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TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit

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Presentación del tema: "TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
-TALLER - Beatriz Fernández Olit 10 de junio de 2015

2 ¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE?
Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Concepto y Definición de RSC ¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE? Empresa tradicional Empresa responsable Responsabilidades: Mantenerse activa en el mercado Proporcionar bienes y servicios a la sociedad Generar los recursos necesarios para remunerar a quienes le aportan capital o trabajo (salarios y dividendo). Adicionalmente, las empresas revertían parte de sus beneficios a la sociedad mediante actividades filantrópicas. Necesidad de un desarrollo perdurable a nivel: - Económico (salarios, dividendos, impuestos) Social: respeto de derechos humanos, protección social, bienestar de los trabajadores, de las comunidades… Medioambiental: respeto y protección del medioambiente y los recursos naturales. Concepto de creación de valor: El que busca la excelencia debe, no sólo ofrecer productos o servicios, sino orientar sus actuaciones a la satisfacción de las necesidades y expectativas, de todos los grupos de interés relacionados con la empresa.

3 Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC
GRUPOS DE INTERÉS Y RESPONSABILIDADES Objetivo nº 1 de una empresa: Crear valor para todos sus grupos de interés EXTERNOS: Clientes y consumidores Medios comunicación  Sus necesidades genéricas: transparencia, participación y beneficio mutuo INTERNOS: Empleados Propietarios Proveedores Competidores Comunidad local Sociedad en general Administraciones públicas Medio ambiente En la economía actual de mercado  la legitimidad para operar viene concedida por todos los GI con los que se relaciona la organización.

4 PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC:
Hacia una empresa sostenible o socialmente responsable: Gestión de la RSC PROCESO DE GESTIÓN DE LA RSC: Política RSC = evaluación riesgos y compromiso con G.I. Reporting RSC = rendición de cuentas y comunicación Estrategia RSC = definición de objetivos e implementación de medidas TRANSPARENCIA

5 Algunas herramientas para la gestión de la RSC
Política RSC: Principios del Pacto Mundial Líneas Directrices OCDE para Empresas Multinacionales Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar, remediar. Convenciones OIT Protocolo de Kioto Estrategia y gestión RSC: ISO 26000 AA1000 SA8000 Reporting y rendición de cuentas: Global Reporting Initiative

6 Algunas herramientas para la gestión de la RSC
SUPLEMENTOS SECTORIALES

7 La rendición de cuentas

8 La rendición de cuentas: principios
Transparencia Inclusividad y Participación de los Grupos de Interés Auditabilidad y Fiabilidad Materialidad Exhaustividad Relevancia Contexto de sostenibilidad Precisión Neutralidad y Equilibrio Comparabilidad Claridad Periodicidad

9 La rendición de cuentas: aspectos a considerar

10 La rendición de cuentas: ¿qué incluir?
Alcance (empresa, funcional, operativo y geográfico) Criterios de cobertura de la memoria, consolidación y agregación Principios de calidad del sistema de gestión e información Información, datos, fuentes, tendencias y análisis Sistemas de gestión (políticas, objetivos, códigos, procedimientos, planes, procesos de evaluación, etc. ) Indicadores (impacto, rendimiento, percepción) Problemas, riesgos, oportunidades de mejora Información originada por las partes interesadas Información sobre los sistemas de identificación y participación de las partes interesadas Información sobre los sistemas y resultados de la verificación

11 La rendición de cuentas: cadena de valor

12 Ejemplos en el sector turístico
Memoria RSE ISMALAR rutas Memoria Sostenibilidad NH Hoteles

13 Los Diez Principios del Pacto Mundial
Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos Estándares Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho  a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Medio Ambiente: Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente Anticorrupción: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

14 Taller: Informe de progreso del Pacto Mundial
ÁMBITO/ GRUPOS DE INTERÉS DESAFÍOS  -POLÍTICAS -ACCIONES/PROYECTOS -HERRAMIENTAS SEGUIMIENTO -INDICADORES SEGUIMIENTO


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