Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Educación en España s.XIX
2
Jovellanos Una de la principales personas que intervinieron fue Jovellanos Primer proyecto de sistema escolar de España.
3
Ley Moyano El sistema escolar Español se configuro entorno la ley Moyano: Gratuidad relativa para enseñanza primaria Centralización Uniformidad Secularización Libertad de enseñanza limitada.
4
La escuela Se comenzaba la escuela a los 6 años.
Presupuestos municipales. Escuela obligatoria (Narvaez) Aprender a leer y escribir era muy importante.
5
La escuela Utilizaban pupitres y pizarras
Los colegios estaban divididos en colegios de niñas y niños. Sólo había mixtas en las aldeas y zonas rurales.
6
Los Maestros Vigilaban la eficacia de los maestros.
Sabían coser, bordar, algo de números y oraciones. Se les podía destinar a otros lugares cada curso. Primera escuela de maestras, Madrid (1858),la mayoría eran analfabetas
7
Cambios Cambios políticos: Cambios sociales: Cambios de poblamíento
Régimen absolutista, el poder lo tenia el rey que era el soberano más tarde el poder lo recobra el pueblo. Liberalismo: político y económico : implica cambios económicos; de los monopolios a la libertad de producción. Cambios sociales: La nueva estructura son burguesía y obreros por clases sociales. Cambios de poblamíento Se producen nuevos agrupamientos para vivir se tiende a la concentración
8
Cambios ideológicos: Cambios educativos:
Caracterizados por el levantamiento contra los privilegios y exenciones que tiene la nobleza. Cambios educativos: Se piensa que todo el mundo debe tener una instrucción básica. No se reconoce mucho a la mujer; defensa de la instrucción elemental para las clases pobres En España hay dos circunstancias que hacen que el proceso de cambio se retrase: Procede de las estructuras de pensamiento y de relaciones sociales que impedían a la mayor parte de los españoles tener claro las ideas de sus pensamientos. Las mentalidades correspondían a mentalidades medievales de carácter feudal.
9
Bases políticas Bases políticas : - Necesita medios de dirección.
Objetivos: - Mantener recta e ilustrada la voluntad del pueblo. - La utilidad común era servir para algo. Características de la instrucción pública: - Uniformidad en los estudios. - Todo era igual para todos y que fueran cursos completos
10
Grados de la Enseñanza La escuela se dividía en primer, segunda y tercera enseñanza. La primera enseñanza se divide en elemental y superior. La elemental era obligatoria desde los 6 hasta los 9 años. No había un determinado número de cursos. Lo elemental era la doctrina cristiana, lectura, escritura, ortografía y aritmética. Los niños tenían breves nociones de agricultura, industria y comercio Las niñas tenían las propias labores de su sexo. La superior se aumenta el nivel de enseñanza
11
Segunda enseñanza: La segunda enseñanza se seguía en el hogar domestico y comprendía estudios generales y de aplicación. Los estudios generales o bachillerato comenzaban con los 9 años y se dividían en dos ciclos. Había un instituto por capital de provincia. Tercera enseñanza: La tercera enseñanza era el curso mas alto que comprendía, la universidad, la enseñanza profesional y la enseñanza superior . Algunas de las universidades más importantes eran farmacia, medicina y derecho. La enseñanza superior eran estudios de arquitectura e ingeniería y la enseñanza profesional eran de profesorado, veterinaria etc..
12
Tipo de Estudios Los niños estudiaban geometría, dibujo lineal, historia y geografía. Las niñas los elementos del dibujo los aplicaban a sus labores, rudimentos de historia y geografía y nociones de higiene domestica. Hasta 1887 no hubo vacaciones escolares.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.