La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo V. Responsabilidad Social Empresarial

2 Los temas a tratar 1.Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial 2.Norma ISO 26.000 – 2010 Antecedentes de la norma Guía sobre la Responsabilidad Social 3.Sistemas de gestión de RSE a. Pacto Global de Naciones Unidas b.Indicadores de RSE ETHOS c.Global Reporting Iniciative d.SA 8000 4.RSE y los Criterios Globales de Turismo Sostenible. 21 de julio de 2015 2

3 21 de Julio de 2015 3 3. Sistemas de gestión de RSE a)Pacto Global de Naciones Unidas b)Indicadores de RSE ETHOS c)Global Reporting Iniciative d)SA 8000

4 21 de julio de 2015 4 c. Global Reporting Iniciative

5 ¿Qué es el Global Reporting Iniciative? Organización sin ánimo de lucro con múltiples grupos de interés. Fundadores en 1997 por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Oficina central en Amsterdam y regionales en Australia, Brasil, China, India y Estados Unidos. 21 de julio de 2015 5

6 Visión Una economía global sostenible donde las organizaciones gestionen responsablemente su desempeño e impactos económicos, ambientales y sociales, y elaboren memorias de una forma transparente. 21 de julio de 2015 6

7 Misión Hacer de la elaboración de memorias de sostenibilidad una práctica habitual proporcionando orientación y respaldo a las organizaciones. 21 de julio de 2015 7

8 “La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo de desarrollo sostenible”. 21 de julio de 2015 8 Fuente: Informes de sostenibilidad: presente y futuro

9 Motivaciones para hacer una memoria Mejorar comprensión de los riesgos y las oportunidades. Mejorar reputación y la lealtad a la marca. Facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad. Hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero. Influir en las políticas y la estrategia gerencial a largo plazo, así como en los planes de negocios. 21 de julio de 2015 9 http://www.ecointeligencia.com/2013/09/que-es-una-memoria-de-sostenibilidad/

10 Motivaciones para hacer una memoria Comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias. Demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible. Comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones. Cumplir con normativas nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores. 21 de julio de 2015 10 http://www.ecointeligencia.com/2013/09/que-es-una-memoria-de-sostenibilidad/

11 21 de julio de 2015 11 Fuente: Informes de sostenibilidad: presente y futuro

12 Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad Conjunto de materiales ofrecidos por este organismo. Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, Los Suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria. 21 de julio de 2015 12

13 21 de julio de 2015 13

14 21 de julio de 2015 14

15 21 de julio de 2015 15

16 21 de julio de 2015 16 d. SA 8.000 2014

17 21 de julio de 2015 17 Social Accountability Internacional. Organización sin fines de lucro Multi – stakeholder Trabaja asegurando el respeto a los derechos humanos de los trabajadores. Promueve: Condiciones laborales decentes Derechos laborales Responsabilidad social empresarial. ¿Qué es el SAI?

18 Misión 21 de julio de 2015 18 Promover los derechos humanos en el trabajo, impulsados ​​por diversas perspectivas para evolucionar los aspectos laborales. Diseñar e implementar procesos innovadores que fortalezcan a las partes interesadas y faciliten el establecimiento de alianzas.

19 Visión Trabajo decente en todas partes - sostenida por la comprensión generalizada de que el trabajo decente puede beneficiar a las empresas, mientras que garantizar los derechos humanos básicos. 21 de julio de 2015 19

20 21 de julio de 2015 20

21 21 de julio de 2015 21

22 21 de julio de 2015 22

23 21 de julio de 2015 23

24 21 de julio de 2015 24

25 21 de julio de 2015 25

26 21 de julio de 2015 26

27 Documento técnico 5.1 Información general sobre ISO 26000 21 de julio de 2015 27

28 21 de julio de 2015 28 Documento técnico 5.2 Descubriendo ISO 26.000

29 21 de julio de 2015 29 Videos relacionados Video 5.1 Descripción de la Norma ISO 26.000 Video 5.2. Principios de la ISO 26.000 Video 5.3 Conferencia de prensa

30 Nos vemos en la próxima charla RSE y los sistemas de gestión 21 de julio de 2015 30


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google