La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTUACION ANTE SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCION A LA CIUDADANÍA CGC1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTUACION ANTE SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCION A LA CIUDADANÍA CGC1."— Transcripción de la presentación:

1 ACTUACION ANTE SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCION A LA CIUDADANÍA CGC1

2 ACTUACION ANTE SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCION A LA CIUDADANÍA CGC2 OBJETIVOS -Capacitar a los/as participantes para el desempeño de las funciones propias de la atención a la ciudadanía. -Desarrollar y adquirir diferentes habilidades, técnicas y estrategias para lograr comunicaciones de forma asertiva, mejorando y fomentando las relaciones interpersonales mediante el diálogo socioafectivo. -Fomentar y adquirir técnicas en la prevención y manejo de situaciones de estrés laboral

3 3CGC

4 LOS 9 PUNTOS

5 LOS 9 PUNTOS

6 Qué es el estrés? Estrés Es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Estrés Laboral desequilibrio Es un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo. 6CGC

7 REALIDAD En REALIDAD es un proceso de interacción entre los eventos del Entorno y nuestras respuestas Cognitivas, Emocionales y Físicas Si el estrés se prolonga o Se intensifica con el tiempo SE VAN A VER AFECTADAS SE VAN A VER AFECTADAS LA SALUD EL DESEMPEÑO ACADEMICO O PROFESIONAL LAS RELACIONES PERSONALES O DE PAREJA CREER En general tendemos a CREER que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros 7CGC

8 Con la palabra estrés se pretende expresar el efecto de una carga emocional que afecta a todos los seres humanos con manifestaciones físicas y emocionales ante cambios personales, sociales, culturales o laborales. Con la palabra estrés se pretende expresar el efecto de una carga emocional que afecta a todos los seres humanos con manifestaciones físicas y emocionales ante cambios personales, sociales, culturales o laborales. 8CGC ESTRÉS

9 TIPOS DE ESTRES El Euestres Que da energía y ayuda a disfrutar de la vida, a hacerla interesante y a que los estímulos se conviertan en retos. Diestres Hace que las personas estén enfermas, ansiosas y deprimidas. Este tipo de estrés es la causa principal de casi todas las enfermedades mentales y físicas 9CGC

10 Variables estrés 10CGC

11 CAUSAS 11CGC

12 Causas Sobrecarga de trabajo en relación con el tiempo del que se dispone para realizarlo Las condiciones físicas del trabajo, como la temperatura, la pureza del aire, el espacio físico, la luminosidad, el ruido, etc. El tiempo en el trabajo, como su duración, su distribución, trabajo nocturno, trabajo por turnos. Las relaciones interpersonales La incertidumbre que genera un contrato temporal La inconformidad con el nivel salarial La rutina, aburrimiento 12CGC

13 MODELO DE ANALISIS CONDUCTUAL PERCEPCIÓN DE LA SITUACIÓN REFUERZO O CAMBIO CONSECUENCIAS SITUACION ACTUACION: - VERBAL - NO VERBAL - FISIOLOGICA (ANSIEDAD)

14 Factores Estresantes del Contexto Laboral Factores intrínsecos al propio trabajo Relaciones Interpersonales Desarrollo de la Carrera Profesional Estructura y Clima Organizacional 14CGC

15 Síntomas del estrés A nivel fisiológico sudoración, tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblor, molestias en el estómago, otras molestias gástricas, dificultades respiratorias, sequedad de boca, dificultades para tragar, dolores de cabeza, mareo, náuseas, tiritar, etc. A nivel Emocional preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc. A nivel Conductual evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc. 15CGC

16 PERSONALIDAD TIPO A La persona busca de la perfección. El trabajo es su centro vital Se levanta muy temprano Come rápidamente y no mastica bien los alimentos Le gusta comer bien salado y condimentado Llega temprano al trabajo; es impaciente Mira permanentemente el reloj Se compromete en muchas actividades Buscar triunfar, sobresalir. Compromiso fuerte Habla fuerte y rápidamente y se come las palabras Maneja a gran velocidad 16CGC

17 PERSONALIDAD TIPO B Persona relajada y tranquila Le encanta dormir hasta tarde Come pausadamente Se toma su tiempo, no se afana, no se preocupa Tiene una actividad muy regular y tranquila No le interesa mucho competir Tiene una existencia apacible Habla pausadamente Maneja despacio. Lee o escucha música en el trayecto Se acuesta tarde, disfruta de la noche Espera; no se impacta demasiado por lo que ocurre a su alrededor 17CGC

18 Fases de la respuesta de estrés FUENTE: NTP, INSHT. SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN 1 DE ALARMA 2 DE ADAPTACIÓN 3 DE AGOTAMIENTO El organismo, ante una situación de amenaza para su equilibrio: COMÚNINESPECÍFICA Se produce una respuesta fisiológica COMÚN e INESPECÍFICA, es decir, se producirá la misma reacción independientemente del factor causante. GENERALenfermedades y trastornos Se traduce en un conjunto de cambios y de reacciones biológicas y orgánicas de adaptación GENERAL ( enfermedades y trastornos ). 18CGC

19 CONSECUENCIAS ORGANIZACIONALES DEL ESTRES PRODUCTIVIDAD CALIDAD CREATIVIDAD ROTACIÓN DE PERSONAL ACCIDENTES LABORALES ENFERMEDAD MPACTO EN LA EMPRESA 19CGC

20 M A T R I Z D A F O DEBILIDADES Lo que posee la persona y es débil internamente * Ej: Perfeccionismo, Pereza, Demasiada TV. FORTALEZAS VENTAJAS A nivel personal internas EJ. Entrenamiento, Autodidacta AMENAZAS COMPETENCIA Externas no depende de la persona * Ej: Fanatismo, Falta de tiempo, Demasiado conocimiento secular, Competencia desleal OPORTUNIDADES FUERA Se las provee el ambiente * Ej: Conocimiento de diversas personas, Manejo de contactos, Proyectos, facilidad de cambios Auto análisis por medio de esta matriz

21 AFRONTAR SITUACIONES DE ESTRES 21CGC

22 MANEJO DEL ESTRÉS Aceptar el propio cuerpo como una máquina con un suministro limitado de energía. Aprender a reconocer los primeros signos de estrés y qué significan. Desarrollar tolerancia al estrés con una dieta equilibrada y ejercicio. 22CGC

23 RESILENCIA Es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas 23CGC

24 Componentes fundamentales 1.La resistencia a la destrucción. 2.La capacidad para construir un conductismo vital positivo. 24CGC

25 DOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RESILIENCIA Resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión. La capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles. 25CGC

26 Autoestima La autoestima es el valor que nos asignamos a nosotros/as mismos/as y tiene que ver con qué tanto nos aceptamos, cómo somos y qué tan satisfechos/as estamos con lo que hacemos, pensamos o sentimos. Esto a su vez está relacionado con el grado en que creemos que tenemos derecho a ser felices y cuanto respetamos y defendemos nuestros intereses. 26CGC

27 Autoestima Proviene de saberse querido/a y respetado/a por los demás, así como de sentirse competente, es decir, tener confianza y seguridad, lo cual ayuda a hacer la vida más agradable y facilita la consecución de las metas. 27CGC

28

29 LA COMUNICACIÓN CGC29

30 CGC30 LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL DOS O MÁS PERSONAS INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS, IDEAS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS….. LA COMUNICACIÓN

31 CUÁNTOS TRIANGULOS CONTIENE ESTE GRABADO CGC 31

32 CGC32

33 33CGC

34 34 CGC

35 CARACTERISTICAS DE FEED-BACK EFICAZ ESPECIFICO NEUTRO DESCRIPTIVO INMEDIATO DIRECTO IMPUESTO/ SOLICITADO IMPONIENDO/ DEJANDO ELEGIR EL CAMBIO YO TENGO EL CONTROL DEL CAMBIO/ TÚ TIENES EL CONTROL DEL CAMBIO REFERIDO A ASPECTOS MODIFICABLES 35CGC

36 REGLAS DE LA ESCUCHA ACTIVA No se puede estar en todo a la vez Conviene procesar los contenidos Seleccionarlos Organizarlos Temporizar la atención Poner atención significa: Tonalidad de grises Impregnarnos del contenido Detectar mensajes implícitos 36CGC

37 TECNICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA Establecer un clima agradable Oír a la otra persona en sus propios términos Formación acorde a los contenidos Comprensión a las circunstancias de la otra persona Evitar las distracciones Escuchar y resumir las ideas esenciales Repetir lo expresado por la otra persona Comprender la estructura interna del mensaje Escuchar Preguntar Tomar y dar notas si es necesario 37CGC

38 ACTITUDES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Recuperar los sentimientos No prejuzgar ni criticar Mantener la mente abierta Actitud relajada y cortés Evitar ser la única persona que habla Tener consideración y amabilidad y demostrarla Hacerse responsable del 51% del proceso completo de la comunicación 38CGC

39 39CGC

40 TECNICAS ASERTIVAS SISTEMÁTICAS DISCO RAYADO Esta técnica, mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, enseña la virtud de la persistencia, sin tener que ensayar argumentos o sentimientos de ira de antemano con el objeto de calentarse con miras al enfrentamiento con los demás 40CGC

41 TECNICAS ASERTIVAS SISTEMÁTICAS BANCO DE NIEBLA Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen. Su objetivo es: CORTAR las críticas manipulativas y destructivas SIN utilizar:- Excusas - Justificaciones - Contraataques - Defensas - Chantajes emocionales…… FRASES: Es posible que tengas razón….. Es probable que sea cierto….. Quizás tengas razón….. 41CGC

42 TECNICAS ASERTIVAS SISTEMÁTICAS AUTORREVELACIÓN Técnica que enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo, y nuestra inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social y reducir la manipulación. 42CGC

43 …y cómo manejarlo? 43CGC

44 Como afrontar el estrés Ser realista en lo que puedes y no puedes hacer No plantearse metas ambiciosas porque son causas frecuentes de estrés Conseguir reposo adecuado Establecer una hora regular para dormir Evitar apurarte y preocuparte Controlar tus emociones Decidir si las circunstancias valen la pena para angustiarse No recurrir al alcohol, a drogas o la automedicación No mantener los sentimientos dentro de ti, identificar los errores y conversar con algún amigo/a, etc. 44 CGC

45 45 CGC

46 MANEJO DEL ESTRÉS Haga una dieta equilibrada Practique ejercicio con regularidad Convierta la relajación en una parte regular de su vida. Rutinas de descompresión. Tómese tiempo para jugar Desarrolle un buen sentido del humor Estructure un fuerte sistema de apoyo emocional. Desarrolle una potente fuente de apoyo espiritual. Tradiciones y rutinas para sustentar lo mencionado 46CGC

47 TÉCNICAS COGNITIVAS AFRONTAR LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS LA ASERCIÓN ENCUBIERTA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA DESENSIBIZACIÓN SISTEMÁTICA INOCULACIÓN DEL ESTRÉS LA SENSIBILIZACIÓN ENCUBIERTA LA VISUALIZACIÓN 47CGC

48 Ayuda a reducir la ansiedad emocional a través del desarrollo de dos habilidades separadas: la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento. A la primera indicación de un pensamiento habitual que sabemos que conduce a sufrir emociones desagradables se interrumpe el pensamiento subvocalizando la palabra "Basta o Stop". ASERCIÓN ENCUBIERTA 48CGC

49 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Podemos definir problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz". La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones 49 CGC

50 DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y situaciones que le son particularmente amenazadoras. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. La técnica es efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos y algunas reacciones de ansiedad interpersonal. 50CGC

51 LA SENSIBILIZACIÓN ENCUBIERTA Se utiliza para tratar los hábitos destructivos Las conductas que se convierten en hábitos arraigados son aprendidos debido a que son reforzadas consistentemente por una gran cantidad de placer. Una forma de eliminar el hábito es empezar asociando la conducta habitual con algún estímulo imaginario muy desagradable. 51CGC

52 LA VISUALIZACIÓN La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo y para efectuar cambios deseados de la conducta. Puede usarse para aliviar la tensión muscular, eliminar el dolor…… 52CGC

53 INOCULACIÓN DEL ESTRÉS Nos enseña cómo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento incluye aprender a relajarse utilizando la respiración profunda y la relajación progresiva, de modo que cada vez que se experimente estrés, donde y cuando sea, se pueda relajar la tensión. 53CGC

54 INOCULACIÓN DEL ESTRÉS 1º Elaborar una lista personal de situaciones de estrés y ordenarla verticalmente desde los ítems menos estresores hasta los más estresantes. Después se aprenderá a evocar cada una de estas situaciones en la imaginación y cómo relajar la tensión mientras se visualiza claramente la situación estresora. 54CGC

55 INOCULACIÓN DEL ESTRÉS 2º La creación de un arsenal propio de pensamientos de afrontamiento del estrés, los cuales se utilizarán para contrarrestar los antiguos pensamientos automáticos habituales. 3º La utilización de las habilidades de relajación y de afrontamiento "in vivo" para ejercer presión sobre los hechos estresores que se consideran perturbadores mientras se respira profundamente, aflojando los músculos y utilizando pensamientos de afrontamiento del estrés. 55 CGC

56 Y LO MÁS POSITIVO? CGC56 Un buen paseo, un sonido, un poquito de relax


Descargar ppt "ACTUACION ANTE SITUACIONES DE ESTRES EN LA ATENCION A LA CIUDADANÍA CGC1."

Presentaciones similares


Anuncios Google