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ACTIVIDADES FISICAS ADAPTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL D. Zarco Villarosa V. Rodríguez Salvador L.J.Lieberman I.Gallego Lago 88ºCongreso S.E.O./S.E.E.

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1 ACTIVIDADES FISICAS ADAPTADAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL D. Zarco Villarosa V. Rodríguez Salvador L.J.Lieberman I.Gallego Lago 88ºCongreso S.E.O./S.E.E. Barcelona

2 INTRODUCCION O Es aceptado por todos que la práctica habitual de actividad física es beneficiosa sobre la salud física y psicológica. O Reduce el riesgo de : diabetes, dislipemias, cardiopatías,HTA,obesidad, aumentando la longevidad.(U.S. Departament of Health and Human Services,1996) O En niños ciegos o sordociegos –aunque también en adultos - con discapacidad visual (D.V.) presentan una forma física muy inferior a la de sus compañeros videntes (Blessing, Mc Crimmon, Stoval & Hopper; Winnick & Short, 1985,1999)

3 CRITERIOS PARA ESTABLECER LA FORMA FISICA O La decisión del tipo el de deporte a practicar por el D.V. depende de : *cada sujeto, *de las posibilidades para poder llevarla a cabo. *Instalaciones disponibles. *Fuerza muscular. *Resistencia muscular. *Resistencia cardiovascular *Composición corporal. *Flexibilidad.

4 CARRERA O Sistema Alambre- Guía: Con un sistema de postes y un alambre tenso a la que fijamos un mosquetón o gancho. Es el método de elección en niños discapacitados visuales. O Guía vidente: apoyado en el hombro o dándole la mano. O Técnica del cordel: atándolo alrededor alrededor de la mano de ambas personas. O Llamador : el atleta ciego corre hacia una voz, o guiado por una campanilla. O Correr sin ayuda en una pista: En pistas color muy oscuro y líneas contrastadas. O En cinta sin fin: Mejor con pasamanos.

5 CICLISMO O Montar en solitario: En un parque tranquilo, calle sin salida, pista circular. Aconsejable acompañados. O Tándem: Vidente como piloto. O Dúo o Bicicletas dúplex: Uno al lado de otro. Más estable, apropiadas en problemas de equilibrio, y en sordociegos. O Bicicletas Estáticas: Mejoran resistencia aeróbica y potencia y resistencia muscular.

6 NATACIÓN Deporte muy indicado para D.V. o sordoceguera, en natación aeróbica clásica o similares. O Nadadores principiantes: O Con flotadores (tablas, chalecos) o sólo andar dentro del agua (menos riesgos de golpearse la cabeza) facilita comunicarse con el sordociego cuando andan dentro del agua.

7 NATACION (Cont.) O Nadadores experimentados: O Giros: Evita riesgos de golpes en la cabeza avisando (1,2 m.)antes con una voz, tocándole en la cabeza con un bastón terminado en un espuma de corcho. O Exploración por deslizamiento: Usando las corcheras laterales evitamos desviaciones.

8 BALONCESTO *Balones: Reglamentarios, con campanillas, o pelotas de playa. *Lanzamientos: Sentados, andando o corriendo, guiados por el sonido del rebote. *Canasta: Dotada de una campanilla en la canasta (atando una cuerda a la misma y el instructor tira de ella)

9 Aeróbic Aeróbic: literalmente con oxígeno. Consiste en realizar (con o sin música) movimientos que aumentan el consumo de oxígeno, traduciéndose fisiológicamente en taquicardia. Cualquier nivel de movimiento puede elevar el ritmo cardiaco, y si es continuo durante más de 5 minutos se considera aeróbico. O Aeróbic de bajo impacto: marchar elevando rodillas, hacer marcha atlética sin moverse del sitio,etc.. Pero manteniendo siempre un pié en el suelo. O Step aeróbic: Subiendo y bajando de una plataforma de altura variable. O Aeróbic de alto impacto: Los dos pies se levantan en algún momento durante los ejercicios. O Aeróbic en silla de ruedas: Mueven brazos en distintas direcciones y con distintos ritmos.

10 ENTRENAMIENTO EN CASA O Saltar la comba: Proporciona agilidad, equilibrio, resistencia y fuerza muscular. * Rápida, lenta, con o sin música. *Delimitar el área de ejercicio (conos, esterillas,toallas). *Mejor que el discapacitado pueda practicar acompañado.

11 ENTRENAMIENTO EN CASA II O Yoga: * Beneficioso al: -disminuir el estrés, -reducir el peso. -mejorar la potencia y flexibilidad muscular. -facilitar la relajación. *Muy recomendable la presencia de monitor. *Barato y puede practicarse en casa.

12 CONCLUSIONES 1.-En todo individuo resulta beneficiosa la actividad física. 2.-Los discapacitados visuales (independientemente de la edad) presentan una forma física muy inferior en comparación con los videntes. (Blessing,McCrimmon,Stovall&Hopper,1996; Winnick&Short,1985,1999). 3.- Cualquier mejora en la F. Física repercute en el bienestar y la movilidad del discapacitado. 4.- Existen multitud de deportes y/o actividades eficaces, sencillas y económicas para practicar en éstos pacientes con limitación visual.


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