La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación en España s.XIX. Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación en España s.XIX. Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación en España s.XIX

2 Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España.

3 Ley Moyano El sistema escolar Español se configuro entorno la ley Moyano: Gratuidad relativa para enseñanza primaria Centralización Uniformidad Secularización Libertad de enseñanza limitada.

4 La escuela Se comenzaba la escuela a los 6 años. Presupuestos municipales. Escuela obligatoria (Narvaez) Aprender a leer y escribir era muy importante.

5 La escuela Utilizaban pupitres y pizarras Los colegios estaban divididos en colegios de niñas y niños. Sólo había mixtas en las aldeas y zonas rurales.

6 Los Maestros Vigilaban la eficacia de los maestros. Sabían coser, bordar, algo de números y oraciones. Se les podía destinar a otros lugares cada curso. Primera escuela de maestras, Madrid (1858),la mayoría eran analfabetas

7 Cambios Cambios políticos: Régimen absolutista, el poder lo tenia el rey que era el soberano más tarde el poder lo recobra el pueblo. Liberalismo: político y económico : implica cambios económicos; de los monopolios a la libertad de producción. Cambios sociales: La nueva estructura son burguesía y obreros por clases sociales. Cambios de poblamíento Se producen nuevos agrupamientos para vivir se tiende a la concentración

8 Cambios ideológicos: Caracterizados por el levantamiento contra los privilegios y exenciones que tiene la nobleza. Cambios educativos: Se piensa que todo el mundo debe tener una instrucción básica. No se reconoce mucho a la mujer; defensa de la instrucción elemental para las clases pobres En España hay dos circunstancias que hacen que el proceso de cambio se retrase: Procede de las estructuras de pensamiento y de relaciones sociales que impedían a la mayor parte de los españoles tener claro las ideas de sus pensamientos. Las mentalidades correspondían a mentalidades medievales de carácter feudal.

9 Bases políticas Bases políticas : - Necesita medios de dirección. Objetivos: - Mantener recta e ilustrada la voluntad del pueblo. - La utilidad común era servir para algo. Características de la instrucción pública: - Uniformidad en los estudios. - Todo era igual para todos y que fueran cursos completos

10 Grados de la Enseñanza La escuela se dividía en primer, segunda y tercera enseñanza. La primera enseñanza se divide en elemental y superior. La elemental era obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. No había un determinado número de cursos. Lo elemental era la doctrina cristiana, lectura, escritura, ortografía y aritmética. Los niños tenían breves nociones de agricultura, industria y comercio Las niñas tenían las propias labores de su sexo. La superior se aumenta el nivel de enseñanza

11 Segunda enseñanza: La segunda enseñanza se seguía en el hogar domestico y comprendía estudios generales y de aplicación. Los estudios generales o bachillerato comenzaban con los 9 años y se dividían en dos ciclos. Había un instituto por capital de provincia. Tercera enseñanza: La tercera enseñanza era el curso mas alto que comprendía, la universidad, la enseñanza profesional y la enseñanza superior. Algunas de las universidades más importantes eran farmacia, medicina y derecho. La enseñanza superior eran estudios de arquitectura e ingeniería y la enseñanza profesional eran de profesorado, veterinaria etc..

12 Tipo de Estudios Los niños estudiaban geometría, dibujo lineal, historia y geografía. Las niñas los elementos del dibujo los aplicaban a sus labores, rudimentos de historia y geografía y nociones de higiene domestica. Hasta 1887 no hubo vacaciones escolares.


Descargar ppt "La Educación en España s.XIX. Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España."

Presentaciones similares


Anuncios Google