Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Redondo Martín Modificado hace 8 años
1
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora: Damaris Chaves Módulo V. Responsabilidad Social Empresarial
2
Los temas a tratar 1.Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial 2.Norma ISO 26.000 – 2010 Antecedentes de la norma Guía sobre la Responsabilidad Social 3.Sistemas de gestión de RSE a. Pacto Global de Naciones Unidas b.Indicadores de RSE ETHOS c.Global Reporting Iniciative d.SA 8000 4.RSE y los Criterios Globales de Turismo Sostenible. 21 de julio de 2015 2
3
21 de Julio de 2015 3 3. Sistemas de gestión de RSE a)Pacto Global de Naciones Unidas b)Indicadores de RSE ETHOS c)Global Reporting Iniciative d)SA 8000
4
21 de julio de 2015 4 c. Global Reporting Iniciative
5
¿Qué es el Global Reporting Iniciative? Organización sin ánimo de lucro con múltiples grupos de interés. Fundadores en 1997 por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Oficina central en Amsterdam y regionales en Australia, Brasil, China, India y Estados Unidos. 21 de julio de 2015 5
6
Visión Una economía global sostenible donde las organizaciones gestionen responsablemente su desempeño e impactos económicos, ambientales y sociales, y elaboren memorias de una forma transparente. 21 de julio de 2015 6
7
Misión Hacer de la elaboración de memorias de sostenibilidad una práctica habitual proporcionando orientación y respaldo a las organizaciones. 21 de julio de 2015 7
8
“La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo de desarrollo sostenible”. 21 de julio de 2015 8 Fuente: Informes de sostenibilidad: presente y futuro
9
Motivaciones para hacer una memoria Mejorar comprensión de los riesgos y las oportunidades. Mejorar reputación y la lealtad a la marca. Facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad. Hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero. Influir en las políticas y la estrategia gerencial a largo plazo, así como en los planes de negocios. 21 de julio de 2015 9 http://www.ecointeligencia.com/2013/09/que-es-una-memoria-de-sostenibilidad/
10
Motivaciones para hacer una memoria Comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias. Demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible. Comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones. Cumplir con normativas nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores. 21 de julio de 2015 10 http://www.ecointeligencia.com/2013/09/que-es-una-memoria-de-sostenibilidad/
11
21 de julio de 2015 11 Fuente: Informes de sostenibilidad: presente y futuro
12
Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad Conjunto de materiales ofrecidos por este organismo. Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, Los Suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria. 21 de julio de 2015 12
13
21 de julio de 2015 13
14
21 de julio de 2015 14
15
21 de julio de 2015 15
16
21 de julio de 2015 16 d. SA 8.000 2014
17
21 de julio de 2015 17 Social Accountability Internacional. Organización sin fines de lucro Multi – stakeholder Trabaja asegurando el respeto a los derechos humanos de los trabajadores. Promueve: Condiciones laborales decentes Derechos laborales Responsabilidad social empresarial. ¿Qué es el SAI?
18
Misión 21 de julio de 2015 18 Promover los derechos humanos en el trabajo, impulsados por diversas perspectivas para evolucionar los aspectos laborales. Diseñar e implementar procesos innovadores que fortalezcan a las partes interesadas y faciliten el establecimiento de alianzas.
19
Visión Trabajo decente en todas partes - sostenida por la comprensión generalizada de que el trabajo decente puede beneficiar a las empresas, mientras que garantizar los derechos humanos básicos. 21 de julio de 2015 19
20
21 de julio de 2015 20
21
21 de julio de 2015 21
22
21 de julio de 2015 22
23
21 de julio de 2015 23
24
21 de julio de 2015 24
25
21 de julio de 2015 25
26
21 de julio de 2015 26
27
Documento técnico 5.1 Información general sobre ISO 26000 21 de julio de 2015 27
28
21 de julio de 2015 28 Documento técnico 5.2 Descubriendo ISO 26.000
29
21 de julio de 2015 29 Videos relacionados Video 5.1 Descripción de la Norma ISO 26.000 Video 5.2. Principios de la ISO 26.000 Video 5.3 Conferencia de prensa
30
Nos vemos en la próxima charla RSE y los sistemas de gestión 21 de julio de 2015 30
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.