La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas"— Transcripción de la presentación:

1 Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Indepaz Marzo de 2010

2 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

3 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

4 Definición de gestión sostenible
Es la gestión que llevan a cabo las organizaciones para garantizar el desarrollo sostenible: El desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo -Comisión Brundtland-1987).

5 Definición de gestión sostenible
La gestión sostenible propone generar valor económico, social y ambiental.

6 Implicaciones de la gestión sostenible
Integración de la gestión ambiental y social en la gestión empresarial convencional. Rendición de cuentas de triple resultado. Responsabilidad de las organizaciones frente a sus grupos de interés. Transparencia.

7 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

8 Qué son los grupos de interés
Los grupos de interés son todos aquellos sobre los cuales una organización puede tener impacto directo o indirecto y que a su vez pueden tener influencia sobre la organización.

9 La participación de los grupos de interés en la gestión empresarial:
Consolida la confianza. Construye credibilidad y reputación. Moviliza hacia el mutuo compromiso. Facilita la legitimidad para operar.

10 OBLIGACIONES, COMPROMISOS, GUÍAS EMPRESARIALES
Hay 4 tipos de normas sobre empresas y DDHH: Por un lado, las obligaciones de DDHH. Se encuentran en leyes, tratados y decisiones judiciales. Existe también una serie de declaraciones que contienen principios y recomendaciones. Estos documentos constituyen una guía y reflejan diversas perspectivas. Además, están las responsabilidades de las empresas por convenios que ellas mismas suscribieron o de los que participan, como los tratados de libre comercio (TLC) de América del Norte (ALCA) y la Organización Internacional del Trabajo. También están los mecanismos del Banco Mundial (CIADI), y los nuevos tratados contra la corrupción, la trata de personas, y por el control de armas y de tabaco, entre otros.

11 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

12 Pacto Mundial de Naciones Unidas
El Pacto Mundial pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

13 Antecedentes Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y Política Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El movimiento en contra de la globalización pretendía frenar la libertad de acción de las empresas privadas en un mercado global y evitar así la globalización de la producción a expensas del medio ambiente, de los derechos laborales y de los derechos humanos Por lo anterior fue lanzada por primera vez la idea del Pacto Global en 1999 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un discurso dirigido en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a altos directivos de las mayores empresas a nivel mundial.

14 Los 10 principios del Pacto Mundial

15 El pacto mundial es: Una iniciativa voluntaria para fomentar el desarrollo sostenible y la ciudadanía corporativa. Un conjunto de valores fundamentales en principios aceptados internacionalmente. Una red de empresas y otros grupos de interés.

16 El pacto mundial no es: Obligatorio.
Un método para controlar el comportamiento de la empresa. Un estándar, un sistema de gestión o un código de conducta. Una herramienta legal. Una vía de gestión de las relaciones públicas o filantropía.

17 El pacto global implica:
1) Compromiso de liderazgo: El global compact debe ser una iniciativa liderada por el Presidente o Gerente de la compañía. Busca lideres empresariales que estén dispuestos a comprometerse en temas ambientales, sociales y de gobierno. 2) Desarrollo de política e implementación: Establecer cambios en las operaciones de los negocios para que el Global Compact y sus principios se conviertan parte de la administración, la estrategia y la cultura de las operaciones día a día. 3) Comunicación: Publicar en su reporte anual o el reporte de sostenibilidad de la empresa una descripción de cómo esta apoyando el Pacto Global y sus principios.

18 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

19 Global Reporting Initiative - GRI
Es una iniciativa global para rendición de cuentas. La visión principal del GRI es reportar sobre lo económico, el medio ambiente, y el desarrollo social de todas las organizaciones en una rutina comparable con la financiera. El GRI se lleva a la práctica como una guía de lineamientos para la elaboración de informes de sostenibilidad. Establece principios, enfoques de gestión e indicadores para reportar.

20 Antecedentes GRI fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERES), con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en Medio Ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo. En 2002 publicó su Guía de Indicadores, que ayudan a la elaboración de memorias de sostenibilidad en aplicación de los principios del Global Compact de la ONU. Actualmente, cerca de empresas de todo el mundo siguen los criterios del Global Reporting para elaborar sus Memorias de Sostenibilidad.

21 Lineamientos e indicadores GRI
Estrategia de gestión sostenible. Perfil de la organización. Parámetros del informe. Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés. Dimensión económica: Desempeño económico. Presencia en el mercado. Impactos económicos indirectos.

22 Lineamientos e indicadores GRI – Cont.
Dimensión ambiental: Materiales. Energía. Agua. Biodiversidad. Emisiones, vertidos y residuos. Productos y servicios. Cumplimiento normativo. Transporte.

23 Lineamientos e indicadores GRI – Cont.
Dimensión social: Empleo: Relaciones empresa / trabajadores. Salud y seguridad en el trabajo. Formación y educación. Diversidad e igualdad de oportunidades. Derechos humanos: Prácticas de inversión y abastecimiento. No discriminación. Libertad de asociación y convenios colectivos. Explotación infantil. Trabajos forzados. Prácticas de seguridad.

24 Lineamientos e indicadores GRI – Cont.
Dimensión social: Sociedad: Comunidad. Corrupción. Comportamiento competencia desleal. Cumplimiento normativo. Responsabilidad sobre productos: Salud y seguridad del cliente. Etiquetado de productos y servicios. Comunicaciones de marketing (publicidad responsable). Privacidad del cliente.

25 Contenido ¿Qué es gestión sostenible? Grupos de interés
Pacto mundial de Naciones Unidas Global Reporting Initiative Versión G3 Guía para diálogo con grupos de interés AA 1000

26 AA1000 del instituto Accountability
Accountability lanzado en 1996 como el Institute for Social and Ethical AccountAbility. Principios basados en consultas a grupos de interés. Guía a las organizaciones en el proceso de consolidar su gestión sostenible y su proceso de rendición de cuentas, a través del diálogo con grupos de interés.

27 Principios AA1000 Inclusividad:
Implica que la organización se compromete a reflejar, en todas las etapas de un proceso de relación, los puntos de vista y las necesidades de todos los grupos de interés involucrados. Las opiniones de los grupos de interés se obtienen mediante un proceso participativo que les permite expresarse libremente.

28 Principios AA1000 – Cont. Capacidad de respuesta: Exhaustividad:
Implica responder a los impactos relevantes y a las inquietudes de los grupos de interés. Exhaustividad: Supone la comprensión y la gestión de todos los impactos relevantes y las opiniones y necesidades pertinentes de los grupos de interés, además de sus percepciones y expectativas. Materialidad (relevancia): Requiere saber qué temas son importantes para la organización y sus grupos de interés.

29 Para mayor información:
GRI: AA1000: Pacto Global


Descargar ppt "Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google