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Tercer Diplomado Virtual en Simplificación Administrativa

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Presentación del tema: "Tercer Diplomado Virtual en Simplificación Administrativa"— Transcripción de la presentación:

1 Tercer Diplomado Virtual en Simplificación Administrativa
Módulo I: Marco normativo y general de la simplificación administrativa Julio 2013

2 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Importancia del tema: El índice global de competitividad (Fuente: Foro Económico Mundial) señala que el principal obstáculo que enfrenta una empresa para hacer negocios es la burocracia. Bajo este índice que determina el nivel de productividad de un país. El Perú ocupa el puesto 61. Chile 33. Panamá 40. Brasil 48. México 53, Colombia 69.

3 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Sin embargo, no es el único problema, hay una brecha de infraestructura (que el BID calcula en US$ 45,000 millones), que impide el comercio, que las zonas alejadas tengan más oportunidades de hacer negocios para mejorar los ingresos, que exista una mayor oferta de servicios de salud, educativos y una adecuada recaudación de impuestos.

4 Chile : Puesto 37- 32 -84, Colombia: 45 – 61 – 27.
Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa Ranking Doing Business: (Medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 185 economías) Clasificación general: 43. Abrir un negocio: Puesto 60, hemos caído 7 puntos con relación al año Licencia de edificación. Puesto 86, hemos subido 18 puntos con relación al 2012 – 104-. Chile : Puesto , Colombia: 45 – 61 – 27. Fuente:

5 Régimen económico constitucional:
Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa Régimen económico constitucional: Principios generales (Arts. 58 al 65) Sistema de economía social de mercado (principios y derechos) Libre iniciativa privada. Libre empresa. Pluralismo económico y rol subsidiario. Libre competencia. Igualdad de trato a la inversión nacional y extranjera. Derecho a la información – protección al consumidor.

6 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Economía y administración pública: a velocidades distintas. La modernización del Estado es un proceso permanente orientado a lograr una gestión pública más eficiente y sobre todo eficaz, enfocada en el logro de resultados concretos que cambien positivamente la vida de la población.

7 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
“La modernización del Estado es un proceso político – técnico de transformación de actitudes y de fortalecimiento de aptitudes, de agilización de procesos, simplificación de procedimientos, sistemas funcionales y administrativos, con el fin de hacerlos compatibles con los nuevos roles de todos los niveles de gobierno, así como con los planes y programadas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica”.

8 Módulo I: Marco Normativo y Barreras Burocráticas
Implica efectuar cambios significativos en las estructuras administrativas de cada una de sus organizaciones en todos los niveles de gobierno, en los sistemas administrativos existentes, en la simplificación de procesos, utilización de Internet, medios electrónicos y simplificación de trámites, en tanto éstos contribuyen a mejorar la manera cómo el Estado desempeña sus funciones, y por lo tanto, mejora la percepción que los ciudadanos tienen en relación a la prestación del servicio que brinda el Estado.

9 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
El énfasis en modernización del Estado actualmente está asociado a mejorar el nivel de competitividad del país y los indicadores clave, como el otorgamiento de licencias de funcionamiento de empresas y licencias de construcción de manera más expeditiva y a un menor costo, en el marco de la Política Nacional de Simplificación administrativa impulsada por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y el Plan de incentivos para la mejora de la gestión y modernización municipal, impulsados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

10 PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ:
Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA: (D.S PCM) PRINCIPALES DEFICIENCIAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ: . Ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público. . Deficiente diseño de la estructura de organización y funciones. . Inadecuados procesos de producción de bienes y prestación de servicios. . Infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente. . Inadecuada gestión de recursos humanos. . Limitada evaluación de resultados e impactos. . Ausencia de recojo y replica de buenas prácticas de gestión. . Débil articulación intergubernamental e intersectorial.

11 Módulo I: Marco Normativo y Barreras Burocráticas
Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. . Orientado al ciudadano. . Eficiente. .Unitario y descentralizado. . Inclusivo . Transparente.

12 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Objetivos de la política nacional de modernización de la gestión pública: Objetivo general: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados.

13 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Objetivos específicos: . Promover objetivos claros, medibles y alcanzables y alineados al Plan de modernización. . Se disponga, asigne y ejecute los recursos presupuestales para financiar esos objetivos. . Implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa. . Asegurar la profesionalización de la función pública. . Monitoreo y evaluación de los procesos. . Verificar las buenas prácticas y fracasos de la gestión pública. . Promover el uso de las TIC´s como soporte de los procesos. . Promover la articulación de entidades públicas. . Promover la mejora continua al interior de las organizaciones.

14 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Principios orientadores de la política de modernización : . Orientación al ciudadano. Uso de instrumentos de retroalimentación. . Articulación intergubernamental e intersectorial. . Balance entre flexibilidad y control de la gestión. (o la obsesiva preocupación por el principio de legalidad que bloquea el aparato administrativo). . Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. . Innovación y aprovechamiento de las TIC. . Sostenibilidad.

15 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
Componentes de la gestión pública orientada a resultados: . Planeamiento de Estado: Políticas públicas de Estado y de gobierno. . Planeamiento estratégico. . Presupuesto para resultados. . Gestión por procesos. . Servicio civil meritocrático. . Seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento.

16 Módulo I: Marco Normativo y Barreras Burocráticas
Ejes transversales de la Política de modernización : . Gobierno abierto. . Gobierno electrónico. . Articulación interinstitucional.

17 “Los pilares para mejorar la calidad de las operaciones gubernamentales”
1 Liderazgo y apoyo de los jefes y las jefas de oficina 2 Continua planificación estratégica en relación a la prestación de los servicios 3 Enfoque en la ciudadanía, en las personas 4 Entrenamiento y reconocimiento del desempeño de los empleados y las empleadas 5 Empoderamiento a los empleados, las empleadas y el trabajo de grupo 6 Medición y análisis a la mejora continua 7 Actividad de seguridad de calidad continua

18 Módulo I: Marco Normativo y General de la simplificación administrativa
OJO: Mediante Resolución Ministerial PCM se ha aprobado el plan de implementación de la política nacional de modernización de la gestión pública 2013 al 2016.

19 GRACIAS Y NO OLVIDEMOS QUE:
“EL DESARROLLO FUE Y SERÁ SIEMPRE UN COMBATE. COMBATE PARA SUSTITUIR LA RESIGNACIÓN POR LA ENERGÍA, LA RUTINA POR LA INVENCIÓN” ALAN PEYREFITTE, LA SOCIEDAD DE LA CONFIANZA


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