La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN

2 JUSTIFICACIÓN DESDE EL P.E.C. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES Propiciaremos la construcción de una escuela participativa en la que todos influyan en su funcionamiento. Estableceremos un marco social acogedor de lo diferente, donde la marginación y la segregación no tengan cabida, encontrando formas nuevas y soluciones adaptadas a la competencia individual. Tendremos presente en el desarrollo de la vida escolar los problemas que afectan a la convivencia diaria y los que, como ciudadanos del mundo, requieran una actitud solidaria y de justicia debatiéndolos y adoptando decisiones entre todos. Introduciremos las nuevas tecnologías de la imagen y el sonido en el proceso de enseñanza para construir aprendizajes más diversificados, motivados y adaptados a las competencias individuales. Proponemos un proyecto de escuela basado en la potenciación del sentimiento de autoestima.

3 FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA DEL PROGRAMA MEDIDAS COMPENSATORIAS EN HORARIO NO LECTIVO Escuela de Padres. Desarrollo del PROA. Apertura de la Sala Althia. Apertura de la Biblioteca Escolar. Club de lectores. Actividades extraescolares programadas por el AMPA. Talleres para padres y madres. Actividades extraescolares programadas desde la Concejalía de Educación. Fomento del deporte. INDICADORES DE DESIGUALDAD Familias con bajos recursos económicos. Matrimonios jóvenes. Escaso arraigo en el barrio. Familias monoparentales. Familias de etnia gitana. Familias inmigrantes. Aislamiento de una zona del resto de la población. Falta de infraestructura cultural y comercial. Barreras físicas.

4 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA Ministerio de Educación y Ciencia Consejería de Educación Excmo. Ayuntamiento C. P. “Gloria Fuertes”

5 PERSONAL IMPLICADO EN LA COORDINACIÓN Personal de la Consejería de Educación y Ciencia Técnico de la Concejalía de Educación Educadora de calle del barrio “La Pradera” Orientadora del Centro Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad Jefatura de Estudios Tutoras Monitora del Programa

6 Coordinación Consejería de Educación y Ciencia-Ayto. de Alcázar Presentación del Programa. Definición del modelo a desarrollar Establecimiento del proceso administrativo necesario para su implantación. Orientación para su puesta en marcha y desarrollo.

7 COORDINACIÓN CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN”- C.P.”GLORIA FUERTES” Definición del modelo a desarrollar. Establecimiento del perfil del monitor/a. Presentación del Programa a la Educadora de calle del barrio “La Pradera”. Establecimiento de las funciones que desarrollará la educadora de calle dentro del Programa. Presentación del Programa a la Monitora seleccionada. Establecimiento de las pautas a seguir para un buen desarrollo del Programa. Evaluación trimestral del proceso.

8 COORDINADORA DEL PROGRAMA- UNIDAD DE ORIENTACIÓN Criterios a aplicar para la selección del alumnado que participará en el Programa. Información a las familias para explicarles los objetivos del Programa, solicitarles su autorización y la periodicidad de los encuentros que se mantendrán. Encuentro de todo el personal implicado en el desarrollo del Programa: Técnico de la Concejalía de Educación, Unidad de Orientación del Centro, Educadora de calle, Jefa de Estudios, Tutoras y Monitora. Establecimiento de los contenidos a desarrollar. Control de asistencia. Modelo de evaluación.

9 Coordinadora del Programa- Tutoras-Monitora Estudio del perfil del alumnado seleccionado. Concreción de los contenidos a desarrollar. Concreción del modelo de evaluación. Se valorará: -El trabajo personal -La actitud del alumnado -Las relaciones de grupo -La asistencia La evaluación: será continua para introducir las modificaciones necesarias en el proceso.

10 COORDINADORA DEL PROGRAMA-MONITORA Creación de grupos. Horarios. Espacios a utilizar. Selección de materiales complementarios. Utilización de otros recursos del Centro. Reuniones de coordinación y evaluación. Asistencia a Jornadas de Formación e intercambio de experiencias. Elaboración de Memoria.

11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Será continua. Participaremos todos los implicados. Se harán propuestas de mejora que se irán incorporando a lo largo del mismo. Memoria o Informe final sobre el desarrollo del Programa a lo largo de todo el curso.


Descargar ppt "PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google