioma, firmadas como Escipión y Berganza, personajes de una de las Novelas Ejemplares -fundaron una Academia Castellana con un tercer amigo (eran los únicos miembros). A los 15 años, Freud sabía griego, latín, hebreo, francés, inglés y castellano -“El coloquio de los perros”, de Cervantes: “…Escipión y Berganza, del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid”. -a través del personaje de Escipión, Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad. Critica muy agudamente las injusticias sociales y la maldad humana. Un “diálogo filosófico – humorístico”, diría Freud - Freud dijo que el inconciente había sido descubierto por filósofos y poetas, pero que él había aportado un método para estudiarlo y tratarlo científicamente

20 Los objetivos de esta materia son ambiciosos: a) introducción al campo de la salud mental, con b) una intención formativa en el terreno de lo subjetivo e intersubjetivo, para c) preparar para el abordaje de los problemas de la práctica clínica Entre otras cuestiones, es importante tener en cuenta que: a) la integración de muchos elementos puede resultar difícil, larga y laboriosa; b) que lleva tiempo, y exige paciencia y tolerancia a la frustración; c) en tanto se trata de una tarea de pensamiento sobre el ser humano y sus vínculos, implica articular planos de muy diversa índole, tanto intelectuales como de la emocionalidad

21 ¿Qué es saludable, y qué no lo es? → una pregunta que atraviesa toda la materia Ejes temáticos de la materia Salud Mental Funcionamiento del psiquismo humano Etapas del desarrollo Vínculos: de pareja, familia, sociales El vínculo entre médico y paciente Dinámica de la sociedad humana


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