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Francisco Lara Ascencio UGC, 13 de octubre de 2010.

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1 Francisco Lara Ascencio UGC, 13 de octubre de 2010.

2 Para el debate……! ¿Cómo estudiar la calidad a la luz de las resoluciones del MINED? ¿Cuáles han sido los aportes de las resoluciones del MINED, en la construcción de un sistema universitario con calidad? ¿Cómo comprender que es la calidad de la educación superior? ¿una educación superior de mejor calidad, influye significativamente en el desarrollo? ¿Cuáles son aquellos criterios o indicadores para la evaluación de las múltiples dimensiones de calidad? ¿Cómo determinar si es de baja o alta calidad la educación superior pública en El Salvador?

3 Algunas definiciones de calidad……. Propiedad o conjunto de propiedades de una institución o programa que permiten juzgar su valor a partir del cumplimiento de estándares previamente establecidos Hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. Grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. Es un valor que se define en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto, así una educación de calidad es una educación eficiente, una educación relevante es de calidad. Calidad es entonces el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo en términos comparativos. Calidad se refiere al ser.

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5 Principios para una mejor calidad Considerar el desarrollo cognitivo del educando y por ende en su éxito en este ámbito. Hacer hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de las condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando Formación de las personas que terminan el programa Capacidad de la institución para producir cambios que mejoren esa formación y la planificación de ese cambio así como la operativización de estrategias para el cambio institucional. CALIDAD

6 La calidad según la conferencia Mundial sobre Educación Superior, 1998 Calidad es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades. Calidad es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades. Personal Estudiantes Edificios Instalaciones Equipamiento Servicios a la comunidad Servicios al mundo universitario Investigación y becas Enseñanza y programas académicos INVESTIGACION DOCENCIA PROYECCION SOCIAL

7 METODOLOGIA A SEGUIR… Análisis de contenido Moldeamiento por aproximaciones sucesivas Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente determinadas respuestas o componentes (sin reforzar otros) y en ir siendo cada vez más estrictos (aproximaciones sucesivas) hasta llegar a la definitiva respuesta instrumental. respuestas Análisis critico del discurso.

8 Frecuencia de aparición de las palabras calidad y misión en las resoluciones del MINED

9 La calidad a través de las resoluciones 1997La Universidad de El Salvador es la primera y la de mayor alcance académico del país, por lo que su condición de desarrollo es importante y sensible en la educación superior, razón por la que se destaca el esfuerzo de los últimos años por reorientar su enfoque académico y el de acompañar los esfuerzos por acompañar la calidad en ese sector y en particular el apoyo al proceso de evaluación. La institución muestra dispersión en su gobierno debido a que la unidad organizacional básica es la Facultad, gozando cada una de autonomía administrativa y técnica, lo que en la práctica produce un desarrollo no uniforme, disparidad de criterios de eficiencia y por lo tanto, dificultad para alcanzar la misión difícilmente adoptada. Lo anterior se ve acentuado en las facultades Multidisciplinarias, las que se ven afectadas por la participación múltiple de las facultades centrales Promover mejoras sustanciales en cantidad, calidad, y accesibilidad de sus recursos educacionales.

10 La calidad…..1999 1999En varias facultades se ofrecen servicios de laboratorio a empresas. Los centros experimentales de agronomía están subutilizados. La institución cuenta con limitados recursos de apoyo a la docencia con relación a las necesidades y la calidad de estos entre las facultades es desigual. La falta de coordinación entre las facultades produce duplicación de esfuerzos, duplicidad y subutilización de recursos en general y en especial de los recursos de apoyo

11 La calidad…2002 2002La Universidad cuenta con los recursos educacionales básicos necesarios para su actividad académica, incluyendo todo tipo de laboratorios; la calidad y estado de los recursos depende de las gestiones de cada Facultad las que incluyen venta de servicios a particulares. Las bibliotecas cuentan con modernos servicios de búsqueda y solicitud de libros y son atendidas por personal competente y motivado para el trabajo; no obstante las colecciones no se están renovando con la velocidad requerida por falta de presupuesto, asimismo se aprecia la falta de materiales y reactivos en laboratorios. Los laboratorios de cómputo tienen conexión a Internet excepto en San Vicente. La infraestructura física de la UES en San Salvador, ha sufrido una ordenada y gradual transformación y modernización por la reconstrucción casi total a partir de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002, incluyendo nuevas áreas y espacios de tipo deportivo, cultural y recreativo. La redistribución de los espacios físicos favorece a la población estudiantil en cuanto a funcionabilidad. La infraestructura está asegurada y se cuenta con planes para su mantenimiento, ornato y vigilancia, aún cuando se aprecia debilidades en estos servicios derivados del tipo de organización, calidad del personal y falta de equipamiento para realizar las tareas, especialmente las de seguridad y vigilancia.

12 LA CALIDAD 2004- 2006 A pesar de existir una legislación universitaria, existen sobregrupos en algunas carreras, lo que incrementan la relación estudiante por docente, afectando con ello la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Los esfuerzos sistemáticos para mecanizar los procesos académicos y administrativos de los estudiantes no se han generalizado, ya que a la fecha únicamente se han iniciado en 5 de las 12 facultades. La dirección Nacional de Educación Superior, recomienda con especial énfasis el cumplimiento con carácter urgente de los numerales 6, 9, 10, 12, 13,14,15 y 17 por ser las deficiencias detectadas que afectan con mayor incidencia la calidad de la educación superior que la Institución ofrece

13 Deficiencias urgentes de abordar (6) Mecanizar a la brevedad los registros académicos y administrativos de aquellas Facultades que aún no han realizado este proceso. (9) Contar con políticas y programas permanentes de capacitación y actualización para el personal docente en la sede de San Vicente. (10) Diseñar e implementar un proceso metodológico que sirva de guía para la revisión y actualización de planes y programas de estudio, que tome en cuenta la participación de la comunidad educativa, como respuesta a las exigencias nacionales e internacionales. (12) Registrar a la brevedad aquellos planes de estudio que aún no han sido presentados en el Ministerio de Educación, en cumplimiento al Art. 43 de la Ley de Educacion Superior. (13) Organizar, reglamentar, dotar de recursos humanos, económicos y materiales a la función de investigación y divulgar sus resultados en la sede de San Miguel. (14) Organizar, reglamentar, dotar de recursos económicos a la función de proyección social y divulgar sus resultados (15) Incrementar el número de volúmenes bibliográficos, recursos audiovisuales de apoyo a la enseñanza, así como equipo e insumos para prácticas en laboratorios en la sede central y centros regionales con énfasis en San Vicente, para mejorar la atención de la población estudiantil. (17)Corregir la práctica de entregar con extremo atraso todo tipo de documentación solicitada por la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación.

14 La calidad ……..2009 2009Existe un proceso de evaluación del desempeño de funcionarios y personal administrativo en la realización de las tareas y responsabilidades asignadas; no obstante, no se usan los resultados como estrategia para asegurar el mejoramiento de la calidad en la gestión administrativa. En San Salvador la cantidad y calidad de los recursos de apoyo varía en cada facultad, encontrándose que en ingeniería y Arquitectura y el área de Salud están muy bien equipadas, no así la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

15 En los tres centros regionales los recursos de apoyo no son suficientes en calidad y cantidad para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. En San Salvador cada unidad académica desarrolla sus prácticas en centros de computo y laboratorios de diversas especialidades, observándose en estos últimos deficiencias en el suministro de reactivos, materiales desechables, condiciones de mantenimiento, sistemas de seguridad laboral y la inexistencia de planes de desarrollo. La universidad no cuenta con sistemas de medición de logros en cuanto a las intenciones institucionales de conseguir la preparación de profesionales con calidad y capacidad científico técnica, con una solida formación humana con pensamiento creativo, crítico, solidario, proactivo de acuerdo a las necesidades económicas, sociales, políticas, jurídicas, ecológicas y culturales presentes y futuras de la sociedad

16 Solventar a la brevedad en Santa Ana, la falta de equipo y espacio adecuado en los laboratorios de prácticas y adquirir computadoras para mejorar además del servicio de los centros de cómputo, la calidad de los recursos educacionales para beneficio de la comunidad educativa.

17 DIMENSION MISION INSTITUCIONAL AÑO DE RESOLUCION APROXIMACION 1997 … en particular el apoyo al proceso de evaluación la institución muestra dispersión en su gobierno debido a que la unidad organizacional básica es la Facultad, gozando cada una de autonomía administrativa y técnica, lo que en la práctica produce un desarrollo no uniforme, disparidad de criterios de eficiencia y por lo tanto, dificultad para alcanzar la misión difícilmente adoptada. 1.Revisar la misión institucional para que exprese la congruencia entre los objetivos institucionales, su quehacer académico y la expectativa que la sociedad y el estado tienen de ella.

18 1999 La Universidad cuenta con una misión institucional producto de un proceso participativo y con misiones parciales por cada facultad y centro regional. La misión institucional no parece acorde con los fines que establece la nueva Ley Orgánica; sin embargo es completa, útil y amplia y seguramente su anhelo sobrepasa las posibilidades reales de la Institución. Basadas en la autonomía, cada facultad ha establecido su propia misión secundaria que propicia la segmentación. Se aprecia una cultura de manejo y observación sistemática del concepto del misión que se evidencia en el quehacer y conducta de la comunidad, sin embargo, la misión institucional actual no representa una clara guía del desarrollo; se difunde por muchos medios excepto en los centros regionales donde su difusión es escasa. Cuenta con un catálogo institucional completo y útil. 1.Considerar una nueva definición de su misión institucional acorde con las posibilidades y realidades que enmarca la nueva ley de la Universidad

19 2002La macro estructura organizativa de UES en facultades con autonomía, la convierte en una institución única en el país, por lo cual cada una de ellas tiene formulada su propia misión; sin embargo la institución tiene una misión genérica que la define como una institución abierta para todos los sectores sociales, con prioridad para las amplias mayorías de limitados recursos económicos, entre muchas otras características. La misión institucional e extremadamente larga y difusa por lo que no se puede afirmar que las misiones de muchas de sus facultades guarden coherencia con la misma. Las misiones por lo tanto, sirven de guías parciales a las acciones de la comunidad educativa. La difusión de la misión es completa a través del catálogo institucional y las publicaciones parciales de las facultades. En general, el funcionamiento institucional es coherente con la misión establecida. La información a la comunidad educativa es razonable, los servicios educativos ofrecidos se cumplen respetando las condiciones curriculares, docentes y reglamentarias. 1.Mejorar la coherencia entre las misiones de las diferentes Facultades con la misión institucional.

20 2004- 2006 Que de conformidad a lo expresado por los pares evaluadores en el respectivo informe en el que se expresa que: a) La misión constituye para la Universidad la guía de planificación que fundamenta el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección social; sin embargo carece de unicidad en relación con las misiones de las distintas facultades. La misión se manifiesta en el modelo educativo que sustentan los planes y programas de estudios, la metodología, los sistemas de evaluación, los recursos y procesos académicos y financieros. 1.Adecuar las misiones de las diferentes Facultades a la misión institucional de modo que se conviertan en guías para el desarrollo de la Universidad.

21 2009Que de conformidad a lo expresado por los pares evaluadores en el respectivo informe en el que se exprese que: a) La declaración de misión de la Universidad es coherente con su condición de corporación de derecho público. Existe incongruencia entre las declaraciones de misión de cada facultad con relación a la misión institucional, en cuanto a que algunas enfatizan el aspecto curricular de su especialidad, otras el enfoque formativo y algunas acentúan las funciones universitarias. Durante la visita de evaluación no se encontró evidencias del seguimiento efectivo de la implementación de los planes de desarrollo para lograr el cumplimiento de las metas trazadas, ya que dichos planes cambian con los nombramientos de nuevas autoridades. La misión es difundida a través de diversos documentos institucionales; sin embargo, no aparece declarada en el catalogo institucional y la misión establecida en la página Web no coincide con la expresada en el documento de autoestudio. La declaración de misión indica con claridad el carácter de institución pública, abierta a todos los sectores de la sociedad salvadoreña. El alcance de la declaración de misión no es coherente con la realidad institucional, caracterizada por la limitación de recursos financieros, procesos administrativos poco eficientes y la dinámica de los sectores de la comunidad universitaria en función de sus intereses.

22 En San Miguel no se cuenta con un departamento de diseño, desarrollo y evaluación curricular que garantice la consistencia de los planes y programas de estudio. f) La organización y administración de la investigación a nivel institucional, corresponde al Consejo de Investigaciones Científicas (CIC.UES), organismo asesor de la rectoría que tiene como misión promover, coordinar y orientar la investigación científica. Se cuenta con una planeación financiera en función de la misión del proyecto de desarrollo educativo, la cual refleja viabilidad y satisfacción de la legislación vigente; no obstante, la estabilidad financiera depende exclusivamente del presupuesto que asigna el estado en su mayor parte es dedicado al pago de salarios, quedando en segundo plano el pago de servicios básicos y compra de recursos educacionales necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.Revisar la falta de congruencia entre las misiones de las diferentes facultades con la misión institucional, teniendo como base la ley orgánica de la universidad.

23 AñoENUNCIADOS 1997 La Universidad cuenta con una misión institucional producto de un proceso participativo y con misiones parciales por cada facultad y centro regional. 2002 La misión institucional e extremadamente larga y difusa por lo que no se puede afirmar que las misiones de muchas de sus facultades guarden coherencia con la misma. Las misiones por lo tanto, sirven de guías parciales a las acciones de la comunidad educativa. La difusión de la misión es completa a través del catálogo institucional y las publicaciones parciales de las facultades. 1. Mejorar la coherencia entre las misiones de las diferentes Facultades con la misión institucional. 2004-2006 Que de conformidad a lo expresado por los pares evaluadores en el respectivo informe en el que se expresa que: a) La misión constituye para la Universidad la guía de planificación que fundamenta el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y proyección social; sin embargo carece de unicidad en relación con las misiones de las distintas facultades. 1.Adecuar las misiones de las diferentes Facultades a la misión institucional de modo que se conviertan en guías para el desarrollo de la Universidad. 2009 1.Revisar la falta de congruencia entre las misiones de las diferentes facultades con la misión institucional, teniendo como base la ley orgánica de la universidad.

24 Entonces…….si la misión institucional se define como… La Misión es el instrumento para valorar la naturaleza de la institución, explicar sus funciones y modos de actuación. Debe ser clara, precisa, realista, completa y útil; expresar el carácter y fines que distinguen a la institución; ser la base para planificación; indicar la razón de ser y servir de guía a su comunidad académica y administrativa. (MINED).. Entonces, con base a esta dimensión ¿Cuáles son – por ahora- aquellos componentes, criterios o indicadores para la evaluación de las múltiples aristas de esta dimensión de calidad?

25 Recordando……! ¿Cómo estudiar la calidad a la luz de las resoluciones del MINED? ¿Cuáles han sido los aportes de las resoluciones del MINED, en la construcción de un sistema universitario con calidad? ¿Cómo comprender que es la calidad de la educación superior? ¿Una educación superior de mejor calidad, influye significativamente en el desarrollo? ¿Cómo determinar si es de baja o alta calidad la educación superior pública en El Salvador?

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