La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

2 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR Definiciones y Conceptos Básicos Profesor: José Silvio © José Silvio

3 3 ¿Qué es la educación a distancia? Primera aproximación: implica separación entre profesores y estudiantes en: Primera aproximación: implica separación entre profesores y estudiantes en: Espacio Espacio Tiempo Tiempo

4 4© José Silvio La educación moderna es el resultado de la confluencia de tres factores básicos Educación permanente Nuevo paradigma educativo Nueva tecnología educativa

5 5© José Silvio Relaciones entre factores… Permanente Nueva Viejo Tecnología Recurrencia Educativa Paradigma Educativo Vieja Nuevo Ocasional

6 6© José Silvio La virtualidad y las nuevas tecnologías: los pilares de la sociedad de la información según Michael Dertouzos Toda información (textual, visual, auditiva o cinética) se puede representar por números binarios (ceros y unos) Toda información (textual, visual, auditiva o cinética) se puede representar por números binarios (ceros y unos) Las computadoras transforman la información mediante operaciones aritméticas con esos números Las computadoras transforman la información mediante operaciones aritméticas con esos números Los sistemas de comunicación transmiten información movilizando esos números Los sistemas de comunicación transmiten información movilizando esos números Las computadoras y los sistemas de comunicación se combinan para formar redes telemáticas, que transportan la información de un lugar a otro Las computadoras y los sistemas de comunicación se combinan para formar redes telemáticas, que transportan la información de un lugar a otro Fuente: Dertouzos, Michael (1998). What will be: how the new world of information will change our lives. Harper. New York.

7 7© José Silvio ¿Qué es lo virtual y la virtualización? Lo virtual: entre lo real, lo actual y lo posible (Pierre Lévy). Lo virtual: entre lo real, lo actual y lo posible (Pierre Lévy). Técnicamente, la virtualización es una representación numérica digital de objetos, fenómenos y procesos del mundo real Técnicamente, la virtualización es una representación numérica digital de objetos, fenómenos y procesos del mundo real El producto de la virtualización son objetos virtuales que tienen existencia en un espacio electrónico que es recreado por el ser humano a través de una computadora digital El producto de la virtualización son objetos virtuales que tienen existencia en un espacio electrónico que es recreado por el ser humano a través de una computadora digital La educación virtual sería el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la gestión de esas representaciones numéricas de objetos, fenómenos, personas y procesos del mundo real La educación virtual sería el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la gestión de esas representaciones numéricas de objetos, fenómenos, personas y procesos del mundo real

8 8© José Silvio Contexto tridimensional de la educación virtual y a distancia Mismo Espacio Alta Virtualidad Mismo Tiempo Tiempos Diferentes Espacios Diferentes Baja Virtualidad Virtualidad/Tecnología Espacio Tiempo

9 9© José Silvio Modalidades básicas y paradigmas de la educación virtual y no-virtual, presencial y a distancia Educación Presencial Educación a Distancia Educación No-Virtual Paradigma educativo presencial tradicional (mismo espacio y tiempo y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Paradigma tradicional de la educación a distancia (espacios y tiempos diferentes y ausencia de virtualidad o baja virtualidad) Educación Virtual Paradigma educativo intermedio: mismo espacio, mismo tiempo y alta virtualidad (comunicación sincrónica) Nuevo paradigma educativo: 1) espacios y tiempos diferentes y alta virtualidad (comunicación asincrónica; 2) mismo tiempo, espacios diferentes y alta virtualidad (comunicación sincrónica)

10 10© José Silvio Enfoques de la relación entre virtualidad y no-virtualidad, presencialidad y a distancia Sustitución: sustituir lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia Sustitución: sustituir lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia Duplicación: crear analogías de lo no-virtual y presencial en el ciberespacio Duplicación: crear analogías de lo no-virtual y presencial en el ciberespacio Instrumentalidad: lo virtual y a distancia como auxiliar y complemento de lo presencial Instrumentalidad: lo virtual y a distancia como auxiliar y complemento de lo presencial Articulación: integración dinámica entre lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia (enfoque deseable y hacia el cual se tiende actualmente) Articulación: integración dinámica entre lo no-virtual y presencial por lo virtual y a distancia (enfoque deseable y hacia el cual se tiende actualmente)

11 11© José Silvio ¿Cuál puede ser el alcance de la virtualización?: grados de virtualización TotalParcial Todas Algunas Grado de virtualización Cantidad actividades virtuales Modo Virtual Total Modo Dual Total Modo Dual Parcial Modo Mixto

12 12© José Silvio Actores o Usuarios Infraestructura lógica (Software) Infraestructura física (Hardware) Servicios: Correo electrónico Grupos discusión Chat Web Contenidos o Recursos: Datos Informaciones Conocimientos Actores o Usuarios En la educación virtual y a distancia interviene una multiplicidad de factores

13 13© José Silvio Se tiende hacia una multiplicidad de situaciones de aprendizaje En una organización educativa tradicional En una organización educativa tradicional En el trabajo En el trabajo En el hogar En el hogar En un lugar público En un lugar público En situaciones recreativas y de esparcimiento En situaciones recreativas y de esparcimiento

14 14© José Silvio Desarrollo de una multiplicidad de artefactos (hardware) y artificios (software) para aprender Computadoras de escritorio con mayor diversidad funcional Computadoras de escritorio con mayor diversidad funcional Computadoras portátiles Computadoras portátiles Computadoras de bolsillo Computadoras de bolsillo Cámaras digitales de foto y video Cámaras digitales de foto y video Teléfonos celulares con conexión a INTERNET y capacidad multimedios Teléfonos celulares con conexión a INTERNET y capacidad multimedios Modems inalámbricos Modems inalámbricos Redes LAN y WAN inalámbricas Redes LAN y WAN inalámbricas

15 15© José Silvio Se prepara el surgimiento de una nueva ecuación de aprendizaje A = f (V, H, M, I) A = f (V, H, M, I) A = Aprendizaje A = Aprendizaje V = Virtual (más bits y menos átomos) V = Virtual (más bits y menos átomos) H = Hipermediático H = Hipermediático M = Móvil (en cualquier lugar y momento) M = Móvil (en cualquier lugar y momento) I = Inalámbrico (libre de ataduras físicas) I = Inalámbrico (libre de ataduras físicas)

16 16© José Silvio Definición de educación a distancia de Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek Cuatro componentes básicos Cuatro componentes básicos Basada institucionalmente Basada institucionalmente Separación de profesor y estudiante Separación de profesor y estudiante Uso de telecomunicaciones interactivas Uso de telecomunicaciones interactivas Compartición de recursos entre estudiantes y de experiencias de aprendizaje (datos, voz y video) Compartición de recursos entre estudiantes y de experiencias de aprendizaje (datos, voz y video)

17 17© José Silvio Otras definiciones Hay muchas definiciones. Hay muchas definiciones. Algunas de figuran en Simonson et al. Capítulo 2 Algunas de figuran en Simonson et al. Capítulo 2 Keegan identificó cinco elementos principales de estas definiciones, que serían utilizables para elaborar una definición comprehensiva. Keegan identificó cinco elementos principales de estas definiciones, que serían utilizables para elaborar una definición comprehensiva.

18 18© José Silvio Cinco elementos de Keegan 1.Cuasi-permanente separación entre profesor y estudiante 2.Influencia de una organización educativa en el planeamiento, conducción, evaluación, control y seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje 3.Uso de medios técnicos para relacionar a profesores y estudiantes (impresos, audio, video, computadoras) 4.Comunicación bidireccional entre profesores y estudiantes y entre estos entre sí 5.Cuasi-permanente ausencia de un grupo de aprendizaje. A los estudiantes se les enseña como individuos y no como miembros de un grupo

19 19© José Silvio Una definición personal de José Silvio La educación virtual y a distancia se caracteriza por: La educación virtual y a distancia se caracteriza por: Separación en el espacio entre profesores y estudiantes y entre estos entre si Separación en el espacio entre profesores y estudiantes y entre estos entre si Puede o no haber separación en el tiempo Puede o no haber separación en el tiempo Pueden usarse una o varias tecnologías y uno o varios medios tecnológicos combinados Pueden usarse una o varias tecnologías y uno o varios medios tecnológicos combinados Puede o no hacerse uso de comunicaciones interactivas sincrónicas y asincrónicas entre profesores y estudiantes y entre estos entre si Puede o no hacerse uso de comunicaciones interactivas sincrónicas y asincrónicas entre profesores y estudiantes y entre estos entre si

20 20© José Silvio Un libro del autor sobre el tema de la virtualización Disponible gratuitamente en versión electrónica en:

21 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR Historia Profesor: José Silvio © José Silvio

22 22© José Silvio Los inicios Una historia de 160 años Una historia de 160 años La enseñanza por correspondencia La enseñanza por correspondencia Comienza en 1840 y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial Comienza en 1840 y se extiende hasta después de la Segunda Guerra Mundial Varios desarrollos en el Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia y Francia Varios desarrollos en el Reino Unido, Estados Unidos de América, Suecia y Francia Se enseñaban idiomas y algunas destrezas específicas Se enseñaban idiomas y algunas destrezas específicas Importante papel jugaron los departamentos de Extensión de varias universidades de Estados Unidos de América Importante papel jugaron los departamentos de Extensión de varias universidades de Estados Unidos de América

23 23© José Silvio La institucionalización Surgimiento de la educación a distancia por: Surgimiento de la educación a distancia por: presión de ampliar la cobertura de la educación a grupos excluidos y desfavorecidos presión de ampliar la cobertura de la educación a grupos excluidos y desfavorecidos nueva demanda educativa de adultos incorporados al mercado de trabajo. nueva demanda educativa de adultos incorporados al mercado de trabajo. Surgimiento de universidades a distancia, especializadas en esa modalidad educativa: Surgimiento de universidades a distancia, especializadas en esa modalidad educativa: Open University del Reino Unido Open University del Reino Unido Fern Universitat de Alemania Fern Universitat de Alemania Creación de unversidades a distancia en países en desarrollo, siguiendo el modelo de la Open University: Creación de unversidades a distancia en países en desarrollo, siguiendo el modelo de la Open University: América Latina (Venezuela, Costa Rica, Colombia) América Latina (Venezuela, Costa Rica, Colombia) Asia (Tailandia) Asia (Tailandia)

24 24© José Silvio La expansión: ampliación y profundización Desarrollo de las megauniversidades en: Desarrollo de las megauniversidades en: Reino Unido Reino Unido España España Francia Francia Turquía Turquía India India China China Tailandia Tailandia Universidades con más de estudiantes Universidades con más de estudiantes Uso de tecnologías y medios tecnológicos tradicionales y digitales de manera combinada Uso de tecnologías y medios tecnológicos tradicionales y digitales de manera combinada

25 25© José Silvio La ruptura tecnológica: la oportunidad y el desafío de las tecnologías digitales Desarrollo de informática y telemática y de INTERNET como red de redes electrónicas: Desarrollo de informática y telemática y de INTERNET como red de redes electrónicas: Nuevas posibilidades de expansión de la educación a distancia a través de redes electrónicas (INTRANET e INTERNET) Nuevas posibilidades de expansión de la educación a distancia a través de redes electrónicas (INTRANET e INTERNET) Nuevas oportunidades y desafíos tanto para las universidades presenciales como para las universidades a distancia tradicionales Nuevas oportunidades y desafíos tanto para las universidades presenciales como para las universidades a distancia tradicionales

26 26© José Silvio Situación actual y perspectivas Oportunidades para universidades presenciales de ampliar y profundizar su cobertura educativa Oportunidades para universidades presenciales de ampliar y profundizar su cobertura educativa Oportunidades para universidades a distancia tradicionales de conversión y modernización de su infraestructura Oportunidades para universidades a distancia tradicionales de conversión y modernización de su infraestructura Amenazas a la tradición educativa Amenazas a la tradición educativa Oportunidades para desarrollar fortalezas y minimizar debilidades Oportunidades para desarrollar fortalezas y minimizar debilidades

27 27© José Silvio Un libro editado por el autor sobre la educación superior virtual en América Latina Disponible gratuitamente en versión electrónica integral en:

28 28© José Silvio Algunos recursos de información y comunicación… Cátedra UNESCO sobre Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Cátedra UNESCO sobre Educación a Distancia (CUED) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Cátedra UNESCO sobre e-Learning en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Cátedra UNESCO sobre e-Learning en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) en América Latina y el Caribe Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) en América Latina y el Caribe UNIVERSIA UNIVERSIA IESALC IESALC Portal Educativo de las Américas de la OEA Portal Educativo de las Américas de la OEA Organización Virtual Educa Organización Virtual Educa Portal Horizonte y su Magazine Portal Horizonte y su Magazine y y

29 Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR Teorías Profesor: José Silvio © José Silvio

30 30© José Silvio Necesidad de una teoría sobre la educación a distancia Desde 1840 hasta los años 70: ausencia de una teoría sobre la educación a distancia, como cuerpo de conocimientos organizados para el soporte de sus acciones Desde 1840 hasta los años 70: ausencia de una teoría sobre la educación a distancia, como cuerpo de conocimientos organizados para el soporte de sus acciones 1985: Borje Holmberg (Alemania) plantea seriamente la necesidad de elaborar una teoría sistemática 1985: Borje Holmberg (Alemania) plantea seriamente la necesidad de elaborar una teoría sistemática Necesidad reconocida y reiterada por Cropley y Kahl (1983), Keegan (1986), Peters (1988), Shale (1988) y Moore (1995) Necesidad reconocida y reiterada por Cropley y Kahl (1983), Keegan (1986), Peters (1988), Shale (1988) y Moore (1995)

31 31© José Silvio Teorías de educación a distancia según Keegan (1986) Clasificadas en tres tipos: Clasificadas en tres tipos: Teorías de independencia y autonomía Teorías de independencia y autonomía Teorías de industrialización de la enseñanza Teorías de industrialización de la enseñanza Teorías de interacción y comunicación Teorías de interacción y comunicación Posibilidad de un cuarto elaborando una síntesis de los tipos anteriores. Posibilidad de un cuarto elaborando una síntesis de los tipos anteriores.

32 32© José Silvio Teorías más importantes Teoría del estudio independiente (Charles Wedemeyer y Michael Moore) Teoría del estudio independiente (Charles Wedemeyer y Michael Moore) Teoría de la industrialización de la enseñanza (Otto Peters) Teoría de la industrialización de la enseñanza (Otto Peters) Teoría de interacción y comunicación (Borje Holmberg) Teoría de interacción y comunicación (Borje Holmberg) Andragogía (Malcolm Knowles) Andragogía (Malcolm Knowles)

33 33© José Silvio Teoría de la equivalencia (Simonson) La educación a distancia debe basarse en el concepto según el cual mientras más equivalentes sean las experiencias de los estudiantes a distancia, más equivalentes serán los resultados de las experiencias de aprendizaje La educación a distancia debe basarse en el concepto según el cual mientras más equivalentes sean las experiencias de los estudiantes a distancia, más equivalentes serán los resultados de las experiencias de aprendizaje Cada estudiante puede usar diferentes estrategias de aprendizaje, varios recursos instruccionales o actividades individualizadas Cada estudiante puede usar diferentes estrategias de aprendizaje, varios recursos instruccionales o actividades individualizadas Lo importante es que se ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes, para que los estudiantes logren los resultados esperados Lo importante es que se ofrezcan experiencias de aprendizaje equivalentes, para que los estudiantes logren los resultados esperados Conceptos básicos: Conceptos básicos: Equivalencia: dos experiencias de aprendizaje pueden ser diferentes pero tener el mismo valor educativo Equivalencia: dos experiencias de aprendizaje pueden ser diferentes pero tener el mismo valor educativo Experiencia de aprendizaje: cualquier cosa que promueva el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho Experiencia de aprendizaje: cualquier cosa que promueva el aprendizaje, incluyendo lo que es observado, sentido, escuchado o hecho La finalidad del diseño instruccional es hacer que la síntesis integradora de las experiencias para cada estudiante sea equivalente, adaptando las experiencias a cada grupo de estudiantes y a cada uno individualmente La finalidad del diseño instruccional es hacer que la síntesis integradora de las experiencias para cada estudiante sea equivalente, adaptando las experiencias a cada grupo de estudiantes y a cada uno individualmente

34 34© José Silvio Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (1) Compuesta de elementos de las teorías existentes Compuesta de elementos de las teorías existentes Se expresa en 14 declaraciones o hipótesis Se expresa en 14 declaraciones o hipótesis

35 35© José Silvio Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (2) Las 5 primeras declaraciones, se refieren a la manera como la enseñanza a distancia se puede usar para maximizar la educación : Las 5 primeras declaraciones, se refieren a la manera como la enseñanza a distancia se puede usar para maximizar la educación : Se puede usar cualquier medio para enseñar cualquier contenido Se puede usar cualquier medio para enseñar cualquier contenido La enseñanza a distancia rompe con la razón estadística profesor/alumno La enseñanza a distancia rompe con la razón estadística profesor/alumno La enseñanza a distancia puede ser menos costosa que la tradicional La enseñanza a distancia puede ser menos costosa que la tradicional Las economías que se pueden lograr con la enseñanza a distancia son función del nivel educativo, del tamaño del público, de la elección de medios y de la sofisticación de la producción Las economías que se pueden lograr con la enseñanza a distancia son función del nivel educativo, del tamaño del público, de la elección de medios y de la sofisticación de la producción La enseñanza a distancia puede alcanzar públicos inalcanzables por la enseñanza presencial tradicional La enseñanza a distancia puede alcanzar públicos inalcanzables por la enseñanza presencial tradicional

36 36© José Silvio Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (3) Las 4 declaraciones siguientes destacan la necesidad de incrementar el diálogo: Las 4 declaraciones siguientes destacan la necesidad de incrementar el diálogo: Es posible organizar la enseñanza a distancia de manera que se promueva el diálogo Es posible organizar la enseñanza a distancia de manera que se promueva el diálogo El rol del educador se cambia de transmisor a facilitador El rol del educador se cambia de transmisor a facilitador El grupo de discusión es un método efectivo de aprendizaje cuando la enseñanza a distancia se usa para difundir conocimientos en un grupo El grupo de discusión es un método efectivo de aprendizaje cuando la enseñanza a distancia se usa para difundir conocimientos en un grupo En muchas comunidades se pueden encontrar recursos para apoyar el aprendizaje y lograr ventajas educativas y económicas En muchas comunidades se pueden encontrar recursos para apoyar el aprendizaje y lograr ventajas educativas y económicas

37 37© José Silvio Síntesis de las teorías existentes (Hilary Perraton) (4) Las 5 últimas declaraciones se refieren al método: Las 5 últimas declaraciones se refieren al método: Es posible que un programa multimedios sea más efectivo que uno unimedial Es posible que un programa multimedios sea más efectivo que uno unimedial El enfoque sistémico puede ser de utilidad para planificar la educación a distancia El enfoque sistémico puede ser de utilidad para planificar la educación a distancia La retroalimentación es un elemento necesario en un sistema de aprendizaje a distancia La retroalimentación es un elemento necesario en un sistema de aprendizaje a distancia Para ser efectivos, los materiales didácticos deben procurar que los estudiantes realicen actividades proactivas frecuentes y regulares, más allá de leer, observar y escuchar Para ser efectivos, los materiales didácticos deben procurar que los estudiantes realicen actividades proactivas frecuentes y regulares, más allá de leer, observar y escuchar Cuando se eligen los medios de enseñanza la decisión clave se refiere a cuando usar la enseñanza presencial combinada con la enseñanza a distancia Cuando se eligen los medios de enseñanza la decisión clave se refiere a cuando usar la enseñanza presencial combinada con la enseñanza a distancia

38 38© José Silvio FIN


Descargar ppt "Fundamentos de la Educación a Distancia Curso ITDE 7007 Cluster CR1 Parte I: Fundamentos 2 Definiciones, Historia y Teorías Profesor: José Silvio © José"

Presentaciones similares


Anuncios Google