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¿Qué es un reporte? ¿Por qué es importante? ¿Qué hace que un reporte sea bueno? REPORTE DE SOSTENIBILIDAD.

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Presentación del tema: "¿Qué es un reporte? ¿Por qué es importante? ¿Qué hace que un reporte sea bueno? REPORTE DE SOSTENIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es un reporte? ¿Por qué es importante? ¿Qué hace que un reporte sea bueno? REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

3 Se trata de un canal que permite a la empresa dar a conocer públicamente, en forma clara y transparente, cuál ha sido su desempeño económico, social y ambiental durante un período determinado, con información cuantitativa y cualitativa. REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

4 Además de reportar su gestión en materia de RSE, las empresas encuentran en los reportes una variedad de ventajas en términos de desempeño empresarial como: Definir políticas Establecer programas y Medir la efectividad e impacto de las inversiones sociales El Reporte de Sostenibilidad es un instrumento estratégico que permite avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la RSE. Al hacer pública la gestión en esta materia, se construyen mayores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente. REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

5 La práctica de realizar reportes de desempeño social o de sostenibilidad se inició en Estados Unidos en la década de los setenta. Su origen se debió a la necesidad de la empresa privada por mejorar la “reputación de su marca”. El primer Balance Social reconocido como tal lo publicó la empresa Singer en el año 1972. Entre los principales modelos de Reporte o Balance Social, se destacan los siguientes: Global Reporting Initiative (GRI) AA 1000 IBASE (Brasil) CRS Europe Matrix MODELOS DE REPORTE

6 OBJETIVOS DEL REPORTE Comunicar: Informar a las partes interesadas acerca de los compromisos, avances y logros en materia económica, social y ambiental que la empresa ha implementado. Validar: El reporte es también un instrumento estratégico, permite avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la RSE informando los logros alcanzados y posibilitando la retroalimentación sobre los mismos. Transparentar: La empresa que hace poco pero comunica mucho, asume un riesgo importante en sus relaciones públicas. La esencia de la RSE es la transparencia: hacer bien lo que se dice y decir bien lo que se hace, única garantía que asegura una buena reputación.

7 Las compañías que han adoptado una estrategia de competitividad basada en la RSE, encuentran en el Reporte una herramienta fundamental para el éxito de la misma, por diversas razones. Agrega valor al mejorar la reputación: confiabilidad que reconocen los inversionistas y consumidores actualmente. Aumenta el atractivo de cara a inversionistas: forma parte de los documentos necesarios para respaldar la sostenibilidad de los proyectos de una empresa. Mejora las relaciones con los grupos de interés: mayor capacidad para construir lazos de confianza, debido a la apertura al diálogo y al compromiso por responder a las demandas, de sus públicos de interés. BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

8 Reduce los costos producto de crisis: importancia de la conducta ética y transparente debido a que fortalece la confianza de los stakeholders y reduce los riesgos de un conflicto. Disminuye el riesgo de publicidad adversa: capacitación para guiar los intereses de sus consumidores y otros públicos de interés, para evitar percepciones negativas. Identificación de potenciales conflictos: reconocimiento de prácticas o situaciones que pudiesen comprometer a la compañía. Oportunidad de resolver el problema antes de que se exponga negativamente. Mejora la efectividad organizacional: posibilidad de reunir y apreciar en forma comprensiva la información sobre las operaciones e impactos. BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

9 “Directrices GRI para elaboración de Reportes de Sostenibilidad” Es la iniciativa global de mayor reconocimiento para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad Constituido en 1997 en forma conjunta con la ONG CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Objetivo principal: fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de los Reportes de Sostenibilidad.

10 GRI OCDE AA 1000 ODM ISO 26000 PACTO MUNDIAL CARTA DE LA TIERRA Iniciativas Complementarias

11  Una herramienta de comunicación sobre los impactos sociales, ambientales y económicos (rendición de cuentas).  Una herramienta para la planificación estratégica.  La manifestación de compromisos establecidos con los públicos de interés. ¿Qué es un reporte GRI?

12 ¿Qué debe contener un reporte GRI? Principios y orientaciones. Para definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información. Contenidos básicos y suplementos sectoriales. Indicadores de desempeño y otros apartados con una serie de pautas sobre aspectos técnicos. Protocolos de indicadores y técnicos. Definiciones y asesoramiento para la recopilación de información y otras sugerencias para ayudar a la redacción de las memorias.

13 PRINCIPIOS DE CONTENIDO Materialidad Incluir toda la información respecto de sus actividades, niveles de desempeño e impactos significativos en materia ambiental, económica y social, que sean o puedan ser relevantes para las partes interesadas Inclusividad de partes interesadas Identificar a todas sus partes interesadas y determinar qué necesidades y expectativas tienen respecto de su desempeño, incluyendo en el reporte la forma cómo se responde a estos intereses. Relevancia El reporte debe cubrir de manera exhaustiva todos los aspectos materiales y sus límites para reflejar adecuadamente los impactos económicos, sociales y ambientales, con claridad para que las partes interesadas comprendan el desempeño de la empresa durante el preiodo de reporte. Contexto se Sostenibilidad La información debe ser brindada en el contexto cómo la empresa contribuye o pretende hacerlo a futuro, a mejorara las condiciones económicas, sociales y ambientales a nivel local, regional o global.

14 Comparabilidad Los reportes deben ser comparables tanto con actuaciones anteriores de la misma empresa, como con las de otras organizaciones Equilibrio La información debe ser exacta y completa, dando cuenta de los resultados tanto favorables como desfavorables, evitando influir en el juicio y decisiones de las partes interesadas. Precisión Los datos deben presentarse con exactitud y el menor margen de error posible, para que las partes interesadas puedan tomar decisiones con un alto grado de confianza Los reportes deben ser comparables tanto con actuaciones anteriores de la misma empresa, como con las de otras organizaciones PRINCIPIOS DE CALIDAD Periodicidad Los reportes tienen mejor aceptación y resultan más valiosos cuando las partes interesadas conocen sus fechas regulares de publicación Claridad La información debe ser comprensible y práctica para las distintos partes interesadas Confiabilidad La información y los procedimientos utilizados para su elaboración, deben ser factibles para ser sometidos a evaluación, de manera que puedan demostrar su materialidad y calidad.

15 PreparaciónConexiónDefiniciónSeguimientoComunicación Es un ciclo de involucramiento con las partes interesadas en el que se busca comprender, debatir, medir y mejorar procesos internos que serán monitoreados y comunicados en términos de su desempeño. PROCESO DE ELABORACION

16 Materialidad: El enfoque es el proceso de identificar Aspectos Materiales que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos; o ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de las partes interesadas. Materialidad y Límites

17 CONTENIDOS BASICOS Declaración de autoridades. Impactos, riesgos y oportunidades. Perfil de la organización. Perfil de la memoria. Alcance y cobertura. Gobierno. Compromisos con iniciativas externas. Participación de públicos de interés. Lista de compromisos (objetivos y metas). Enfoque de gestión e indicadores de desempeño. http://www.globalreporting.org/LearningAndSupport/ToolsAndResources/LetsReportTemplate/ Generales Estrategia y Análisis Perfil Organizacional Identificación de aspectos materiales y límites Relacionamiento con partes interesadas Perfil del Reporte Gobernanza Ética e Integridad Aspectos Específicos Enfoque de gestión Indicadores

18 DINAMICA Estructura del Reporte G3.1 G4 “Core” G4 “Comprehensive Número de indicadores 423458 Categorías  Estrategia y Análisis  Perfil de la organización  Parámetros del reporte  Gobierno, Compromisos y participación de las partes interesadas  Estrategia y Análisis  Perfil Organizacional  Aspectos Materiales y Limites Identificados  Participación de las partes interesadas  Perfil del reporte  Gobierno  La ética e integridad Indicadores de Gestión

19 Categoría Económicos 9 Ambientales 34 Aspectos Desempeño económico (generación y distribución de valor) Presencia en el mercado (contratación local, proveedores locales) Impactos económicos indirectos Prácticas de adquisiciones (proveeduría) Materiales Energía Agua Biodiversidad Emisiones Vertidos y residuos Productos y servicios (reciclaje) Cumplimiento normativo Transporte General (gastos ambientales) Diagnóstico ambiental de proveedores Mecanismos de denuncia Categoría Sociales 48 Aspectos Prácticas laborales 16 Derechos humanos 12 Sociedad 11 Responsabilidad sobre productos 9 Empleo Relación empresa/trabajador Salud y seguridad Formación y educación Diversidad y oportunidad Igualdad de retribución entre hombres y mujeres Evaluación de proveedores Mecanismos de denuncia Prácticas de inversión y de aprovisionamiento No discriminación Libertad de asociación y convenios colectivos Trabajo infantil Trabajo forzado u obligatorio Prácticas de seguridad Derechos indígenas Evaluación Evaluación de proveedores Mecanismos de denuncia Comunidades locales Anti Corrupción Política pública Conducta anticompetitiva Cumplimiento normativo Evaluación de proveedores Mecanismos de denuncia Salud y seguridad del cliente Etiquetado de productos y servicios Comunicaciones del depto. marketing Privacidad del cliente Cumplimiento normativo

20 Suplementos Sectoriales Se agrega contenido específico para el sector Aspectos Específicos para el sector

21 Asignación de Recursos Inversión Socialmente Responsable Ética en la recaudación de fondos Relacionamiento con partes interesadas Retroalimentación, quejas y acciones Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Género y Diversidad Concientización Pública y Lobby Coordinación Se agrega contenido específico para el sector de ONGs Aspectos Específicos para el sector ONGs

22 Aspectos identificados por dimensión Aspectos mencionados por grupos de interés Lista de Aspectos a tomar en cuentaIndicadores relacionados con los aspectos Comprobación de Relevancia o materialidad Indicadores materiales a evaluar Aspectos incluidos por la alta dirección Temas o Asuntos Aspectos Indicadores Materialidad

23 INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ElaborarPublicarDivulgar Tamaño de la organización Experiencia en RS Inte 35-01-01:2012, Sistemas de Gestión en Responsabilidad Social. Requisitos

24 El perfil de la organización Política, los principios y los compromiso en responsabilidad social La descripción del proceso para la selección de los impactos significativos de la organización y la forma en que han sido abordados El proceso de identificación, priorización y el involucramiento de la partes interesadas El desempeño de la responsabilidad social: objetivos, metas, indicadores y principales impactos positivos y negativos, tanto económicos, sociales y ambientales incluyendo sanciones, multas y penalizaciones INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Inte 35-01-01:2012, Sistemas de Gestión en Responsabilidad Social. Requisitos

25 GRI produce un completo marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, que es el más utilizado para la elaboración de reportes a nivel global. Principales Tendencias en Reportes

26 Un reporte integrado es una comunicación concisa acerca de cómo la estrategia, gobernanza, desempeño y prospectos de una organización, reflejan la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo, considerando el entorno. El propósito principal es proveer información relevante tanto financiera como de otras áreas para reflejar la creación de valor. Mejor articulación de la estrategia de negocios para reflejar cómo el modelo de negocios está respondiendo a los cambios y expectativas del mercado. Facilita el diálogo entre el negocio y los proveedores de capital. Departamentos más interconectados, se rompen los silos. Mejora de los procesos internos Reducción en el costo de capital Contribuye a la discusión de las principales métircas de sostenibilidad de la empresa al lado del desempeño económico de la empresa.

27 Requisitos y/o recomendaciones para reportes de sostenibilidad en crecimiento Regulaciones del mercado: requisitos para cotización / recomendaciones / orientación de reportes de sostenibilidad existe para algunas empresas Regulaciones del mercado & el Estado: requisitos/ recomendaciones de reportes de sostenibilidad establecidos Estados: políticas/regulaciones de reportes de sostenibilidad existe para algunas empresas y/o existe KPIs Carrots & Sticks, Global Reporting Initiative, 2013 Principales Tendencias en Reportes Fuente: Taller ISO 26000- GRI Centro Vincular, Set. 2013

28 Principales Tendencias en Reportes

29 http://www.csrandthelaw.com/2014/03/03/mandatory-social-and-financial-reporting-coming-soon-to-the-european-union / Para empresas y entidades de interés público con más de 500 empleados. Implementación gradual (2 y 4 años) Informar sobre asuntos ambientales, sociales y laborales, además de temas relacionados con derechos humanos, anticorrupción y soborno. Describir su modelo de negocio. Explicar los resultados del análisis de debida diligencia que permita identificar sus riesgos y las políticas y compromisos adquiridos en los temas mencionados. Describir la política de diversidad para los órganos de gobierno de la organización e indicadores no financieros pertinentes. Legislación Europea sobre Reportes Principales Tendencias en Reportes

30 42....Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos y de gobierno a todos los niveles en la promoción del desarrollo sostenible… 46.... Apoyamos los marcos de política y normativos nacionales que permiten a las empresas y la industria promover iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad social de las empresas… 47. Reconocemos la importancia de la presentación de informes sobre sostenibilidad empresarial y alentamos a las empresas, especialmente a las sociedades que cotizan en bolsa y a las grandes empresas, a que, cuando proceda, consideren la posibilidad de incorporar información sobre sostenibilidad a su ciclo de presentación de informes… Cumbre Desarrollo Sostenible (junio 2012) Fuente: Taller ISO 26000- GRI Centro Vincular, Set. 2013

31  Es necesario mejorar la transparencia y el clima de inversión en nuestros países, acrecentar el capital humano, estimular el aumento de los ingresos y mejorar su distribución, promover la responsabilidad social de las empresas, y alentar tanto el espíritu de empresa como una vigorosa actividad empresarial  Promover entre el sector privado en general y otras partes interesadas las iniciativas, herramientas y practicas optimas de responsabilidad social de las empresas (RSE) Asamblea General OEA, Junio 2013 Fuente: Taller ISO 26000- GRI Centro Vincular, Set. 2013

32 “Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental”. Actividades e Iniciativas de Cooperación:  Incluir, en lo posible, las pautas y principios reconocidos a nivel internacional sobre responsabilidad social empresarial (RSE) en la definición de políticas y planes nacionales, con el fin de promover el buen comportamiento empresarial, por ejemplo estimulando el pago oportuno a proveedores, en especial (MPYME) por parte de los sectores público y privado  Promover políticas públicas que fomenten la transparencia por parte de las empresas en materia social, ambiental y de derechos humanos. Declaración de Santiago, CELAC-UE (enero de 2013) Fuente: Taller ISO 26000- GRI Centro Vincular, Set. 2013

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