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Publicada porCristóbal Ojeda Carmona Modificado hace 8 años
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TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
-TALLER - Beatriz Fernández Olit 10 de junio de 2015
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¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE?
Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Concepto y Definición de RSC ¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE? Empresa tradicional Empresa responsable Responsabilidades: Mantenerse activa en el mercado Proporcionar bienes y servicios a la sociedad Generar los recursos necesarios para remunerar a quienes le aportan capital o trabajo (salarios y dividendo). Adicionalmente, las empresas revertían parte de sus beneficios a la sociedad mediante actividades filantrópicas. Necesidad de un desarrollo perdurable a nivel: - Económico (salarios, dividendos, impuestos) Social: respeto de derechos humanos, protección social, bienestar de los trabajadores, de las comunidades… Medioambiental: respeto y protección del medioambiente y los recursos naturales. Concepto de creación de valor: El que busca la excelencia debe, no sólo ofrecer productos o servicios, sino orientar sus actuaciones a la satisfacción de las necesidades y expectativas, de todos los grupos de interés relacionados con la empresa.
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Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC
GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDADES Objetivo nº 1 de una empresa: Crear valor para todos sus grupos de interés EXTERNOS: Clientes y consumidores Medios comunicación Sus necesidades genéricas: transparencia, participación y beneficio mutuo INTERNOS: Empleados Propietarios Proveedores Competidores Comunidad local Sociedad en general Administraciones públicas Medio ambiente En la economía actual de mercado la legitimidad para operar viene concedida por todos los GI con los que se relaciona la organización.
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PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC:
Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC: Política RSC = evaluación riesgos y compromiso con G.I. Reporting RSC = rendición de cuentas y comunicación Estrategia RSC = definición de objetivos e implementación de medidas TRANSPARENCIA
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Algunas herramientas para la gestión de la RSC
Política RSC: Principios del Pacto Mundial Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar, remediar. Convenciones OIT Protocolo de Kioto Estrategia y gestión RSC: ISO 26000 AA1000 SA8000 Reporting y rendición de cuentas: Global Reporting Initiative
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Algunas herramientas para la gestión de la RSC
SUPLEMENTOS SECTORIALES
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La rendición de cuentas
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La rendición de cuentas: principios
Transparencia Inclusividad y Participación de los Grupos de Interés Auditabilidad y Fiabilidad Materialidad Exhaustividad Relevancia Contexto de sostenibilidad Precisión Neutralidad y Equilibrio Comparabilidad Claridad Periodicidad
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La rendición de cuentas: aspectos a considerar
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La rendición de cuentas: ¿qué incluir?
Alcance (empresa, funcional, operativo y geográfico) Criterios de cobertura de la memoria, consolidación y agregación Principios de calidad del sistema de gestión e información Información, datos, fuentes, tendencias y análisis Sistemas de gestión (políticas, objetivos, códigos, procedimientos, planes, procesos de evaluación, etc. ) Indicadores (impacto, rendimiento, percepción) Problemas, riesgos, oportunidades de mejora Información originada por las partes interesadas Información sobre los sistemas de identificación y participación de las partes interesadas Información sobre los sistemas y resultados de la verificación
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La rendición de cuentas: cadena de valor
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Ejemplos en el sector turístico
Memoria RSE ISMALAR rutas Memoria Sostenibilidad NH Hoteles
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Los Diez Principios del Pacto Mundial
Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos Estándares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anticorrupción: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
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Taller: Informe de progreso del Pacto Mundial
ÁMBITO/ GRUPOS DE INTERÉS DESAFÍOS -POLÍTICAS -ACCIONES/PROYECTOS -HERRAMIENTAS SEGUIMIENTO -INDICADORES SEGUIMIENTO
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