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MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN

2 D EFINICIONES BÁSICAS ESTADO: Organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y sistemas de gestión que persiguen determinados fines mediante actividades concretas. (Teoría general del derecho administrativo, Miguel Acosta Romero) POLÍTICA PÚBLICA: se relacionan con las decisiones de la autoridad estatal. Sin embargo, no se trata de decisiones aisladas y sin sentido, sino de decisiones destinadas a resolver problemas que son socialmente relevantes y que requieren intervención del poder estatal. (ALZA Carlos. Diseño y Evaluación de Políticas Públicas. PUCP) GESTIÓN PÚBLICA: «Proceso permanente de decisiones y acciones públicas (adoptadas o realizadas por funcionarios) cuya finalidad es cumplir las funciones y las metas prefijadas por las políticas y los planes gubernamentales, así como las normas vigentes, para garantizar el funcionamiento del Estado y la prestación oportuna y eficiente de los servicios públicos». (Secretaria de gestión pública - Presidencia del Consejo de Ministros - Plan de trabajo corto y mediano plazo - 2012 – 2016 – Pág. 7.)

3 El Perú tiene un Estado disfuncional. «Muchas instituciones estatales no funcionan, y en algunas zonas, ni siquiera existen. En muchas partes del interior, los servicios públicos (educación salud, agua potable, infraestructura) no llegan y si llegan [carecen de eficiencia en u accionar]» ¿D E DÓNDE PARTIMOS ? Citado en Anexo: Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM. Levitsky, Steven: Una paradoja Peruana en: http://www.larepublica.pe/columnista/aproximaciones/una-paradoja.peruana.12-05-2012 13 mayo 2012

4 Citado: Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM. ¿C UÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE GESTIÓN QUE DEBEMOS RESOLVER ? Desarticulación y problemas en la implementación de los sistemas de planeamiento y presupuesto públicos. Deficiente diseño de la estructura de organización y funciones. Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente. Inadecuada política y gestión de recursos humanos. (Frecuentes casos de corrupción). Limitada evaluación de resultados e impactos, así como seguimiento y monitoreo de los insumos, procesos, productos y resultados de proyectos y actividades. Carencia de sistemas y métodos de gestión de la información y el conocimiento. Débil articulación intergubernamental e intersectorial.

5 ¿Q UÉ SE HA VENIDO HACIENDO ? Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. Elaboración del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM). Trabajo conjunto con las regiones para la elaboración de su Plan de Mediano Plazo. Implementación del Plan Nacional de Descentralización (2012 – 2016). Desarrollo de capacidades de los servidores del MINEDU a través del Plan de Desarrollo de Personas. Implementación de programas formativos especializados para las regiones (Programa Básico es uno de ellos). Acciones de SERVIR y CEPLAN.

6 ¿H ACIA DÓNDE VAMOS ?

7 E NTONCES, ¿Q UÉ ES LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA ? Es un proceso que busca un Estado moderno capaz de garantizar a todos los ciudadanos el creciente acceso a bienes y servicios públicos de calidad, de manera equitativa, oportuna y pertinente, permitiendo así reducir las brechas sociales y económicas existentes como resultado de un crecimiento desigual del país y ejerciendo con responsabilidad su rol promotor de desarrollo a nivel nacional. Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM.

8 Los ciudadanos demanda un ESTADO MODERNO, al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión. Las características de este Estado son: F UNDAMENTOS DE LA POLÍTICA Orientado al ciudadano Eficiente Unitario y descentralizado Inclusivo Abierto

9 Orientación al ciudadano Articulación intergubername ntal e intersectorial Balance entre flexibilidad y control de gestión Transparencia, rendición de cuentas y ética pública Innovación y aprovechamie nto de las tecnologías Sostenibilidad P RINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM.

10 P RINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Orientación al ciudadano: La razón de ser de la gestión pública es servir al ciudadano, es en función a sus necesidades que se establecen prioridades e intervenciones. Implica un Estado dialogante, abierto a escuchar, y flexible para adaptarse a la diversidad de las preferencias y demandas,. Articulación intergubernamental e intersectorial: Planificar y ejecutar acciones de manera articulada a nivel de sectores como niveles de gobierno fomentando la comunicación y coordinación continua, en cooperación. Balance entre flexibilidad y control de la gestión: Desarrollar una gestión ágil, eficaz, eficiente y oportuna sin descuidar el control para el uso correcto de recursos y bienes públicos. Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM.

11 Innovación y aprovechamiento de las tecnologías: incorporar el aprovechamiento intensivo de tecnologías apropiadas que contribuyan al cambio, innovación y mejora de la gestión. Transparencia, rendición de cuentas y ética pública: Los servidores públicos deben servir a los intereses de la nación, procurar aumentar la eficiencia del estado, deben rendir cuenta a la ciudadanía, brindar información cuando sea requerida, garantizar transparencia, promover participación ciudadana, y mantener un perfil ético. P RINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica. D.S. 004-2013-PCM. Sostenibilidad: Cualquier buena gestión pública debe estar al tanto del impacto que tiene en el medio ambiente y deben procurar que sus planes lo protejan y aseguren su buen aprovechamiento interno

12 ¿ Q UÉ QUEREMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS ?

13 Servidor público: Ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de la ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares. Decreto Supremo Nº 005-90-PCM-Reglamento carrera Pública Artículo 4 y 5 Funcionario Público: Ciudadano elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel (de confianza). Decreto Supremo Nº 005-90-PCM-Reglamento carrera Pública. F UNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS COMO GESTORES DEL CAMBIO Una generalización errada de la definición de funcionario público, nos ha centrado en las tareas y ha compartamentalizado nuestro trabajo, en lugar de centrarnos como servidores generadores de valor público.

14 1 Mark Moore en sus libros “On Creating Public Value” y “Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público”. Paidos, 1998. V ALOR PÚBLICO El valor público es el valor agregado con beneficio directo para los usuarios y responde a los intereses de la ciudadanía V ALOR AGREGADO 1° El beneficio generado para los ciudadanos 2° El beneficio generado al responder a los intereses y valoraciones de la ciudadanía Énfasis en Derechos Ciudadanos Énfasis en la satisfacción del usuario

15 «Busquemos una Gestión Pública descentralizada, donde todos trabajemos de manera eficiente, participativa, transparente y orientada a resultados que generen valor público» E NTONCES …. ¿T E APUNTAS ?


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