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Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.

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Presentación del tema: "Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar."— Transcripción de la presentación:

1 Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar según sus características. De acuerdo a Hurtado León y Toro: “Es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad. Es cualquier característica que puede cambiar cualitativa o Cuantitativamente”(p.75)

2 Tipos de Variables De acuerdo a la relación que guardan con el propósito de la investigación, las variables pueden ser: Independientes: Expresa la causa que produce el resultado o efecto observado. Dependiente: Representa el efecto o resultado producido por la variable independiente. Interviniente: Señala los factores o elementos que pueden hacer variar, de alguna forma, los resultados de la investigación.

3 En relación a lo expuesto anteriormente, Hurtado y Toro expresan:
“Generalmente las investigaciones se refieren a las relaciones entre las variables, tratando de establecer los efectos de unas en las otras, tratase de causas, consecuencias o correlaciones, de lo que dependerá el tipo de estudio que se haga”.(p.75). Asimismo, los autores citados indican: “La variable que afecta o influye es llamada independiente, aunque también puede llamarse antecedente, porque es muy difícil que exista variable independiente, al menos en el campo de las Ciencias Sociales”. (p.76)

4 Ejemplo: Las condiciones del ambienté físico de trabajo influyen en el rendimiento laboral del personal administrativo de la Compañía TJ Consultores. Variables Independientes: La falta de espacio en las oficinas, la carencia de un mobiliario adecuado, las condiciones de los equipos de trabajo. Variables Dependientes: El rendimiento laboral. Variables Intervinientes: La motivación, las bonificaciones, el salario y el horario de trabajo.

5 Tipos de Variables De acuerdo al nivel de medición pueden ser: Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades. Se refieren a características no cuantificables, como el color. Se dividen en: Dicotómicas: Poseen sólo dos valores. Ejemplo: El sexo. Policotómicas: Adoptan más de dos valores. Ejemplo: El estado civil. Cuantitativas: Son aquellas que expresan una característica que puede ser medida, es decir, que poseen valores cuantificables.

6 Tipos de Variables Las Variables Cuantitativas se dividen en: Discretas: expresan numéricamente, sólo unidades enteras. No fraccionables. Ejemplo: Número de alumnos. Continuas: Cuando la variable puede adoptar cualquier valor en una escala numérica. Ejemplo: El tiempo (l,5 horas)

7 El sistema de variables está conformado por la definición Conceptual y la definición operacional de cada variable. Para establecerlo es de suma importancia estas dos definiciones, sus dimensiones e indicadores. La definición conceptual se limita a explicar el significado de la Variable, utilizando palabras conocidas. Permite al investigador tener una idea clara de los términos en que se fundamentará su enfoque teórico, permitiéndole decidir sobre el tipo de información que se va a recolectar, los métodos y técnicas a utilizar así como los instrumentos que se van a construir para recolectar los datos.

8 Definición Operacional de una Variable
Pretende identificar los elementos y datos empíricos que expresen y especifiquen el fenómeno en cuestión, asignando su significado a la variable y describiéndola en términos observables y comprobables para poder identificarla. Luego de identificadas las variables, se procede a operacionalizarlas. Este es un procedimiento mediante el cual se determinan los Indicadores que caracterizan a las variables, con el fin de hacerlas observables y medibles con cierta precisión y facilidad. Por tal razón, el proceso de operacionalización, permite ir de las variables a las dimensiones y de allí a los Indicadores. Lo primero que debe hacerse es descomponer la variable en dimensiones, es decir, establecer la definición real de la variable. Definidas las dimensiones, deben establecerse los indicadores los cuales son los rasgos observables y medibles de cada Dimensión.

9 Elección de los Indicadores
Los indicadores son elementos que caracterizan las variables y dimensiones que intervienen en el estudio. Ellos permiten que las variables sean observables y fáciles de medir y proporcionan la construcción del instrumento a ser utilizado en la investigación. En el proceso de operacionalización deben elegirse los Indicadores que representen la máxima probabilidad de presencia de la variable. El indicador genera la pregunta que se incluye en el instrumento destinado a recolectar la información.

10 Objetivos específicos
Variable Dimensiones Indicadores Instrumentos Ítemes Diagnosticar el nivel de preparación previa al estudiante al ingresar al Séptimo Grado de Educación Básica Preparación previa del estudiante Rendimiento Escolar Prosecución Plantel de procedencia Calificaciones obtenidas En años anteriores Años aprobados Años reprobados Oficial Privado Registro de Información 1,2


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