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LAS T.I.C. COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO.

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Presentación del tema: "LAS T.I.C. COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO."— Transcripción de la presentación:

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2 LAS T.I.C. COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO

3 LÍNEAS BÁSICAS DE LA EXPERIENCIA Dirigida a alumnos recién llegados al centro con desconocimiento total del castellano. Actividad puesta en marcha en el curso 2004-2005 Basada en actividades con Clic y con webs interactivas Apoyo al aprendizaje del español en los primeros momentos de la llegada a España

4 OBJETIVOS Facilitar el aprendizaje de vocabulario básico y expresiones cotidianas a los alumnos con desconocimiento de castellano Conseguir un mejor aprovechamiento de las horas lectivas de estos alumnos Ofrecer al profesorado del grupo de referencia una herramienta para que los alumnos recién llegados puedan trabajar con cierta autonomía Ofrecer al departamento de Orientación una herramienta complementaria para la enseñanza del castellano Acelerar la integración de los nuevos alumnos en el grupo

5 DESARROLLO Cuando los alumnos deben de estar en el grupo de referencia, si hay disponibilidad, se llevan un portátil con auriculares al aula. Con el CD de materiales que se les ha preparado, trabajan según las indicaciones del tutor de acogida. Conforme van empezando a comprender y expresarse en castellano van dejando de utilizar los ordenadores. t

6 CONTENIDO DEL CD Actividades CLIC: Una selección de actividades de vocabulario y expresiones básicas. Se ofrecen en formato ejecutable Actividades on-line: Una serie de páginas interactivas de español con un nivel más avanzado que las actividades anteriores

7 ACTIVIDADES CON CLIC

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11 ACTIVIDADES ON-LINE

12 Esta experiencia ha resultado muy positiva. Resulta una manera de trabajar muy motivadora para estos alumnos Es una solución transitoria para el profesorado del aula de referencia que no puede atenderlos con suficiente dedicación. El uso de los portátiles durante las horas de trabajo en el grupo de referencia, no proporciona el aprendizaje que se logra con un profesor específico que los atienda fuera del grupo, pero es una herramienta complementaria. l CONCLUSIO NES

13 IES SALVADOR VICTORIA http://www.educa.aragob.es/iesmonre AUTORES: Carmen Soguero Pamplona ( csoguero@educa.aragon.es) Ricardo Alonso Liarte ( ralonso@educa.aragon.es)


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