La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La noticia es la esencia del periodismo, la materia prima. Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores a quienes se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La noticia es la esencia del periodismo, la materia prima. Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores a quienes se."— Transcripción de la presentación:

1

2 “La noticia es la esencia del periodismo, la materia prima. Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores a quienes se dirige el diario (medio)”. Álex Grijelmo/ El Estilo del periodista NOTICIA

3 No hay diferentes tipos de periodismo (contexto, distintas fuentes, etc.) Hay distintos tipos de coberturas Hay elecciones a la hora de armar una noticia o una nota: -algunas personales y profesionales - marco regulatorio (CND, Código de la Niñez y la Adolescencia, tratados internacionales) PERIODISMO

4 DEMOCRACIA / LIBERTAD DE EXPRESIÓN/ LIBRE CIRCULACIÓN DE IDEAS E INFORMACIÓN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: protagonistas de episodios de interés público, tienen una especial protección (convenciones internacionales y leyes nacionales) EXCEPCIÓN a la absoluta libertad con la que se mueven los periodistas cuando cubren hechos que involucran a personas públicas o a personas adultas que se vieron envueltas en asuntos públicos. ALGUNAS DEFINICIONES

5 En todas las medidas y acciones que toman tanto las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales y el Parlamento se atenderá siempre “al interés superior del niño”. (Art. 4 CDN) Todo niño, sin importar su nacionalidad, origen étnico o racional, tiene derecho a la libertad de expresión de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo”, por cualquier medio. (Art. 13 CDN y 9 CNA)

6 Los niños tienen derecho a que se conozcan sus puntos de vista y que se tenga en cuenta su opinión en función de su edad y obtener respuestas cuando se tomen decisiones que afecten su vida. (Arts. 16 CDN y 8 CNA) Todo niño tiene derecho a protección por parte de su familia, la sociedad y el Estado. (Art 19 CDN y 14 y sgtes CNA)

7 Ningún niño puede ser violentado en su vida privada, lo que incluye respetar su correspondencia, su domicilio, su familia y su imagen. (Art. 16 CDN) Todo niño y adolescente tiene derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, (…) igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social (Art 9 CNA)

8 Los niños no deben ser expuestos a situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia. Los Estados partes de la CDN están obligados a promover la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar (Art 17 CDN)

9 Temas de infancia: Estado (Administración Nacional de Educación Pública, Instituto del Niño y del Adolescente, Instituto Nacional de Estadística, Ministerios, Parlamento, Poder Judicial, Ministerio del Interior, etc.) Sociedad Civil poco y la voz de niños y niñas casi nula FUENTES

10 Los medios de comunicación concentraron las notas en en 3 grandes temas: Educación (21%), Violencia (19%) y Salud (10%). Según Vos y Voz, mientras 8 de cada 10 textos de Salud y 6 de cada 10 de Educación citan alguna fuente, apenas 3 de cada 10 textos de Violencia las identifican. Además, en los casos en que esas fuentes están identificadas, casi el 40% son fuentes oficiales y mayoritariamente del Poder Ejecutivo(62%). VOZ Y VOS – Monitoreo 2009

11 ¿Qué fuentes de información es indispensable consultar para lograr una cobertura equilibrada de los temas de infancia? ¿Que términos son los más adecuados a la hora de escribir o narrar noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes? ¿Conozco el marco legal de esta temática? ¿Hay que tomar precauciones adicionales a la hora de entrevistar a niños o de revelar su identidad mediante su nombre o fotografía? FUENTES (algunas preguntas)

12 a) consultar a una variedad de fuentes; b) incluir en los reportajes a especialistas que aportan un análisis más profundo de la noticia c) equilibrar los enfoques con una consulta a organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales; d) ser equitativo a la hora de otorgar espacio a las diversas fuentes consultadas; e) Evitar el sensacionalismo de las cifras f) Oír e incluir a niños, niñas y adolescente cuando se escribe o se produce un informe sobre ellos. SUGERENCIAS

13 Se puede entrevistar a niños, niñas y adolescentes Tienen algo que decir respecto a los episodios y los asuntos que los involucran. Tienen derecho pleno a la libertad de expresión por cualquier medio que ellos elijan (artículo 13 CDN). Las perspectivas de los niños tienen el valor de ofrecer sus propias experiencias y enriquecen la comprensión de los temas. Incluirlos como fuentes de información ENTREVISTAS

14 -Explicar el objetivo de la entrevista y dónde se publicará -No transformar su lenguaje en lenguaje adulto -No infantilizar opiniones. No preguntar cosas sin importancia. No interrumpir y no obligar a hablar. A los niños no deberían preguntárseles cosas obvias, y menos, entrevistarlos en forma condescendiente o subestimándolos. Es preferible centrarse en los hechos, que buscar que hablen de las sensaciones que experimentan ante determinado acontecimiento traumático cuidando el testimonio. Hay que encontrar la FORMA

15 - Preparar con antelación y cuidado la entrevista con un niño, y recurrir en los posible a la presencia de un adulto que mire por el interés del menor pero sin que intervenga en las respuestas. - Las preguntas deben dirigirse al niño o adolescente, y no al adulto que lo acompaña; deben realizarse en forma clara y no buscar guiarlo hacia una respuesta determinada. Realizar preguntas claras, abiertas, no guiadas

16 -Al igual que cuando se entrevista a un adulto, el periodista debe guardar la neutralidad. -Es necesario hacer ingresar a los niños y niñas naturalmente al clima de la entrevista, dándoles tiempo para adaptarse al uso de grabadores, cámaras o luces, en el caso de la televisión. -Es bueno preguntarse si al reflejar la opinión de los niños concurro a centros educativos o lugares de distinto contexto, o solo entrevistos a niños que viven en determinados barrios.

17 -Hay que preguntarse qué va a suceder con ese niño o niña al día siguiente, cuando ya deje de ser noticia. Evaluar las consecuencias: “interés superior del niño” -Cuando se entrevista a un adulto se toma en cuenta la posible reacción que pudiera tener si el hecho afirmado no fuera cierto. ¿Se hace esa reflexión cuando se realizan imputaciones respecto de un niño o una niña inculpados en delito?

18 Espacio/ crear clima Presentación Trabajo en grupo Establecer contacto Autorización Tiempo Visita preparatoria Confidencialidad Uso de lenguaje No discriminar Ponerse a la altura del niño/a ENTREVISTAS a niños, niñas y adolescentes

19 - Cuidar tomas o efectos que muestren a la víctima como culpable o induzcan a juicios - “Revictimización”. Evaluar riesgos - Evitar estigmatizar - Noticias de niños/as en conflicto con la ley: no mostrar rostros, ni dar datos que le identifiquen, respetar presunción inocencia (art. 40 CDN) - Evitar mostrar lugares o familiares que lo identifiquen en caso de ser noticias sobre vulneración de derechos (discriminación) - Consentimiento previo. Mostrar material antes de publicarlo. Derecho a la intimidad. - Mostrar imágenes positivas, agentes activos TRATAMIENTO DE IMAGEN

20

21 La Defensora del Lector del diario “El País de Madrid” recomienda los siguientes criterios para el tratamiento de la imagen de niños y niñas (2010) - Si se trata de una información neutra o positiva, las imágenes pueden publicarse sin pixelar, pero en ese caso se requiere el permiso de los padres. - Los fotógrafos piden normalmente la autorización cuando toman la imagen, y esa autorización ampara futuras reproducciones en reportajes del mismo tipo (por ejemplo, escenas de guardería, colonias infantiles, campañas de vacunación, etcétera). PIXELAR O NO PIXELAR

22 Debe pixelarse el rostro de los niños cuando la información en la que se incluyen pueda causarles algún daño o perjuicio en caso de ser reconocidos. Eso rige para todo tipo de sucesos o noticias negativas. En estos casos, incluso cuando los padres dieran el consentimiento, el diario debería igualmente pixelar el rostro, pues se trata de proteger al niño frente a posibles daños a su imagen, en el presente o en el futuro.

23 No se ha considerado necesario pixelar el rostro, aunque la imagen sea negativa (por ejemplo de niños aspirando pegamento en São Paulo o buscando en la basura en Calcuta) si ha sido tomada en un lugar remoto, porque se entiende que difícilmente serán reconocidos. Sin embargo, la existencia de ediciones digitales ha cambiado, la situación y ya no es tan seguro que no vaya a causarles un perjuicio, pues la distribución de los diarios es ahora global. Presencia de redes sociales. Herramientas digitales.

24 Código del Niño y derecho a la imagen ARTICULO 11°. (Derecho a la privacidad de la vida).- Todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona.

25 TRABAJO INFANTIL EXPLOTACIÓN SEXUAL ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY TEMA POR TEMA

26 Niños y niñas que trabajan son sujetos de derecho. Niños y niñas que trabajan son víctimas. Aunque no existe delito, los niños y niñas que trabajan son víctimas de las omisiones de sus padres, de terceros, o de la negligencia del Estado. Preservar la identidad de los niños, niñas y adolescentes. Trabajo infantil - Pautas para un buen abordaje periodístico

27 Tratar el trabajo infantil como un problema. Al cubrir temas de esta naturaleza, los periodistas debemos ser claros y frontales: el trabajo infantil es una forma de explotación y está penado por normativas en la mayoría de los países. Es preciso deconstruir la legitimidad con que se percibe el trabajo infantil. Mayor atención son los del trabajo infantil doméstico, la agricultura familiar y el trabajo informal urbano, para los cuales en muchas ocasiones los empleadores, los padres y los mismos niños y jóvenes utilizan el verbo “ayudar”

28 Cuidar el lenguaje con que se narra el hecho. Revisar el vocabulario y discriminar entre lenguaje incluyente y no incluyente, escogiendo aquellos términos respetuosos y positivos que no estigmaticen a niños y adolescentes como pobres, vulnerables y explotados.

29 Contextualizar. Es preciso ubicar el hecho particular en un contexto histórico y social determinado para instar al espectador a la reflexión: Ubicación del país; situación económica y social del país; rama de actividad económica; ubicación en la cadena de producción; situación del sistema educativo; ubicación del espacio territorial; situación económica; social y cultural de la familia. Normativa nacional e internacional. Es importante, además de manejarlas, dar a conocer al público las normas que existen para proteger a los niños, tanto a nivel internacional (ratificadas por el país) y las normas propias.

30 Consultar documentos, investigaciones, estadísticas. Colocar atención en las políticas públicas. Inspección Laboral del INAU - ámbito competente en este tema. Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, que forma parte del Ministerio de Trabajo Sociedad civil - acciones de ONGs vinculadas al trabajo infantil Empresas o empresarios en relación a esta problemática; Sindicatos

31 Seleccionar cuidadosamente las fuentes de información. Opinión de los niños y adolescentes involucrados, de sus familiares, de sus empleadores, los adultos con quienes comparte la tarea, referentes del centro educativo. Organizaciones internacionales (IPEC, OIT, Unicef, Unesco, Instituto Interamericano del Niño, Banco Mundial). Organizaciones nacionales: MTSS, MEC, Mides, INAU, MSP, Poder Judicial, BPS, Congreso de Intendentes, OPP. ONG: Anong, Comité de los Derechos del Niño, Fundación Quebracho, El abrojo, Gurises Unidos, IPRU, Vida y Educación, CIESU. Cámaras empresariales, DERES, Programa Proniño. Pit-Cnt y filiales, UdelaR.

32 La responsabilidad compartida de la sociedad. Responsabilizar al Estado y a los padres es el camino más fácil a tomar. Pero como periodistas, debemos insistir en que erradicar el trabajo infantil es una responsabilidad compartida por todos en nuestra sociedad. Es importante que los medios indaguen en las acciones preventivas por parte de los directamente involucrados en la solución del problema (Gobierno, Ministerios, organismos internacionales, ONGs), y luego de que un hecho noticioso ocurre, realizar el seguimiento de las medidas tomadas.

33 Además de informar es bueno interpretar. Es válido tomar otras opciones además de la noticia puramente informativa: entrevistas a especialistas, columnas de opinión, reportajes, que permitan un abordaje más completo del asunto. Además de denunciar, buscar lo positivo. No quedarse en presentación de problema, línea interpretativa dirigida a buscar soluciones.

34 La motivación debe ser siempre el interés público y no la morbosidad. No centrarse en los aspectos descriptivos de la noticia (descripción de “los servicios”, cuánto ganan los niños explotados sexualmente), que generan morbosidad, sino indagar en causas y contexto que favorecieron la situación. Proteger la identidad del niño, niña o joven, no sólo evitando publicar su nombre o fotografía, sino también preservando la identidad de familiares, colegio al que asiste, etc. Explotación sexual

35 Evitar términos como “prostitución infantil” o “clientes” para referirse a los actores involucrados de la explotación sexual. Son expresiones que, por un lado, tienden a ocultar la naturaleza violenta del comportamiento del explotador y por otro, admite cierto grado de consentimiento por parte de las víctimas.

36 Principio de inocencia. En el tratamiento de noticias vinculadas a niños y adolescentes que presuntamente cometen un delito, los periodistas deben observar el principio de inocencia. Como toda persona, el niño o el adolescente es inocente mientras no se demuestre lo contrario en el marco de un proceso judicial. Proceso y penas. Evitar los lugares comunes que siguen a la dilucidación de un caso y entender la lógica del sistema penal juvenil. Las normas nacionales e internacionales apuntan a que los adolescentes encontrados culpables reciban un tratamiento acorde a su edad, mientras que la prisión será siempre el último recurso. Adolescentes en conflicto con la ley

37 Guardar la privacidad del niño. Este es un aspecto que afecta directamente el trabajo de la prensa. Entre otras garantías, la CND establece que se respetará “plenamente la vida privada del adolescente” en todas las fases del procedimiento. De hecho, el artículo 11 del CNA indica: Niños y niñas tienen “derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona”.

38 El contexto importa. Abordar el hecho concreto desde sus causas y sus efectos, no solamente desde el episodio excepcional y aislado. Citar fuentes alternativas. Diversificar las fuentes de información: buscar nuevos actores dentro del Estado, representantes de la sociedad civil (ONGs, partidos políticos, organizaciones sociales, empresas, etc.), voces de la academia, de los centros de enseñanza, de organismos internacionales y también de los niños, niñas y adolescentes.

39 Evitar términos peyorativos. Es recomendable utilizar un lenguaje respetuoso, inclusivo, que no estigmatice a los niños, niñas o adolescentes por encontrarse en situaciones conflictivas con respecto a la ley penal. “Menor infractor” o “joven delincuente” - “joven” o “adolescente” “en conflicto con la ley”. No victimizar. Cuando un adolescente comete un delito, hay personas que se ven vulneradas en sus derechos. No tomar partido por los afectados, porque de esa forma se contribuiría a reforzar la visión de que en la sociedad existen “víctimas” y “victimarios”.

40 Respeto a la privacidad El derecho a la privacidad está contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y también en el Código de la Niñez y la Adolescencia, y es un derecho que debe respetarse aun cuando un adolescente haya cometido un delito. Esta es una de las excepciones al trabajo de la prensa en la cobertura de eventos. No mostrar caras Apodos de los adolescentes que delinquen Datos de la familia, de los vecinos Tomando imágenes de su barrio, de su casa, de su escuela

41 Sección sociedad mejor que policiales. Decisiones editoriales (Parte policial) Involucrar la sección Sociedad y Política en la cobertura de noticias sobre adolescentes en conflicto con la ley, puesto que son áreas que permiten un abordaje más crítico del tema, y ayudan a que la noticia no sea presentada con formato de crónica roja.

42 - ¿Resalto la responsabilidad social (del Estado, los gremios, las empresas, la Iglesia, por ejemplo) según sea el caso? -¿Contextualizo el tema de manera que se ubica en una región del país, en un sector productivo concreto? ¿Se incluye el contexto social y económico de la familia, el niño o niña o involucrados, de este barrio? - ¿Es el lenguaje respetuoso e inclusivo? - ¿Describo o incluyo una solución al problema? ¿Incluyo acciones concretas que podrían ser impulsadas? - ¿Refiero las repercusiones que el tema tiene para el país y para el futuro de la sociedad en que vivo? REVISAR A TIEMPO

43 - ¿Doy seguimiento a una acción o proyecto propuesto por el Gobierno, una ONG, u otro tipo de organización que dijo estar comprometida con el tema? - ¿Tengo un mínimo de 3 fuentes? - En la nota, el ángulo, las declaraciones y el título, ¿se revictimiza a las personas o se actúa respetosamente? - ¿Qué muestran las fotografías? ¿respetan la normativa sobre el derecho a la imagen?


Descargar ppt "“La noticia es la esencia del periodismo, la materia prima. Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulta de interés para los lectores a quienes se."

Presentaciones similares


Anuncios Google