La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pronombres relativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pronombres relativos."— Transcripción de la presentación:

1 Pronombres relativos

2 Pronombre Cualquier palabra que se usa para designar una cosa sin emplear su nombre, común o propio.

3 Pronombres relativos Este nombre se aplica a aquellos pronombres que representan en una oración subordinada un elemento de la principal que queda calificado o especificado en ella.

4 Ejemplos Hablé con el profesor. Ana quiere estudiar con el profesor. >> Hablé con el profesor con quien Ana quiere estudiar. Comeremos la torta. Tú horneaste la torta. >> Comeremos la torta que (tú) horneaste.

5 Pronombres relativos:
que / quien(es) }pronombres más usados en el habla cotidiana lo (el, la, los, las) que cuyo/a, cuyos/as el/la cual y los/las cuales

6 Que Se usa para referirse a cosas, lugares y personas (casi nunca se usa después de una preposición), por ejemplo: Ana es la persona que sabe de computadoras. El libro que compré ayer es muy interesante.

7 Se usa después de preposiciones breves (a, con, de, en) para cosas y lugares, por ejemplo:
Esta es la máquina con que hago mis investigaciones. Era la casa en que viví de niña. Este es el lugar a que vengo a descansar. La caja en que encontré la carta estaba escondida bajo la cama. Una noche en que iba a buscarla la lluvia lo detuvo.

8 Es el único pronombre relativo que puede usarse después de pronombres personales.
Yo que te quiero tanto no dejaré que ocurra lo que sugieres. Tú que te preocupas por mí eres un ángel. Hablando con ella, que tenía el sol en la cara, se dio cuenta de lo bonita que era.

9 quien se usa para referirse a personas
debe concordar en número con su antecedente: quien, quienes Esta joven, quien llegó ayer, sabe muchísimo de la cultura Maya. Los empresarios quienes conocen a Marta llegarán de un momento a otro. / Los empresarios, quienes conocen a Marta, llegarán de un momento a otro.

10 Quienes adivinen la respuesta, ganarán el premio.
Fue María quien dijo la verdad.

11 el/la cual y los/las cuales
Más formal que que y quien/es. Se usan para identificar a cuál de dos antecedentes nos referimos. Éstos son los planes para la casa, los cuales le traigo para que los examine. Éstos son los planes para la casa, la cual comenzaremos a construir la primavera que viene.

12 Éste es el arquitecto de la casa, el cual tiene muchas ideas para presentarnos.
Éste es el hijo de mi amiga a la cual le dieron el premio de científica este año. (Éste es el hijo de mi amiga a quien (¿?) le dieron el premio...)

13 Éste es el avión con el cual Antonio cruzó el Atlántico.
También se usa después de preposiciones cortas como sin, de, por, para, a, con y sin. Éste es el avión con el cual Antonio cruzó el Atlántico. Ésta es la persona sin la cual nunca voy de vacaciones. La película, de la cual hablaban los comentaristas, había sido un fracaso. Los libros de la biblioteca, de los cuales Juan había leído pocos, fueron destruidos por el fuego.

14 Las circunstancias bajo las cuales trabaja dejan mucho que desear.
También se usa después de preposiciones más largas como bajo, para, contra, entre, y mediante. Queríamos acostarnos temprano, para lo cual cenamos antes de lo que acostumbramos. Las circunstancias bajo las cuales trabaja dejan mucho que desear.

15 Era una casa dentro de la cual se sentía el amor fraternal.
Y después de frases prepositivas como debajo de, frente a, delante de, y en virtud de Juan asistió a una universidad que le proporcionara una educación mediante la cual acceder al mundo de los profesionales. Era una casa dentro de la cual se sentía el amor fraternal.

16 Después de algunos de, todos, la mayoría de, parte de, y frases similares:
Los jóvenes españoles, la mayoría de los cuales venían del sur de la península, eran muy simpáticos. Los estudiantes, algunos de los cuales faltan a clase, son siempre respetuosos. Compró una hacienda, parte de la cual arrendará a su amigo José.

17 Lo que y lo cual Se usa para referirse una oración entera que representa una idea, situación o evento previamente mencionado (en lugar de nombres o pronombres), que requiere un pronombre neutro: La comunicación con partes remotas de la tierra es lo que nos facilita la tecnología. Hace años que tiene varios problemas, lo cual explica su estado de ánimo. Llegué tarde, por lo que no pude asistir a la reunión.

18 Cuyo expresa posesión debe concordar en género y número con el antecedente debe ser repetido antes de sustantivos de diferente género y concordar con cada uno Se evita en el habla espontánea Esta es la niña cuya madre trabaja en el banco. Este es el teléfono cuyo cable está roto. La estudiante cuyas notas y cuyo trabajo merecieron el primer premio, decidió no hacer estudios de postgrado.

19 Completar de manera original:
Lo que me gusta.... No entiendo lo que Lo que detesto... Lo que les pido a mis padres...


Descargar ppt "Pronombres relativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google